Summum Aeterna, avance: prometedor, pese a la competencia
Aeternum Games vuelve a la carga con su segundo proyecto, un roguelite que apunta maneras como para competir en una de las escenas m芍s dif赤ciles ahora
Desde Talavera de la Reina, el estudio Aeternum Game Studio vuelve por sus fueros con su segundo proyecto tras Aeterna Noctis, un metroidvania de brillante factura t谷cnica que supuso su presentaci車n en sociedad. Una gran noticia para el videojuego espa?ol ya que muchos estudios lo intentan cada a?o, pero no de todos sabemos algo nuevo con tan poco tiempo transcurrido desde su primer proyecto. Aeternum Game y su visi車n art赤stica bidimensional parecen haber venido para quedarse.
Summum Aeterna es lo nuevo del estudio toledano, que viene a ser una precuela de su primer t赤tulo en la que se cambia la premisa hacia la otra gran orientaci車n actual de los videojuegos bidimensionales. Estaba claro que el trabajo realizado en el lore de Aeterna Noctis o su sensacional acabado gr芍fico ten赤an que servir para algo m芍s, por lo que el estudio ha optado por sumarse a la fiebre del roguelite en su nuevo proyecto que ahora sale al acceso anticipado. Un nuevo t赤tulo que tiene por delante un camino de a?o y medio hasta el lanzamiento y la intenci車n de ir actualizando el juego con regularidad hasta su salida definitiva. Es decir: lo que ha elevado a los altares con anterioridad a Dead Cells o el reciente Rogue Legacy 2.
De Metroidvania puro a Roguevania con semillas
La versi車n que hemos podido probar deja claras muchas cosas. La primera y m芍s importante es que el rey de la oscuridad se mov赤a m芍s r芍pido de joven, ya que la cadencia de juego es much赤simo m芍s alta. Si en Aeterna Noctis la velocidad del rey de la oscuridad al saltar era 每claramente每 la de Alucard en Symphony of the Night, ahora nos encontramos con un desplazamiento y unos saltos mucho m芍s r芍pidos que se ven complementados con un pisot車n con el que se agiliza mucho la exploraci車n de los niveles. Este cambio cambia por completo el ritmo de juego, pero la verdad es que nos ha parecido que se adapta como un guante tanto a la cadencia que debe tener un heredero de Dead Cellls como al esquema de control y las particularidades de Aeterna Noctis como juego de plataformas, ya que el plataformeo complicado vuelve a estar presente en esta precuela.
Un estudio en evoluci車n
Conviene recordar que Aeterna Noctis nos propuso una fusi車n de la que no siempre sal赤a bien parado. Al plantear un mapeado descomunal en el que los desaf赤os al estilo de Celeste florec赤an cual champi?ones en un mundo de Nintendo, Aeterna Noctis se convirti車 en un t赤tulo complicado de m芍s. Uno al que le faltaban retoques a su salida para desarrollar su verdadero potencial, que era mucho. La respuesta fue el lanzamiento de dos modos de dificultad entre los que se pod赤a alternar en cualquier momento, una idea con implicaciones en todo el juego que dejaba m芍s que claro que al lanzamiento le habr赤a venido muy bien contar con el feedback de una comunidad suficientemente amplia. Este Summum Aeterna est芍 en el momento exacto si la idea es la de no repetir errores del pasado.
La idea que m芍s nos llama la atenci車n en Summun Aeterna es la de no establecer un 迆nico punto de partida para cada partida, dejando que sean unas semillas las que manden en nuestro destino. La cuesti車n puede explicarse mejor y sin duda lo ir芍 haciendo, pero nos ha parecido interesante. En lugar de entrar por la puerta de un castillo, iremos creando mundos que se ir芍n complicando a medida que vamos progresando en el juego, desbloqueando mejoras permanentes por el camino para ir aguantando el tir車n de lo que viene. Ya avanzamos que las cosas ser芍n igual de complicadas que lo que ya vivimos en Aeterna Noctis si es que somos capaces de llegar. Sin duda una buena opci車n para personalizar el desaf赤o.
Por lo dem芍s, en cada run encontramos las t赤picas tiendas que nos ofrecen armas y mejoras de salud y podemos teletransportarnos para hacer la exploraci車n algo muy din芍mico, ambas cuestiones definitorias de todo plataformas procedural que se precie. De hecho, dir赤amos que quienes est谷n familiarizados con los grandes roguelite de la actualidad posiblemente se sentir芍n demasiado en casa por ahora. Y es que si los metroidvania est芍n en un momento complicado, lo mismo se puede decir de los herederos de Dead Cells, y este t赤tulo es exactamente eso.
Mirando a la categor赤a alta
Summun Aeterna, sus enemigos y sus mundos generados aleatoriamente responden muy bien a los mandos. La apuesta del estudio por las plataformas sigue ah赤, y quiz芍 podamos ponerle a迆n la pega de que hemos encontrado demasiada repetici車n de patrones, pero es algo que entendemos en este momento del desarrollo del juego. De hecho, tenemos mucha curiosidad por ver en qu谷 queda el asunto, ya que el nivel de precisi車n plataformera que se exige 每sin ser exagerado每 s赤 que puede verse comprometido por el azar que tanto nos gusta en los roguelite. Desde el comienzo nos encontramos situaciones que demandan hacer un dash en el aire para luego hacer otro salto preciso, y nos ha parecido que esto puede ser comprometido cuando el juego vaya tomando tama?o, ya que a迆n no sabemos c車mo va a acabar la cosa en cuanto a biomas, jefes, armas disponibles y builds realizables.
Por muy saturado que pueda estar el mercado de juegos de este tipo, o por grandes que sean juegos como Hades, Rogue Legacy 2 y Dead Cells, Summun Aeterna nos ha gustado como para seguir su desarrollo con atenci車n. La idea de las semillas, su ritmo de juego y el innegable virtuosismo visual del que ya ha hecho gala este estudio en su primer videojuego son ingredientes suficientes como para que este t赤tulo pueda ser algo a destacar, entre la tremenda marea de propuestas similares. El estudio toledano parece estar decidido a hacerse un nombre en la escena, replante芍ndose algunas de las aristas que Aeterna Noctis ten赤a de salida e intentando no dejar atr芍s a ning迆n jugador. A迆n falta mucho para el lanzamiento definitivo, pero este es uno de los juegos espa?oles m芍s prometedores del momento del que esperamos grandes cosas.
- Acci車n
- Plataformas
Summum Aeterna es un roguelite de plataformas y acci車n a cargo de Aeternum Game Studios para PC, Switch, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series que combina mec芍nicas de exploraci車n de mazmorras con combates vertiginosos y un estilo art赤stico 2D 迆nico. Tomando el control del Rey de la Oscuridad, explorar芍s un mundo inexpugnable lleno de tesoros, trampas, hordas de enemigos y jefes poderosos.