Animaci¨®n
Cine de Animaci¨®n: salidas laborales y profesiones m¨¢s rentables
notodoanimacion.es y MeriStation se al¨ªan para ofrecer una serie de art¨ªculos especializados sobre el mundo de la animaci¨®n: novedades, tendencias, salidas...
Detr¨¢s de una pel¨ªcula de animaci¨®n, hay un ej¨¦rcito de artistas y t¨¦cnicos, trabajando durante a?os en un cinta que nosotros tardamos una media de 90 minutos en consumir. Hoy os traemos los interesantes n¨²meros de esta industria millonaria y m¨¢s de 30 salidas laborales, muy bien pagadas, para trabajar en el cine de animaci¨®n.
Y lo mejor de todo, os traigo mogoll¨®n de ejemplos, recursos y workshops gratuitos para que entiendas y aprendas, el funcionamiento de cada una de estas profesiones.
Me llamo Jonatan Cortes, soy fundador del estudio de animaci¨®n Animal Studios y el portal sobre animaci¨®n y arte digital notodoanimacion.es, y este es el primero de una selecci¨®n de art¨ªculos donde os voy a destilar m¨¢s de 20 a?os trabajando en la industria de la animaci¨®n y los videojuegos.
6 datos sobre el cine de animaci¨®n que te volar¨¢n la cabeza
En una pel¨ªcula de animaci¨®n trabajan entre 100 y 250 personas. Estas cifras pueden bailar en funci¨®n del pa¨ªs, la t¨¦cnica y el presupuesto que se maneje. Por ejemplo, el estudio de animaci¨®n PIXAR empez¨® con unos 130 empleados y a d¨ªa de hoy son m¨¢s de 1.300.
Se tarda una media de 2-3 a?os en hacer una pel¨ªcula animada. Coco, de disney pixar, tard¨® unos seis a?os en hacerse.
Es muy dif¨ªcil hacer un presupuesto medio. Pero una pel¨ªcula de animaci¨®n cuesta entre los 50 y los 150 millones de euros. En Espa?a y algunos pa¨ªses latinoamericanos hacemos maravillas con mucho menos. Toy Story 4 alcanz¨® la cifra de los 200 millones de d¨®lares. Enredados y El rey le¨®n son los largometrajes de animaci¨®n m¨¢s caros de la historia en lo que respecta a su realizaci¨®n.
Seg¨²n statista.com, en 2021, la industria global de animaci¨®n registr¨® un valor de mercado de unos 407.000 millones de d¨®lares. Este dato supuso un crecimiento de alrededor de 52.500 millones con respecto al a?o anterior. Se prev¨¦ que para 2030 supere los 642.000 millones de d¨®lares.
A fecha de enero de 2022, el remake del cl¨¢sico de Disney El rey Le¨®n (2019) es el largometraje animado m¨¢s taquillero de la historia a nivel mundial, con una recaudaci¨®n en taquilla de aproximadamente 1.660 millones de d¨®lares. El segundo y el tercer lugar lo ocuparon, respectivamente, Frozen 2 y Frozen.
De media y en funci¨®n del pais, nivel (cargo) y estudio, un animador 3D de un pa¨ªs occidental puede ganar entre los 20.000€ y los 150.000 € al a?o. Como ejemplo, los animadores 3D que trabajan para Disney ganan un sueldo superior a los 1.600$ por semana.
Existen decenas de profesionales imprescindibles relacionados con la distribuci¨®n, comunicaci¨®n y marketing, eventos, finanzas, administraci¨®n, rrhh, comerciales, editorial, etc¡ Sin embargo, en este art¨ªculo nos vamos a limitar a los departamentos artistas y t¨¦cnicos. Adem¨¢s vamos a ordenarlos en 4 etapas fundamentales. Desarrollo Visual, Preproducci¨®n, Producci¨®n y Postproducci¨®n.
Quiero aclarar, que cada profesi¨®n tiene niveles de responsabilidad diferentes en los que no vamos a entrar, pero como ejemplo, en departamentos como el de animaci¨®n, puedes encontrar las figuras de director, supervisor, lead, senior, mid, junior y aprendiz.
1. DESARROLLO VISUAL & PREPRODUCCI?N
Direcci¨®n
El departamento de direcci¨®n, se encuentran los directores, co-directores, ayudantes, etc¡ Se encarga de dirigir y conectar a todos los departamentos de la pel¨ªcula. Toman tanto las decisiones art¨ªsticas como t¨¦cnicas.
Producci¨®n
Existen varios roles (muy diferentes) dentro del departamento de producci¨®n. Por un lado, es el departamento encargado de controlar el presupuesto, los trabajadores, los recursos, y que se cumplan las entregas en fecha de cada departamento. Aqu¨ª se encuentran los productores, line-producers, gerentes y asistentes.
Por otro lado, se encuentran los productores ejecutivos y asociados, representantes encargados de conseguir la financiaci¨®n y administrar la pel¨ªcula. Si os interesa esta disciplina os dejo una gu¨ªa sobre el proceso de la Producci¨®n de Animaci¨®n.
Guion
El guionista se encarga de crear y desarrollar la historia (guion) de la cinta. Seg¨²n el tama?o de la producci¨®n, en este departamento intervienen varios guionistas y dem¨¢s ayudantes que se encargan de la investigaci¨®n y la documentaci¨®n.
Dise?o de producci¨®n
El dise?ador de producci¨®n es la figura que se encuentra entre el director y el departamento de arte. Es la m¨¢xima autoridad en la toma de todas las decisiones sobre la forma, el color y el estilo en una pel¨ªcula de animaci¨®n.
Storyboard & Anim¨¢tica
El story artist o artista de storyboard, es el responsable de plasmar la historia en im¨¢genes, o dicho de otra forma, el Storyboard es la profesi¨®n que nos ense?a el arte de contar historias. En este art¨ªculo te explicamos como hacer un buen storyboard.
Las anim¨¢ticas son una versi¨®n del storyboard montada en una l¨ªnea de tiempo. De esta forma se obtiene una visi¨®n clara de c¨®mo va a quedar la pel¨ªcula, lo que sucede en cada plano y de su duraci¨®n exacta.
Color Script & Color Key
El Color Script o gui¨®n de color interviene directamente en la curva emocional del espectador y viene a ser un storyboard en el que se establece las combianciones de colores que se utilizar¨¢n en funcion de la narrativa, situaci¨®n o momento de la historia.
En ella se define la elecci¨®n del look que dar¨¢ coherencia visual (color, atm¨®sfera y composici¨®n) a cada secuencia y servir¨¢ como referencia a pr¨¢cticamente al resto del equipo; environment designers, iluminadores, layout, postproducci¨®n e incluso animadores.
Dise?o de personajes
Igual que en un casting se elige a un actor, un dise?ador de personajes es el encargado de interpretar la historia, y crear y dise?ar visualmente los personajes m¨¢s apropiados a cada papel. Sin embargo, en el dise?o de personajes intervienen diferentes artistas y fases. Dise?o de producci¨®n, concept art, dise?o de personajes, dise?os de producci¨®n, incluso y en funci¨®n de la producci¨®n puede existir el rol de Costume Design, o dise?o de vestuario.
Si te interesa esta disciplina, en este art¨ªculo te explicamos el Proceso completo del Dise?o y Creaci¨®n de Personajes para Animaci¨®n
Dise?o de entornos y escenarios
Los dise?adores de escenarios se encargan, por un lado, de crear los primeros conceptos de los espacios en los que se desarrolla la pel¨ªcula, y por otro, del dise?o definitivo de los fondos (tambi¨¦n conocidos como matte). Este departamento suele encargarse de los props, veh¨ªculos y de dise?ar todos los assets con los que interactuar¨¢n los personajes.
2. PRODUCCI?N
Modelado de Personajes (Character Artists)
M¨¢s conocidos como character artists, los modeladores de personajes, se encargan de la creaci¨®n de los personajes a trav¨¦s del modelado y la escultura digital. Sus tareas son, modelado, mapping y shading. En muchos casos tambi¨¦n se encargan de la ropa, pelo, y la creaci¨®n de blendshapes (Bibliotecas de expresiones).
En el departamento existen diferentes especializaciones como Character Modeling, Character Look Development o Character Hair & Cloth.
Character Rigging
El departamento de Rigging se encarga de crear, a partir de un modelo o escultura digital tridimensional (3D), la estructura necesaria para poder deformar y animar personajes, es decir, la creaci¨®n de una estructura de huesos y controles dentro de una geometr¨ªa para que los animadores puedan animar a los personajes. En el siguiente art¨ªculo te explicamos Qu¨¦ es y como hacer un buen rigging
El Rigger es un artista con un perfil t¨¦cnico y conocimientos de anatom¨ªa, programaci¨®n, scripting, modelado, skinning y Character FX. Una de las disciplinas mas complejas y una de las mejores pagadas. Existen varias figuras, Character Rigging, Simulation, Character Toolset, character td¡
Si te interesa esta profesi¨®n, aqu¨ª te dejamos este workshop gratuito para aprender hacer Rigging de Personajes 3D
3DFX
El artista de 3DFX, est¨¢ intr¨ªnsecamente relacionado con el departamento de rigging y se encarga de la creaci¨®n, simulaci¨®n y animaci¨®n de efectos 3d, tales como l¨ªquidos, explosiones, gases, fuego, part¨ªculas, etc¡ En esta disciplina aparecen figuras como Environments & Effects,
Character FX (CFX)
Literalmente es el que crea y anima efectos relacionados con los personajes. Se divide en tres elementos principales: los m¨²sculos, el pelo y la ropa. En los grandes estudios se ha profesionalizado tanto, que se ha creado un departamento para cada uno de ellos, Grooming y Cloth. Una de las profesiones con m¨¢s demanda y, si lo haces bien, mejor pagadas
Grooming Artist
Una de las profesiones de mayor especializaci¨®n es la de Grooming artist, un artista que se dedica ¨²nicamente a dise?ar, crear y simular todo tipo de pelajes y pelo. Por su configuraci¨®n t¨¦cnica, tambi¨¦n suelen encargarse de la creaci¨®n de c¨¦sped, ciertas vegetaciones, la pelusa de la ropa y cualquier elemento que necesite simular dispersi¨®n y poder controlarse de forma procedural y optimizada.
Cloth Artist
Este departamento se encarga de la creaci¨®n y simulaci¨®n de la ropa, vestidos y telas que pueda llevar un personaje o incluso un escenario. Suelen encontrarse dentro del departamento de character FX.
Digital Matte Painter (DMP)
Originalmente el artista de matte painting se encargaba del dise?o y la ilustraci¨®n de los fondos en las pel¨ªculas de animaci¨®n tradicional. Actualmente, con el avance en las t¨¦cnicas de animaci¨®n 3d, el artista DMP, tiene un perfil mucho m¨¢s multidisciplinar llegando a controlar adem¨¢s el modelado de entornos, creaci¨®n de vegetaci¨®n, la ilustraci¨®n fotorrealista, la fotocomposici¨®n, vfx, etc.
Esta es, de largo, una de mis disciplinas favoritas, si quieres saber m¨¢s, mira estos Tutoriales Digital Matte Painting
Modelado de Entornos (Environment Modeling)
Los modeladores de entornos (Environment Modeler) son los responsables de crear los escenarios o fondos en los que se desarrolla la acci¨®n. Tambi¨¦n se encargan de crear todos los objetos o props con los que interactuar¨¢n los personajes.
En las grandes producciones encontramos varias disciplinas en funci¨®n de su tarea; Environment Modeling, Environment Look Development, y Environment assets & set extension. Si quieres saber mas sobre esta alucinante profesi¨®n, os dejo este workshop gratuito sobre creaci¨®n de entornos para videojuegos. Canela fina.
Layout
En una producci¨®n 3d, el artista de layout tiene la misi¨®n de montar la escena colocando personajes, decorados, props, c¨¢mara y todos los elementos necesarios para crear el plano tal y como dicta el gui¨®n o el storyboard y teniendo en cuenta la narrativa y la composici¨®n de cada plano.
En ocasiones son estos profesionales los encargados de la creaci¨®n de los previs, montajes provisionales de los planos para evaluar y sincronizar acci¨®n y timming. Existen diferentes figuras; Layout artists, Layout Finaling, Additional Layout Finaling, Layout Supervisors o Layout Lead/Camera Polis.
Animaci¨®n
Desde que los nine Old Men de Disney crearon los principios de la animaci¨®n, los animadores utilizan sus conocimientos en acting, anatom¨ªa, mec¨¢nicas y dibujo (en el caso de la animaci¨®n 2d), para dar vida y personalidad a personajes, animales y cosas. Al igual que sucede en el cine de acci¨®n real, la credibilidad de los actores es esencial para que una pel¨ªcula funcione, por lo que los animadores cargan con el papel m¨¢s importante de una producci¨®n.
En el departamento de animaci¨®n intervienen decenas de especializaciones y equipos, Animadores 3d, technical animators, animadores de efectos 3d, crowds animators, Animation Reference Choreographer & Dancers,... y en el caso de la animaci¨®n 2d, adem¨¢s intervienen los departamentos de intercalaci¨®n, ink & paint, 2dfx animation, etc¡ Si te interesa aqu¨ª tienes un curso de animaci¨®n 3d GRATIS.
Crowd Animation
Muy cerca de los animadores se encuentran los artistas de Crowds, un perfil a medio camino entre el arte y la t¨¦cnica, que se dedica a crear multitudes utilizando t¨¦cnicas mixtas de simulaci¨®n y animaci¨®n manual, para generar grandes cantidades de personajes, animales y veh¨ªculos.
Encontrar¨¢s varios perfiles en este departamento, Crowds Animators, Crowds Artists, Technical Animators, Simulation Performance Lead,... Otra de las salidas profesionales mas rentables que puedes estudiar en la industria de la animaci¨®n.
Ink & Paint
Esta disciplina hace referencia a los m¨¦todos tradicionales de entintado y pintura con acetatos. Este proceso a¨²n se realiza en las producciones de animaci¨®n 2d por los artistas de clean up & color, pero con t¨¦cnicas digitales. En notodoanimacion.es encontrar¨¢s un alucinante documento donde te explicamos el proceso de la animaci¨®n 2D.
Animaci¨®n de Efectos
Tradicionalmente el animador de efectos, se encargaba de la iluminaci¨®n y los efectos atmosf¨¦ricos en la animaci¨®n 2D. De hecho lo sigue haciendo en los planos de animaci¨®n de 2d si los hubiera. Os dejo uno de los ejemplos m¨¢s bestias de la historia de la animaci¨®n reciente.
Lighting o Iluminaci¨®n
Otro de los protagonistas principales del aspecto visual de una pel¨ªcula es artista de iluminaci¨®n o lighting artist. Con una comprensi¨®n absoluta del color, el contraste y la iluminaci¨®n, los iluminadores son m¨¢ximos responsables del proceso narrativo, ya que tienen la capacidad de manipular el color y la luz para manejar las emociones.
Rendering & Visualization
El departamento de render tiene la funci¨®n recopilar todas las escenas 3d terminadas, con sus personajes, texturas, iluminaci¨®n, c¨¢maras, geometr¨ªa, colores, efectos, etc, para despu¨¦s procesarlas mediante programas (llamados motores de render) que realizan c¨¢lculos complejos, y convertirlas en secuencias de im¨¢genes.
En funci¨®n de la complejidad de cada proyecto, estos procesamientos se realizan en enormes instalaciones computacionales llamadas granjas de render. Ingenieros, TDs, Render Wrangler, t¨¦cnicos inform¨¢ticos,... El departamento de render tiene tantas especializaciones y categor¨ªas que podr¨ªa ser una empresa en s¨ª mismo. Y de hecho suelen serlo.
3. POSTPRODUCCI?N
Look Development
Junto con el departamento de composici¨®n digital y la direcci¨®n art¨ªstica, el departamento de Look Development se encarga de definir el aspecto final de la pel¨ªcula, es decir, que toma las decisiones y define las reglas sobre la est¨¦tica y el tratamiento visual.
En algunos casos esta figura la podemos encontrar en diferentes fases de la producci¨®n. Por ejemplo, durante el desarrollo visual y tambi¨¦n durante la producci¨®n 3D, a la hora de definir el texturizado, materiales y texturas que definen el aspecto art¨ªstico de los personajes, los entornos y props.
Colorista
Los coloristas se encuentran dentro del equipo de posproducci¨®n, y se encargan de afinar, unificar, matizar y resaltar colores e iluminaci¨®n, por lo tanto, son un componente imprescindible dentro del proceso narrativo. En el equipo de Post Producci¨®n tambi¨¦n encontramos Edici¨®n, Edici¨®n Musical, Sonido, composici¨®n digital y Color Timing.
Composici¨®n Digital
De la misma forma que un ni?o hace un puzzle, el compositor digital recibe las im¨¢genes separadas por canales que salen del departamento de render y junto con el responsable del look development, compone y pule los planos finales, que quedan listos para editar.
Os dejo una gu¨ªa con las t¨¦cnicas m¨¢s utilizadas en la Composici¨®n Digital. S¨²per interesante lo que hace esta gente.
Edici¨®n
En el departamento de edici¨®n reciben todas las secuencias organizadas, y son los editores los responsables de montar y sincronizar todos los planos de forma consecutiva para formar la pel¨ªcula. Aunque solo vamos a hablar de la parte visual, en este departamento tambi¨¦n nos encontramos con los editores de sonido.
Vfx
El visual effects artist o artista de VFX se dedica a generar mediante t¨¦cnicas digitales (con un PC y programas de VFX) efectos que de otra forma no podr¨ªa. Esta disciplina est¨¢ estrechamente relacionada con la composici¨®n digital.
Si quieres saber m¨¢s sobre el inconmensurable mundo de los efectos visuales, en el siguiente art¨ªculo nos explican Qu¨¦ son y Tipos de VFX
Audio
Editores, compositores, actores, foley artists, cantantes, m¨²sicos, mezcladores¡ solo el departamento de audio requerir¨ªa un art¨ªculo entero para definir todas y cada una de las profesiones y disciplinas que componen un equipo. La producci¨®n de sonido para una pel¨ªcula se divide en 3 partidas principales, m¨²sica, audio fx (efectos de sonido) y doblaje.
Y ahora te toca ti. ?Crees que falta alguna disciplina? ?En cu¨¢l de estas profesiones te gustar¨ªa estudiar? Y lo m¨¢s importante, si te ha gustado este art¨ªculo, d¨¦janos tus comentarios mas abajo, intento responderos lo antes posible.