?A qu谷 se debe tanto retraso de videojuegos? ?Es s車lo tema covid?
Varios estudios y desarrolladores explican los motivos de tantos juegos retrasados a 2023, aclarando que la pandemia y el coronavirus no son la 迆nica raz車n.
Games Industry ha publicado un fascinante reportaje llamado 'What has happened to all the video games?' en el que repasa la situaci車n del sector y trata de explicar las razones por las que hay tantos juegos retrasados a 2023. Suicide Squad: Kill the Justice League, la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, Starfield y Redfall... La publicaci車n habla con grandes desarrolladoras, estudios y dise?adores, la mayor parte de las veces off the record, desde el anonimato, tratando de entender el momento que atravesamos. Sus charlas se saldan con conclusiones tan curiosas como por qu谷 retrasar un juego en 2022 es m芍s f芍cil que nunca y lanzan reflexiones sobre si realmente es el coronavirus el causante de todo.
"Los retrasos siempre est芍n estrechamente relacionados con detalles muy concretos de cada proyecto y de cada equipo", contaba un importante desarrollador norteamericano a Games Industry. "Es complicado atreverse a decir que hay algo que se aplica a todos. La pandemia ha tenido (y a迆n tiene) un gran impacto en la mayor赤a, es cierto. Afect車 no s車lo a los desarrolladores, sino tambi谷n al mercado en general. Los proveedores de hardware, las ventanas de lanzamiento, los juegos de la competencia... Y una vez las fichas del domin車 empiezan a caer no paran y provocan cambios de gran alcance. Algo tan b芍sico como comprar una consola sigue siendo complicado y muchas piezas de hardware para PC llegan con meses de retraso. Pero hay m芍s cosas aparte del covid".
"Por encima siempre est芍n los cl芍sicos de cada retraso: mejoras para el apartado visual, grandes avances tecnol車gicos que de pronto quieres incluir en el juego, eventos del mundo real o que son trending topic..", contaba otro de los sin rostro entrevistados. "En 20 a?os no he visto nada como esto. Que si la nube, nuevos motores gr芍ficos, nuevas consolas, crossplay... Tienes a cientos de jugadores a los que atender por todo el mundo, en distintos dispositivos y con diferentes velocidades de internet. Planear y predecir eso, no importa lo bueno que seas, es muy dif赤cil".
"Tambi谷n ha habido muchos juegos que se han completado desde que comenz車 la pandemia", contaba un desarrollador de Velan Studios. "Nosotros lanzamos Mario Kart Live en 2020, completamos Knockout City en 2021 y tenemos otros proyectos en marcha. M芍s de una vez hemos pensado 'Oye, esto est芍 funcionando, no es desastroso'. Es s車lo una nueva forma de trabajar. Los plazos y los objetivos son pr芍cticamente los mismos si trabajas en una oficina o en remoto. Quiz芍s el mayor problema sea que desde casa hay m芍s retrasos porque pierdes esas charlas informales que se comparten en un mismo espacio f赤sico, aunque sea frente a la fuente de agua o la m芍quina de caf谷. Pero para algunos estudios no es un problema y dependiendo de en qu谷 fase se encuentre el proyecto es m芍s o menos grave".
"Luego hay ejemplos como lo ocurrido en Ucrania. Varios estudios de Kiev han tenido que dejar sus oficinas debido a la guerra. Algunos podr赤an haber dejado el pa赤s, pero la mayor赤a han tenido que quedarse. Cosas as赤 tienen su impacto", comentaba una cuarta persona sobre la situaci車n vivida en Frogwares o el nuevo retraso de Stalker 2, con sus desarrolladores en medio del conflicto. "Hemos acogido a cuantos hemos podido en nuestras oficinas y brindado toda ayuda posible. La situaci車n es una tragedia y tiene efectos de largo alcance en otras desarrolladoras y otros juegos".
Como reflexiona el propio art赤culo, es curioso que la mayor赤a asocien los retrasos de videojuego a las repercusiones del Covid-19 cuando la industria del cine y la televisi車n han empezado a ofrecer ya lanzamientos importantes con regularidad. ?Qu谷 sucede en los videojuegos para que todav赤a sigamos luchando con ello dos a?os despu谷s de que comenzara la pandemia? Quiz芍s nos hemos olvidado de lo habitual que tambi谷n eran los retrasos antes de la pandemia, o del momentum tecnol車gico que vivimos. "O quiz芍s sea la oportunidad de crear mejores entornos de trabajo y ajustar m芍s los plazos a los desarrolladores. Los retrasos no son un problema que vaya a desaparecer".
Fuente | Games Industry