10? anivesario de un sue?o pel¨¦on
Street Fighter X Tekken, 10 a?os del crossover que pudo ser definitivo y no fue
Cuando so?amos con ver un Ryu contra Kazuya, y Capcom y Namco lo hicieron realidad.
Era 1991 cuando Street Fighter II marc¨® un antes y un despu¨¦s en los fighting games. Considerado uno de los mayores referentes en el g¨¦nero de lucha, encontr¨® m¨¢s a un digno rival que, pese a presentar un sistema y mec¨¢nicas muy diferentes, tambi¨¦n se erig¨ªa como un rey de las tortas: Tekken. Y, cuando hay dos grandes titanes que comparten fans en recreativas y en hogares, nace la fantas¨ªa de tener un crossover que re¨²nan a ambas sagas sobre un mismo ring: Street Fighter X Tekken, el cual ha cumplido 10 a?os este 2022.
Los rivales del g¨¦nero fighting
Era el EVO de 2010 cuando las expectativas estaban hirviendo tras varias insinuaciones de Yoshinori Ono sobre un nuevo t¨ªtulo. Los rumores apuntaban a una nueva entrega de Darkstalkers, pero lo que aguardaba a la comunidad era un crossover muy ambicioso. Antes de las finales de Super Street Fighter IV, Ono realiz¨® el conocido ¡°anuncio del anuncio¡± para avisar de que en la pr¨®xima Comic-Con de San Diego traer¨ªa m¨¢s detalles sobre su nuevo proyecto. No pod¨ªa decir m¨¢s o Keiji Inafune se enfadar¨ªa con ¨¦l, pero s¨ª asegur¨® que en dos semanas los jugadores estar¨ªan jurando que al a?o siguiente se comprar¨ªan ese juego.
Y, finalmente, en la Comic Con presenciamos un combate muy so?ado: Ryu y Kazuya confirmaban que se enfrentar¨ªan en PlayStation 3 y Xbox 360, y Chun-Li y Nina Williams les tomaron el relevo. Y, consciente de que los jugadores iban a querer m¨¢s, Ono mostr¨® un Blu-Ray con una copia de Street Fighter X Tekken, y reparti¨® una demo entre los asistentes.
El t¨ªtulo llamaba la atenci¨®n. En lugar de un ¡°versus¡±, Street Fighter y Tekken se entrelazaban con una X. ¡°Quer¨ªamos hacer un t¨ªtulo que sonara m¨¢s a adversario¡±, explic¨® Yoshinori Ono en una entrevista para Kotaku. El versus en t¨ªtulos como X-Men VS Street Fighter insinuaba que hab¨ªa una rivalidad entre ambas marcas, si bien en la pantalla de inicio C¨ªclope y Ryu se daban la mano en actitud amistosa. Ono ten¨ªa claro que ni los personajes de Capcom detestaban a los de Marvel, ni viceversa. ¡°Esta vez, quer¨ªamos diferenciar que los personajes de Tekken y Street Fighter no se llevan bien entre ellos, que se quieren partir la cara. Namco y Capcom son competencia, no amigos de sectores diferentes como Capcom y Marvel. Ha sido todo un esfuerzo crear una nueva marca para mostrar que esta lucha va en serio y es muy agresiva. Y en la pantalla de inicio no nos vamos a dar la mano¡±.
El desaf¨ªo de unir dos estilos de combate en uno
El juego fue desarrollado en su totalidad por Capcom, mientras que Namco ten¨ªa en el horno un Tekken x Street Fighter. El combo de mec¨¢nicas entre ambos t¨ªtulos era el siguiente: un fighting game en 2D, con un estilo art¨ªstico similar a Street Fighter IV, donde dos parejas de personajes de cada t¨ªtulo se enfrentaban entre s¨ª. En cuanto a los controles, estos se basaban en los de la saga de Capcom, combinando 6 botones y direcciones, si bien los personajes de Tekken pod¨ªan realizar combos usando su habitual sistema de 4 botones. A lo largo del combate, los jugadores pod¨ªan rellenar una barra llamada Cross Gauge para lanzar ataques EX, Super Arts y dem¨¢s. Las condiciones de victoria se basaban en Tekken Tag Tournament: cuando uno de los personajes quedaba KO, el jugador perd¨ªa la ronda, de tal modo que quien ganase m¨¢s rondas se hac¨ªa con la partida.
Asimismo, durante el combate se pod¨ªa cambiar entre nuestros dos personajes de varias formas y con diferentes efectos: en mitad de un combo, un especial o incluso durante un Cross Arts para que los Super Combos de cada personaje se unieran en un ataque muy potente.
Tambi¨¦n se hab¨ªan incorporado el Modo Pandora y el Sistema de Gemas. As¨ª, pod¨ªan equiparse hasta 3 gemas por personaje, que potenciaban sus estados y se activaban si durante el comnate se cumpl¨ªan ciertas condiciones. Y cuando un personaje ten¨ªa menos del 25% de salud, pod¨ªa ser sacrificado para activar el Modo Pandora, que aumentaba la fuerza del compa?ero y le daba una Cross Gauge infinita durante un tiempo limitado. Si durante dicho modo no se derrotaba al rival, se perd¨ªa el combate de manera autom¨¢tica.
El sistema de gemas hab¨ªa recibido diversas cr¨ªticas por los jugadores, por lo que Eurogamer entrevist¨® a Seth Killian, community manager de Capcom por aquel entonces. "Ha habido mucha consternaci¨®n sobre ciertas gemas", explic¨® Killian. "La gente ve el auto block y dicen: 'pues estamos jodidos'. La cosa es que hay una diapositiva de la Comic-Con de Nueva York que dice que estas gemas pueden equilibrar el desnivel entre los jugadores buenos y malos". Asimismo, las gemas depend¨ªan de un medidor, lo cual no las hac¨ªa tan potentes. "La idea es aliviar la curva de dificultad de los jugadores nuevos, y no hay elecci¨®n de gemas que te conviertan en mejor jugador. As¨ª que si vas a por todas, el mejor siempre acabar¨¢ ganando, al margen de la combinaci¨®n de gemas que se haya puesto.
El roster de Street Fighter X Tekken result¨® ser bastante generoso, con 19 personajes de cada saga y una serie de invitados extra como Mega-Man o Pac-Man. Las versiones de PlayStation 3 y Vita contaban con personajes exclusivos de Sony, como Cole McGrath de Infamous o la mascota Toro Inoue. Como curiosidad, el nombre de Nathan Drake surgi¨® durante las propuestas de invitados, seg¨²n cuenta Seth Killian durante el podcast de PlayStation: ¡°Nos comprometimos a traer contenido extra para Sony y nos emocion¨® plantear diferentes rosters y ver qui¨¦n estar¨ªa all¨ª. Y mira, hay un mont¨®n de personajes molones como Nathan Drake, pero es que Nathan Drake es como un Han Solo, un t¨ªo corriente y c¨®mico. Eso s¨ª, a los japoneses les encant¨® la idea de Cole y la flexibilidad de sus poderes, proyectiles, agarres y m¨¢s cosas chulas¡±.
Seg¨²n documenta Kotaku, la rivalidad entre Capcom y Namco form¨® parte de la misma campa?a publicitaria de Street Fighter X Tekken. Yoshinoro Ono y Katsuhiro Harada intercambiaron tweets desafiantes desde un tono jocoso. Durante su entrevista con Kotaku, Ono revel¨® que hab¨ªa coqueteado con la idea de introducir un simp¨¢tico Easter egg: ¡°Me tienta poner un comando oculto en la pantalla de inicio que mate de forma instant¨¢nea a todos los personajes de Tekken y te lleve a los cr¨¦ditos. Pero dentro de la seriedad, si miras el tr¨¢iler, empieza con el pie de Kazuya aplastando la cara de Ryu. Creo que eso da una idea del rollo del que va el juego, y est¨¢n ambos juegos al mismo nivel. Se van a partir los morros. Van a pelear muy, muy en serio. Y no hemos puestos ventajas especiales a los jugadores de Street Fighter¡±.
Un combate ¨¦pico pero discreto en ventas
Unir a dos titanes del fighting tan queridos por el p¨²blico y, al mismo tiempo, tan diferentes entre s¨ª. Ono relata en Gematsu c¨®mo abordaron este desaf¨ªo: ¡°La verdad es que, cuando empezamos este proyecto, nos preparamos para lo peor, pero despu¨¦s de que los equipos de Street Fighter y Tekken hablaran entre ellos, resolvimos el problema. Decidimos crear un juego ¡®festival¡¯ totalmente nuevo, que no se adhiriera necesariamemente a los sistemas de juego existentes de Street Fighter o Tekken. Nos pusimos de objetivo conseguir tantos jugadores como fuera posible para que disfrutaran, as¨ª que el proceso creativo fue como la seda¡±. Ono, adem¨¢s, destaca que a pesar de la rivalidad amistosa que mostraba con Harada, ten¨ªan muy presente el respeto por los personajes de Tekken, al mismo tiempo que gozaban de una libertad creativa absoluta, lo cual favoreci¨® al desarrollo enormemente.
Finalmente, Street Fighter VS Tekken salt¨® al ring en marzo de 2012, obtuvo una acogida muy positiva por parte de la cr¨ªtica, y estuvo nominado a los Spike Game Awards. Medios como Gamespot elogiaron c¨®mo manten¨ªa el equilibrio entre ofrecer diversi¨®n para todo tipo de jugadores sin renunciar a la profundidad que los profesionales del fighting esperan. Eurogamer resalt¨®: ¡°Este juego tan exhuberante y potente llega en una explosi¨®n de creatividad que no se ve ¨²ltimamente en los juegos japoneses. [Street Fighter X Tekken] es un matrimonio feroz y pasional, pero muy duradero¡±.
No obstante, las ventas no cumplieron las expectativas de Capcom, la cual esperaba vender un 40% m¨¢s. ¡°Creemos que una de las causas es el canibalismo del g¨¦nero¡±, relat¨® Capcom en su comunicado en el que evaluaba las ventas del a?o. ¡°Una gran cantidad de juegos de lucha se han lanzado en un periodo muy breve de tiempo¡±. Por otro lado, cabe recordar que la compa?¨ªa hab¨ªa sido duramente criticada por introducir personajes en el disco por los que se ten¨ªa que pagar. En la revista Play expusieron: ¡°Se ha descubierto que Capcom ha incluido a todos los personajes descargables de Street Fighter X Tekken en el disco. El disco que compras en la tienda tiene todo el contenido que esperas al haber pagado, pero debes pagar m¨¢s si quieres usarlo en el mismo disco. As¨ª, pagas unas 50 libras por el juego, y despu¨¦s un poco m¨¢s para acceder a lo que ya ha has pagado previamente¡±.
Tekken X Street Fighter, en pausa
En cuanto a Tekken X Street Fighter, no lleg¨® a salir a la luz. Con el lanzamiento de Tekken 7 en 2015, Harada relat¨® que justificar el nuevo crossover era muy dif¨ªcil, como relata en VideoGames Chronicle. ¡°De verdad que quiero sacar el juego. Sin embargo, a pesar de mis ganas de continuar con el proyecto, las cosas han cambiado mucho desde 2012. As¨ª que necesito que me den luz verde y hablar de nuevo con Capcom, que a lo mejor me dicen que no por el momento¡±. Harada, adem¨¢s, resalta que es consciente c¨®mo el ciclo de un juego de lucha es muy breve: ¡°Puede durar un a?o o dos y despu¨¦s sacas una secuelz. Pero Tekken 7 tiene much¨ªsimo ¨¦xito como juego de servicio con sus DLC, as¨ª que es muy dif¨ªcil justificar un nuevo lanzamiento cuando a Tekken 7 le va tan bien¡±.
Tras 10 a?os, el propio Harada cont¨® en su propio canal de YouTube c¨®mo Tekken x Street Fighter muri¨® durante sus primeras fases de desarrollo. En VideoGames Chronicle ya hab¨ªa mostrado su entusiasmo con el proceso creativo del juego: ¡°Me encant¨® ver c¨®mo Bandai Namco pod¨ªa convertir a personajes como Akuma o Geese de The King of Fighters al 3D y hacerlos muy interesantes a nivel visual". Y m¨¢s tarde en su programa, Harada habl¨® con nostalgia de c¨®mo hab¨ªan resultado personajes como Dhalsim, pero lamentablemente, ese nuevo episodio del crossover entre los dos titanes del fighting se qued¨® en el tintero.
Diez a?os m¨¢s tarde, recordamos con cari?o Street Fighter x Tekken, al que merece la pena echar una partida desde la nostalgia. A pesar de los sinsabores de su lanzamiento, es un t¨ªtulo divertido que cumpli¨® un sue?o que deseamos volver a repetir: los dos grandes colosos de los fighting games en un nuevo ring. Y es que Tekken 7 merece un nuevo episodio...
- Acci¨®n
El crossover de los dos pesos pesados del g¨¦nero de la lucha. Los personajes de Street Fighter y Tekken se enfrentar¨¢n en un t¨ªtulo con el motor de Super Street Fighter IV.