Ghostbusters: Sanctum of Slime
- PlataformaPS33607PC
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorBehaviour Santiago
- Lanzamiento23/03/2011 (360, PC)30/03/2011 (PS3)
- TextoEspa?ol
- EditorBehaviour Interactive
La hora de los novatos
Tras el satisfactorio juego de 2009, los Cazafantasmas vuelven a la carga, aunque esta vez en formato descargable y con una formaci車n de novatos. Acci車n arcade directa y sin complicaciones que ofrece diversi車n para hasta cuatro jugadores.
Tras haberse pasado una larga temporada en el ostracismo, el gran 谷xito de las pel赤culas y el clamor popular anim車 a que los Cazafantasmas se reuniesen de nuevo. La infinidad de negociaciones para una tercera pel赤cula y los problemas constantes para que esta saliese adelante invitaron a tomar una ruta alternativa y narrar su nueva aventura a trav谷s de un videojuego, un t赤tulo notable que vio la luz a mediados de 2009. El mundo del ectoplasma da para muchas m芍s historias de las que ya hemos vivido entre las distintas encarnaciones del cuarteto de cient赤ficos expertos en sucesos paranormales, tal y como demuestra que no hemos tenido que esperar ni tan siquiera dos a?os para poder disfrutar de una nueva aventura de estos ic車nicos h谷roes de los 80.
Se trata de un cap赤tulo descargable, con menos presupuesto y sin contar con los protagonistas y las voces de las versiones f赤lmicas, pero se convierte en una interesante propuesta que satisfar芍 a los aficionados de la franquicia, a la cual se muestra una fidelidad absoluta en todo momento. Los responsables de esta nueva aventura son Behaviour Santiago, anteriormente conocidos como Wanako Games, una empresa chilena que tiene abundante experiencia en el desarrollo de t赤tulos descargables para Xbox Live Arcade, PlayStation Network y PC, con juegos como Assault Heroes, Arkadian Warrors o Tetris PSN, entre muchos otros. Ghostbusters: Sanctum of Slime es su primer juego con una licencia de gran envergadura, y lo cierto es que se han desenvuelto bastante bien.
El problema es que la llegada de Dumazu, el destructor, est芍 precisamente oculta bajo la gran cantidad de actividad paranomal en la ciudad, por lo que nuestros viejos amigos los Cazafantasmas no son capaces de hacer frente a toda la amenaza y, adem芍s, est芍n agotados. Por eso mismo han entrenado a un grupo de novatos (algo que ya hab赤amos visto en el juego anterior) para que se encarguen de echarles una mano a la hora de acabar con las no pocas amenazas sobrenaturales que se ciernen sobre la ciudas: Alan Crendall, Samuel Hazer, Gabriel Sitter y una chica, Bridget Gibbons. Nosotros nos pondremos en la piel de estos nuevos h谷roes y deberemos aprender, a marchas forzadas, a convertirnos en expertos cazafantasmas.
La jugabilidad es muy sencilla, dado que gira fundamentalmente en moverse (anal車gico izquierdo) y disparar (anal車gico derecho). Este sistema de disparo empieza a ser habitual en el g谷nero, gracias a la gran precisi車n de apuntado que proporciona, y resulta muy natural en t赤tulos como este. La mayor complicaci車n en el aspecto jugable radica en que tendremos tres tipos de arma diferentes que deberemos ir alternando seg迆n los diferentes enemigos. Es decir, a nivel b芍sico, el arma roja sirve para enemigos de aura roja, la amarilla para los enemigos de aura amarilla y la azul para criaturas azules. Todo esto ser芍 m芍s complejo cuando en pantalla aparezcan decenas de seres con los colores mezclados, ya que requerir芍 que nuestros reflejos sean lo m芍s veloces posibles.
As赤 pues, siguiendo esta din芍mica avanzaremos por los diferentes niveles sin mayores preocupaciones que sobrevivir y acabar con todas las criaturas que nos asalten. Aunque el avance ser芍 eminentemente lineal, habr芍 un peque?o toque de exploraci車n, pudiendo rebuscar en algunas salas secundarias en busca de objetos coleccionables y potenciadores para el personaje (temporales y b芍sicos, del tipo recuperar vida, invencibilidad, doblar los puntos obtenidos, etc谷tera). Al final de los niveles, nos esperar芍n los tradicionales jefes finales, criaturas de diversa 赤ndole que nos lo har芍n pasar muy mal debido a su gran vitalidad y al da?o extremo que pueden causar sus ataques. Cuando tengan poca vida, ser芍 el momento de capturarlos en la tradicional jaula.
No es que sea un sistema de juego muy complejo, y de hecho se antoja b芍sico hasta el extremo, pero es un arcade de la vieja escuela, acci車n pura y directa sin mayores complicaciones. En ese aspecto, Sanctum of Slime cumple sobradamente su papel, aunque tambi谷n es preciso reconocer que el juego puede hacerse algo repetitivo con cierta facilidad (a迆n a pesar del ECTO-4WD), sobre todo si no se disfruta con amigos, que es donde saca a relucir todo su potencial. La docena de niveles que tendremos a nuestra disposici車n no son demasiado extensos, y la aventura b芍sica puede acabarse en unas 4 horas (como siempre, esto depende de la habilidad de cada uno), aunque la rejugabilidad del t赤tulo en compa?赤a lo convierten en una buena alternativa para los amantes de la acci車n cenital.
Lo peor del juego, sin duda, son los constantes tirones que sufre cada vez que aparecen fantasmas en una estancia, ya que aunque sean mil谷simas de segundo se van haciendo notar debido a lo habituales que son, provocando una falta de fluidez que lastra la inmersi車n en la acci車n. El apartado sonoro cuenta con melod赤as interesantes (aunque ninguna capaz de hacer sombra al tema principal de la franquicia con el que nos recibe el men迆 de inicio) que acompa?an muy bien a la acci車n, y los efectos de sonido consiguen resultar todo lo viscosos y org芍nicos que deber赤an. No hay doblaje de ning迆n tipo, lo cual es una pena ya que hubiese estado bien poder o赤r de nuevo a los protagonistas de las pel赤culas. Por 迆ltimo, la jugabilidad responde a la perfecci車n, logrando que en todo momento sintamos que tenemos control total sobre nuestro personaje.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.