Dying Light: Platinum Edition
Freedom Parkour Combat port芍til
Dying Light: Platinum Edition, an芍lisis Switch. Miedo a salir de noche
El terror y la urgencia del excelente juego de Techland llegan a Switch sin pasos en falso ni tropiezo alguno.
La h赤brida de Nintendo cuenta con un nuevo port que entra directamente en el insigne apartado de los milagros realizados con su, solo en apariencia, limitado hardware. Se trata de la Edici車n Paltinum de Dying Light que ya apareci車 por PC en mayo de este a?o aglutinando juego, material extra y horas y horas de diversi車n. Pod谷is leer en Meri el an芍lisis original del juego, ver su videoan芍lsiis, e incluso disfrutar de un v赤deo de una hora que muestra su modo cooperativo. En las siguientes l赤neas, como es habitual, intentaremos aportar desde otros lugares y, por supuesto, poniendo el foco en c車mo ha resultado la adaptaci車n a Switch. Saltamos del avi車n y empezamos.
Haciendo memoria de apocalipsis ficticios y reales
La historia de Techland como creadores de Dying Light tiene muchos puntos de inter谷s que nos ayudan a comprender mejor esta industria. Desarrolladores de Dead Island (2011), t赤tulo de zombies en primera persona que, aunque disfrutable, se mostraba mucho m芍s interesante y s車lido en sus trailers conceptuales que como juego en s赤, coloc車 sin embargo millones de copias en las casas de los usuarios. Cay車 en gracia, tanto como para ser seguido de una expansi車n independiente en un corto espacio de tiempo. Estaba claro que el 谷xito asegurar赤a una segunda parte en lo que ser赤a el comienzo de una nueva franquicia. Techland podr赤a, adem芍s, aplicar las lecciones aprendidas y limar las asperezas del t赤tulo original. ?Verdad? Pues no.
Los derechos de Dead Island pertenec赤an a Deep Silver, que prefiri車 ofrecer a Yager, los creadores del venerado Spec Ops: The Line, los derechos de desarrollo de la segunda parte del juego de muertos vivientes. Esto es algo normal en el medio, aunque lo curioso del asunto es que lo que ocurri車 despu谷s demostr車 c車mo Deep Silver hab赤a cometido un enorme error.
Tenemos ejemplos muy bonitos de desarrolladoras que alcanzan la gloria con una franquicia y, al perder m芍s adelante los derechos sobre la misma,? se ven obligadas a seguir su propio camino sin perder calidad los siguientes proyectos. Le pas車 a Rare con James Bond, lo que nos dio el maravilloso Perfect Dark, y a Bioware con Star Wars, lo que transform車 a Los Caballeros de la Antigua Rep迆blica en el adorado Mass Effect. Los juegos resultantes plasmaban una evoluci車n, una profundizaci車n, un perfeccionamiento en lo ofrecido en los t赤tulos originales. Tambi谷n un gran derroche de imaginaci車n y la oportunidad de crear sin estar atados a un canon que no les pertenec赤a. No es el caso exacto de Techland con Dead Island, ya que este juego era una nueva ip que acababa de triunfar, pero s赤 que su ejemplo transcurre tal cual con la llegada de Dying Light, el potente mazazo que se sac車 de la manga la desarrolladora al quedar fuera del proyecto Dead Island 2. Dying Light sali車 a la venta en 2015 con valoraciones de cr赤tica y p迆blico superiores al primer Dead Island# cuya segunda parte cay車 en desgracia.
Es posible que yo lo hayamos comentado por aqu赤 alguna vez. Hablando en una cena informal con un miembro de Tequila Works en un famoso Festival literario, a la pregunta lanzada al aire de por qu谷 Deep Silver hab赤a parado el desarrollo de Dead Island 2 y se lo hab赤a quitado a Yager para buscar otros desarrolladores, el miembro de Tequila respondi車 rotundo con solo dos palabras: Dying Light. Y ten赤a toda la raz車n. En Deep Silver debieron quedarse de piedra al poner las manos sobre el juego reci谷n lanzado por sus antiguos empleados. Dejaba en pa?ales al primer Dead Island y, posiblemente a tenor de la reacci車n posterior, a lo que se estaba haciendo con Dead Island 2, que entr車 en un eterno limbo. Seis a?os despu谷s nos encontramos a las puertas del lanzamiento de Dying Ligth 2 y estamos hablando de la llegada de su primera parte a Switch. ?Dead Island 2? Ni est芍 ni se le espera. Lo que son las cosas en este mundillo, ?verdad?
Dying Light y el valor de la contundencia
Un golpe sobre la mesa, sin miramientos, haciendo caer el vaso de leche y tremblar el florero heredado de la abuela, as赤 fue la llegada de Dying Light. El juego de Techland cog赤a Mirror Edge y cambiaba su delicioso ballet entre pulcras azoteas por huidas en un caos continuo, atravesando sucios apartamentos, rompiendo techos de quebradizo amianto, y todo en mitad de un apocalipsis zombi.
Hasta que dominas ese infierno en el que has aterrizado en paraca赤das con una misi車n secreta, no hay disfrute en el parkour por maltratados callejones y tejados. Solo se da la urgencia y el miedo en una tensi車n constante. Y que no te pille la noche a la intemperie. Si hasta la ca赤da del sol es una opci車n reventar cabezas podridas en mitad de una carrera, una vez el manto negro se despliega no queda otra que la carrera por la vida, sin descanso, rezando a tus dioses por no cruzarte con peligros赤simos depredadores nocturnos.
Conforme pasa el tiempo empieza a reposar lo que tenemos delante, lo suficiente como para tomar consciencia y perspectiva. Empezamos a sacar partido a cada incursi車n sin perder demasiado la cordura, a realizar misiones por ese mapa enorme y amurallado, a craftear todo lo que pillamos para mejorar armas y equipo. La tarea es enorme y trae por delante muchas horas de diversi車n. Y en Switch, Dying Light viene con todo el equipo (de supervivencia) puesto.
Otro logro imposible en Switch
Da gusto que, tras varios a?os desde su estreno, la h赤brida de Nintendo siga desencaj芍ndonos la mand赤bula a base de certeros e inesperados ganchos. Porque seamos claros, aunque a las consolas se les va sacando partido conforme avanza su ciclo de vida, partir de un hardware port芍til y llevar a 谷l t赤tulos de su generaci車n coet芍nea de sobremesa se antoja complejo. Porque s赤, hemos visto versiones mejoradas en Switch de la generaci車n de PS3/360 (Alien Isolation, los Bioshock, Metro y Borderlands, Skyrim, Dragon?s Dogma, Bulletstorm y un largo y glorioso etc.), pero es que el caso que nos ocupa surge ya del hardware de PS4/One (esta es la zona milagrosa en la que se encuentran The Witcher 3, Mortal Kombat 11, Doom Eternal y Wolfenstein, por ejemplo). Aqu赤 no hay medias tintas que valgan y, para nuestra celebraci車n, como el propio juego original, la versi車n de Switch se expresa con contundencia.
El port ha recibido un apoyo continuo por parte del equipo de desarrrollo como respuesta a una fiel base de usarios. La propia Techland inici車 el proceso, pero al derivar casi todos los recursos al desarrollo de la segunda parte, se opt車 por contratar a una empresa externa con gran dominio del hardware de Switch. Eso s赤, bajo estrecha supervisi車n y con el apoyo de los miembros del equipo que segu赤an sosteniendo con nuevo contenido la fiel fan base de Dying Light. Por lo tanto, la edici車n Platinum que llega a Switch lo hace con todo este material, como los DLCs y los 17 packs de aspectos. Sobresale, por supuesto, la zona exterior y las aventuras en boggie de la expansi車n The Following, y las escaramuzas y modos junto a otros tres amigos.
El resultado es magn赤fico, corroborando que era muy importante para la desarrolladora entregar un producto a la altura de las altas expectativas. Hay sacrificios, por supuesto, no pod赤a ser de otra manera, pero se vuelven invisibles en cuanto llevamos unos minutos jugando. Es la sorpresa y la sonrisa de satisfacci車n lo que surge en nosotros a partir de ah赤. Porque si hay merma en la calidad de las sombras, los efectos ambientales y de part赤culas as赤 como en el n迆mero de elementos en las distancias largas, poco m芍s se echa de menos. Como contrapartida tenemos una resoluci車n din芍mica que alcanza los 1080p en el doc, un Frame Rate estable a 30 que solo flaquea en contad赤simas ocasiones, cargas menores que en PS4 (ojo, con la que comparte resoluci車n m芍xima y el Frame Rate comentado: 1080p/30fps), unas texturas y distancia de dibujado que tambi谷n cumplen con creces,?. Como plus de esta versi車n, apuntado por giroscopio, implementaci車n del control de movimiento en los golpes cuerpo a cuerpo, vibraci車n HD, funciones t芍ctiles en el modo port芍til# Una gozada sin paliativos.
Con Alemania hemos topado, Sancho
No todo iban a ser buenas noticias. Como la sede de la eShop de Nintendo en Europa se encuentra en Alemania, la prohibici車n que el juego ha sufrido en este pa赤s por la crudeza de su acci車n afecta a la venta digital en el resto de Europa y, de rebote y por pertenecer a la misa zona, a Nueva Zelanda y Asustralia (este 迆ltimo continente ha sido, a su vez, pol谷mico protagonista en la censura de otros pol谷micos juegos). De hecho, hemos realizado el an芍lisis con un c車digo de la eShop norteamericana (que viene perfectamente localizado a nuestro idioma v赤a parche)
En el momento de escribir estas l赤neas Dying Light Platinum Edition para Switch no estaba disponible todav赤a en la eShop Europea. Esperamos que el problema se solucione lo antes posible y que no se pierdan las importantes ventas de la campa?a navide?a. Es algo que no beneficia a la compa?赤a, tampoco a los jugadores, claro, pero la industria en su totalidad deber赤a apuntar esto con rotulador rojo en la agenda de lo que hay que solucionar de cara a futuros lanzamientos.
A ti, lector del futuro que est芍s leyendo estas l赤neas porque Dying Light ya est芍 a tu alcance, si es tu tipo de juego no dudes en tirarte de cabeza a por 谷l. Es uno de los mejores en su g谷nero y se encuentra en el top de ports a la consola de Nintendo (en una lista ya de por s赤 larga y de enorme calidad). Felicidades por los momentos de tensi車n y gozo que te esperan.
Conclusi車n
Dying Light: Platinum Editium llega a Switch con sus bondades intactas. Un Nuevo logro t谷cnico que rivaliza con los mejores ports en la consola de la generaci車n PS4/One (con las que comparte resoluci車n m芍xima y fps y a las que mejora en tiempos de carga). Como es habitual por los a?os transcurridos desde el estreno original, esta versi車n llega a Switch con todo el material extra acumulado. El juego cuenta adem芍s con un mimo especial por la incorporaci車n de las particularidades de la m芍quina, esto es, excelente rendimiento port芍til, implementaci車n de control de movimiento, HD Rumble y funciones t芍ctiles. No se puede pedir m芍s. Te esperan cientos de horas de diversi車n, carreras, urgencia y terror. Eso s赤, cuando puedas comprarlo. El juego ha sufrido la censura alemana que impide su venta digital en Europa. Es un grave problema que hay que afrontar cuanto antes, porque no se trata de algo que afecte a un juego o a una compa?赤a en particular, sino a la industria por entero.
Lo mejor
- De los mejores port de Switch.
- Saca partido a las particularidades de la consola.
- Incluye de serie las toneladas de material extra que ha acumulado el juego desde su lanzamiento original.
- Totalmente localizado al espa?ol.
Lo peor
- Que no puedas comprarlo mientras se mantenga el veto al juego desde Alemania.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.