Red Dead Redemption 2
- PlataformaXBO10PC9PS410STD
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorRockstar Games
- Lanzamiento26/10/2018 (XBO, PS4)05/11/2019 (PC)19/11/2019 (STD)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorRockstar Games
Red Dead Redemption 2, convertido en un precioso diorama
Un aficionado transforma el mundo del juego de Rockstar en una miniatura viva que nos permite apreciar su ambientaci¨®n desde otro punto de vista
Tiiny Red Dead Redemption es el nombre del nuevo proyecto de Flurdeh, un creador holand¨¦s cuyo canal de Youtube est¨¢ enfocado a capturar la belleza de los videojuegos. Una de las ramificaciones m¨¢s conocidas de su trabajo es su l¨ªnea de v¨ªdeos "Tiny", en los que ajusta la c¨¢mara, ¨¢ngulos y enfoques de diferentes juegos para ver sus mundos miniaturizados, como si fueran un diorama vivo. Con ese planteamiento ha explorado t¨ªtulos como The Witcher 3, Breath of the Wild, Cyberpunk 2077, Skyrim y otros. Su ¨²ltimo trabajo, publicado hace unos d¨ªas, se centra en Red Dead Redemption 2 y el resultado es tan espectacular como se podr¨ªa esperar.
La belleza del salvaje oeste
Gracias al detalle con el que Rockstar ha creado este mundo en el ocaso del viejo y salvaje oeste, as¨ª como el dinamismo de los personajes que lo habitan y la riqueza de su flora y fauna, las escenas capturadas desprenden vida y un aire nost¨¢lgico por un mundo en plena transformaci¨®n. Es una gran oportunidad de apreciar el contraste entre la naturaleza salvaje y la pujanza de la tecnolog¨ªa, con sus veh¨ªculos, trenes y luces. Las secuencias son diversas en su naturaleza, ofreci¨¦ndonos distintas postales en las que se pueden apreciar zonas de gran actividad como puertos y estaciones de ferrocarriles, junto con zonas naturales como bosques y costas salvajes, todo mientras los NPC van haciendo sus labores, ajenos a nuestra mirada desde las alturas.
Es uno de los trabajos m¨¢s evocativos de Flurdeh, seguramente porque el juego tambi¨¦n es un buen modelo y su uso de los ¨¢ngulos y las lentes para el enfoque est¨¢n muy bien elegidos (hasta la m¨²sica de acompa?amiento es perfecta). Otra parte de su trabajo se centra en capturar los mundos desde ¨¢ngulos m¨¢s normales, recogiendo paisajes que capturen la esencia del juego (se puede apreciar el contraste entre ambos enfoques gracias a sus anteriores trabajos de "juegograf¨ªa" basados tambi¨¦n en Red Dead Redemption 2).
Obra maestra
Una obra maestra que ha dominado su g¨¦nero para colocarse en la cima del mismo. Un coloso de su generaci¨®n que seguir¨¢ siendo comentado y recordado en el futuro. La nota m¨¢xima no implica perfecci¨®n, sino que es usada para se?alar a un referente absoluto en el que los dem¨¢s pueden y deben mirarse. C¨®mpratelo incluso si no te gusta el g¨¦nero (Nadie podr¨¢ decir que no tuviste Quake, Ultima Online o Grand Theft Auto III de turno).