Halo

Halo

El combate ha evolucionado

Ha pasado ya algo m¨¢s de a?o y medio desde que HALO: Combat Evolved hizo su primera aparici¨®n en la consola Xbox. El juego, que llevaba ya tres a?os en desarrollo, llega por fin a nuestros PC's, veamos qu¨¦ nos ha parecido este juego hasta el momento exclusivo de la consola Xbox.

Ha pasado ya algo m¨¢s de a?o y medio desde que HALO: Combat Evolved hizo su primera aparici¨®n en la consola Xbox. El juego, que llevaba ya tres a?os en desarrollo, estaba siendo programado originariamente para PC y Mac. Muchos recordar¨¢n los videos que se pod¨ªan ver por Internet y que hasta llegaron a ocupar la totalidad de algunos de los CDs de ciertas revistas.

?Salido yo?

Los amantes de los shooters babeaban viendo las im¨¢genes y los videos que Bungie iba dejando ver a la comunidad. Pero finalmente lleg¨® la desilusi¨®n: Microsoft compraba a Bungie y HALO se convert¨ªa en t¨ªtulo exclusivo de Xbox. A partir de entonces se paraba la m¨¢quina en las versiones para PC y Mac hasta que el proyecto de la nueva plataforma estuviese terminado. Los peceros ten¨ªan que resignarse entonces a esperar algo m¨¢s de un a?o para poder ver funcionando este juego en sus equipos, despu¨¦s de un ir y venir de rumores que por una parte aseguraban que se cancelaba el proyecto, mientras que por la otra lo desment¨ªan.

Meses m¨¢s tarde, la Xbox hac¨ªa aparici¨®n en el mercado y HALO se convert¨ªa no s¨®lo en uno de sus primeros t¨ªtulos, sino tambi¨¦n en el producto estrella de su cat¨¢logo. Los medios del sector no dudaron en calificarlo con las m¨¢s altas puntuaciones (sirva como ejemplo el an¨¢lisis que el compa?ero Nacho redact¨® para MeriStation, en el que se le otorg¨® una puntuaci¨®n de 9,7), recomend¨¢ndolo como compra obligada. El buque insignia de los juegos de Xbox result¨® ser todo un ¨¦xito en ventas y fue muy bien acogido por la comunidad, hasta tal punto que a¨²n hoy es considerado por muchos como el mejor juego que se haya visto jam¨¢s en esa plataforma.

El Pacto ya ha entrado en el Pillar of Autumn y debes escapar

Tras el ¨¦xito inicial, Bungie se pon¨ªa manos a la obra con la versi¨®n que ahora nos ocupa, la de PC, y encarg¨® la conversi¨®n a Gearbox Software. Posiblemente, algunos de los que esperaban ansiadamente que el t¨ªtulo apareciese cuanto antes se llevaron una peque?a desilusi¨®n al saberlo. Y es que Gearbox, que estuvo implicada en el desarrollo de Counter-Strike: Condition Zero, fue despedida de ese proyecto por una mala calidad del producto final y reemplazada posteriormente por Ritual Entertainment. Sea como sea, parece ser que Bungie se lo dio todo bastante masticado y la conversi¨®n de la que ahora podemos gozar ofrece un aspecto y un acabado bastante bueno, como comentaremos a continuaci¨®n.

Y aleluya, finalmente ha llegado la hora en la que los peceros vamos a poder hincarle el diente a HALO, un FPS que aunque pueda parecer ya algo anticuado para algunos, sigue siendo un t¨ªtulo muy a tener en cuenta. Pero antes de pasar al an¨¢lisis en si, me gustar¨ªa dejar clara mi postura como analista. Y lo hago porque estamos hablando de un juego que ya es muy conocido al haber salido antes para Xbox, pero no olvidemos que ahora estamos hablando de PC, y que tambi¨¦n hay mucha gente que poco o nada ha podido ver y o¨ªr sobre este t¨ªtulo. Es por ello que voy a tener presente la versi¨®n de consola, por supuesto, pero limitar¨¦ las comparaciones a lo estrictamente necesario y como si fuese la primera vez que viese HALO. Por lo tanto, y resumiendo, los que ya conozcan el juego no encontrar¨¢n grandes novedades en este an¨¢lisis, pero la intenci¨®n que persigo es darlo a conocer a quienes est¨¦n pensando en jugarlo en PC, que seguramente ser¨¢n los que no lo conocen tanto y no lo disfrutaron en la consola de Microsoft.

Luchando codo con codo con los marines.

En primer lugar, que nadie se asuste por el tema del idioma. HALO ha sido totalmente traducido y doblado al castellano de una forma muy correcta. Bueno, quiz¨¢s no del todo, ya que ese "Salido" que aparece en el men¨² principal deja un poco que desear... Pero pasando ya al juego en cuesti¨®n, hay mucho que contar sobre HALO. Lo m¨¢s destacable es, sin duda alguna, esa atm¨®sfera tan especial que se crea en torno de uno mismo cuando se arranca el juego. Estamos ante uno de esos t¨ªtulos que consiguen engancharte a la pantalla durante horas y horas, de los que te mantienen en vilo y siempre te dejan con ganas de saber qu¨¦ pasar¨¢ despu¨¦s. Todo esto se consigue, principalmente, gracias a una muy buena combinaci¨®n de un argumento fuera de serie, amenizado por unos buenos gr¨¢ficos, una banda sonora excelente y mucha, mucha acci¨®n. Ya era un juego espl¨¦ndido en consola, y lo sigue siendo en PC.

En HALO te metes en la piel del llamado Jefe Maestro, un soldado gen¨¦ticamente perfeccionado salido de un proyecto militar secreto. Actualmente eres el ¨²nico que queda vivo, y por eso eres una de las pocas esperanzas que le queda a una humanidad azotada por el Pacto, una alianza de diversas razas alien¨ªgenas cuyo ¨²nico objetivo es aniquilar a toda la humanidad. Tus reflejos, vista y coordinaci¨®n mejoradas est¨¢n apoyadas adem¨¢s por un traje de campa?a especial, el llamado MJOLNIR. Este blindaje es capaz de protegerte de los disparos de las armas alien¨ªgenas, recarg¨¢ndose autom¨¢ticamente cuando baja su nivel de protecci¨®n, pero tambi¨¦n te permite acceder a todo tipo de sistemas inform¨¢ticos, incluidos los alien¨ªgenas.

Un grupo de alien¨ªgenas entrando por una escotilla.

Tu misi¨®n consiste en luchar codo con codo con los marines espaciales en su esfuerzo por eliminar a las fuerzas del Pacto. Aunque s¨®lo seas un soldado, tus compa?eros se dirigir¨¢n a t¨ª casi como si de un oficial te tratases, consider¨¢ndote todo un h¨¦roe de guerra. El arsenal con el que contar¨¢s es amplio, pero no agobiante. Con esto quiero decir que contar¨¢s con armas suficientes, pero que no vas a tener que estar recogiendo munici¨®n para tantos tipos de armas que hagan que ni te acuerdes de cual es cual. Adem¨¢s, s¨®lo puedes llevar dos encima, las que t¨² elijas.

Normalmente empezar¨¢s con un fusil de asalto, que a muchos les recordar¨¢ en cierta manera al de la pel¨ªcula Alien: El regreso, y una pistola, pero m¨¢s adelante podr¨¢s recoger una escopeta (m¨¢s de uno se enamorar¨¢ de ella) o un lanzamisiles. Adem¨¢s siempre podr¨¢s recoger las armas de energ¨ªa de los alien¨ªgenas cuando se te acabe la munici¨®n, aunque al no saber c¨®mo recargarlas tendr¨¢s que desecharlas una vez se les agote la bater¨ªa. Y por ¨²ltimo, siempre tendr¨¢s las no menos ¨²tiles granadas, ya sean las de fragmentaci¨®n (usadas por los marines) o las de plasma.

Las batallas en campo abierto son memorables.

Los tipos de enemigos contra los que te enfrentar¨¢s son muy variados, y es curioso ver c¨®mo se organizan y luchan gracias a la fant¨¢stica IA que comentar¨¦ m¨¢s adelante. La base del ej¨¦rcito del Pacto son unos peque?os alien¨ªgenas chillones y repelentes, llamados peones, que suelen agruparse en torno a un jefe de otra raza m¨¢s grande y poderosa, las ¨¦lites. Pero tambi¨¦n cuentan con el apoyo de los chacales, una raza que se caracteriza por usar un escudo que repele las balas y cuyos miembros se sit¨²an en ocasiones al frente de los dem¨¢s para defender a todos los que tengan por detr¨¢s. Por ¨²ltimo, los pesos pesados de su ej¨¦rcito, denominados cazadores, son unas inmensas moles andantes que te har¨¢n sudar tinta cada vez que te enfrentes con uno de ellos. Y vistas estas l¨ªneas generales, vamos a ver qu¨¦ es lo que hace tan especial a HALO.

Gr¨¢ficos y sonido

Todos aquellos que ya est¨¦n pensando que HALO debe tener unos gr¨¢ficos anticuados, porque ya lleva m¨¢s de un a?o en Xbox, se equivocan. Por mucho que haya tardado en aparecer en PC, la calidad de HALO, y no s¨®lo la gr¨¢fica, es indiscutible y est¨¢ a la altura de cualquier otro shooter actual. Adem¨¢s, hay que tener en cuenta que s¨®lo ha pasado un a?o, no cinco. Sirvan de ejemplo los maravillosos exteriores que ha creado Bungie, y que son dignos de admiraci¨®n. Est¨¢n repletos de detalles, como por ejemplo las olas del mar, que cambian en funci¨®n de la direcci¨®n del viento. Es una l¨¢stima que no se pueda decir lo mismo de los interiores, que suelen ser un poco m¨¢s mon¨®tonos y a veces dan la sensaci¨®n de estar pasando todo el rato por el mismo sitio.

Una nave de transporte del Pacto se aproxima.

Seguramente te estar¨¢s preguntando si HALO funcionar¨¢ bien en tu ordenador, aunque tengas todo un equipazo de ¨²ltima generaci¨®n. Y no es de extra?ar, ya que si hay un tema que destaque sobre el resto acerca de HALO en los diversos foros de juegos, ¨¦ste es sin duda el m¨¢s debatido. Generalmente se suele leer que el juego sufre ralentizaciones incluso en los equipos m¨¢s potentes. En mi caso particular, he tenido la suerte de probar el juego en un buen equipo (puedes ver las especificaciones m¨¢s adelante, en el apartado correspondiente), y sinceramente, he jugado muy bien. Aun as¨ª, he de reconocer tambi¨¦n que el juego sufre ralentizaciones en algunos momentos que resultan un tanto molestas, y definitivamente no deber¨ªan suceder con tales especificaciones. Por ejemplo, cuando explota una granada enfrente de un gran grupo de enemigos, o cada vez que pasamos por un punto de control la tasa de frames desciende notablemente. Aun as¨ª, esto no me han supuesto un grave problema para el disfrute del juego en general.

Por otra parte, tambi¨¦n he notado que, curiosamente, este baj¨®n de frames se da con m¨¢s frecuencia en las ¨¢reas interiores que en las exteriores, cuando en los FPS suele pasar todo lo contrario. Y a¨²n dir¨¦ m¨¢s, en las ¨¢reas exteriores el juego corre de forma muy suave y apenas se notan saltos que pocas veces afectan a la jugabilidad. Cuando prob¨¦ el juego, lo hice con todos los detalles al m¨¢ximo y a una resoluci¨®n m¨ªnima de 1024x768. Debo mencionar tambi¨¦n que, posiblemente, el usuario que est¨¦ acostumbrado a no tocar mucho la configuraci¨®n gr¨¢fica del juego y se limite a cambiar la resoluci¨®n, subir o bajar el brillo y poco m¨¢s, podr¨ªa pasar por alto alg¨²n apartado importante de la configuraci¨®n. Si ves que el juego te va muy lento, puedes intentar cambiar entre SYNC, VSYNC y 30 C/S. En mi caso particular, consegu¨ª una mejora considerable haci¨¦ndolo. Si ni por esas lo consigues, desactiva el efecto Espejo en el men¨² de configuraci¨®n gr¨¢fica. Por otra parte, aseg¨²rate de actualizar HALO a la ¨²ltima versi¨®n. Si accedes al modo multijugador desde el men¨² principal, el juego buscar¨¢ autom¨¢ticamente los posibles parches que puedan haber

Creo que este marine no nos va a poder ayudar m¨¢s...

HALO posee adem¨¢s una banda sonora de lujo que ayuda enormemente a crear esa atm¨®sfera ¨²nica de la que antes hablaba. Quiz¨¢s se echa en falta alg¨²n que otro tema adicional, pero los que hay son suficientes y cumplen su funci¨®n de una forma encomiable. Los efectos de sonido tambi¨¦n est¨¢n a la altura de la calidad general del t¨ªtulo, as¨ª como las voces. Durante el transcurso de las partidas, las charlas de los marines ayudan a amenizar un poco el ambiente, quej¨¢ndose constantemente de que no les dejes alien¨ªgenas vivos, o comparando al bicho que acaben de matar con la hermana de alg¨²n compa?ero. Del mismo modo, los alien¨ªgenas m¨¢s peque?os tambi¨¦n dicen sus frases con ese tono casi infantil, con sus "Jefe muerto, ?huyamos!", o los no menos conocidos "?tienen ¨¦lite!".

Gui¨®n

La brillante historia de HALO, que gracias a su calidad bien podr¨ªa ser considerada m¨¢s propia de una pel¨ªcula de ciencia ficci¨®n que de un videojuego, nos viene relatada con todo detalle en el manual. Sin embargo, poco podremos ver sobre ella una vez estemos jugando. La intro de HALO ya da por hecho que el jugador conoce las nociones sobre su historia anterior. Aqu¨ª te narramos los hechos que preceden al momento en el que te pones en la piel del Jefe Maestro.

Jugando en multiplayer a un CTF.

Corre el a?o 2552, y la superpoblaci¨®n del planeta Tierra ha llegado a tal extremo que sus habitantes se han visto obligados a colonizar otros planetas. Esto ha sido posible debido en parte a que se puede viajar a velocidades superiores a la de la luz, pero tambi¨¦n gracias al apoyo del MENU (Mando Espacial de las Naciones Unidas), que ha apoyado la colonizaci¨®n de otros planetas de diferentes sistemas solares. El planeta Alcance, un astillero estelar cercano a la Tierra en el que se fabrican naves tanto civiles como militares, es un punto clave entre toda la mir¨ªada de colonias humanas. Adem¨¢s, Alcance tambi¨¦n es un centro de desarrollo cient¨ªfico y militar.

Hace ya 32 a?os desde que se perdi¨® el contacto con la colonia exterior Cosecha, y el grupo que se envi¨® para investigar lo ocurrido jam¨¢s regres¨®, salvo una nave gravemente da?ada, cuya maltrecha tripulaci¨®n inform¨® sobre una nave alien¨ªgena que destruy¨® a casi toda la flota sin ning¨²n esfuerzo. Este fue el primer contacto que se tuvo con la alianza de alien¨ªgenas que se convertir¨ªa en la mayor amenaza para la humanidad a partir de ese momento. El Pacto, que as¨ª es como se denomin¨® a este colectivo, constaba de diversas razas alien¨ªgenas unidas por unas creencias fan¨¢ticas religiosas. Estas creencias dictaminaban que la humanidad era un insulto para los dioses, de manera que el Pacto declar¨® una especie de guerra santa contra la raza humana.

Con un culatazo podremos deshacernos de los enemigos m¨¢s peque?os.

Las colonias empezaron a ser arrasadas y las sangrientas derrotas se iban sucediendo continuamente. El almirante Preston Cole decret¨® el Protocolo Cole, mediante el cual ninguna nave humana pod¨ªa guiar al Pacto hasta la Tierra. Eso implicaba que cualquier nave que se batiese en retirada deb¨ªa evitar los vectores de aproximaci¨®n a la Tierra, aun a riesgo de saltar sin c¨¢lculos de navegaci¨®n adecuados. Por otra parte, cualquier nave en peligro de ser capturada por las fuerzas del Pacto deb¨ªa autodestruirse.

Mientras tanto, en Alcance se desarrolla un proyecto militar secreto mediante el cual se pretende crear soldados mejorados gen¨¦ticamente, denominado ESPARTANO-II. Al cabo de un tiempo, sus soldados logran varias victorias sucesivas que devuelven la esperanza a la humanidad en los despliegues de prueba, pero son muy pocos como para cambiar el curso de la guerra. Sin embargo, una ofensiva a mayor escala se est¨¢ gestando, y se ordena que todos los soldados ESPARTANO II acudan a Alcance para someterse a algunas mejoras adicionales. El plan que seguir¨¢ a continuaci¨®n ser¨¢ abordar una nave del Pacto con ellos y descubrir d¨®nde se encuentra el mundo de origen de la alianza alien¨ªgena.

El ¨²nico alien¨ªgena bueno es el alien¨ªgena muerto.

Sin embargo, un hecho inesperado echa por la borda este plan: el Pacto asalta la colonia de Alcance, aniquilando todo lo que encuentran a su paso. Este terrible hecho deja a los alien¨ªgenas a la puerta de la Tierra. Pero no todo est¨¢ perdido. Una nave, el Pillar of Autumn, consigue escapar con el ¨²ltimo ESPARTANO-II y salta a ciegas el espacio interplanetario con la esperanza de alejar al Pacto de la Tierra. Ese ¨²ltimo soldado eres t¨², el Jefe Maestro.

Lo que viene a continuaci¨®n es lo que podr¨¢s ver cuando arranques el juego. El Pillar of Autumn llega a un lugar totalmente desconocido en el que hay presencia del Pacto. El planeta, que tiene la peculiar forma que da nombre al juego, parece estar lleno de fuerzas alien¨ªgenas, y no parece gustarles mucho tu presencia. Acto seguido, ¨¦stos intentan abordar la nave y se impone una evacuaci¨®n de emergencia. T¨², el Jefe Maestro, eres despertado y te unes al resto de marines en la evacuaci¨®n hacia el misterioso planeta.

Jugabilidad

Al igual que la inmensa mayor¨ªa de los shooters, HALO no tiene unos controles complicados ni una dificultad que te haga quedar encallado cada dos por tres en los escenarios, que son bastante lineales aunque tambi¨¦n con mucho que explorar. En el primer momento en el que tomemos control del Jefe Maestro, nada m¨¢s salir de nuestra c¨¢mara de criogenizaci¨®n, pasaremos un rato en la estancia en la que nos despertamos aprendiendo las acciones y movimientos b¨¢sicos para jugar. Tambi¨¦n podremos configurar alg¨²n que otro control durante el proceso. Tras finalizar este peque?o pero pr¨¢ctico tutorial, empieza la aventura.

Mira al pajarito y sonr¨ªe.

La interfaz del juego es muy sencilla e intuitiva. Mientras juguemos veremos tres indicadores b¨¢sicos, situados en las esquina de la pantalla, que por una parte nos informar¨¢n de las balas que tenemos en el cargador y la munici¨®n adicional que nos queda. Tambi¨¦n veremos representado el nivel de escudo y nuestra salud junto a la energ¨ªa que le queda a la linterna en el otro lado de la pantalla. Por ¨²ltimo, un peque?o radar situado en la esquina inferior izquierda nos mostrar¨¢ en todo momento la posici¨®n tanto de amigos como enemigos. Y si nos disparan, veremos una flecha roja que indicar¨¢ el origen del ataque.

El Jefe Maestro despierta en su c¨¢mara de criogenizaci¨®n.

Algo que se echa, y mucho, en falta es la opci¨®n de correr. El Jefe Maestro siempre ir¨¢ a una velocidad constante, sin ir muy deprisa pero tampoco a paso de tortuga, pero no tenemos ning¨²n bot¨®n que pulsar si queremos caminar m¨¢s r¨¢pido para escapar del radio de acci¨®n de una granada, o para evitar que nos golpee un enemigo, por ejemplo. Del mismo modo, tampoco podremos caminar m¨¢s lentamente para asomarnos a las esquinas o mientras exploramos una zona cuidadosamente mientras intentamos no ser descubiertos. Por supuesto, esto se acent¨²a todav¨ªa m¨¢s en las partidas multijugador. Como puedes imaginar, esto es un poco desesperante, y m¨¢s a¨²n para un fan de los shooters que ya est¨¢ acostumbrado a tener siempre a mano la tecla de correr, ya que normalmente nos veremos en situaciones en la que queriendo avanzar m¨¢s deprisa tenemos que caminar a un paso m¨¢s calmado. Afortunadamente, la jugabilidad no se resiente mucho a pesar de este bache, que bien podr¨ªa haber sido implementado en la versi¨®n de PC.

En momentos como este podremos acabar con el Pacto sigilosamente.

Por supuesto, la ausencia de esta opci¨®n siempre podr¨¢ ser suplida cuando nos subamos a cualquiera de los muchos veh¨ªculos que podremos conducir en HALO. Esto es, sin duda, uno de los puntos m¨¢s atractivos del juego. Conducir un Warthog mientras un marine dispara a discreci¨®n desde el puesto de copiloto o desde la torreta de la parte posterior del veh¨ªculo es una experiencia sublime, sobre todo cuando el escenario est¨¢ lleno de enemigos y eso te obliga a maniobrar como puedas el veh¨ªculo, que ya de por s¨ª es algo complicado de controlar en los terrenos m¨¢s escarpados. Pero hay muchos m¨¢s veh¨ªculos que probar, como el tanque de los marines, o los veh¨ªculos de reconocimiento del Pacto, llamados Ghost, y los Banshee, las aeronaves de ataque terrestre con las que podremos causar aut¨¦nticos destrozos entre las filas enemigas.

Pero toda esta diversi¨®n no ser¨ªa posible sin la magn¨ªfica IA del juego, tanto en el caso de tus compa?eros como en el de los alien¨ªgenas. Los marines se cubren, son capaces de atacar todos juntos y en equipo y nunca suponen un estorbo, a diferencia de otros muchos FPS en los que tus acompa?antes o bien est¨¢n de adorno, o bien llegan incluso a estorbar. Los alien¨ªgenas tampoco se quedan cortos, y tambi¨¦n se cubren, lanzan ataques m¨¢s o menos organizados y tienen un comportamiento muy realista en las batallas. La mejor forma de comprobarlo es simplemente observar un encuentro entre un grupo de marines y otro de fuerzas del Pacto, hecho que, para tu deleite, vas a ver en muchas ocasiones.

Los chacales usan grandes escudos para protegerse.

Antes de hablar del modo multijugador, no puedo pasar por alto algo que me llam¨® mucho la atenci¨®n, y es la posiblidad de usar el sigilo en algunas partes de ciertas misiones. No es necesario ir disparando siempre a diestro y siniestro. En algunas zonas ver¨¢s a todos los peones durmiendo, y podr¨¢s eliminarlos uno por uno de un culatazo sin que los dem¨¢s se enteren, despejando as¨ª habitaciones enteras de este molesto tipo de alien¨ªgena. Tambi¨¦n podr¨¢s pasar por alguna que otra zona intentando no ser visto, ahorr¨¢ndote as¨ª la munici¨®n y alg¨²n que otro punto de vida.

Pasemos ahora al apartado multijugador, que es sin duda una de las mejores bazas de esta versi¨®n para PC. Aqu¨ª las partidas suelen ser de un ritmo muy fren¨¦tico, a veces casi tanto como un deathmatch o CTF de Quake III, aunque normalmente se juega en campo abierto, con veh¨ªculos de por medio. Los modos de juego son los ya conocidos por todos: deathmatch (aqu¨ª llamado asesino, o slayer), deathmatch por equipos, Capture the Flag..., y la forma de acceder a los servidores es muy simple, ya que est¨¢ soportada por GameSpy. Esto quiere decir que s¨®lo tienes que hacer clic en la opci¨®n multijugador y escoger el servidor en el que quieres jugar. Puedes poner filtros para buscar servidores con un ping bajo o un mapa en concreto, por ejemplo.

Si antes te dec¨ªamos que conducir un Warthog es toda una experiencia en el modo de un solo jugador, imag¨ªnate hacer lo mismo, pero esta vez con dos jugadores reales subidos en el mismo veh¨ªculo que t¨². Y si no conduces, ir como artillero tambi¨¦n es una gozada. Realmente es un juego al que vale la pena dedicarle horas jugando online. Eso s¨ª, a poder ser en un servidor en el que haya un m¨ªnimo de 7-8 personas, ya que si no es posible que te pases la mayor parte del tiempo deambulando por algunos mapas sin encontrar ning¨²n enemigo que aniquilar.

Las novedades de la versi¨®n multijugador de la versi¨®n para PC respecto a la de la Xbox son varias. Hay un total de 19 mapas, seis de los cuales son totalmente nuevos. Tambi¨¦n contaremos con la presencia de dos nuevas armas, una humana y la otra alien¨ªgena. La primera de ellas es el lanzallamas, que resulta muy ¨²til a corta distancia, ya que el oponente sigue recibiendo da?o del fuego que le envuelve una vez has dejado de dispararle. La otra novedad es la pistola de combustible, que dispara unos potentes proyectiles de energ¨ªa que explotan al impacto con el suelo, veh¨ªculo o soldado. El resto de armas son todas las dem¨¢s que aparecen en la campa?a de un solo jugador.

No pod¨ªa faltar el rifle de francotirador en un juego como HALO.
El lanzamisiles es ideal para acabar con la artiller¨ªa pesada del Pacto.

Tambi¨¦n hay dos nuevos tipos de veh¨ªculos que conducir. En el bando humano se ha integrado un Warthog con un lanzamisiles en la parte posterior, en lugar de la ametralladora de tres ca?ones. El Banshee del que te habl¨¢bamos antes tambi¨¦n se podr¨¢ pilotar. Por ¨²ltimo, se echa en falta el modo cooperativo que hab¨ªa en la consola, y que aqu¨ª brilla por su ausencia. Seguramente su inclusi¨®n hubiese gustado mucho, pero ya sabemos que muchas compa?¨ªas parece que le tengan miedo al cooperativo. Como impresi¨®n general final, reconozco que me lo he pasado muy bien jugando online a HALO, e insto a quien tenga el juego que no pase por alto esta opci¨®n. Realmente se pasan momentos muy emocionantes que vale la pena probar.

Estrategia y trucos

Actualmente no hay trucos para HALO, pero s¨ª se pueden encontrar varios trainers buscando "HALO cheats" en cualquier buscador de Internet. Aun as¨ª, el juego no tiene un dificultad muy elevada y creo que usar cualquier tipo de truco arruinar¨ªa mucho la diversi¨®n que ofrece. Cualquier jugador medio deber¨ªa ser capaz de pasarse el juego sin muchos problemas en una semana o incluso menos.

Sin embargo, s¨ª que hay una serie de estrategias que m¨¢s vale tener en mente a la hora de enfrentarse contra las hordas alien¨ªgenas. Un consejo muy ¨²til es disparar en la base del cr¨¢neo a los alien¨ªgenas m¨¢s duros, las elites. Podr¨¢s observar una peque?a mancha naranja all¨ª, y si consigues acertar el tiro, aunque sea con una pistola, neutralizar¨¢s al enemigo al instante.

Conducir el Warthog con 2 marines a tu lado es toda una experiencia.

Otros consejos generales que puedo dar son, por ejemplo, esperar siempre a tener el escudo totalmente recargado antes de exponerse al fuego enemigo. En las primeras pantallas es posible que puedas ir m¨¢s a lo loco, pero ver¨¢s como a medida que avanzas tendr¨¢s que ir cubri¨¦ndote las espaldas cada vez m¨¢s y m¨¢s. Otro factor que se puede aprovechar muy bien es la adhesi¨®n al cuerpo de los enemigos de las granadas de plasma. Si se lo tiras a uno de los peque?os es muy posible que, asustado, salga corriendo en direcci¨®n de sus aliados y cause una masacre. ?Pero ojo, porque esto se puede volver en tu contra si la lanzas contra alguien que corra hacia ti!

Compar¨¢ndolo con...

A¨²n a sabiendas de que alg¨²n aficionado a Half-Life se me pueda echar al cuello, me atrever¨¦ a comparar este juego con HALO. El motivo es simple: la sensaci¨®n que ten¨ªa cuando lo jugaba me record¨® mucho a la que sent¨ª cuando jugu¨¦ al ya cl¨¢sico entre los cl¨¢sicos. All¨ª, a medida que se avanzaba en el juego se descubr¨ªan cada vez m¨¢s y m¨¢s sorpresas, y no era necesario que interrumpiesen la acci¨®n constantemente mediante escenas cinem¨¢ticas para irnos explicando lo que pasaba.

Hay varios servidores bastante buenos para jugar online a Halo.

Aunque en HALO no pasa exactamente lo mismo, s¨ª que es cierto que se consigue crear esa misma sensaci¨®n de continuidad. Para los que hayan jugado a Half-Life, decirles que seguramente eso no ser¨¢ lo ¨²nico que les recuerde al cl¨¢sico de Sierra. Quien lo vea sabr¨¢ a lo que me refiero, y no voy a desvelarlo aqu¨ª porque, como ya he dicho, uno de los mayores alicientes de este t¨ªtulo es su genial argumento, que el jugador ir¨¢ descubriendo poco a poco. Por otra parte, y en las fases m¨¢s avanzadas del juego, llegu¨¦ a sentir ese agobio que solamente he vivido con otro juego: Alien vs Predator. Tampoco quiero entrar en detalles, y dejar¨¦ que sea el jugador quien lo vea con sus propios ojos.

Lo que est¨¢ bien

  • El argumento, digno de pel¨ªcula.
  • La atm¨®sfera ¨²nica en la que uno se ve envuelto cuando juega a HALO.
  • Las zonas exteriores, llenas de detalles y recreadas de una forma espectacular.

Lo que no est¨¢ tan bien

  • Las ralentizaciones puntuales.
  • La optimizaci¨®n podr¨ªa haber sido mejor.

Manual

Desde la nave de transporte de marines se pueden apreciar vistas como ¨¦sta.

El manual de HALO consta de 29 p¨¢ginas a todo color. En ¨¦l se nos explica, adem¨¢s de lo ya habitual en cualquier otro manual, la historia que precede a las horas que nos va a tocar vivir, as¨ª como todas las armas que podremos encontrar y los personajes m¨¢s relevantes del juego. Est¨¢ en perfecto castellano y supone una buena gu¨ªa muy recomendable para todo aquel que se introduzca por primera vez en el mundo de HALO.

Enlaces

P¨¢gina oficial del juego
Si a¨²n siguiendo las recomendaciones del apartado "Audio y v¨ªdeo" no has solucionado los problemas de rendimiento gr¨¢fico, hay una gu¨ªa de optimizaci¨®n.

Requisitos del sistema

M¨ªnimo

Pentium III 733 MHz, tarjeta de v¨ªdeo 3D GeForce o similar 32 MB, 128 MB de RAM, 1,20 GB de disco duro, CD-ROM 8x, teclado, rat¨®n, tarjeta de sonido y DirectX 9 (inclu¨ªdo)

Cortana, la IA que nos acompa?ar¨¢ durante toda nuestra misi¨®n.

Recomendado

(Por lo menos) PIII 2 Ghz, tarjeta 3D 128 MB, 256 MB de RAM, conexi¨®n por cable o ADSL para juego online.

Equipo de pruebas

Pentium IV 2,2 Ghz, 512 MB de RAM, GeForce 4 Ti 4400 128 MB, conexi¨®n a Internet por cable.

8.5

Muy Bueno

Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.

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