C車mic
Hellblazer: un c車mic amoral, oscuro, pol赤ticamente incorrecto y socialmente comprometido
ECC va a publicar de manera 赤ntegra y en orden cronol車gico las aventuras de uno de los personajes m芍s ic車nicos del noveno arte: John Constantine.
John Constantine es sin lugar a duda uno de los personajes m芍s carism芍ticos y enigm芍ticos del universo DC y comparte con su creador, Alan Moore, muchas de sus inquietudes, defectos y virtudes: inter谷s por la magia negra, rechazo al neoliberalismo, adicciones, cr赤tica social, compromiso con el medioambiente, cierto aroma antisistema# ?l es el retrato del antih谷roe, siempre con un cigarrillo en la mano, atormentado por los fantasmas de sus amigos, ahogando las penas en alcohol y con aire de perdedor. Moore cuenta que el personaje naci車 de la petici車n de dos de sus artistas de La Cosa del Pantano, Steve Bissette (dibujante) y John Totleben (entintador), que eran muy fans del l赤der de The Police, Sting. El artista lo introdujo como detective paranormal en uno de los relatos y calc車 su fisonom赤a: rubio, ojos claros, delgado# y a esa base le a?adi車 una gabardina de investigador cl芍sico y un barniz oscuro que desprende un halo a tragedia. El Constantine de Moore era un personaje enigm芍tico, que manipulaba a otros en su propio beneficio, pero que a迆n no se hab赤a revelado como un poderoso hechicero.
Nacimiento
Su primera aparici車n fue como secundario en el n迆mero 37 de La Cosa del Pantano (junio de 1985) dentro de la colecci車n que hab赤a revitalizado Moore (1983) en DC y que se convertir赤a en el germen del sello V谷rtigo. Una iniciativa que dar赤a cabida a los mejores talentos brit芍nicos y que generar赤a c車mics de una enorme calidad. El primer artista en dibujarlo fue Rick Veitch que sigui車 las indicaciones est谷ticas de Moore m芍s un toque personal, le puso un pendiente. M芍s tarde le a?adir赤a un tatuaje en el culo. Sus apariciones dentro de La Cosa del Pantano fueron haci谷ndose m芍s frecuentes. Curiosamente y por destinos editoriales la primera aparici車n de Constantine publicada fue en Crisis en Tierras Infinitas #4 de Marv Wolfman y Geroge P谷rez, que se adelant車 dos semanas a la La Cosa del Pantano. Por si alguien ten赤a dudas de que en qui谷n se inspiraba el personaje, en el n迆mero #51 de la colecci車n Moore se refer赤a a un barco como el Gordon Sumner, el verdadero nombre de Sting.
Vuelo en solitario
En 1988 y viendo el enorme potencial del personaje DC decide abrirle colecci車n propia, en principio iba a llamarse Hellraiser, pero la coincidencia temporal con la pel赤cula de Clive Baker oblig車 a un cambio de nombre. Para hacerse cargo de la colecci車n Moore recomienda a un disc赤pulo y paisano suyo, Jim Delano, que le iba a ganar el puesto a otro joven talento brit芍nico de 21 a?os llamado Neil Gaiman. De los l芍pices se encarga John Ridgway, un dibujante capaz de transmitir una sensaci車n de realismo como pocos y que destaca por tener un trazo muy fino. Su estilo est芍 en las ant赤podas del c車mic de superh谷roes americano y es mucho m芍s cercano a la corriente underground. Todas las vi?etas est芍n llenas de detalles que ensucian la escena: basura, papeles, charcos# Los personajes tienen un cierto aire de locura con esas miradas que parecen traspasar el papel. Las cubiertas est芍n firmadas por el extraordinario Dave McKean, probablemente el mejor portadista de la historia del c車mic. Aportaron un tono oscuro e inquietante que tan bien reflejaba el car芍cter de la colecci車n.
Primer volumen
Este equipo fue el encargado de dar forma a la personalidad de un personaje que solo hab赤a esbozado Moore, el primer arco argumental es ※Pecados Originales§ que se compone de nueve n迆meros, justo los que se recogen en el primer volumen de la nueva colecci車n de ECC.
Si el Constatine de Moore se hab赤a convertido en &toca pelotas* de los h谷roes al uso, a los cuales enga?aba sin ning迆n remordimiento siempre que eso fuera en beneficio de sus prop車sitos, Delano le dotar赤a de una personalidad m芍s oscura y compleja.
Esta primera gran historia sirve de presentaci車n y arranca con un viaje de Constantine a Estados Unidos para realizar un exorcismo a un demonio menor, pero la intervenci車n termina con la muerte de uno de sus amigos, Gary Lester. Aqu赤 ya se van descubriendo algunos rasgos que ser芍n constantes a lo largo de toda la colecci車n: la relaci車n con el demonio y sus diversas representaciones, su conflicto con la religi車n cl芍sica y el fatalismo que define sus relaciones personales.
El fin justifica los medios
Constantine es un nigromante que se ve envuelto en todo tipo de problemas normales y paranormales, que se enfrenta tanto a malvados como a demonios, pero que no duda en mentir, chantajear y sacrificar a quien sea para conseguir salir airoso del enfrentamiento, siempre en aras de un hipot谷tico bien mayor. Es el Maquiavelo del universo DC.
El c車mic contiene mucha critica social y pol赤tica a lo que ocurr赤a en la Inglaterra de esa 谷poca, dominada por un sistema capitalista despiadado representado en la figura de Margaret Thatcher, pero todo ello se ha quedado ahora un tanto desfasado. Tambi谷n el estilo narrativo es muy diferente al actual, con vi?etas con mucho texto y un abuso de las didascalias, una combinaci車n que hace que el ritmo de lectura sea mucho m芍s lento que en la actualidad. Este es un c車mic m芍s de leer que de ver, que fomenta el pensamiento cr赤tico y que es pol赤ticamente incorrecto tanto por su lenguaje verbal como visual. Alcohol, tabaco y drogas est芍n presentes en sus vi?etas, as赤 como muchos de los males de la sociedad moderna a los que los c車mics no suelen mirar a la cara.
Constantine es un c赤nico, pero no por eso deja de ser un personaje comprometido con temas como la guerra, la soledad, las adicciones, la violencia de g谷nero, los miedos, el ecologismo, la desigualdad y el abuso del poder. Sus conflictos con el m芍s all芍 no son m芍s que una cortina de humo que esconde una cr赤tica profunda al sistema social actual, como el propio Moore intenta cambiar la realidad desde la magia, porque la magia existe al menos en estas vi?etas. No es un c車mic para todo el mundo porque exige leerlo o releerlo con atenci車n, pero que tiene una enorme calidad y deja un poso que se mantiene en el tiempo. Nadie que haya le赤do a Hellblazer podr芍 olvidarse nunca de John Constatine.
Edici車n de lujo
ECC va a editar en formato bimestral la colecci車n 赤ntegra de Hellbrazer que se public車 de manera mensual desde enero de 1988 y que consta de 300 n迆meros, que se eleva a 346 si contamos anules y Spin-offs. Son 26 tomos, en cada uno de los cuales se reunir芍 un arco argumental. En el caso del primero, abarca las nueve entregas iniciales realizadas por Delano y Ridgway (Pecados Originales) y que tienen como tem芍tica principal el enfrentamiento con el demonio Nergal. Adem芍s, se a?aden dos n迆meros de La Cosa del Pantano 76 y 77, claves para entender al personaje. Hay que resaltar que esta vez ECC no ha prescindido de las portadas de los n迆meros, expolio que ha efectuado en otras ocasiones, y ello posibilita disfrutar del enorme talento de McKean. Solo se echa en falta algunos art赤culos, de especialistas o de los propios creadores, que pongan en contexto el valor de la obra. Tampoco hay bocetos ni explicaciones del proceso creativo.
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