As Dusk Falls
- PlataformaPC8.5XBO8.5XBS8.5PS4PS5
- G¨¦neroAventura
- DesarrolladorInterior/Night
- Lanzamiento19/07/2022 (PC, XBO, XBS)07/03/2024 (PS4, PS5)
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorXbox Game Studios
Hasta tu abuela puede disfrutarlo
As Dusk Falls, an¨¢lisis. Un videojuego para todo el mundo
Bajo el brazo de Xbox Games Studios nos llega una interesante aventura narrativa que apuesta fuerte por el componente multijugador y la accesibilidad total
Como ocurre en muchas ocasiones, el nombre de tu peque?o estudio de desarrollo de videojuegos debe hablar de lo que eres, de tus intenciones, de los sue?os que quieres cumplir o de cu¨¢l va a ser tu faro a seguir. INTERIOR/NOCHE, que acaban de estrenar su primer juego en PC y consolas Xbox de la mano de Xbox Game Studios, sigue estos par¨¢metros. As Dusk Falls, como t¨ªtulo eminentemente narrativo, se apoya en las formas de contar del cine y las series de televisi¨®n, y el nombre del estudio responde directamente a la f¨®rmula de escritura de guiones para esos medios.
Hablamos hace ya unos a?os por aqu¨ª, en un par de art¨ªculos, de dos elementos que han resultado estar en el ADN de As Dusk Falls. Por un lado, hablamos de videojuegos que optaban por el formato de serial televisivo con una estructura por cap¨ªtulos, por otro, de la evoluci¨®n de David Cage como narrador interactivo que hab¨ªa derivado en el placer jugable de Detroit Become Human. Es necesario hablar por separado de ambas influencias para juntar las piezas que den forma a este an¨¢lisis. ?Nos acompa?¨¢is?
Amor por la ficci¨®n televisiva
El dossier de este peque?o estudio se adorna con citas de reputados cineastas como Francis Ford Coppola y Bong Joon-Ho, a la par que su fundadora, Caroline Marchal (volveremos m¨¢s adelante con ella), nombra series como True Detective. M¨¢s all¨¢ de comparaciones imposibles con tales t¨®tems del audiovisual, est¨¢ claro que se trata de una declaraci¨®n de intenciones. Si bien As Dusk Falls no alcanza tales cotas, no queda otra que reconocer que hay mucha alma y mucho coraz¨®n en el juego que provienen del amor de sus creadores por el cine y la televisi¨®n.
No encontraremos en el juego una trama in¨¦dita. Lo que nos cuenta lo hemos visto mil veces: un grupo de hermanos que se mete de cabeza en un atraco que sale mal, la am¨¦rica profunda, personajes corruptos, un asedio policial en un hostal en mitad de la nada (en la Ruta 66, para m¨¢s se?as), los dramas personales de los rehenes atrapados¡ Aun as¨ª, el juego se esfuerza por darle la vuelta a nuestras expectativas. De vez en cuando consiguen sorprendernos con puntos de giro que no esper¨¢bamos y, el tambi¨¦n habitual recurso del flashback para situaciones extremas, nos brinda informaci¨®n sobre los personajes que va haciendo que moldeemos nuestra percepci¨®n de cada uno de ellos y de lo que est¨¢ ocurriendo.
Tenemos el elemento diferenciador, claro, porque esto es un videojuego, no una serie de televisi¨®n, aunque casi. Realizamos las limitadas acciones (cuatro a lo sumo: direccionales, girar el joystick, tocar y mantener) a lo largo de seis cap¨ªtulos divididos en dos temporadas (desconocemos por qu¨¦ en el juego las llaman Libros, cuando su intenci¨®n televisiva es tan clara). Las elecciones dan como resultado una implicaci¨®n con los personajes distinta a la que tendr¨ªamos como simples espectadores. M¨¢s de una vez nos arrepentiremos del camino tomado por los personajes, ya que sus acciones son responsabilidad nuestra. El juego consigue retratar muy bien al amplio elenco protagonista, y con ello, que empaticemos con ellos de forma natural¡ y eso es dif¨ªcil de conseguir.
Sorprendente es tambi¨¦n el aspecto visual. Como equipo peque?o de apenas 40 personas, As Dusk Falls pone en pantalla fotogramas pintados de entornos y actores. No hay aqu¨ª modelados 3D, sino pinturas de excelso gusto. Dependiendo de la edad, unos lo podr¨¢n asociar a las antiguas fotonovelas o a las novelas gr¨¢ficas si hablamos de papel, al Scanner Darkly de Linklater o la serie Undone de Amazon Prime si de cin¨¦filos se trata (si nos apur¨¢is, hasta de La Jet¨¦e de Crish Marker nos hemos acordado), o de los juegos narrativos de Telltale a los que se les hubiera quitado el 90% de fotogramas a cada movimiento. Si bien resulta extra?o al principio, pronto queda atr¨¢s cualquier duda sobre lo id¨®neo del formato elegido. De hecho, ese enfoque entrecortado permite que las elecciones fluyan en pantalla porque no hay corte abrupto entre las animaciones.
La Jugabilidad heredada y sintetizada al m¨¢ximo
De David Cage y, sobre todo, de Detroit: become Human, hereda la presencia en pantalla, tras cada cap¨ªtulo, del ¨¢rbol de decisiones. No en vano, la fundadora del estudio proviene del equipo que dio vida a Heavy Rain y Beyond: dos almas. As¨ª pues, la visibilidad permite apreciar porcentajes de decisi¨®n de jugadores de todo el mundo, as¨ª como esas l¨ªneas que se mantienen ocultas en ese presente alternativo que no tomamos. Por supuesto, en todo momento podemos retomar ese fragmento en particular que nos abra una l¨ªnea de la historia que no conocemos.
Es placentero, aunque tambi¨¦n inquietante, saber que, al contrario que en la vida, podemos volver a aquel momento determinado para cambiar, ya a sabiendas, aquella decisi¨®n err¨®nea que nos ha perseguido siempre.
De los juegos de Quantic Dream, el estudio tambi¨¦n plasma en As Dusk Falls su apuesta por la accesibilidad. De todos es sabido que los juegos del estudio franc¨¦s se empe?an en que puedan ser jugados por todo tipo de p¨²blico. Esa obsesi¨®n deriv¨® en una app que permit¨ªa jugar a Beyond: dos almas con un m¨®vil y simples toques con los dedos. Algo que parec¨ªa radical en su momento, sobre todo para el hardcore gamer medio acostumbrado a machacar botones en el multi, resulta a estas alturas de lo m¨¢s c¨®modo y natural. Y esto nos lleva al puntal m¨¢s importante, sorprendente y acertado de As Dusk Falls, su faceta multijugador.
El multijugador y la accesibilidad total, las grandes apuestas de As Dusk Falls
INTERIOR/NOCHE se han esforzado al m¨¢ximo para que cualquier persona pueda acercarse a su juego sin miedo. Se intuye todo pensado al m¨¢ximo y al m¨ªnimo detalle. En los par¨¢metros de accesibilidad nos encontramos incluso con la aplicaci¨®n de Lectura f¨¢cil que ya utilizan propuestas interesant¨ªsimas como el c¨®mic de superh¨¦roes Inclusion Man. Absolutamente todo es adaptable.
El asombroso triunfo de la Wii se debi¨®, en gran medida, a su accesibilidad total para los no jugadores. El mando de control siempre ha sido una barrera de entrada para la gente ajena al medio. Resulta intimidante. Hasta a los jugadores de toda la vida nos agobia, antes de empezar un juego, abrir el diagrama de control y ver una mara?a interminable de opciones y acciones posibles rodeando con l¨ªneas y frases una imagen del mando.
Nintendo dinamit¨® esa (hasta ese momento) infranqueable barrera con la Wii. Cada movimiento no necesitaba una compleja combinaci¨®n de botones sino su remedo f¨ªsico en la realidad. A tu padre o a tu abuela solo hab¨ªa que preguntarle ?C¨®mo jugar¨ªas al tenis? La respuesta f¨ªsica encontraba respuesta de forma inmediata en la pantalla. Toda reticencia era abolida al segundo. Bienvenidos al maravilloso mundo de los videojuegos.
Las cosas han cambiado desde entonces. Somos (todav¨ªa) m¨¢s vagos y si algo puede hacerse sin esfuerzo, mejor. Tambi¨¦n somos ciborgs¡ Si ese concepto os suena muy viejuno, podemos optar por el transhumanismo, el homo digitalis o lo que os apetezca. El caso es que, en el siglo XXI, somos uno con las m¨¢quinas. Nuestras extremidades no son dedos sino smartphones, y con ellos tenemos el mundo por entero a nuestro alcance.
?Qu¨¦ mejor opci¨®n entonces que una app de control v¨ªa m¨®vil? Con la lecci¨®n aprendida de Quantic Dreams, As Dusk Falls puede jugarse de forma nativa con un m¨®vil. En nuestras partidas hemos ido alternando entre este y el control tradicional y, por lo acostumbrados que estamos a los m¨®viles, es posible que la opci¨®n t¨¢ctil sobre tablet o smarphone sea la m¨¢s grata.
Desaparecida la barrera del control y expuestas sus infinitas opciones de accesibilidad, As Dusk Falls redondea la jugada con un doblaje al espa?ol de gran altura. Porque eso tambi¨¦n forma parte de la accesibilidad. De nada servir¨ªan todas las opciones imaginables para que todo el mundo pueda jugar si cuando arrancas el juego est¨¢ en ingl¨¦s y hay que leer subt¨ªtulos.
Dicho esto, entramos por fin en faena. El juego permite hasta ocho jugadores simultaneos con todas las combinaciones posibles entre local y online. Es un juego perfecto para compartir con cualquier familiar o amigo. Y hacemos hincapi¨¦ en esto. Todo el mundo tiene m¨¢s que asimilada una narrativa cinematogr¨¢fica y televisiva. As Dusk Falls, apoy¨¢ndose en esa narrativa, su sencillez y sin barreras en el control, es una puerta de entrada absolutamente perfecta para ne¨®fitos.
Los participantes eligen su respuesta en las conversaciones que muestra el juego y gana la mayor¨ªa. De darse empate, el azar determina la opci¨®n ganadora. Si el n¨²mero de jugadores es par, en las decisiones importantes hay que decantarse por una, siendo el anfitri¨®n el que tiene la ¨²ltima palabra y puede ejercer el veto. El colof¨®n lo da la posibilidad de streamear y que todos los asistentes tengan opci¨®n de voto. Prevemos una fiesta en las retransmisiones por Twich, con miles de espectadores decidiendo el destino de la historia. Esta es la gran diferencia de As Dusk Falls con respecto a otras apuestas parecidas., y es, indudablemente, una diferencia ganadora.
Entre las personas con la que hemos probado el multijugador, hab¨ªa una mujer de m¨¢s de cuarenta, gamer cl¨¢sica de la l¨ªnea dura (Fallout, The Witcher, Xenoblade¡) que, a la pregunta de qu¨¦ le hab¨ªa gustado del juego, su respuesta fue un rotundo ¡°Todo¡±. As¨ª pues, no lo dudeis, llamad a familiares y amigos y preparad el sal¨®n con repfresco y palomitas para una tarde que, os aseguramos, no v¨¢is a olvidar.
Conclusi¨®n
As Dusk Falls es una historia narrativa que, aunque reduce al m¨ªnimo la experiencia jugable, te hace sentir siempre parte activa de la trama. La radical decisi¨®n gr¨¢fica de fotogramas pintados sobre actores reales extra?a al principio y agrada despu¨¦s. Los saltos entre fotogramas ocultan, adem¨¢s, los quiebros en las decisiones. Resulta complicado elegir esa imagen perfecta que respalde la emoci¨®n de una frase, y el estudio lo consigue una y otra vez. Con un doblaje al espa?ol de altura, un sinf¨ªn de par¨¢metros de accesibilidad ajustables y su predisposici¨®n a compartir la experiencia en multijugador, As Dusk Falls se convierte en la apuesta m¨¢s amable que hemos visto nunca para que personas ajenas al medio puedan disfrutar de los videojuegos. Se trata de un juego indie tratado como un triple A. Una compra que recomendamos y un t¨ªtulo de Game Pass que deber¨ªa triunfar en reuniones familiares y con amigos. La accesibilidad de As Dusk Falls v¨ªa Game Pass deber¨ªa alzar a este juego a lo m¨¢s alto. El boca/oreja y las retransmisiones online pueden hacer mucho. Esperamos que textos como este tambi¨¦n animen a hacerse con ¨¦l. El esfuerzo realizado, el coraz¨®n que late en la propuesta y el respaldo de Xbox Games Studios lo merecen.
Lo mejor
- Su elecci¨®n est¨¦tica.
- Consigue que empatices con los personajes en una historia donde todos tienen sus sombras.
- Un doblaje a varios idiomas, incluido el espa?ol, de gran calidad e inalcanzable para un estudio peque?o. Xbox Games Studios empieza a marcar la diferencia con apuestas como este.
- Sus m¨²ltiples par¨¢metros de accesibilidad y la sencillez de la propia propuesta en s¨ª abren las puertas de los videojuegos para el p¨²blico ajeno a ellos. S¨ª, incluida tu abuela.
- Puede ser un pelotazo en Twich porque permite la participaci¨®n de los espectadores.
Lo peor
- Demasiado sencillo para el gamer habitual, aunque creemos vale la pena ese sacrificio porque permite compartirlo con todo el mundo.
- Aunque se esfuerza por sorprender con puntos de giro inesperados, no deja de ser una historia mil veces contada.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.