?Por qu¨¦ retrasar un juego en 2022 es m¨¢s f¨¢cil que nunca?
Varios estudios de videojuegos hablan desde el anonimato sobre por qu¨¦ hay tantos retrasos y se?alan el caso Cyberpunk 2077 como un antes y un despu¨¦s.
En un complet¨ªsimo reportaje llamado 'What has happened to all the video games?', la revista Games Industry charla con numerosas compa?¨ªas del sector sobre el diluvio incensante de retrasos al que asistimos desde hace unos meses. Stalker 2, los juegos de Bethesda (Starfield y Redfall), la secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild... La lista de nombres que se han ido a 2023 dar¨ªa para llenar varias estanter¨ªas de manuscritos. Pero lo curioso es que, desde el anonimato, varias de las empresas entrevistadas reconocen a la publicaci¨®n que en parte esto ocurre porque en la actualidad es m¨¢s f¨¢cil retrasar un juego que hace unos a?os.
"Hubo una ¨¦poca en la que retrasar tu juego era un desastre, especialmente si el retraso supon¨ªa posponer su lanzamiento hasta el siguiente a?o fiscal", reconoc¨ªa off the record una gran desarrolladora japonesa. "Hoy d¨ªa sigue sin ser lo ideal, pero aunque duele, podemos sobrevivir a ello. Podemos seguir haciendo negocios gracias a tiendas digitales como Steam y hay un flujo constante de dinero gracias a los llamados juegos como servicio, los cuales funcionaron mejor que nunca durante la pandemia. Y adem¨¢s tenemos muy presente el aviso de Cyberpunk".
Cyberpunk 2077: un aviso a toda la industria
"Nostros miramos lo que pas¨® con Cyberpunk 2077 y nos dijimos: S¨ª, vamos a retrasar lo nuestro", admit¨ªa el director de una de las mayores sagas del sector. "CD Projekt era uno de los estudios m¨¢s respetados del mundo y sacaron un juego que hasta Sony tuvo que retirar de su propia tienda. No hay ning¨²n precedente. Es humillante. Sab¨ªamos que nuestro proyecto tampoco estaba en la mejor forma posible y hasta ese momento pens¨¢bamos que a lo mejor podr¨ªamos arreglarlo con un parche de salida... pero cuando vimos lo de Cyberpunk decidimos que el riesgo no val¨ªa la pena. Sospecho que ha sido una llamada de atenci¨®n para todos y que ha hecho despertar a toda la industria".
"Mirad los juegos que no se retrasaron, pero cuyos creadores necesitaban m¨¢s tiempo. Dos de los mejores ejemplos que se me ocurren son Battlefield 2042 y Call of Duty: Vanguard", comentaba otra desarrolladora canadiense. "Salieron antes de tiempo, ?verdad? Como siempre hacen. Pero esta vez fallaron y decepcionaron. Y no es una opini¨®n. Es lo que dice Metacritic. No est¨¢ bien que hagan eso, pues son algunos de los mejores estudios de videojuegos del mundo". Pero gracias a la llamada de atenci¨®n a titantes semejantes, "la p¨¦rdida de calidad ha pasado a ser una preocupaci¨®n para todos".
Un fascinante pu?ado de reflexiones con las que tambi¨¦n se trata de explicar a qu¨¦ se debe tanto retraso de videojuegos. Los desarrolladores tampoco se han mordido la lengua al se?alar que resulta extra?o culpar de todo a la pandemia cuando muchos estudios han sacado juegos durante la misma y cine y televisi¨®n ya est¨¢n empezando a volver al cauce normal de lanzamientos.
Fuente | Games Industry