?Kame Hame Ha!
Desmontando un mito: ?Era Shin Butoden el mejor Dragon Ball?
El cl¨¢sico de Sega Saturn nunca sali¨® de Jap¨®n.
Cuando hablamos de videojuegos de Dragon Ball, tenemos varias consignas asumidas. Una de ellas es el mantra de que Shin Butoden era el mejor juego de Dragon Ball de los a?os 90. Un t¨ªtulo que nunca lleg¨® a occidente y que se qued¨® en exclusiva para Sega Saturn Jap¨®n. Se trataba de la versi¨®n definitiva, en principio, de la serie Butoden que tan aclamada fue en Super Nintendo, aunque mantiene una conexi¨®n sorprendente con el no demasiado bien recibido Ultimate Battle 22. Y aunque supo solventar la mayor¨ªa de problemas que tuvo el juego de Playstation, no lleg¨® nunca a las cotas de excelencia que se le atribuyeron a trav¨¦s de esos pantallazos que ve¨ªamos anonadados en las revistas de la ¨¦poca.
Porque ese es el gran mito que acab¨® quedando en el aire: que Shin Butoden era el Dragon Ball definitivo. La obra cumbre de los combates 2D de Goku y compa?¨ªa. Y nada m¨¢s lejos de la realidad. Sus espectaculares sprites e im¨¢genes est¨¢ticas, una plantilla de personajes brillante para la ¨¦poca y que aguantar¨ªa el tipo hoy en d¨ªa y el evidente paso adelante a nivel t¨¦cnico respecto Super Nintendo jugaban a favor del imaginario colectivo, ¨¢vido de nuevos t¨ªtulos de un fen¨®meno como Dragon Ball en nuestro pa¨ªs y m¨¢s cuando Ultimate 22 no hab¨ªa cuajado con sus escenarios 3D, su falta de pantalla partida y esos ataques especiales que no ten¨ªan ni fuerza ni espectacularidad.
Cont¨¢bamos con un plantel de personajes envidiable que abarcaba a los grandes h¨¦roes y villanos de los tres arcos de Dragon Ball Z, repartidos en tres grupos. Los villanos: Zarbon, Reecom, Ginyu, Freezer, C¨¦lula, Dabra, Majin Buu y Super Buu. Los h¨¦roes: Goku SSJ2, Gohan SSJ2, Majin Vegeta, Young Trunks, Trunks, Piccolo, Goten, Goku SSJ3 y Mr Sat¨¢n. Y personajes secundarios: Kril¨ªn, Tenshian, A18, A16, el Gran Saiyaman, Kayoshin, Gotenks, Mutenroshi, Goku peque?o y Gogeta. S¨ª, la separaci¨®n de villanos/h¨¦roes/secundarios ya es de por s¨ª un poco matizable.
27 luchadores, los mismos que Ultimate Battle 22, que se enfrentaban en distintos escenarios que destacaban por, algunos, su originalidad. Pod¨ªamos enfrentarnos en la carretera donde Vegeta acaba destrozado por A18, en la sala del tiempo hiperb¨®lica, en la nave que Babid¨ª crea para absorber energ¨ªa de los saiyans o en los terrenos cercanos a la casa que Buu se construye para vivir con Sat¨¢n. Tambi¨¦n en Namek antes de explotar. Era uno de sus atractivos, como lo era el hecho de poder golpear y mandar al rival al fondo del escenario, girando la perspectiva del mismo.
Todo esto, sumado a un elenco de movimientos superior al de Ultimate 22 y al formato Butoden aplicado al juego, daban alas al juego de Saturn respecto al de Playstation. En esta entrega pod¨ªamos movernos por el escenario partiendo la pantalla y, por lo tanto, lanzar ataque especiales con su respectiva animaci¨®n. Pod¨ªamos, adem¨¢s, dar golpes que hund¨ªan al rival en un charco en Namek. Incluso en los aleda?os de la Kame House se permit¨ªa luchar bajo el agua. Pero las virtudes acababan aqu¨ª.
El principal problema, pero no ¨²nico, de Shin Butoden es su concepci¨®n. El escaso tama?o de los escenarios nos dejaba en una situaci¨®n poco amigable: ten¨ªamos un desarrollo de combates en un espacio m¨¢s digno de Hyper Dimension pero con los controles y acciones de Butoden. Y claro, eso no encaja por ning¨²n lado. La gracia de los Butoden, con su cantidad de ataques de Ki, especiales a distancia y movimiento por el escenario, est¨¢ en la carga de energ¨ªa, en guardar las distancias y golpear al enemigo a base de movimientos. La gracia de Hyper Dimension es acercar Dragon Ball a la lucha 2D m¨¢s cl¨¢sica, donde los golpes normales son protagonistas, los combos est¨¢n presentes y los ataques especiales necesitan velocidad de ejecuci¨®n. Ah¨ª se romp¨ªa la armon¨ªa.
La cercan¨ªa entre personajes hac¨ªa que el sistema de combate fracasara, con unas hitboxes extra?as, golpes que te tiraban al suelo y cuando te levantabas estabas a merced del enemigo por la proximidad del rival, la incapacidad de abrir espacio suficiente entre luchadores y unos ataques especiales que sin Split screen tardaban un mundo en cargar¡ A lo que sumar que conseguir una pantalla partida suficientemente lejana era una quimera, porque el rival estaba siempre a pocos pasos. Adem¨¢s, se entorpec¨ªa mucho el ritmo del combate por los knockdowns, por los ataques que mandaban fuera del escenario al enemigo o por los que lo hund¨ªan en alguna zona del escenario.
La sensaci¨®n cuando arrancas?Shin Butoden es que quieres que te guste mucho m¨¢s de lo que lo hace mientras lo juegas. Luce bien, tiene ataques espectaculares y puedes recrear los grandes enfrentamientos de la serie, pero se le notaba arcaico a nivel de respuesta y de como se desenvolv¨ªan los personajes en combate. Adem¨¢s, se perdieron elementos respecto Super Butoden 2, como el hecho de no tener choque de ondas, dejando para Saturn un sistema similar al primer juego de Super Nintendo.
No faltaban elementos fanservice pensados para el aplauso del personal. Una cinem¨¢tica que reutilizaba elementos de Ultimate Battle 22 y que nos presentaba a la mayor¨ªa de personajes (lejos, eso s¨ª, de la brillante escena de Final Bout), esas caras contrapuestas al inicio de los combates entre los personajes que iban a luchar o las caras expresivas de los personajes cuando van a recibir un ataque especial del rival, primero de sorpresa y luego de confianza antes de responder al ataque. Aunque se perdieron algunas animaciones que s¨ª estaban en la entrega de Playstation al inicio de los enfrentamientos.
A nivel de modos, contaba con una historia que no ten¨ªa demasiado secreto m¨¢s all¨¢ de una dificultad endiablada y rutas arcade con ciertos finales personalizados para cada personaje, poder jugar versus, modo torneo donde estaba disponible el escenario del ring cl¨¢sico, y un modo por equipos donde escog¨ªamos cinco luchadores y ten¨ªamos que acabar con los cinco rivales. Lo m¨¢s sorprendente estaba por llegar con Mr Sat¨¢n. Se trata de una modalidad en la que controlamos al gran campe¨®n (?) mientras apuesta por qui¨¦n ganar¨¢ los combates del Tenkaichi Budokai. La gracia est¨¢ en que pod¨ªamos manipular los combates lanzando objetos en el escenario, usando una pistola para molestar al otro rival, poner minas o dar objetos al personaje por el que apostamos para que mejore sus estad¨ªsticas.
Shin Butoden, en definitiva, no era un mal juego. Pero tampoco era el mejor Dragon Ball de la historia como se hab¨ªa defendido durante a?os. De hecho, como Butoden no era tan equilibrado ni jugable como la segunda entrega de Super Nintendo, y palidec¨ªa en varios aspectos. Y como juego de lucha estaba lejos de las opciones de Hyper Dimension. Ten¨ªa una plantilla de ensue?o, unos gr¨¢ficos impactantes y era mucho mejor que Ultimate Battle 22, pero la no llegada a Espa?a del t¨ªtulo lo mitific¨® en exceso, deslumbrados por esas im¨¢genes que HobbyConsolas nos brindaba y nos dejaban sin palabras.
Dicho esto, tambi¨¦n ten¨ªa unos Meteo Attacks espectaculares, algunos de los cu¨¢les hemos recopilado en estos gifs para disfrute de todos vosotros: