Project Zomboid
- PlataformaPC7.8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorThe Indie Stone
- TextoEspa?ol
- EditorThe Indie Stone
Project Zomboid, an¨¢lisis PC. La muerte es el menor de tus problemas
Analizamos Project Zomboid para PC, un juego de simulaci¨®n que exige todos los sentidos al jugador. La vida misma si los zombies existieran.
A?o indeterminado, estado de Kentucky. Una legi¨®n de muertos vivientes se hace fuerte en esta americana mancomunidad sitiando a los pocos supervivientes que a¨²n velan por sus vidas encerrados en sus casas o escondidos bajo cualquier otro lugar que les sirva de refugio. El peligro acecha en cada esquina, los zombies son astutos y la supervivencia s¨®lo est¨¢ asegurada si jugamos bien nuestras cartas.
Estamos hablando de Project Zomboid, un videojuego lanzado en 2013 en formato de acceso anticipado ¡ªdel que a¨²n no ha salido¡ª que intenta emular estas mismas condiciones descritas en el p¨¢rrafo anterior con una cercan¨ªa realmente aterradora. Si os gustan los juegos de simulaci¨®n con un alto grado de realismo, am¨¦n de estos ¡°simp¨¢ticos¡± seres, sigue leyendo porque es muy posible que te llame la atenci¨®n lo que viene a continuaci¨®n.
Supervivencia extrema
Videojuegos de zombies hay a patadas, de gesti¨®n otra retah¨ªla y de supervivencia otro chorro m¨¢s. ?Pero uno que combine todos? S¨ª, es posible que podamos catalogar alg¨²n t¨ªtulo que recoja lo mejor de estos g¨¦neros, pero de ah¨ª a que te haga estrujar los sesos como Project Zomboid, ninguno. Seguramente ya hayas pegado unos tiritos a cientos de zombies en World War Z e incluso escapado de alguna mala bestia en la saga Resident Evil, pero ?ay amigo!, lo de The Indie Stone es una cosa b¨¢rbara.
Olv¨ªdate de pausar la partida para ir al ba?o, de dejar a tu personaje en una esquina para contestar un WhatsApp o de explicarle en tiempo real c¨®mo funciona el videojuego al pesado del vecino. Esto es simulaci¨®n extrema. Hardcore m¨¢s bien. Project Zomboid es una patada en los bajos o una bofetada de realidad, elegid el t¨¦rmino que m¨¢s os guste. Siempre y cuando, claro est¨¢, los zombies existieran y salieran a la calle a reivindicar un buen plato de carne viva.
La obra de este peque?o estudio indie, The Indie Stone, comenz¨® hace muchos a?os, concretamente a principios de la d¨¦cada pasada. Como su videojuego, el desarrollo ha sido tortuoso, ag¨®nico y repleto de estr¨¦s. Dar¨ªa para un extenso art¨ªculo pero podemos resumirlo en que los cuatro chavales que comenzaron con ¨¦l se enfrentaron a un mont¨®n de problemas para poder llevar adelante a Project Zomboid.
No solo pasaron por graves problemas econ¨®micos sino que les cost¨® ganarse la confianza del p¨²blico y el sector. Lo m¨¢s curioso es que su visi¨®n de c¨®mo ser¨ªa sobrevivir si el mundo estuviera infestado de muertos vivientes es quiz¨¢s, y de lejos, la que se supone ser¨ªa m¨¢s realista. Por suerte una serie de divinas circunstancias se cruz¨® en el camino de los cuatro chavales y el t¨ªtulo pudo lanzarse en Steam y otras plataformas en acceso anticipado, y desde entonces, actualiz¨¢ndose cada muy poco tiempo.
Project Zomboid va de cara; vas a morir. En este simulador de supervivencia no se cortan a la hora de predecir tu futuro, y lo triste ¡ªpor aquello de que no vas a quitarles la raz¨®n¡ª es que aciertan. A veces incluso demasiado r¨¢pido. La trama nos sit¨²a en varios enclaves de Kentucky siendo t¨² el ¨²nico superviviente en un mundo lleno de zombies. Para mostrar todo lo que ocurre en pantalla contamos con una vista isom¨¦trica con muy poco alcance de visi¨®n, oscuridad y demasiadas esquinas traicioneras.
La premisa del videojuego es f¨¢cil; sobrevivir lo m¨¢ximo posible. Aunque despu¨¦s de haber jugado a tantos t¨ªtulos de tem¨¢tica zombie podr¨ªa parecer que est¨¢s preparado para esta nueva aventura, no es as¨ª. Project Zomboid es duro, muy duro. Es una obra de arte teniendo en cuenta el joven e inexperto equipo que est¨¢ detr¨¢s de ¨¦l. Todo est¨¢ calculado, medido y pensado para que la simulaci¨®n sea lo m¨¢s realista posible, y puede no gustar a todo el mundo.
?Correr para escapar de los zombies? Puedes cansarte, estresarte o lesionarte ?Quieres entrar a esa casa que tiene buena pinta rompiendo el cristal de la ventana? Quiz¨¢s deber¨ªas de enrollarte un trapo en el pu?o y quitar los cristales restantes del marco ?Quieres descansar un poco de tanto explorar? Es posible que sientas nictofobia, aburrimiento o necesites fumar. Estos son solo algunos ejemplos ¡ªy b¨¢sicos, todo sea dicho¡ª de c¨®mo un videojuego te puede enervar en cualquier acci¨®n sin dejar de mostrarte la dura realidad. La comida y el agua puede pudrirse, la electricidad cortarse en cualquier momento, la violencia del virus aumentar, las alarmas de las casas saltar al intentar forzarlas, los generadores gastar m¨¢s o menos gasolina, el clima cambiar agresivamente o incluso las paredes de tu refugio erosionarse con el paso del tiempo. Vaya, que necesitas m¨¢s que un par de ojos para poder tener todo bien controlado.
Hay cientos de objetos a recoger y combinar para crear armas, ¨²tiles o resolver problemas con ellos, pero tambi¨¦n poco espacio para almacenarlos. La comida escasea pero tu cuerpo no perdona. Y los zombies pueden salir de cualquier esquina. Antes de salir de visita a la casa de al lado hay que planearlo todo concienzudamente pero tambi¨¦n teniendo en cuenta que cuanto m¨¢s tiempo perdamos, m¨¢s posibilidades hay de que los muertos vivientes asalten tu propio escondite.
Adem¨¢s de las residencias de otrora nuestros buenos vecinos tambi¨¦n podemos encontrar escuelas, estaciones de bomberos, gasolineras, supermercados, iglesias y otro tipo de enclaves que pueden o no marcar tu supervivencia en Kentucky. Incluso para desplazarnos entre grandes distancias podemos utilizar veh¨ªculos, siempre y cuando encontremos la llave del mismo, sepamos arreglarlo y no llamemos demasiado la atenci¨®n con el ruido que genera el rodar con ¨¦l, que depende del estado del veh¨ªculo, clase o motor.
Cada personaje puede decantarse por hasta veintid¨®s profesiones muy diferentes entre s¨ª y una serie de rasgos positivos o negativos que debemos combinar y que pueden significar la vida o la muerte si dominamos esta caracter¨ªstica. Desde ser un desempleado con el o¨ªdo muy fino hasta un cocinero con sobrepeso. Lo mejor de este sistema es que las posibilidades son ilimitadas y cada partida es diferente si nunca optamos por la misma profesi¨®n y rasgos.
Dentro de todo lo complejo que es el videojuego, hay que tener en cuenta que tambi¨¦n podemos fabricar utensilios, alterar estructuras o incluso plantar nuestra propia comida. Dependiendo de la clase y rasgos escogidos se nos dar¨¢ mejor o peor en algunas materias, pero a lo largo de nuestra aventura podemos encontrar revistas, libros y otros documentos que nos haga aprender un poco m¨¢s sobre aquello que queremos llevar a cabo.
En este peque?o infierno virtual hay multitud de modos de juego. El modo para un jugador cuenta algunos como Apocalipsis, donde la expectativa de vida es m¨ªnima, superviviente o uno donde dise?ar tu propio mapa pudiendo configurar todos los detalles que afectan a la jugabilidad. Adem¨¢s hay un modo desaf¨ªo con nueve aventuras paralelas con mec¨¢nicas algo diferentes y alejadas del juego principal. Y si se requiere m¨¢s le?a al fuego, Project Zomboid cuenta con soporte para Mods donde la gigante comunidad del videojuego ha creado ya m¨¢s que un par de dignas aventuras independientes.
Para mejorar la experiencia el t¨ªtulo cuenta con un modo multijugador online con servidores p¨²blicos o privados as¨ª como una experiencia cooperativa donde jugar con tus amigos de forma privada. Es decir, otra cosa no, pero el videojuego tiene contenido y mec¨¢nicas para llorar de alegr¨ªa tres d¨ªas con sus tres noches.
Poder indie al extremo
Uno de los aspectos m¨¢s negativos de Project Zomboid que esperamos se solucione en alg¨²n momento es su control. Es extremadamente extra?o, no responde nada bien y cuesta mucho acostumbrarse a ¨¦l. Dado y que precisa de no poca concentraci¨®n en la pantalla, ¨¦ste es un punto que lo penaliza bastante. Es extremadamente arcaico y repleto de combinaciones imposibles de botones. La primera vez que mueras en este t¨ªtulo, nos apostamos tu mochila de ingredientes a que se debe seguramente a sus controles. Y perecer¨¢s en m¨¢s de una ocasi¨®n por esto mismo.
Adem¨¢s no es solo de otro mundo su control, tambi¨¦n lo es su puesta en pantalla. Es, por decirlo en pocas palabras, como un juego de PlayStation ¡ªla primera¡ª algo vitaminado. Salvo en momentos en los que en el monitor vemos m¨¢s zombies que viviendas, casi parece que Net Yaroze ha vuelto a la vida junto a los monstruos protagonistas. Este punto no es negativo per se ya que se disfruta tanto o m¨¢s que otros t¨ªtulos m¨¢s realistas, pero s¨ª es algo que destacar para aquellos que buscan algo m¨¢s trabajado. Es ¡°dif¨ªcil de ver¡±.
Los mapas son grandes, la cantidad de detalles es inmensa, el dise?o de todo en general es de diez y salvo lo comentado anteriormente, es absolutamente sorprendente todo lo que se ha conseguido en Project Zomboid en este aspecto.
La m¨²sica no est¨¢ nada mal tampoco. No es una cosa loca pero s¨ª tiene algunos temas memorables, incluso canciones vocales. Los efectos especiales son algo reguleros pero cumplen con su cometido y el sonido ambiente es bastante loable. Adem¨¢s cuenta con una traducci¨®n al espa?ol, aunque todo hay que decirlo, algo extra?a pero funcional.
Todav¨ªa se encuentra en acceso anticipado desde que el proyecto vio la luz, por lo que los desarrolladores siguen trabajando en ¨¦l, a?adiendo m¨²ltiples contenidos, mejoras y opciones. No solo estamos ante un juego muy extenso de por s¨ª, si no que podr¨¢ ofrecer m¨¢s y mejor con el paso del tiempo.
Conclusi¨®n
Si te gustan los videojuegos de supervivencia, zombies, estrategia y gesti¨®n, sin importar el orden, Project Zomboid es tu juego. Eso s¨ª, hazte acopio de tiempo, toneladas de paciencia y una mente fr¨ªa calculadora. No es un t¨ªtulo apto para cualquiera, desespera y mucho, pero estamos seguros de que si encaja con tus gustos, Kentucky ser¨¢ tu pr¨®ximo lugar de residencia por muchos a?os. ?Lo peor? T¨¦cnicamente es extremadamente mejorable.
Lo mejor
- M¨¢s realista que la vida misma.
- Multitud de modos de juego.
- Opci¨®n para mods, algunos muy trabajados.
- Relaci¨®n calidad/precio/duraci¨®n insuperable.
Lo peor
- Los controles son muy duros.
- Gr¨¢ficamente terrible.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.