Kickstarter cerr車 2021 con r谷cords en juegos financiados: nueva 谷poca dorada
El popular portal de micromecenazgo experimenta un momento dulce en lo relativo a financiaci車n de videojuegos. Analizamos los datos compartidos.
La plataforma de micromecenazgo (crowdfunding) Kickstarter termin車 el pasado a?o 2021 con un total de 441 proyectos de videojuegos financiados con 谷xito. Un informe publicado por la agencia ICO Partners explicita las estad赤sticas de un curso inolvidable para el portal, que firma as赤 un r谷cord absoluto en lo que a cantidad de t赤tulos financiados se refiere.
Kickstarter en 2021: 24 millones de d車lares recaudados entre un total de 441 proyectos
La categor赤a de videojuegos ha sido tradicionalmente uno de los buques insignia de Kickstarter; si bien los altibajos ha sido una constante esta 迆ltima d谷cada. Es objetivo se?alar el buen momento del crowdfunding en esta p芍gina, no obstante, dado que 2021 ha batido su anterior mejor registro. Hasta la fecha, los dos mejores datos los encontramos en 2020 con 429 proyectos de videojuegos financiados; y 2014, con 413 propuestas.
En total, el volumen de ingresos recaudados a trav谷s de la categor赤a de videojuegos en 2021 en Kickstarter asciende a 24 millones de d車lares; una ligera ca赤da respecto a los 26 millones de d車lares computados en 2020. Dicho de otro modo: se han financiado m芍s proyectos, pero con una media de d車lares recaudados sensiblemente inferior. 2013 se mantiene como el a?o con mayor facturaci車n bruta a nivel de ingresos (y de media de ingresos) con 56 millones de d車lares repartidos en ?solo? 395 proyectos.
51 proyectos recaudaron entre 100.000 y 500.000 d車lares en 2021
ICO Partners apunta otro detalle interesante: 51 de esos 441 proyectos alcanzaron una suma de entre 100.000 y 500.000 d車lares recaudados; lo que podemos categorizar como proyectos de un 谷xito superlativo. Otro r谷cord m芍s para este hist車rico 2021. Hasta la fecha, el a?o con mejores datos en este rango se dat車 en el igualmente inolvidable 2014 (Hollow Knight, Pathologic, Bedlam, The Flame in the Flood, Prismata, Thimbleweed Park#).
Para poner el dato en contexto, cabe recordar que el n迆mero de proyectos financiados con 谷xito en 2019, el a?o completo previo al inicio de la pandemia, fue de 193; que en su momento supuso un ascenso del 28%. 193 de las 678 campa?as de dicho curso terminaron con 谷xito, report車 esta misma fuente.
Conclusi車n: moderaci車n en la media de ingresos en favor de una mayor cantidad de casos de 谷xito
La tendencia de estos 迆ltimos cinco a?os es clara: Kickstarter ha encontrado un periodo de estabilidad muy positiva. Si bien los r谷cords de ingresos est芍n lejos, la cantidad de proyectos con 谷xito aumenta. Quiz芍 ya no haya tantos videojuegos con recaudaciones mareantes de dinero 〞los m谷todos de financiaci車n son ahora m芍s plurales, hay m芍s plataformas alternativas, m芍s competencia#〞, pero s赤 objetivos m芍s plausibles.
Esa racionalizaci車n a la hora de plantear los proyectos tambi谷n facilita que los objetivos cumplidos sean m芍s probables. ?Madurez de parte de los autores? Es posible que s赤. Los fracasos, tanto propios como ajenos, permiten establecer metas m芍s l車gicas.
Fuente | GamesIndustry