Salt and Sacrifice y otros 5 Souls en 2D que no te puedes perder
Con motivo de la llegada del juego de Ska Studios, recordamos algunos de los exponentes m¨¢s recomendables de este subg¨¦nero de metroidvanias.
Esta semana se ha puesto a la venta Salt and Sacrifice, secuela de uno de los pioneros a la hora de cimentar el concepto de Souls en dos dimensiones. Estrenado hace ya algo m¨¢s de seis a?os, Salt and Sanctuary imit¨® de forma tan incuestionable como competente la f¨®rmula que populariz¨® From Software con su hit de 2011 (las funciones de las hogueras y las almas, el tipo de exploraci¨®n y combate), raz¨®n por la que muchos empezaron a a?adir esta etiqueta a otra m¨¢s com¨²n entre indies como es la de metroidvania. A fin de cuentas, los g¨¦neros rara vez suelen contarse como categor¨ªas estrictas; un juego puede implementar elementos de varios, o construirse sobre influencias y mec¨¢nicas relacionables con multitud de sagas. Algo que vuelve a suceder ahora con Salt and Sacrifice y Monster Hunter.
Porque en esta entrega no nos limitamos a explorar y encontrar jefazos a los que debemos derrotar para seguir avanzando ¡ªaunque tambi¨¦n haya de eso, naturalmente¡ª. Salt and Sacrifice adem¨¢s introduce a los magos, criaturas variadas y poderosas que, no obstante, huyen del jugador. Dar con ellos es solo el inicio, luego empiezan cacer¨ªas a lo largo de los niveles, persigui¨¦ndoles y haciendo frente a los enemigos corrientes que invocan hasta acabar con ellos o acorralarlos en sus guaridas. Esta nueva faceta m¨¢s din¨¢mica, y el a?adido de un gancho para propulsarnos por los escenarios, son los principales cambios de una secuela que por lo dem¨¢s ofrece lo que se espera del subg¨¦nero. As¨ª que aprovechando la ocasi¨®n, repasaremos otros cinco que no os pod¨¦is perder si os atraen este tipo de experiencias?¡°a lo Souls¡±.
Salt and Sanctuary
Empezando, c¨®mo no, por su antecesor. Trat¨¢ndose de un juego de 2016, es dif¨ªcilmente cuestionable que Salt and Sanctuary ha perdido parte de ese encanto natural que tienen los primerizos. Por aquel entonces, la idea de un Souls 2D era bastante novedosa; pero como veremos al seguir por la lista, en siguientes a?os han ido saliendo varios t¨ªtulos superiores en aspectos como el acabado gr¨¢fico, el dise?o de niveles o el combate. Eso s¨ª, pocos, si alguno, han sido capaces de recapturar el mismo tono de fantas¨ªa medieval oscura que comparten los primeros Souls y Sanctuary.
Aunque sus personajes de cabezas redondas y ojos saltones pueden no encajar demasiado con el aura macabra que caracteriza al resto del juego, las cuevas, los castillos y los bosques de Salt and Sanctuary ofrecen una atm¨®sfera genuinamente inquietante y opresiva a pesar de limitarse a humildes gr¨¢ficos 2D. La paleta de colores es apagada, m¨¢s que en cualquier juego de From, y se implement¨® el uso de antorchas para iluminar zonas en penumbra como en Dark Souls II. Adem¨¢s, el juego tampoco reh¨²ye la sangre y los cad¨¢veres, y los dise?os de algunos enemigos son apropiadamente terror¨ªficos dentro de sus posibilidades.
Jugablemente propuso una reimaginaci¨®n satisfactoria, con controles m¨¢s ¨¢giles que sus fuentes de inspiraci¨®n tridimensionales para acomodar un importante componente plataformeo. No solo en el posicionamiento durante los combates, tambi¨¦n para introducir mucha m¨¢s navegaci¨®n vertical y jugar con habilidades extra como los dashes a¨¦reos o la posibilidad de caminar por techos en algunas zonas. A nivel superficial, Salt and Sanctuary puede parecer uno de esos demakes?ahora tan de moda (simulacros de juegos retro basados en los actuales); pero al profundizar, se revela como un t¨ªtulo con la suficiente identidad y envergadura por su cuenta.
Hollow Knight
Por suerte, este auge de metroidvanias con influencias de Souls no siempre estar¨ªa bajo la sombra de los juegos de From, porque apenas un a?o despu¨¦s, en 2017, sali¨® otro modelo a seguir. Hablamos, por supuesto, de Hollow Knight, obra maestra de la exploraci¨®n en 2D que un lustro m¨¢s tarde sigue encontr¨¢ndose entre lo mejor que cualquiera puede jugar ¡ªcon toque Souls o sin ¨¦l¡ª. Un cl¨¢sico moderno firmado por Team Cherry que, al igual que Sekiro, prescindi¨® de puntos de experiencia y subidas de nivel, pero segu¨ªa compartiendo filosof¨ªa con esta familia de juegos.
A diferencia de Salt and Sanctuary, Hollow Knight evit¨® la fantas¨ªa medieval oscura; pero su alternativa, un reino subterr¨¢neo?de insectos m¨¢s original y estilizado, segu¨ªa gozando de gran atm¨®sfera, la recuperaci¨®n de ¡°almas¡± tras morir y bancos equivalentes a hogueras (puntos de control, reinicio de enemigos, personalizaci¨®n de atributos), adem¨¢s de la ineludible escalada en la dificultad. Sin embargo, su dise?o de niveles lo distancia de cualquier juego similar, y recuerda por qu¨¦ el primer Dark Souls todav¨ªa marca las diferencias respecto a las otras obras del repertorio de From.
En Hollow Knight hay un sistema de viaje r¨¢pido entre estaciones e incluso mapas para consultar (a diferencia de los Souls o Sanctuary), rellenados tras comprarlos, explorar y alcanzar alg¨²n banco. Pero a pesar de ello, su descomunal escala, la libertad eligiendo ruta, la variedad est¨¦tica y jugable de cada regi¨®n y ciertas encerronas, donde usar uno de los bancos implica que no hay vuelta atr¨¢s f¨¢cil (recordad el fondo de Ciudad Infestada), que ahora toca seguir adelante y hacer frente a lo desconocido, es una sensaci¨®n que ni siquiera los propios Souls posteriores han emulado igual de bien.
Blasphemous
Por supuesto, una lista como esta tambi¨¦n brinda una buena oportunidad para recordar uno de las producciones patrias m¨¢s populares. Pero el juego de The Game Kitchen no solo merece la menci¨®n por haberse creado en Espa?a, ni mucho menos. Su forma de mezclar la imaginer¨ªa cristiana ¡ªbasada sobre todo en tradiciones, pinturas y arquitectura de origen andaluz¡ª con elementos m¨¢s cl¨¢sicos del terror, tan a menudo presentes en este tipo de obras, resulta en una de las ambientaciones m¨¢s perturbadoras del g¨¦nero. Y lo que es mejor, sus m¨¦ritos no se quedan ah¨ª y a la hora de la verdad tambi¨¦n ofrece una buena experiencia de juego.
El gore y las ejecuciones no faltan a la cita en un t¨ªtulo que tiene clara la clase de visceralidad que busca; y los retos tampoco escasean, sea por los enemigos m¨¢s pu?eteros, sea por las trampas que pueden acabar al instante con nuestro protagonista. Como en los mejores exponentes, el progreso ofrece libertad para explorar en m¨¢s de una direcci¨®n y no depender tanto de habilidades desbloqueables para progresar: aunque tiene su raci¨®n de mejoras y t¨¦cnicas extra, como la posibilidad de crear plataformas de sangre en el aire, lo m¨¢s importante es nuestra pericia con los espadazos, los saltos, los deslizamientos a ras de suelo y dem¨¢s.
Ender Lilies: Quietus of the Knights
Para ilustrar que hay lugar para la variedad y las nuevas ideas en este subg¨¦nero, otro nombre imprescindible es Ender Lilies. Un juego donde nuestra protagonista, una peque?a y relativamente desvalida ni?a llamada Lily, invoca a esp¨ªritus para que luchen por ella. Al inicio, un guerrero con espada se suma a la aventura y nos concede el repertorio m¨¢s tradicional, f¨¢cil para aclimatarse. Pero luego, a medida que progresamos, derrotamos y purificamos a los jefes, el abanico de opciones se ampl¨ªa para enriquecer el combate y la exploraci¨®n: lanceros, hechiceros, caballeros orientados a defensa, otros lentos y con contundencia para atontar enemigos, etc.
Hasta tres de estos esp¨ªritus ¡ªasignados a botones diferentes¡ª pueden ser equipados en cada banco (uno de los puntos comunes con Hollow Knight), pero la lista completa sube por encima de la veintena. Lo que incluye, por supuesto, varios opcionales, y recompensa a aquellos jugadores que sean m¨¢s minuciosos a la hora de peinar el mundo con nuevas t¨¦cnicas y posibilidades para el desplazamiento. Los esp¨ªritus tambi¨¦n se potencian con objetos que encontramos explorando, y Lily tiene sus propias opciones de personalizaci¨®n a pesar de depender de aliados para combatir.
Otro aspecto que no se puede ignorar es su prodigioso apartado audiovisual, con una selecci¨®n de zonas con gran nivel de detalle y ambientes muy variados ¡ªde nuevo es dif¨ªcil no citar a Hollow Knight¡ª y una banda sonora donde sobresalen bellas melod¨ªas tocadas a piano. Al final del d¨ªa, Ender Lillies no pone su g¨¦nero patas arriba, pero aporta una identidad propia bien diferenciada y ejecuta con solvencia las convenciones que se permite mantener. Tiene la dificultad, el misticismo narrativo y la melanc¨®lica solitud que caracteriza a un buen Souls. As¨ª que si lo dejasteis pasar ¡ªno ha sido tan reconocido como otros de la lista¡ª, que esto sirva para meterlo en vuestro radar.
Death¡¯s Gambit: Afterlife
Saltamos hacia atr¨¢s y a la vez hacia delante para acabar hablando de un juego que se estren¨® originalmente en 2018, pero, al igual que en el caso de Blasphemous ¡ªm¨¢s incluso todav¨ªa¡ª, volvi¨® a la mesa de trabajo para ser ampliado y mejorado de forma muy sustancial. En septiembre de 2021, el peque?o estudio White Rabbit relanz¨® Death¡¯s Gambit con la coletilla Afterlife (actualizaci¨®n libre de cargo para quienes hubiesen comprado la versi¨®n original), convirti¨¦ndolo en ese brillante Souls 2D que siempre apunt¨® a ser, desde que se mostr¨® en sus primeros tr¨¢ileres.
Aqu¨ª ya no hablamos de pulir los peque?os detalles para que la experiencia sea m¨¢s precisa o agradable. Afterlife fue una reconstrucci¨®n a fondo que a?adi¨® nuevas armas y zonas, redise?o de las viejas, nuevos jefes y hasta finales alternativos. Se recalibr¨® el combate y se retoc¨® el sistema de progresi¨®n para a?adir m¨¢s profundidad, resultando en un producto que ahora puede codearse con los Souls y los metroivanias de m¨¢s pedigr¨ª. Aunque, m¨¢s all¨¢ de esta historia con final feliz al estilo No Man¡¯s Sky, ?qu¨¦ ofrece Death¡¯s Gambit que no se pueda encontrar en otro sitio?
Salvando las distancias, su pixel art y la ambientaci¨®n de fantas¨ªa oscura pueden recordar m¨¢s a Salt and Sanctuary que al resto del grupo, pero Death¡¯s Gambit tiene m¨¢s nivel de detalle y colorido, una puesta en escena muy cuidada (con flashbacks, doblaje, personajes memorables), adem¨¢s de algunos elementos m¨¢s idiosincr¨¢sicos como la posibilidad de montar a caballo o de combatir contra algunos jefes enormes con que no desentonar¨ªan en un demake 2D de Shadow of the Colossus. La cantidad y variedad de estos encuentros es otro de sus puntos fuertes, y lo terminan de ratificar como una de las mejores alternativas para los fans del g¨¦nero.
- Acci¨®n
- RPG
Salt and Sacrifice es un juego de acci¨®n RPG a cargo de Ska Studio y Sony Interactive Entertainment para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Switch en el que viajaremos al Reino de Alterstone como un Inquisidor Marcado para enfrentarnos a las criaturas m¨¢s temibles. Un reino anta?o pac¨ªfico se ve sumido en el caos por la invasi¨®n de las hordas de magos: encarnaciones despiadadas del caos elemental. Los Inquisidores Marcados, las fuerzas de los condenados, han sido movilizados una vez m¨¢s para enfrentarse contra la amenaza existencial de la magia.