Dragon Ball: The Legend
Cumple a?os el mejor Dragon Ball de PSX y Saturn (y precursor de Tenkaichi)
Ni Dragon Ball Final Bout, ni Ultimate Battle 22 ni tampoco Shin Butoden. El mejor Dragon Ball de la era de los 32 bits es Dragon Ball: The Legend, la primera incursi車n 3D.
31 de mayo. Pero de 1996. Es en ese momento cuando nace el que ser赤a el mejor juego de Dragon Ball de la 谷poca de los 32 bits: la primera PlayStation y Saturn. Dragon Ball Z: Idainaru Dragon Ball Densetsu, conocido como The Legend aqu赤, lleg車 en diciembre a Europa solo para la consola de SEGA y suposo una peque?a sorpresa: era el siguiente en la lista tras Hyper Dimension y el primero en dar el salto a las 3D. ?Precursor de Tenkaichi? algo as赤.
Lo cierto es que la nostalgia siempre nos invita a recordar con m芍s cari?o que certezas nuestras horas invertidas -o perdidas- en Dragon Ball GT Final Bout, y en esos a?os noventa de pol赤gonos y sprites gigantes solo pod赤amos imaginar que jug芍bamos a Shin Butoden a trav谷s de las capturas que ve赤amos Hobby Consolas. Olvidado e infravalorado, The Legend fue un juego que sali車 mejor que los dos mencionados y tambi谷n que Ultimate Battle 22.
Con The Legend dimos el salto a los escenarios en 3D y a un sistema de lucha siempre en el aire, muy a lo Tenkaichi pero en precario, a?adiendo la posibilidad de jugar con varios personajes a la vez en combates tres contra tres. Manteniendo sprites en 2D, la plantilla contaba con 35 personajes del arco Z, desde los saiyan hasta Buu y con varios luchadores que nunca hab赤amos tenido antes, como algunos de las fuerzas especiales Ginyu, Nappa...
Lo que importa son los ataques de verdad
Con un sistema de combate de dos botones (ki y golpes), todo lo referente a la acci車n de cerca no bajaba la vida de los enemigos, sino que serv赤a para desequilibrar una Power Balance que dejaba en rotura al enemigo y, entonces s赤, un ataque especial le da?aba la vida.
Lejos de ser un t赤tulo simplista, pod赤amos realizar combinaciones y ataques diversos (seg迆n la direcci車n que puls芍ramos, el bot車n de ataque hac赤a una u otra acci車n) y activar los Hi Connect, que permit赤an lanzar golpes bestiales hasta romper la Power Balance con facilidad. Un sistema diferente, pero efectivo y muy vistoso para la 谷poca.
El t赤tulo contaba con vi?etas y dibujos muy fieles a la serie y ten赤a algunos eventos secretos exclusivos: si dej芍bamos que Freezer matase a Kril赤n en el combate en Namek, Goku se transformaba en Super Saiyan. Cuando luch芍bamos con los androides, A16 aparec赤a para combatir con Goku, pero si est谷 mor赤a, A16 se iba del campo de batalla porque solo estaba programado para ello.
Hace cinco a?os lo retro analizamos en nuestro canal de Youtube, donde pudimos capturar el t赤tulo y mostrar todas las bondades de estos combates, algunas escenas secretas y detallar el sistema de combate y dem芍s elementos. Lo ten谷is a continuaci車n.