Street Fighter X Tekken

Street Fighter X Tekken

  • PlataformaPSV8.4
  • G¨¦neroAcci¨®n
  • DesarrolladorCapcom
  • Lanzamiento26/10/2012
  • EditorCapcom

Street Fighter X Tekken

El crossover definitivo, como lo quiso definir Capcom cuando consigui¨® unir a Street Fighter y Tekken, llega a PS Vita en una versi¨®n que destaca por un plantel de personajes complet¨ªsimo y muchas novedades, com el juego cruzado con usuarios de PS3. Choque de trenes.

El ¨²ltimo gran proyecto que ha liderado Capcom en el mundo de los videojuegos de lucha ha sido Street Fighter X Tekken. La propuesta para la temporada 2012 despu¨¦s de haber dado en el clavo con la franquicia Street Fighter IV y de haber recuperado sensaciones perdidas con Marvel vs Capcom 3 (en su revisi¨®n Ultimate). Se anunci¨® como el crossover definitivo entre las dos sagas m¨¢s exitosas de la historia del g¨¦nero de la lucha. Una en 2D y la otra en 3D. En PS Vita llega este 26 de octubre con novedades interesantes y el mejor plantel de personajes posible. ?Suficiente para convencer a los indecisos de la port¨¢til de Sony

Fue en una Comic-con de San Diego donde Capcom anunciaba que ten¨ªa entre manos el proyecto m¨¢s grande jam¨¢s imaginado en el mundo de los videojuegos. Un choque de trenes entre dos plantillas de personajes y dos universos que no se hab¨ªan visto nunca las caras, pero que estaban m¨¢s relacionados de lo que se imaginaban. Ambos hab¨ªan conseguido un ¨¦xito en su formato que los destacaba encima de sus competidores. Aunque esos fueran m¨¢s bonitos, m¨¢s t¨¦cnicos, m¨¢s profundos. Todo el mundo conoce y ha jugado a un Street Fighter o a un Tekken, algo que no pueden decir todas las franquicias de lucha. La idea era f¨¢cil: Capcom cruzar¨ªa los juegos en un entorno bidimensional y Namco har¨ªa lo propio en un entorno tridimensional.

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M¨¢s all¨¢ del apartado art¨ªstico y t¨¦cnico del juego, que recordaba claramente a la serie Street Fighter IV por esos trazados y dise?os de personajes, Street Fighter X Tekken se present¨® como una nueva propuesta que en el fondo no se parec¨ªa a la cuarta entrega numerada de la saga y tampoco contaba con muchos elementos cl¨¢sicos de crossovers marca de la casa como los recientes Marvel vs Capcom 3 o Tatsunoko vs Capcom. Una f¨®rmula de juego muy distinta a lo visto anteriormente ¨Cs¨ª, los personajes Street Fighter mantienen muchos ataques suyos, pero con muchas otras propiedades y particularidades- que destacaba por aportar una gran cantidad de elementos nuevos sobre el ring. La ambici¨®n del t¨ªtulo qued¨® a medias finalmente, ya que el tiempo ¨Cy miles de combates despu¨¦s consecuentemente- ha demostrado que algunas de las mec¨¢nicas introducidas se han desaprovechado y que la f¨®rmula, a pesar de ser variada sobre el papel, no ha cuajado en la escena competitiva como se pod¨ªa esperar. 

Uno puede hacerse a la idea de si un juego tendr¨¢ encaje entre la comunidad pro ¨CThe King of Fighters XII ya se vio que no funcionar¨ªa y el XIII s¨ª- pero solo los centenares de horas y con miles de jugadores explotando personajes, juegos, t¨¦cnicas y trampas, acaban dictaminando el camino de un juego. Un mal menor seguramente pensar¨¢n los usuarios de Vita, ya que las port¨¢tiles no son una plataforma relacionada tradicionalmente con el juego competitivo en los fighting games. M¨¢s all¨¢ de esto, se mantienen las virtudes de un t¨ªtulo lleno de contenido y altos valores de producci¨®n que llega, adem¨¢s,  con novedades importantes. Un juego de lucha muy interesante, una tercera v¨ªa con su propia idiosincrasia y muchas horas de juego por delante.

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Plantilla definitiva
Una de las principales novedades que saltan a la vista en esta entrega de PS Vita es precisamente la gran cantidad de personajes que conforman la plantilla a elegir. Ya en la versi¨®n original de sobremesa el plantel era m¨¢s que destacado, aunque hab¨ªa alguna ausencia suelta. 43 luchadores que se repart¨ªan entre cl¨¢sicos de Street Fighter (Ryu, Ken, Akuma, Bison, Chun-Li, Poison, Hugo, Balrog entre otros) con cl¨¢sicos de Tekken (Jin, Kazuya, Heiachi, Asuka, Raven, Nina, Anna¡­) sin dejarse casi nada en el tintero. El juego fue duramente criticado por los contenidos descargables que se encontraron metidos o medio metidos ya en el disco. Muchos personajes previstos, una pr¨¢ctica habitual en Capcom que cada vez gusta menos. En esta ocasi¨®n esto no es as¨ª.?

Versi¨®n completa con 55 luchadores y ahora s¨ª que sin dejarse ninguno en el tintero. Entran como novedades Blanka, Cody, Dudley, Elena, Guy y Sakura de Street Fighter y Alisa Bosconovitch, Bryan Fury, Christie, Jack, Lars y Lei Wulong en Tekken. Ambos planteles no echan en falta a ning¨²n gran luchador suyo (o casi). Los Street Fighter llegan con ataques especiales y movimientos b¨¢sicos de Street Fighter IV pero con nuevos combos y movimientos adaptados a este juego y los Tekken mantienen la transformaci¨®n de sus combos y target combos para recrear ataques cl¨¢sicos de su serie tridimensional. Adem¨¢s de ellos vuelven los invitados de ¡°Sony¡± (en 360 no llegaron) que son luchadores como Pac-man, Megaman versi¨®n car¨¢tula ochentera, Cole de Infamous, Kuro y Toro. En este caso, chirr¨ªan un poco y no acaban de casar con el resto de personajes. Pero ah¨ª est¨¢n.

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La historia sigue manteniendo la base de la entrega original, con una misteriosa caja de pandora que llega a la tierra y el camino que parejas prefijadas de luchadores har¨¢n para hacerse con su poder. La modalidad arcade ser¨¢ el eje de esta historia que cuenta con intro y final por cada pareja cl¨¢sica (Ryu y Ken por ejemplo, o Poison y Hugo, Cody y Guy¡­) y es de agradecer que los nuevos personajes tambi¨¦n tengan su propio ending y introducciones personalizadas. La f¨®rmula es cl¨¢sica, con una serie de combates hasta llegar al enemigo final que puede ser distinto dependiendo de los personajes y facciones que ocupen los luchadores.

Herramientas variadas
El sistema de juego de Street Fighter X Tekken destaca por la gran variedad de herramientas que tiene en su haber. Estamos ante un videojuego que cuenta con seis botones de ataque, tres de pu?o de menor a mayor fuerza y tres de patada con la misma mec¨¢nica. Junto a ello, la posibilidad de hacer agarres pulsando dos botones a la vez, la posibilidad de cambiar de personaje en cualquier momento con otros dos botones y un ataque nuevo cl¨¢sico de los crossover que ser¨ªa el lanzamiento, algo que nos permite levantar al rival del suelo e inmediatamente cambiar de personaje para seguir un combo a¨¦reo. Con estas bases queda clara la diferencia de otros crossovers de la compa?¨ªa donde hay tres ataques y un lanzamiento.?

Cuando acabamos con la vida de uno de los dos rivales se ganar¨¢ el round, por lo que no es necesario terminar con la vida de ambos luchadores. Esto, que puede diferir de otros juegos, no hace para nada los combates cortos, al contrario. Ser¨¢n bastantes los enfrentamientos en los que el tiempo se agota, y es que el cambio de personajes es tan habitual y parte de la vida se regenera en gran cantidad, algo  que hacen que sean combates m¨¢s largos que otros juegos de lucha. Incluso demasiado a veces. Junto a la vitalidad tenemos una barra de cross perfecta para hacer ataques especiales a medida que golpeamos o somos golpeados: los EX (especiales m¨¢s poderosos), los Super Arts, similar a los Ultra de SFIV, y otros movimientos que consumen esta barra de cross

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El sistema de combate tiene links y combos exigentes, pero se basa principalmente Crossover de golpes que se enlazan directamente de menor a mayor fuerza y en que es m¨¢s saber hacer la secuencia correcta de manera veloz que el tempo entre golpe y golpe. Llegados a este punto, levantar al enemigo del suelo es ideal para que entre el compa?ero a seguir el combo. Siendo habilidosos podemos intercambiar dos y tres veces f¨¢cilmente de compa?ero alargando la combinaci¨®n de turno. Entre las herramientas del juego destacan muchos ataques originales de Street Fighter X Tekken. Uno de ello son los Cross Assault, movimiento que nos permite atacar con los dos personajes a la vez durante un breve per¨ªodo de tiempo. Otro los Cross Arts, ultras combinados entre ambos luchadores, y por ¨²ltimo est¨¢ Pandora. Con un 25% de vida o menos podemos sacrificar al luchador que hay en combate para que el otro absorba energ¨ªa y mejore todos sus atributos en un intento de asalto final. Si acaba el tiempo en cuesti¨®n y no matamos al enemigo, caeremos y perderemos el round.

Seguramente uno de los problemas que ha tenido Street Fighter X Tekken para no cuajar en el mundo competitivo tiene que ver con el desaprovechamiento de muchas de estas mec¨¢nicas. Tanto los Cross Assault como Pandora (sobre todo este), por citar dos ejemplos,  no han acabado siendo tan decisivos como se podr¨ªa esperar dentro de la mec¨¢nica de juego. Esto junto a una simplificaci¨®n de combos de los jugadores ¨Cintentando repetir siempre la misma combinaci¨®n, sin apenas variaci¨®n- ha jugado en contra de un t¨ªtulo que quer¨ªa ofrecer muchos elementos interesantes. Que lo siguen siendo, pero con una eficacia en combate llegado al momento de profundizar al m¨¢ximo que no sale suficientemente a cuenta. Pandora no es como el X Factor de Marvel vs Capcom 3, por ejemplo.

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Eso no significa que sea un juego sencillo o parco en opciones ni mucho menos. Dominar combos y saberlos combinar con los personajes que elijamos no es tarea f¨¢cil, as¨ª como es muy importante saber gestionar la barra cross y saber qu¨¦ hacer y qu¨¦ no hacer para no encontrarnos sin armas de remontada en momentos determinados, por ejemplo. La integraci¨®n de los personajes Tekken tambi¨¦n tiene su miga, ya que ofrecen un abanico de movimientos y posibilidades muy distinto a los personajes Street Fighter, seguramente m¨¢s similares en esta f¨®rmula 2D a pesar de tener nuevos movimientos, combos entre golpes imposibles en un Street Fighter IV que es m¨¢s lento que este crossover, y nuevas propiedades en general.

Sistema de gemas
El sistema de gemas fue otro de los puntos de controversia de Street Fighter X Tekken. Se trata de un elemento que es indispensable en el juego mediante el cual equipamos con un grupo de gemas a nuestros personajes seg¨²n nuestra manera de jugar. Las hay de dos tipo, las Boost gem y las assist gem. En el primer caso se trata de gemas que potencian alguna habilidad nuestra si hacemos lo que se nos pide. As¨ª pues, si conseguimos conectar ciertos ataques especiales se puede activar una gema de ataque que ofrece m¨¢s da?o en pu?etazos, especiales, etc. Otras toquetean elementos como la velocidad, la defensa, ganar m¨¢s barra de cross, etc. Todo por un tiempo limitado.

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Por el otro lado tenemos las gemas asistenciales, que no son m¨¢s que ayudas en combate. Evitar los dos o tres primeros agarres de manera autom¨¢tica, ofrecer atajos para realizar ataques especiales si no somos muy buenos en el juego, etc. El problema de este sistema es que ten¨ªa algunas gemas previstas para los usuarios principiantes, como el auto-tech (contra agarres) y el auto block que han acabado siendo utilizados por jugadores experimentados sacando mucho m¨¢s partido. La idea ha sido reequilibrarlo ¨Cjunto a movimientos de otros personajes- aunque siguen estando presentes en el juego y siendo un buen salvavidas en un momento concreto. En general las gemas no rompen el juego, pero s¨ª que hay algunas que despuntan demasiado

Combate t¨¢ctil
Una de las principales novedades de esta entrega es la posibilidad de usar los controles t¨¢ctiles para poder atajar ciertos movimientos. Hay dos maneras de jugar en formato t¨¢ctil: la primera que viene de serie es la que nos permite asignar hasta seis atajos en la pantalla posterior de la consola. As¨ª, con un toque de dedo podemos atajar algunos movimientos. Buena idea pero con una implementaci¨®n que precisa cuidado, ya que seg¨²n la posici¨®n de nuestra mano al jugar podemos darle sin querer. Al otro lado est¨¢ el combate simplificado, en el que nuestro personaje se mueve completamente solo (salta, corre, bloquea) mientras nosotros nos dedicamos a machacar la pantalla frontal para realizar ataques de manera sencilla. Dos elementos pensados para el jugador menos habituado en juegos de lucha que quiera entretenerse sin m¨¢s. Aunque es m¨¢s recomendable usar gemas que simplifiquen comandos que estos controles.

Street Fighter X Tekken mantiene las modalidades de la entrega original, a saber: arcade con distintas rutas seg¨²n las parejas, 20 misiones en las que tenemos que luchar y ganar con unas condiciones previas (solo ataques normales, survival contra jefes, solo ataques especiales¡­), modo pruebas para hacernos con combos de todos los luchadores, entrenamiento, versus, posibilidad de partidas de dos contra dos¡­ a todo ello le han a?adido elementos interesantes. Un modo Kumite explosivo, que no es m¨¢s que combates infinitos contra IA enemiga donde el juego guardar¨¢ IA de luchadores online que hayamos ganado; extra en la galer¨ªa de sonido e imagen donde podemos poner personajes en modo realidad aumentada usando la c¨¢mara de Vita, monumentos KO donde guardamos como si fueran cabezas de ciervos a los rivales que hemos vencido y un editor de colores y pieles de luchadores interesante: podemos personalizar al gusto los personajes y posteriormente compartirlos mediante Near, un sistema que permite dar y recibir regalos.

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Online cruzado
La gran apuesta del sistema online de Street Fighter X Tekken para Vita es precisamente el online cruzado, permitir luchar a jugadores de Vita con jugadores de Playstation 3. Esto abre mucho m¨¢s el abanico de posibilidades de encontrar gente en l¨ªnea. Podemos elegir solo jugar con gente de Vita (son los combates que mejor nos han ido a nivel de rendimiento y temas de lag) o que nos de lo mismo. En este sentido tenemos salas ilimitadas para jugar modo rey de la pista, el sistema igualadas con sus r¨¢nkings para subir de nivel y combates por parejas, donde pueden jugar cuatro jugadores. Adem¨¢s de sistema ad-hoc para quien no tenga online y quiera jugar en local y un amplio sistema de repeticiones, con historial de los ¨²ltimos 50 combates, posibilidad de guardarlas, editar nombres, buscar por jugadores o personajes, etc.

El sistema online es una de las bases de Street Fighter X Tekken, y es cierto que con jugadores de otras regiones el juego no acaba de funcionar como desear¨ªamos. Eso s¨ª, el rendimiento con jugadores norteamericanos ¨Cpor ejemplo- si ambas conexiones son potentes y ambas plataformas son PS Vita es m¨¢s que sorprendente. En cambio hay algunos problemas en el online cruzado, aunque se encuentran sobre todo entre jugadores de regiones distintas. En todo caso, solo con la gran mayor¨ªa de jugadores ya sobre el ring se podr¨¢ calibrar exactamente si el sistema rinde. Nuestra experiencia nos ha ofrecido de todo, combates sin apenas lag y otros injugables.

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Apartado t¨¦cnico
Es realmente sorprendente ver como Street Fighter X Tekken funciona en PS Vita. Mortal Kombat era otro de los juegos de lucha que se hab¨ªa trasladado a la consola de Sony, y la verdad es que la rebaja a nivel gr¨¢fico era importante en el caso del juego de Ed Boon y compa?¨ªa. Capcom ha realizado una conversi¨®n brillante en este sentido, con personajes que no tienen tanto detalle como el sobremesa por motivos obvios pero que cuentan con muchos elementos visuales destacados y un acabado m¨¢s que interesante. A esto se le a?aden los m¨¢s de diez escenarios que ya conoc¨ªamos ¨Ccon sus distintos niveles- de la entrega sobremesa¡­ perfectamente animados. Nada de fondos est¨¢ticos para recortar y ajustar la potencia, sino escenarios con elementos que le dan mucha vida.

A nivel sonoro, muy similar a lo ya conocido. La banda sonora pasa sin demasiados alardes durante nuestros combates. Muchas melod¨ªas nos ser¨¢n reconocibles f¨¢cilmente, aunque algunos remixes y algunos tonos no nos acabar¨¢n de convencer mientras estemos jugando, aunque la OST de ambas franquicias dar¨ªa para algo m¨¢s. Los personajes mantienen sus voces a la hora de gritar, golpearse y hacer ataques propios, y todo lo referente a efectos especiales acompa?an perfectamente. Mejor en efectos especiales que en melod¨ªas en s¨ª, pero cumpliendo en todo caso. El juego llega traducido al castellano.

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8.4

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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