Animaci車n
Unreal Engine: ?por qu谷 se considera el mejor motor de videojuegos de la historia?
Unreal Engine es, junto con Unity, uno de los programas m芍s utilizados para crear videojuegos, contenidos de realidad virtual, y visualizaci車n.
Existen decenas de motores para crear videojuegos, algunos de los m芍s utilizados se han ganado un puesto en el top 10 gracias a su sencillez de uso, otros por su potencia de renderizado en tiempo real, otros por tener un c車digo abierto, o incluso por las incre赤bles comunidades de desarrolladores que han conseguido formar a su alrededor y democratizar el acceso a su formaci車n.
Jonatan Cort谷s es animador y fundador de notodoanimacion.es y animalstudios.es y en este art赤culo explica cu芍les son los mejores motores y por qu谷 Unreal va encaminado a convertirse en el mejor motor de videojuegos de la historia.
?Qu谷 es un Motor de Videojuegos?
La definici車n r芍pida de un motor de videojuegos es un programa donde introduces los elementos (personajes, escenarios, objetos, efectos) y las 車rdenes (c車digo de programaci車n o scripts) para que reaccionen entre s赤 y a las acciones del usuario.
?Cu芍les son los mejores motores de videojuegos?
Existen motores m芍s especializados en videojuegos 3D como Unreal Engine, CryEngine, Lumberyard,.... Otros centrados en gr芍ficos de estilo 2D como Game Maker Studio o RPG Maker. Incluso programas como Unity o Godot Game Engine que permiten ambas posibilidades.
Por otro lado encontramos motores Low Code como Construct o Stencyl, motores de desarrollo de juegos que no requiere conocimientos de programaci車n o al menos, minimizan la necesidad de escritura de c車digo.
Si quieres conocer los motores m芍s usados, aqu赤 tienes 8 mejores Motores de Videojuegos gratis y de pago.
Unreal Engine 5 ?el mejor motor de videojuegos?
Lo ideal es decir, depende. Pero a riesgo de que lluevan las cr赤ticas y los golpes por parte de la comunidad de desarrolladores (y que sin duda saben much赤simo m芍s que el que escribe estas l赤neas), voy a mojarme y me voy a decantar por Unreal Engine.
Unreal Engine es, junto con Unity, uno de los programas m芍s utilizados para crear videojuegos, contenidos de realidad virtual, y visualizaci車n. Y aunque Unity dispone de mejores herramientas para el desarrollo de videojuegos 2D os voy a dar 10 motivos por los que considero que Unreal se va a convertir, si no lo ha hecho ya, en el mejor motor de videojuegos de la historia.
Software libre
La tecnolog赤a Unreal Engine de Epic que permite experiencias interactivas de alto nivel en PC, consolas, dispositivos m車viles, AR, VR y Web, est芍 disponible gratuitamente en unrealengine.com para estudiantes y desarrolladores profesionales.
Esto permite la democratizaci車n y el acceso a cualquiera, a la industria del videojuego. Dicho de otra manera, que el acceso a Unreal sea gratuito, es un motivo de peso.
Potencia
Si os hablo de sombras din芍micas, iluminaci車n f赤sicamente correcta, ambient occlusion, simulaci車n de f赤sicas y colisiones, booleanos autom芍ticos, sistemas atmosf谷ricos y efectos en tiempo real, etc, algunos pensar谷is que estoy hablando en marciano. Todo esto se traduce en un hiperrealismo sin l赤mites y potencia como no la hemos conocido jam芍s.
En mayo de 2020 el equipo de Epic Games public車 una demo de la 迆ltima versi車n (5) de Unreal. Mejor que veais el resultado (si es que a迆n no lo hab谷is hecho).
Productividad
Ni f芍cil ni intuitivo. Una de las cosas m芍s complejas y tediosas a las que puedes enfrentarte como artista es hacer un videojuego. A pesar de ello, motores como Unreal Engine 5, traen herramientas que permiten solucionar a golpe de clic las tareas m芍s comunes en la creaci車n de videojuegos, como por ejemplo la iluminaci車n, las colisiones, el sonido por impacto, los efectos atmosf谷ricos e incluso algunos tipos de simulaciones.
La compatibilidad con otros programas, la facilidad a la hora de importar y exportar, la comunicaci車n con otras herramientas y los dise?os de las interfaces, cada vez m芍s intuitivos, convierten este software en pura productividad.
Comunidad
Si bien es cierto que Unity tiene, posiblemente, la mayor comunidad de desarrolladores, Unreal cuenta con millones de contenidos, canales y portales dedicados 赤ntegramente al desarrollo de videojuegos con esta herramienta.
De hecho, recientemente Epic Games adquiri車, en un interesante movimiento, ArtStation, la plataforma de artistas digitales especializada en la formaci車n, el alojamiento de portfolios y obras art赤sticas, y la compra-venta de activos 2D y 3D para su utilizaci車n en la industria de los videojuegos y la animaci車n.
Formaci車n gratuita
Tanto las propias plataformas oficiales como portales y canales de youtube ofrecen millones de horas de formaci車n completamente gratis. Da igual si tienes un perfil de dise?ador, artista 3D, animador o programador, puedes encontrar miles de workshops, tutoriales y cursos gratuitos para aprender a manejar todas las herramientas de Unreal.
No obstante, las escuelas que cada d赤a perciben mayor demanda de especialistas de este sofware, est芍n comenzando a estandarizar Unreal Engine dentro de sus cursos, incluso creando monogr芍ficos de este gran motor.
Si te interesa, en notodoanimacion.es tienes un Curso GRATIS de dise?o y creaci車n de videojuegos en Unreal 5 Online, en espa?ol y sin registros.
Videojuegos
Epic Games, compa?赤a de videojuegos fundada en 1991, es la creadora de videojuegos como Unreal, Gears of War, Shadow Complex, toda la serie de juegos Infinity Blade y Fortnite uno de los mayores 谷xitos de la historia de los videojuegos.
El 谷xito de estas franquicias son solo un elemento m芍s que retroalimenta la capacidad de Unreal y asegura una reinversi車n constante de los beneficios en seguir creando m芍s y mejor.
Epic MegaGrants
Epic Games, creadores Unreal Engine, a trav谷s de su programa Epic Mega Grants, invierte en Blender Foundation 1.2 millones de d車lares en efectivo para promover el desarrollo de Blender, es uno de los mejores programas de creaci車n 3D y 2D, gratuito y de c車digo abierto con la gama completa de herramientas que permiten a los artistas crear gr芍ficos, animaciones, VFX, composici車n o incluso videojuegos.
Mega Grants est芍 dise?ada para ayudar a los desarrolladores de juegos, profesionales, creadores de medios y entretenimiento, estudiantes, educadores y desarrolladores de herramientas a realizar incre赤bles trabajos con Unreal Engine y mejorar las capacidades de su c車digo abierto para la comunidad de artistas 3D.
Estandarizaci車n
Crear un motor de videojuegos es complejo y el proceso puede tender a infinito, adem芍s de que puede arruinarte literalmente. Por eso cada d赤a m芍s estudios deciden enfocar sus esfuerzos en la narrativa, el arte y el dise?o del videojuego (game design) y utilizar Unreal en vez de desarrollar su propio motor.
Esto empuja a que las escuelas, conocedoras de los est芍ndares y necesidades de la industria, preparen a los profesionales introduciendo Unreal Engine en sus formaciones. C赤rculo virtuoso.
Versatilidad
Unreal junto con Unity son los programas m芍s vers芍tiles, pero Unreal concretamente opta a convertirse en algo m芍s que un motor de videojuegos (Realidad Virtual, Metaverso, Cine de Animaci車n, VFX, Arquitectura y visualizaci車n de producto, Automoci車n, Simulaciones,...)
Unreal, adem芍s ha sido clave en la producci車n de series como 'The Mandalorian' a trav谷s de una innovadora tecnolog赤a de rodaje en sets, Virtual Production (recreaci車n de entornos 3D en tiempo real). Mejor que lo ve芍is vosotros.
?Necesitas m芍s motivos? mira el siguiente punto.
Ecosistema
Los que nos dedicamos al arte digital, el dise?o 3D y la animaci車n, etc, durante los 迆ltimos a?os hemos asistido a una serie de movimientos estrat谷gicos por parte de Epic Games, que vistos individualmente no termin芍bamos de comprender.
La adquisici車n e inversi車n en diferentes plataformas ha acabado descubriendo un ecosistema 迆nico y completo para artistas y desarrolladores de la industria del entretenimiento.
Quixel Megascans
MegaScans es una biblioteca con m芍s de 10.000 modelos 3D escaneados alrededor del mundo en alt赤sima resoluci車n y con materiales PBR. Cuando lo buscamos en google, su claim parece revelarnos sus intenciones; Build the metaverse. Ah, y es completamente gratuita para usuarios de Unreal Engine.
Metahumans
Metahumans es la nueva herramienta en la nube de Epic, que permite la creaci車n de personajes humanos digitales, a golpe de click. Un creador de personas, en el que puedes definir entre modelos predefinidos de piel, rasgos faciales, complexi車n, pelo o ropa. Otro elemento m芍s para "la gran apuesta". Mirad este video, os va a dejar con el culo torcido.
Artstation
En 2021 le赤amos en todas las portadas de prensa especializada que ArtStation, la plataforma para artistas digitales m芍s grande del mundo pasa a formar parte de Epic Games. Una adquisici車n que inclu赤a un marketplace creado por y para usuarios y una plataforma de formaci車n que pasaba a ser completamente gratuita.
Blender
Como ya hemos dicho, Epic Games invierte en Blender (uno de los mejores programas de animaci車n, gratuito y de c車digo abierto) 1.2 millones de d車lares. Tendr赤ais que ver lo que hacen estos dos programas cuando se juntan.
Epic Games Store
Por supuesto, para cerrar el c赤rculo no pod赤a faltar el marketplace de Epic, su tienda online de videojuegos y una aut谷ntica jugueter赤a para gamers. Abajo encontrar谷is un enlace con los resultados que obtuvieron en 2021.
Inversi車n
Epic Games, valorada en m芍s de 24.000 millones, cerr車 en Abril de 2021 una ronda de financiaci車n por valor de 1.000 millones de d車lares (841 millones de euros) elevando el valor de la empresa a 28.700 millones de d車lares (24.136 millones de euros).
Entre los inversores se encontraban empresas como Sony, quienes hab赤an invertido otros 250 millones de d車lares justo el a?o anterior. En la ronda se encontraban compa?赤as como Appaloosa, Baillie Gifford, Fidelity, el fondo soberano de Singapur, BlackRock, Park West, KKR, AllianceBernstein, Altimeter, Franklin Templeton y Luxor Capital.
Una potente inversi車n para crear las tecnolog赤as que permitan el 'metaverso', un universo paralelo al mundo f赤sico formado por mundos virtuales interconectados en los que los seres humanos podremos vivir como en el mundo real.
A su vez Epic games no cesa de invertir en el desarrollo de otros proyectos, a finales de 2020 vimos como Epic Games invert赤a de 15 millones de d車lares en Manticore Games, el estudio detr芍s de Core, una plataforma gratuita para crear juegos en PC con herramientas sencillas.
Y si ahora volvemos a los 迆ltimos pasos realizados por Epic Games, que expongo en el punto anterior, todas las piezas encajan.
Este punto puede ser el m芍s aburrido pero no podemos entender la proyecci車n de Unreal sin la capitalizaci車n que lo respalda. Llam谷 a mi amigo Ricardo Hern芍ndez, un zumbao de las finanzas, y descubrimos que Epic Games no cotizaba y la SEC (Comisi車n de Bolsa y Valores de Estados Unidos) no publicaba nada relevante.
Los 迆nicos n迆meros que consigui車 encontrar fueron los relacionados con la venta de videojuegos. Este ya no es mi cometido, pero si os interesa, en su p芍gina oficial podr谷is encontrar un informe muy interesante de los resultados su tienda Epic Games Store. Show me the f****** money!.
Recuerda, si te ha gustado este art赤culo ay迆danos a compartirlo con alguien que quiera pasarse al otro lado de la pantalla. Y no te pierdas nuestro anterior art赤culo.