PS Plus fue ¡°devastador¡± para las ventas de Oddworld: Soulstorm, seg¨²n su creador
Lorne Lanning asegura que la disponibilidad del juego en el servicio de suscripci¨®n de Sony fue contraproducente para el rendimiento comercial del juego.
Publicar Oddworld: Soulstorm en PS Plus fue un error de cara a las ventas del t¨ªtulo, seg¨²n explica su creador, Lorne Lanning. El cofundador de Oddworld Inhabitants ha explicado en el podcast Xbox Expansion Pass que en sus c¨¢lculos el pron¨®stico era mucho m¨¢s optimista, puesto que aparecer en estos servicios impulsa el nombre de tu producto al estar visible en un escaparate con millones de miembros a sus espaldas. Sin embargo, un error de c¨¢lculo puede echar por tierra esas previsiones. Seg¨²n el creativo, lanzar el juego en PlayStation Plus fue ¡°devastador¡±.
Seg¨²n explica Lanning, no ten¨ªa el total convencimiento de publicar Oddworld: Soulstorm como parte de PlayStation Plus en la rotaci¨®n de enero de 2021. Finalmente aceptaron porque en entonces lo ve¨ªan como ¡°un trato bastante bueno¡±; gracias a ese dinero por adelantado pudieron acabar el desarrollo. Es ah¨ª donde aparecieron los c¨¢lculos. Ellos esperaban que el juego lograse vender entre 50.000 y 100.000 unidades durante su lanzamiento; una cantidad discreta porque en esos momentos PS5 apenas contaba con implantaci¨®n en el mercado.
Cuando nos pron¨®sticos no se ajustan con la realidad
Oddworld Inhabitants iba a recibir una cantidad determinada de capital por adelantado, lo que se traducir¨ªa en un equivalente a esas mismas ventas. Craso error en este caso, dado que Oddworld: Soulstorm se reclam¨® por cerca de 4 millones de jugadores. Dicho de otro modo: el dinero que acept¨® el estudio para aparecer en PS Plus fue min¨²sculo en comparaci¨®n con el n¨²mero de personas que lo reclamaron como parte del servicio. Todo ello permiti¨® al juego ser uno de los videojuegos m¨¢s descargados de abril de 2021.
En definitiva, como bien apunta de forma paralela Piers Harding-Rolls, analista de mercado en Ampere, estos tratos son ¡°un arma de doble filo¡±. Si aceptas, tienes ingresos por adelantado significa estabilidad, seguridad, pero mayores limitaciones a nivel de ventas. Si prefieres no optar por esos servicios de suscripci¨®n el riesgo es mayor, pero tambi¨¦n puedes tener mayores beneficios a largo plazo.
?Es siempre positivo lanzar un videojuego en servicios de suscripci¨®n?
El debate sobre si los modelos al m¨¢s puro estilo Xbox Game Pass o PS Plus ¡ªservicios de suscripci¨®n con videojuegos bajo demanda¡ª es o no beneficioso para las ventas de un videojuego vuelve a ponerse sobre la mesa. La respuesta no es sencilla, por mucho que las estad¨ªsticas del servicio de Microsoft reflejen beneficios sorprendentes. La respuesta es clara: depende. Depende del trato que haga el estudio con Sony, en este caso; depende del contexto en que se encuentre la consola, como su implantaci¨®n; depende el momento del a?o en que se publique¡ Son muchos los factores.
Fuentes | VGC; Xbox Expansion Pass; Piers Harding-Rolls
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- Aventura
Oddworld: Soulstorm es una nueva entrega de la saga Oddworld a cargo de Oddworld Inhabitants para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Switch, una nueva aventura de rompecabezas con un tono m¨¢s oscuro en la que Abe deber¨¢ ayudar a sus compa?eros a escapar de un fatal destino. Con nuevas e inteligentes mec¨¢nicas y nuevos dispositivos perversos que activan trampas altamente explosivas. Esta siniestra par¨¢bola relata la ¨¦pica historia de una sociedad vol¨¢til que ha llegado al l¨ªmite.