Expeditions: Rome
- PlataformaPC8.2
- G¨¦neroRPG, Estrategia
- DesarrolladorLogic Artists
- Lanzamiento20/01/2022
- EditorTHQ Nordic
Expeditions: Rome, an¨¢lisis. Vae victis
Expeditions: Rome es un juego de combate t¨¢ctico por turnos ambientado en el final de la rep¨²blica romana que contiene elementos de aventura y rol.
La ¨¦poca del final rep¨²blica y el inicio del imperio romano ha sido un marco temporal en el que se han situado muchos y buenos juegos de estrategia, pero hasta ahora ninguno hab¨ªa tratado el tema con la profundidad y el respeto hist¨®rico con que lo ha hecho Expeditions: Rome.
El juego de Logic Artists es la evoluci¨®n natural de sus dos anteriores entregas: Conquistador y Vikings, pero multiplicando sus opciones y adentr¨¢ndose en un territorio que, aunque tiene como gran fundamento el combate t¨¢ctico, no renuncia ni a la aventura ni a la estrategia.
Compromiso con la historia
Cuando el jugador se embarca en la aventura un joven patricio cuyo padre ha sido asesinado en una conspiraci¨®n, tiene la sensaci¨®n de que viaja a un lugar desconocido donde todo son dificultades y donde los aliados de hoy pueden ser enemigos ma?ana. Expeditions tiene la enorme virtud de que, a pesar de ser un juego de estrategia, da un peso descomunal a la historia y en todo momento se siente que se es parte de un lienzo mucho m¨¢s grande que solo se va descubriendo a medida que se progresa en la partida.
En su marcha forzada de Roma, el joven se ve destinado a Asia Menor, donde como legado se hace cargo de una legi¨®n, el juego empieza a mostrar sus cartas. Por un lado, hay un importante componente de rol y aventura tanto en el tratamiento como en la evoluci¨®n de los personajes. Por otro presenta un factor estrat¨¦gico en el mantenimiento y direcci¨®n de una legi¨®n. Y por ¨²ltimo est¨¢n los combates t¨¢cticos, al estilo X-Com, en el que habr¨¢ hacer frente a diversos tipos de enemigos.
La aventura
Rome muestra una historia cre¨ªble que se enmarca en los a?os finales de la Rep¨²blica, donde la corrupci¨®n y las rivalidades entre las distintas familias que controlan el Senado son m¨¢s peligrosas que los enemigos exteriores. Es ya una ¨¦poca donde las legiones son m¨¢s fieles a sus generales que al Senado y donde el sistema clientelar es la forma de gobernar las relaciones. Todo esto se plasma con gran habilidad en la trama del juego. Personajes hist¨®ricos como Mitr¨ªdates, Julio C¨¦sar, Cleopatra y Vercing¨¦torix a?aden credibilidad al cuadro general, aunque es cierto que las opciones de di¨¢logo parecen influir poco en el devenir del relato, en especial las que se establecen con los cinco compa?eros que viajan al protagonista (Syneros-tutor, Aquilinus-militar, Bestia-gladiador, Calida-esp¨ªa y Deianeira-gladiador).
En funci¨®n de c¨®mo se haya configurado el personaje por su pensamiento se abrir¨¢n algunas respuestas que proporcionar¨¢n ventajas e incluso evitar¨¢n el enfrentamiento armado.
La trama est¨¢ muy bien armada, as¨ª como los diversos personajes que pasan ella, el jugador tiene en todo momento la sensaci¨®n de que participa en algo m¨¢s grande que su venganza personal, pero que hay detalles que se escapan a su comprensi¨®n y que solo se van revelando con el tiempo. Asia Menor, Roma, Egipto y La Galia son los escenarios por los que pasar¨¢ Expeditions: Rome.
La estrategia
Esta parte tiene m¨¢s que ver con c¨®mo debe llevar el legado la legi¨®n, en principio dispone de dos centuriones de confianza que le informar¨¢n del estado de las tropas y de los objetivos a cumplir. Habr¨¢ que reclutar hasta 10 centuriones m¨¢s para que le ayuden en las tareas castrenses, de los cuales seis pueden formar parte de su grupo de combate.
Las batallas de la legi¨®n se realizan por un sistema de cartas y en cuatro turnos. Cada carta otorga una serie de ventajas y desventajas, lo que sumado a la moral de las tropas, su veteran¨ªa y las habilidades de su comandante da un resultado de victoria o derrota. Las misiones pueden ser de pacificaci¨®n, defensa o conquista. En cada territorio habr¨¢ inevitablemente que derrotar a un ej¨¦rcito enemigo para hacerse con su control. Es un sistema interesante en sus primeras partidas, pero que se vuelve algo tedioso con el tiempo. Tambi¨¦n es importante hacer que el campamento prospere para tener acceso a nuevos objetos (armas, armaduras y ayuda) y a mejoras en la calidad de los mismos, de los reclutas y del tiempo de recuperaci¨®n de los heridos.
En el mismo mapa que se desenvuelve la legi¨®n para sus actividades, se mueve el del grupo del protagonista. Este debe visitar determinados sitios para abrir nuevas misiones principales, aunque en su viaje se van a dar determinados sucesos aleatorios (en su mayor¨ªa malos) que abren algunas misiones secundarias. En estos viajes habr¨¢ que controlar tanto el agua como la comida. Si en Asia Menor no es un problema, en Egipto hay que tener medidos los movimientos que se van a hacer.
El combate t¨¢ctico
Es el n¨²cleo de Expeditions: Rome y la parte que est¨¢ m¨¢s pulida. Se desarrollan en escenarios tridimensionales donde factores como la altura o los materiales de construcci¨®n tienen una incidencia real en el resultado. Es importante estudiar c¨®mo es el mapa y qu¨¦ objetivo hay que cumplir para disponer las unidades (hasta seis) al principio de turno. Estas est¨¢n divididas en varias clases inspiradas en las que hab¨ªa en las primeras legiones republicanas (pero que hist¨®ricamente no estaban ya vigentes en la ¨¦poca que se sit¨²a el juego) y que ofrecen un amplio abanico de t¨¢cticas en funci¨®n de c¨®mo se combinen. Los pr¨ªnceps son tropas de preparadas para el combate cercano, armadas normalmente con espadas y escudo, y con una movilidad reducida. Los triarios son tropas de apoyo que est¨¢n equipadas con lanzas. Los v¨¦lites disponen de armamento mixto y una gran movilidad. Los sagittarii llevan arcos y son ideales para cubrir el avance de las otras tropas. Y por ¨²ltimo est¨¢n los speculatores, que eran los encargados del servicio de inteligencia y que se caracterizan por un alto nivel de preparaci¨®n con todas las armas.
Adem¨¢s, cada clase tiene una serie de especializaciones que dan acceso a un ¨¢rbol de habilidades propio, de tal forma que el grado de personalizaci¨®n de cada personaje es muy amplio y se adapta al estilo de juego del personaje. Tambi¨¦n es importante saber a qu¨¦ enemigo hay que enfrentarse, no es lo mismo un contingente fuertemente protegido con escudos y lanzas, que una horda de bandidos con arcos.
El sistema de combate es por turnos, aunque no sigue el sistema cl¨¢sico de mover y atacar o atacar y mover. Aqu¨ª hay una serie de puntos de movimiento que el usuario puede distribuir como quiera: puede mover unas casillas, ejecutar un ataque, pasar a otro personaje y m¨¢s adelante, si le interesa completar el movimiento. Esto ampl¨ªa y mucho las opciones t¨¢cticas en el escenario ya que se pueden hacer maniobras combinadas entre varias unidades.
Armas y vestimentas
A la hora de equipar a los personajes s¨ª que se sigue los esquemas cl¨¢sicos de los juegos de rol, con una serie de casillas para escoger el tipo de arma (espadas, lanzas, cuchillos, bastones, hachas¡), la armadura (ligera, media o pesada) y una serie de accesorios que van a proporcionar determinadas ventajas (amuletos, antorchas, pilum, abrojos, vendas¡). Todo esto se puede conseguir en las misiones (recogiendo de los muertos o abriendo cofres), en el escenario estrat¨¦gico cumpliendo alguna prueba o en el campamento militar si se dispone de un taller y de los materiales necesarios.
Aspecto gr¨¢fico
Expeditions: Rome destaca por el especial cuidado que se ha puesto en la recreaci¨®n de la ¨¦poca: todo destila verosimilitud desde el dise?o del campamento que sigue los esquemas cl¨¢sicos de la legi¨®n hasta las vestimentas de los personajes. Da gusto ver los interiores de las villas romanas llena de detalles. Para los combates se ha utilizado un sistema de perspectiva isom¨¦trica que facilita el control de la batalla, adem¨¢s para evitar los ¨¢ngulos ciegos es muy f¨¢cil rotar la c¨¢mara, acercarla o cambiar su tiro. Es un juego poco exigente en el rendimiento del Pc gracias a las m¨²ltiples opciones configurables que permiten disminuir las prestaciones gr¨¢ficas.
Conclusi¨®n
Expeditions: Rome es un ambicioso juego de estrategia por turnos que une en un solo t¨ªtulo aventura, rol, estrategia y combate t¨¢ctico. Destaca por una mimada recreaci¨®n de la cultura de la ¨¦poca y a pesar de su vocaci¨®n marcadamente estrat¨¦gica posee un relato consistente que enganchar¨¢ al usuario y le motivar¨¢ a progresar en la partida. Los combates t¨¢cticos, gracias a su sistema de movimiento y a las infinitas posibilidades de personalizaci¨®n de las unidades, son de lo mejor que se ha visto. Solo flojea en el mapa estrat¨¦gico donde a la espera de que la legi¨®n tenga algo que hacer, el protagonista deambula sin rumbo buscando que salte un suceso aleatorio.
Lo mejor
- Ambientaci¨®n hist¨®rica.
- El empleo de la altura en los combates.
- Las misiones finales de cada escenario.
- Las infinitas opciones de personalizaci¨®n.
Lo peor
- Los tiempos de espera en el mapa estrat¨¦gico.
- La legi¨®n est¨¢ infrautilizada.
- La sensaci¨®n de que los di¨¢logos no influyen en la historia general.
- Pocas misiones secundarias.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.