Xbox 20 a?os
Halo, del horrible y primer E3 a un crunch inhumano... y un lanzamiento hist車rico
El juego de Bungie debut車 como un aut谷ntico desastre en el primer E3 de Xbox, pero lleg車 a tiempo para ser uno de los juegos de lanzamiento m芍s brillantes de siempre.
Halo vuelve a estar en boca de todos gracias al buen recibimiento de Halo: Infinite, la 迆ltima entrega de la mano de 343i para Xbox One, Series y PC. Pero la saga protagonizada por el Jefe Maestro no tuvo el mejor de las presentaciones hace algo m芍s de 20 a?os, cuando Microsoft trabajaba contrarreloj para sacar su primera consola a la venta y deb赤an ganarse la confianza de todo el mundo. El documental Xbox Story recupera distintos momentos del proceso de creaci車n y auge de la marca, y una de ellas recuerda, en el cap赤tulo 4, como Halo: Combat Evolved estaba en el punto de mira.
El t赤tulo, arrebatado a Apple, fue una gran sensaci車n a principios de 2001 cuando se present車 jugable en el CES. Ah赤 la gente empez車 a ver que se pod赤a controlar bien con mando, algo que obsesionaba a Microsoft: quer赤an que se viese que se estaba jugando sin teclado ni rat車n. Que no hab赤a trampa. Esto y su apartado gr芍fico convencieron a un p迆blico que dudaba de las capacidades del control, aunque en el pasado ya hubo juegos FPS bien resueltos en otras plataformas. Pero el primer E3 de la historia de Microsoft, meses despu谷s, en mayo, fue un fracaso y puso en la picota a la gran obra de Bungie.
Tras una presentaci車n desastrosa en la que la Xbox que estaba en el escenario no se encendi車, lo peor todav赤a estaba por llegar en el stand de Microsoft. Ah赤 los jugadores pod赤an disfrutar del multijugador a pantalla partida de Halo. Pero las sensaciones fueron horribles. Robbie Bach, Chief Xbox Officer durante la d谷cada de 2000-2010 explica en el documental c車mo se sintieron: ※ten赤amos un evento de lanzamiento malo y el juego clave que ser芍 el gran reclamo se ve mal y la gente piensa que estamos locos§. El framerate era desastroso y los errores y glitches afloraban a cada partida multijugador. Halo estaba en duda.
SEGA: ※el producto es malo y caro§
El mismo Bach explica en el documental como Peter Moore, jefe de SEGA en esos momentos, se le acerc車 y le dio su opini車n: ※Las tiendas no la tendr芍n, los desarrolladores no trabajar芍n para ti y los consumidores piensan que el producto es malo y caro§. Bach quiso renunciar pero Bill Gates no le dej車. Quedaban pocos meses para la salida de la consola (de mayo a noviembre) y se pusieron manos a la obra. ?Qu谷 pas車 con Bungie?
La prensa y los usuarios fueron devastadores con Halo, explican sus protagonistas en el documental, ya que se consideraba que el juego era ※terrible§, por lo que hab赤a una presi車n sobre el t赤tulo enorme# Y eso iba a marcar el futuro de la marca Xbox.
Joseph Staten, figura clave en el 谷xito de Bungie (1998-2013) y que volvi車 a la saga Halo en 2020 para cambiar el rumbo de Halo Infinite, explica en el documental c車mo fueron esos seis meses: ※hicimos algo que la gente pensaba que no funcionar赤a, un FPS; y el framerate era horrible§. A seis meses de salir la consola y Halo, ambos con un destino que ir赤a de la mano, se decidi車 recluir al equipo. Halo se escondi車, nadie sab赤a qu谷 estaban haciendo ni c車mo iba el desarrollo, ni siquiera incluso algunos jefes importantes de Xbox. ※Tuvimos que construir un juego entero nuevo para un hardware nuevo, con una historia y personajes convincentes mientras tom芍bamos atajos, nos salt芍bamos pasos# En una loca carrera de d赤as largos, dormir debajo de los escritorios y un enorme crunch para terminar el juego§, recordaba Staten.
De ese crunch inhumano, en el documental se se?ala que solo hubo una cosa buena, el perfeccionamiento con el que Bungie se tom車 el trabajo para que saliera lo mejor posible. Para ellos fue ※un esfuerzo vehemente por hacer el mejor juego posible§, relata Staten, que sab赤a que el nivel de cr赤tica ser赤a enorme por el simple hecho de estar en Microsoft.
En Bungie estaban convencidos que el juego gustar赤a, pero no eran conscientes del nivel de 谷xito que tendr赤a Halo: Combat Evolved cuando el 15 de noviembre se hizo el lanzamiento mundial de la consola y del juego. El equipo recuerda como empezaron a mirar conversaciones, an芍lisis y c車mo todo el mundo alababa el juego por encima del resto. Entre sus virtudes, la sensaci車n de poder hacer todo lo que se quisiera, sus gr芍ficos de 迆ltima generaci車n y que controlar un FPS en mando era preciso como nunca antes. El hecho de poder jugar la campa?a en cooperativo, el uso de veh赤culos y las situaciones que se generaban con ellos, as赤 como el multijugador que iba a cambiarlo todo.
Jack Tretton, CEO de Sony entre 2006 y 2014, explicaba en el documental: ※Con Halo, Microsoft ten赤a ese t赤tulo que defin赤a la plataforma, que, si quer赤as, ten赤as que salir y comprar la Xbox. Y eso siempre lo envidi谷 y admir谷§. El resto, en ventas, cr赤ticas y dem芍s, ya es historia. Phil Spencer lo resum赤a de la mejor manera. ※Sin Halo, no estar赤amos aqu赤§.
- Acci車n