Beyond Blue
- PlataformaPS47IPH7IPD7PC7NSW7XBO7
- G谷neroAventura
- DesarrolladorE-Line Media
- Lanzamiento17/04/2020 (IPH, IPD)11/06/2020 (PS4, PC, XBO)12/11/2021 (NSW)
- EditorE-Line Media
Beyond Blue, an芍lisis Switch. El desesperado canto de las ballenas
Llega a Switch un juego necesario que nos conciencia sobre la preservaci車n de la vida en mares y oc谷anos en una clara y emocional apuesta por salvaguardar el futuro de nuestro planeta.
Hay cierta familiaridad al jugar a Beyond Blue en una consola de Nintendo, y es que ya en 2008 y 2010 pudimos disfrutar en Wii de la experiencia relajante que nos propon赤an Endless Ocean y Endelss Ocean: Aventuras bajo el mar. Beyond Blue se beneficia del tiempo transcurrido mostrandonos la riqueza de la vida en el oc谷ano en todo su esplendor. Se trata de un juego divulgativo que no por ello renuncia a ese elemento base del medio que es la diversi車n.
Fun & Serious Game
Creo que etiquetas como Horror Elevado o Film d*art en el cine, Novela Gr芍fica en el c車mic y, s赤, Serious Games en el videojuego, son conceptos que, desde un sentimiento de inferioridad, buscan el reconocimiento por encima del medio que los vi車 nacer. Y creo que es err車neo porque parten de una premisa que lo es: minusvaloran ese medio del que parten, no conf赤an en 谷l plenamente para expresarse, buscan el benepl芍cito por encima del que, suponen, tiene ese medio para la sociedad y las dem芍s manifestaciones art赤sticas.
Existen empresas que trabajan con videojuegos que aplicar a otros 芍mbitos, y lo hacen con videojuegos comerciales. Solo hay que estudiar muy bien las necesidades y los objetivos para encontrar el videojuego que se adapte perfectamente a ellos. El concepto Serious Games parece querer erradicar en su definici車n algo inherente a los videojuegos: ser divertidos. Y la diversi車n no es sin車nimo de risa o placer, los videojuegos lo pueden ser de muchas maneras, aunque sea pas芍ndolo mal. Silent Hill o Hellblade son divertidos a pesar de su tem芍tica o trasfondo.
Beyond Blue podr赤a haber sido solo una seria exposici車n de la fauna marina que busca repercutir en nuestra visi車n del oc谷ano, en lo maravilloso de sus misterios, en la urgencia a la que nos aboca el cambio clim芍tico. Y lo es, pero no renuncia a la diversi車n para ello. Se consiguen as赤 dos cosas: que el producto llegue a mucha m芍s gente (y eso es absolutamente necesario de cara a sus aspiraciones divulgativas) y que lo que muestra arraigue sin esfuerzo en nuestro pensamiento.
Ah赤 est芍 el pasado de E-Line Media con su anterior trabajo, Never Alone, trabajo de enorme sensibilidad que buscaba transmitir el conocimiento sobre el pueblo esquimal; la asociaci車n con la BBC de Planeta Azul II y la experiencia de Ocean X Media; los diecis谷is minidocumentales con expertos de primer nivel, que vamos desbloqueando en el juego; los ocean車grafos que han asesorado en el desarrollo... El conjunto se enfoca bajo una narrativa articulada de forma inteligente y un gameplay agradable exento de retos pero no del placer mismo de jugar. Si lo aunamos todo, este Serious Game en potencia pasa a convertirse en acto en un Fun Game. Menuda redundancia esas dos palabras juntas, ?verdad? Pues eso.
Creando la narrativa del oc谷ano
El objetivo del juego ya lo hemos dejado claro: sensibilizar, mostrar la inmensa riqueza de los oc谷anos y transmitir consciencia y urgencia sobre su conservaci車n (aunque sea por puro ego赤smo, porque el futuro nos va en ello). Beyond Blue no se contenta con la solemne exposici車n de especies marinas, los datos cient赤ficos y la transmisi車n de su mensaje, a sabiendas de su necesidad, crea una narrativa para conexionar el conjunto y que nos mantenga atentos y nos anime a seguir jugando. Y funciona. ?C車mo lo han conseguido?
El juego nos pone en la piel de una ocean車grafa que realiza sus estudios con un peque?o submarino como base. Este espacio nos da informaci車n de forma continua sobre la protagonista. Tras cada incursi車n en el oc谷ano encontramos que el entorno siempre cambia de forma sutil. Hoy podemos fijarnos en un portafotos con un dibujo infantil dedicado con amor, ma?ana un libro sobre la cama sobre el estudio de las profundidades, pasado restos de la 迆ltima comida.
Notas que se actualizan, reproductor de m迆sica en el que adivinamos un exquisito gusto (De Miles Davis a Flaming Lips pasando por temas de World Music y un compositor que utiliza en su obra el canto de las ballenas), galer赤a de fauna marina que va creciendo seg迆n vamos encontrando especies# Y de fondo la relaci車n profesional que tiene con sus compa?eros, de personalidad perfectamente definida en claroscuros, y de la relaci車n personal con una hermana que vive un momento confuso en su vida y con su abuela, cuya confusi車n viene de los primeros estadios de la demencia senil. Empatizamos r芍pidamente con los personajes y su evoluci車n, a lo que ayuda una convincente y profesional interpretaci車n de voz: Anna Akana (Raikou), Mira Furlan (Lost, Babylon 5), Hakeem Kae-Kazim (Black Sails, Hotel Rwanda) y Ally Maki (Toy Story 4).
A la hora de comunicar los descubrimientos al jugador, el juego evita Nolanismos como que un astronauta explique a otro el funcionamiento de un agujero de gusano. Tirando de coherencia de forma inteligente, nuestra expedici車n se financia en parte por la contribuci車n de miles de personas que nos siguen en nuestras pesquisas y descubrimientos a trav谷s de las redes sociales. As赤, las ense?anzas biol車gicas y cient赤ficas se camuflan como informaci車n para ese p迆blico para quien estamos retransmitiendo en directo. El jugador es pues a la vez actante como protagonista y receptor como p迆blico ajeno al mundo cient赤fico. Se alcanza un equilibrio en la narraci車n que en ning迆n momento nos hace plantearnos cu芍l es realmente nuestro papel: son los dos.
Todo esto encaja dentro de una historia sencilla que se desarrolla con alg迆n que otro sobresalto y que envuelve con elegancia el n迆cleo del juego en cuanto a jugabilidad.
Jugar, explorar, sentir
El espacio, la 迆ltima frontera, que dir赤a el comandante Kirk de la Enterprise, es aqu赤 El oc谷ano, la 迆ltima frontera de nuestro presente. Es la parte de nuestro planeta que a迆n guarda misterios insondables. Y por extensi車n, m芍s que Tierra, a nuestro planeta le encaja m芍s esa otra denominaci車n que es Planeta Azul. Se dir赤a que bajo el agua somos astronautas visitando con menor gravedad y a c芍mara lenta un lugar extra?o y sugerente que resulta que es tambi谷n el nuestro.
Si hay un juego que hizo del an芍lisis de un planeta y sus misterios un arte l迆dico ese fue Metroid Prime. El cl芍sico de Retro Studio para la consola con asa de Nintendo, inclu赤a una mec芍nica de juego que result車 imprescindible para los jugadores y su disfrute de su interacci車n con el entorno: el escaneo de fauna, flora y ruinas marcando objetivos durante unos segundos. Y esta es la base que ha elegido Beyond Blue para su gameplay. Abandonamos el submarino en peque?as misiones y rastreamos la zona recogiendo informaci車n sobre grandes cet芍ceos o peque?os bancos de peces, de zonas de coral y de algas.
No se trata, como en Metroid Prime, de captar una 迆nica vez un nuevo elemento para sumarlo a nuestra enciclopedia particular, aqu赤 debemos, por ejemplo, escanear en nuestras salidas diez veces una misma especie. No se trata de mera repetici車n, pues esta encuentra sentido en el descubrimiento, seg迆n vamos sumando escaneos, de nuevas rutinas de comportamiento de los animales en cuesti車n que luego podremos ver reflejadas en nuestra biblioteca marina. Esta mec芍nica, efectiva y agradable, no es capaz sin embargo de ocultar que nos encontramos ante un t赤tulo muy corto, sobre las tres horas de juego. Es este posiblemente la 迆nica pega que podemos encontrar en Beyond Blue que resulta un placer en el resto de sus apartados.
Sobre las distintas versiones del oc谷ano
Beyond Blue lleg車 a distintas plataformas entre abril y junio de 2020. No ha sido hasta noviembre de 2021 que el juego desembarcara en Switch. Si comparamos esta versi車n directamente con la de PS4 Pro, por ejemplo, la h赤brida sufre los recortes habituales en la resoluci車n y el framerate. Sinceramente, en un caso tan particular como este en el que el fondo siempre est芍 ocult車 por lo insondable del oc谷ano (algo que en el pasado ser赤a la forzosa niebla cuando las m芍quinas no daban de s赤 a la hora de generar los escenarios), creemos que el popping evidente a pesar de la corta distancia de visionado se debe m芍s a escasez de recursos en la conversi車n que a las capacidades de la consola de Nintendo. A The Witcher 3 o Dying Light nos remitimos. No creemos que se reciban parches que optimicen estos detalles porque el juego funciona bien y sin sobresaltos. Se ha llegado hasta aqu赤, que es donde se pod赤a. Qued谷monos pues con lo que tenemos, que es aceptable en resultados t谷cnicos y valioso en todo lo dem芍s.
Conclusi車n
Beyond Blue es un juego divulgativo, pero no por ello aburrido o ajeno a lo que es la diversi車n propia del medio que lo acoge. Una narrativa inteligente nos hace empatizar poco a poco con los personajes y la visi車n del mundo que quieren hacer nuestra. Se trata de un juego necesario en los tiempos que corren, donde el futuro del planeta cada vez parece m芍s negro. Su mec芍nica es placentera y se sustenta en el escaneo continuo del que hizo gala en su momento el gran Metroid Prime. As赤 pues, la narrativa apoya sin fisuras a un gameplay que es puro placer. La ausencia de retos se sustituye por el siempre interesante acto de explorar y descubrir. Un juego necesario cuyo 迆nico punto negativo est芍 en lo corta que resulta la experiencia. Y es que querr赤amos que esta durara siempre.
Lo mejor
- Experiencia placentera y agradable.
- Adquirimos conocimientos gracias a su valioso material cient赤fico.
- La narrativa se resuelve de forma inteligente.
Lo peor
- La versi車n de Switch, aunque solvente, pone en evidencia un presupuesto por debajo de otros t赤tulos m芍s grandes, m芍s caros y, por tanto, mejor optimizados.
- Tres horas de juego se nos antojan una duraci車n demasiado escasa.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.