Las pel¨ªculas y series de Terror que nos estremecer¨¢n en 2022
Repasamos lo m¨¢s interesante que podremos ver dentro del g¨¦nero de Terror en 2022. Prep¨¢rate para un calendario de infarto.
Ya un reportaje anterior reivindicamos el cine de g¨¦nero, con el foco en la Ciencia Ficci¨®n, resaltando su importancia en los primer¨ªsimos a?os de la Historia del Cine. En el caso particular del Terror, igualmente ninguneado a lo largo de la historia, tambi¨¦n hay algo que resaltar, aunque resulte interpretable o m¨¢s sutil si se quiere.
Las pel¨ªculas de miedo entroncan directamente con un elemento ancestral en nosotros como humanos. El miedo nos ha hecho sobrevivir durante milenios porque nos mantiene alerta ante los peligros. Es un recurso de nuestra mente que nos ha ayudado a mantenernos vivos. En la sala oscura del cine sentimos con j¨²bilo y nerviosismo las pel¨ªculas de terror. Nos sabemos a salvo en nuestro contexto como espectadores de una ficci¨®n y no salimos corriendo despavoridos, pero eso no impide que nos tapernos los ojos, gritemos, agarremos con fuerza a quien tenemos al lado, como si de un peligro real se tratase.
La primera presentaci¨®n p¨²blica del Cinemat¨®grafo se realiz¨® el 28 de diciembre de 1895 en El Gran Caf¨¦ Capuchinos de Par¨ªs a cargo de los hermanos Lumiere (por cierto, investigad sobre el espa?ol Mariano D¨ªez Tobar si os interesan los or¨ªgenes del cine, que os va a volar la cabeza). Una de las pel¨ªculas de apenas un minuto que se exhibi¨® fue La llegada del tren. Tal vez a partes iguales leyenda y realidad, el ver c¨®mo un tren se dirig¨ªa desde la pantalla hacia los espectadores hizo que cundiera el p¨¢nico entre los asistentes. Recordemos, era un p¨²blico que ve¨ªa por primera vez im¨¢genes en movimiento de esa calidad y magnitud. El miedo como resorte para la supervivencia aflor¨® en aquellas personas por unos segundos. Lo que vino tras el desconcierto fueron las risas nerviosas que hoy conocemos tan bien cuando vemos una pel¨ªcula de miedo. Esto nos lleva a pensar que, aun de forma involuntaria, el g¨¦nero del terror fue de los primeros en asomarse por una pantalla de cine. Respeto, pues.
Colocada esta base, nos gustar¨ªa poner otro asunto sobre el tapete, y es que en la ¨²ltima d¨¦cada y pico de este siglo XXI se estrenan cada a?o varias pel¨ªculas de este g¨¦nero que entran en las listas de lo m¨¢s rese?able. Algunas, incluso, alcanzan desde el principio el calificativo de cl¨¢sico moderno o pel¨ªcula de culto. Se habla pues de un renacimiento del g¨¦nero de terror, y ocurre tratando los tropos de siempre de forma un tanto distinta, hasta el punto que pueden crear confusi¨®n a la hora de su clasificaci¨®n. Son obras como La bruja, Babadook, D¨¦jame salir, D¨¦jame entrar, It Follows, Un lugar tranquilo, las andanzas de los Warren, Hereditary, Midsommar, The Neon Demon, Mandy, Coherence, The Descent, Green Room, El Faro, La autopsia de Jane Doe y un largo y alucinante etc.
Hay quienes han cre¨ªdo conveniente la creaci¨®n de una etiqueta que aglutine el terror que parece sobrevolar el g¨¦nero, y as¨ª llegamos al Elevated Horror. Como comentamos de forma inesperada en el an¨¢lisis de Beyond Blue, no somos amigos de etiquetas y conceptos que parten desde un complejo de inferioridad que sabemos inexistente. Y es que nos parece tan v¨¢lido el cine de terror de sustos de toda la vida como el que busca trascender de alguna manera. No hace falta despistar para hacerte valer. Siendo t¨² mismo ya eres relevante, simplemente (y no es poco) est¨¢s dando un valor diferente al g¨¦nero que te acoge. Dicho esto, toca ver si en 2022 la cosecha de gritos es buena, y si alguno de los estrenos que nos vienen terminan con el halo de culto sean o no, ejem, Elevated Horror.
Scream
En 1996 Scream llegaba a los cines para poner de vuelta y media el slasher juvenil. Y lo hac¨ªa desde dentro, exponiendo los tropos habituales ante un p¨²blico c¨®mplice. Lo curioso del asunto es que vinieron tres secuelas despu¨¦s con un muy buen nivel (salvo la tercera, la m¨¢s floja del conjunto). Ahora llega una quinta parte sin un cinco de coletilla que ha vuelto loco a todo el que la ha visto. Parece ser que estamos ante una pel¨ªcula a la altura de la original. Es algo para celebrar y estamos deseando corroborarlo por nosotros mismos.
La mujer de la casa de enfrente de la chica en la ventana
T¨ªtulo largo para una serie que comienza como La ventana indiscreta del maestro Alfred Hitchcock. Est¨¢ protagonizada por una Kristin Bell con problemas con el alcohol, las pastillas y mantener cuencos de cer¨¢mica en las manos. Un misterioso y atractivo vecino, un asesinato visto a trav¨¦s de la ventana y una mente que llega a dudar de si lo que ocurre es o no real. Cierto, tiene muchas similitudes, demasiadas, con la pel¨ªcula La mujer en la ventana, protagonizada por Amy Adams, igualmente estrenada en la plataforma de streaming. Es posible que esta serie de ocho cap¨ªtulos quiera dar una vuelta de tuerca a la obra en la que parece basarse mezclando thriller, suspense y comedia. Las incognitas desapareceran el 28 de enero con su estreno en Netflix.
La Matanza de Texas
En 1974 Tobe Hooper nos escup¨ªa a la cara una pel¨ªcula estremecedora. La matanza de Texas original marc¨® un hito y se convirti¨® a la vez en cl¨¢sico y pel¨ªcula de culto. Tras otras entregas y reinicios nos llega ahora una especie de secuela de la original. La dos en su momento fue de calidad apreciable y estamos seguros de que forma parte s¨®lida de las bases que alimentan el magn¨ªfico videojuego Resident Evil 7. Deseamos que esta nueva incursi¨®n, sierra mec¨¢nica mediante, vuelva a trastotar nuestras vidas. A mediados de febrero saldremos de dudas.
You Won?t Be Alone
De producci¨®n australiana, You Won?t Be Alone nos lleva a la Macedonia del siglo XIX. All¨ª un beb¨¦ es secuestrado por un 'devorador de lobos' (potente definici¨®n para algo que presienten como enormemente peligroso). La ni?a, cuando crezca, se convertir¨¢ en bruja bajo la tutela de esa fuerza misteriosa. Seleccionada para el Festival de Sundance de este mismo a?o, sus im¨¢genes tienen lo agreste de la naturaleza de La Bruja y cierto componente Folk Horror. Dirige Goran Stolevski en su debut como director y llegar¨¢ en primavera. Lo tiene todo para que le cuelguen la famosa etiqueta de Elevated Horror.
The Black Phone
Ni?os con chubasquero amarillo, malo de cara pintada que los secuestra y asesina, globos (negros en este caso), un pueblo con un secreto pasado, un toque sobrenatural... Se dir¨ªa que estamos hablando de IT, pero no. Se trata de El tel¨¦fono negro, lo ¨²ltimo de Scott Derrickson, director de la efectiva El Exorcismo de Emily Rose. La diferencia viene marcada por c¨®mo las v¨ªctimas anteriores intentan ayudar al chico secuestrado mandando mensajes a trav¨¦s de un tel¨¦fono desconectado que tiene en su celda. A partir del 28 de enero podremos comprobar si estos detalles son suficientes para hacernos olvidar sus referencias.
Nope
Misterioso proyecto el tercer largo de Jordan Peele tras las aclamadas D¨¦jame salir y Nosotros. El estreno es el 22 de julio y todav¨ªa no sabemos apenas nada de la pel¨ªcula. S¨ª conocemos su p¨®ster pero, como era de esperar, supone m¨¢s preguntas que respuestas. En ¨¦l podemos ver una noche nublada, con una enorme nube que parece haberse tragado una atracci¨®n de feria, y un pueblo justo bajo ella con sus calles y casas iluminadas y ajeno a todo. En el elenco, que trascendi¨® por el propio cartel, tenemos a Daniel Kaluuya, Keke Palmer y Steve Yeun. La trayectoria del director solo nos hace esperar con ansia el resultado. Veremos en verano qu¨¦ trae ese nubarr¨®n.
Salem¡¯s Lot
Hay generaciones enteras traumatizadas por momentos cruciales del cine de terror. Est¨¢n los que no volvieron a ducharse tranquilos tras Psicosis, quienes miraron al mar con desconfianza tras Tibur¨®n. Los hubo que, al mirar una escalera en una casa, pensaron que se desmayar¨ªan si de repente aparec¨ªa una pelota botando desde sus primeros escalones tras haber visto Al final de la escalera. Como en el caso que nos ocupa, es mirar desde nuestra cama hacia la ventana en una fr¨ªa noche y rezar porque no aparezca un ni?o ara?ando sus cristales. La serie de El misterio de Salem?s Lot tra¨ªa el vampirismo a nuestras pesadillas seg¨²n Stephen King. Tras Chapelwaite, precuela que se estren¨® como serie el a?o pasado basada igualmente en la obra de King, el 9 de septiembre de 2022 m¨¢s de uno se reunir¨¢ en el cine con sus antiguos demonios. ?Eres t¨² uno de ellos?
Halloween Ends
Con permiso de la pupila Viernes 13, debe haber pocas franquicias de terror con tantas entregas a sus espaldas como Halloween. En 1978 el gran John Carpenter pon¨ªa las bases (junto a La Matanza de Texas de Tobe Hooper unos a?os antes) de lo que ser¨ªa el slasher hasta nuestros d¨ªas. Tras una introducci¨®n antol¨®gica, se nos presentaba a Michael Myers, asesino enmascarado e imbatible que arrasa con las vidas de j¨®venes despistados. Con alg¨²n reboot estimable, la mayor¨ªa de pel¨ªculas alrededor de Myers han sido bastante olvidables. Ya veremos si esta estaci¨®n final de la ¨²ltima trilog¨ªa acaba arranc¨¢ndonos la voz a base de gritos o se une en las risas a la parte m¨¢s baja de la franquicia.
Hellraiser
El visionario Clive Barker nos entregaba en 1987 todo un icono del cine de terror de todos los tiempos. Los cenobitas supon¨ªan en pantalla un horror inenarrable. Tambi¨¦n con varias encarnaciones posteriores, 2022 nos ofrece un reboot del t¨ªtulo original. Ser¨¢ un desagradable placer observar de nuevo con estupor esa caja maldita. Y c¨®mo alg¨²n incauto la manipula y, en su mutaci¨®n a lo cubo de Rubik, abre un portal a una dimensi¨®n que desgarra la carne y rinde culto al dolor.
Entrevista con el vampiro
Anne Rice, fallecida en diciembre del pasado a?o, no podr¨¢ ver en qu¨¦ queda esta nueva incursi¨®n en el audiovisual de su ya eterna obra. En 1994, el personal¨ªsimo Neil Jordan (no os perd¨¢is la fascinante En compa?¨ªa de lobos que rod¨® una d¨¦cada antes) se encargaba de poner en im¨¢genes el romanticismo denso, elegante y decadente del que hac¨ªa gala la escritora estadounidense. Lestat y compa?¨ªa vuelven en forma de serie para AMC en esta ocasi¨®n. Y se antoja un formato perfecto dada la calidad actual de las mismas y la extensi¨®n de la obra en papel. Ojal¨¢ se mantenga el respeto y el mimo que nos brind¨® la pel¨ªcula de Jordan.
Guillermo del Toro's Cabinet of Curiosities
En 2013 Guillermo del Toro (un tipo que parece normal hasta que ves c¨®mo es su casa) present¨® un libro con su Gabinete de curiosidades. En ¨¦l mostraba ese riqu¨ªsimo mundo interior que le ha llevado a ser considerado un respetado autor dentro del terror y el fant¨¢stico. El libro, que est¨¢ editado como si estuviera escrito a mano por la cantidad de letra manuscrita y los collages de dibujos que lo pueblan, bien podr¨ªa ser el centro de un thriller de suspense. Llega ahora la visualizaci¨®n en serie, m¨¢s que de esa obra impresa, de la mente que lo alberga. Si el libro recog¨ªa m¨¢s de una d¨¦cada de sue?os y trabajos, la serie de Netflix llega una d¨¦cada despu¨¦s para mostrarnos esa fantas¨ªa y ese terror de la mano de un equipo de renombrados directores. Tendremos a Jennifer Kent (Babadook), Panos Cosmatos (Mandy), Ana Lily (Una chica vuelve a casa sola de noche) o Vincenzo Natali (Cube). Lo hab¨¦is adivinado, algunos de los nombres que han renovado el g¨¦nero en este siglo. Dif¨ªcil que el resultado decepcione.?
The Last of Us
Y terminamos por todo lo alto. La adaptaci¨®n a serie de The Last of Us tiene plena participaci¨®n de Neil Druckmann, que coguioniza la obra junto a Craig Mazin, el creador de la magn¨ªfica serie Chern¨®bil. Durante meses previos al acuerdo, ambos se estuvieron tirando los tejos por redes sociales al respecto de sus obras. Tuvo que ser m¨¢gico ese momento en el que ambos coincidieron en llevar el juego a la peque?a pantalla. En la producci¨®n est¨¢ implicada Sony y HBO Max y, como en el juego, la serie contar¨¢ con las partituras de Gustavo Santaolla. Interpretando a Joel, nada menos que el mandaloriano Pedro Pascal. Hay muchas esperanzas en este proyecto sobre el ser humano, el egoismo, y s¨ª, zombis, infectados o como quer¨¢is llamarlos. Un drama de altura con el terror de fondo que puede convertirse en un antes y un despu¨¦s (junto a la fabulosa Arcane) en lo que adaptaciones de videojuegos se refiere.
Hemos llegado al final. Si bien decepciona ver en la lista tantas m¨¢scaras conocidas, tambi¨¦n es cierto que se nos vienen encima propuestas nuevas muy interesantes. Es cuesti¨®n de juntarse con amigos en cines o en casa con la pareja en el¨¦ctricas noches de tormenta, y prepararse para sentir de nuevo el escalofr¨ªo que produjo el cine primigenio la primera vez que tuvo un p¨²blico expectante ante ¨¦l.
- Aventura
- Acci¨®n
The Last of Us: Remasterizado, desarrollado por Naughty Dog y distribuido por Sony Computer Entertainment para PlayStation 4, es una versi¨®n remasterizada de la aventura de acci¨®n The Last of Us, con un apartado gr¨¢fico mejorado y todo el contenido extra y DLC's de la versi¨®n de PlayStation 3.