Dying Light 2 explora ¡°la Edad Oscura en una ciudad moderna¡± tras 15 a?os posapocal¨ªpticos
Hablamos con Techland sobre diversos aspectos de su nuevo videojuego de acci¨®n y supervivencia, a la venta el 4 de febrero.
Un mundo moderno, donde la tecnolog¨ªa lo es todo, nuestra realidad; un mundo antiguo, donde los m¨®viles no exist¨ªan, nuestro pasado; un mundo descompuesto, donde la tecnolog¨ªa es un recuerdo, la nueva realidad. Dying Light 2: Stay Human indaga en un futuro alternativo y posapocal¨ªptico, un momento cr¨ªtico para la humanidad. En entrevista con MeriStation, el dise?ador jefe del videojuego, Tymon Smekta?a, lo define como un regreso a la Edad Oscura medieval, pero en la ciudad moderna.
Han transcurrido 15 a?os desde que la infecci¨®n se extendi¨® por el planeta. ¡°Quer¨ªamos presentar un mundo en el que el apocalipsis se hubiera producido tiempo atr¨¢s, que la gente se estuviera adaptando a las circunstancias o ya lo hubiera hecho¡±, cuenta Smekta?a. En el primer videojuego, Techland retrat¨® los primeros avances de la infecci¨®n: ¡°Eran personas que simplemente estaban tratando de sobrevivir al primer mes y a las primeras semanas. Pero ahora saben c¨®mo hacerlo porque han sobrevivido¡± durante todos estos a?os.
El ser humano se termina acostumbrando a todo, y dada su naturaleza social, el desorden siempre se torna en cierto orden. ¡°Est¨¢n empezando a construir una nueva ciudad, un nuevo orden para el mundo. Esto fue muy atractivo para nosotros, personas creativas con ideas creativas, porque nos permiti¨® moldear el mundo como creemos que ser¨ªa en esas circunstancias¡±. Seg¨²n el dise?ador, ese fue el momento en el que acu?aron el t¨¦rmino 'Edad Oscura Moderna', ya que imaginaron que en esa existencia sin tecnolog¨ªa ¡°la humanidad regresar¨ªa¡± a aquellos h¨¢bitos del pasado m¨¢s remoto. Los habitantes, por tanto, ¡°act¨²an como en tiempos medievales, pero todo ocurre en una ciudad moderna, por supuesto destruida por el apocalipsis, pero aun as¨ª una urbe moderna¡±, recalca.
Distintas filosof¨ªas de vida, distintos modos de organizarse
En esos estadios primigenios, no hay una ¨²nica facci¨®n candidata a reorganizar el territorio. Durante la partida, se deja entrever una dicotom¨ªa entre dos grupos diferentes, los Supervivientes y los Guardianes de la Paz (Peacekeepers). ?Son verdaderamente enemigos? ¡°No pienso que lo sean¡±, responde Smekta?a. ¡°Representan dos filosof¨ªas diferentes" sobre las mismas cuestiones, "sobre c¨®mo enfrentarse a la infecci¨®n y al apocalipsis en situaciones extremas. El objetivo de los Supervivientes es sobrevivir, desean construir sus peque?os refugios para continuar viviendo, mientras que los Guardianes de la Paz tal vez luzcan como los chicos malos, pero en realidad buscan el cambio, acabar con los infectados para limpiar el mundo y construir algo nuevo¡±.
Lo que ambos tienen en com¨²n es su animadversi¨®n hacia los Renegados. Se trata de una facci¨®n que los dos grupos detestan ¡°por una raz¨®n¡±, si bien no quiere revelarla para no entrar en destripes argumentales.
Las decisiones son importantes y tambi¨¦n repercuten en los grupos antes mencionados. ¡°A medida que los jugadores se sumergen m¨¢s en el juego¡±, deciden cu¨¢l de las facciones se adapta m¨¢s a su l¨ªnea de pensamiento o a sus metas. ¡°Bosquejas esos cambios cuando asignas zonas, aunque tambi¨¦n empiezas a conectar la historia y el c¨®mo se desarrolla¡±. Es cierto que el Dying Light 2 tiene distintos finales, pero va m¨¢s all¨¢ de la idea de ¡°un buen o un mal final¡±, subraya.
¡°Quiz¨¢ no sea tan importante el n¨²mero de finales, puesto que para m¨ª lo interesante es que a trav¨¦s de tus decisiones cambias el mundo. Y luego, cuando completas el t¨ªtulo, puedes subirte al edificio m¨¢s grande y observar lo que has creado. M¨¢s adelante puedes unirte a la partida de un amigo¡±, hacer el mismo ejercicio desde lo alto, ¡°y ver un mundo distinto¡±.
Parkour y armas rompibles
Para Techland, el escenario no es un mero decorado, ¡°en Dying Light 2: Stay Human, los edificios y las localizaciones son parte de la jugabilidad¡±, todo ello ¡°gracias a la habilidad del parkour¡±, que nos permite escalar, saltar de un lado a otro, etc. ¡°Desde el principio quisimos conectar los escenarios con el parkour¡±, un sistema que se blinda con nuevos poderes canalizados a trav¨¦s de un ¨¢rbol de habilidades.
¡°Los nuevos escenarios se adaptan a las habilidades m¨¢s avanzadas¡±, es en este punto ¡°donde hemos conseguido esta variedad¡±. En definitiva, lo que hace ¨²nico a este videojuego con respecto a otros productos de mundo abierto. ¡°Las localizaciones cambian porque las habilidades del jugador evolucionan¡±. Y a?ade: ¡°Con fortuna, los usuarios no sentir¨¢n que est¨¢n jugando una y otra vez a lo mismo, pues usan distintos poderes mientras exploran¡±.
Que las armas se rompan es un aspecto que siempre tiene detractores, pero en Techland creen que encaja con la filosof¨ªa de la superviviencia. ¡°Como siempre est¨¢s buscando recursos, necesitas prepararte para los desaf¨ªos que est¨¢n por llegar. Sin embargo, tambi¨¦n dedicamos tiempo a asegurarnos de que las armas se sintieran y lucieran diferentes. Nuestro m¨¦todo consiste en ofrecer a los jugadores la posibilidad de probar y experimentar. S¨¦ que es una caracter¨ªstica que no gust¨® a todos en el primer juego¡±, aunque piensa que en este caso no es un problema ¡°porque nunca te quedas sin armas¡±. Admite que se produce un sentimiento de p¨¦rdida cuando una de tus armas se quiebra, pero crea asimismo la idea de exploraci¨®n que te lleva ¡°a buscar algo nuevo¡±.
?La salida de Chris Avellone ha tenido incidencia en el desarrollo?
Chris Avellone fue uno de los consultores externos durante el desarrollo de Dying Light 2: Stay Human. Con todo, tras el esc¨¢ndalo sobre sus presuntos casos de acoso, que ¨¦l ha negado, sali¨® del proyecto. ?C¨®mo afect¨® a la historia? ¡°El n¨²cleo del juego es el mismo porque lo que Chris hizo fue ayudarnos¡±, cuenta. ¡°Nos ense?¨® a trabajar con narrativas no lineales, pero como ocurre con este tipo de productos tan complejos, siempre se hacen con un mont¨®n de gente¡±. Explica que cuentan con un departamento narrativo completo, en el que trabajan unas 20 personas aproximadamente.
¡°La historia ha sido escrita por guionistas polacos que han trabajado en una serie polaca bastante famosa creada por HBO. Estas personas, que atesoran un mont¨®n de experiencia en la televisi¨®n, han sido capaces de aprovechar lo que hemos aprendido de la construcci¨®n de juegos no lineales y aplicar sus propias ideas y su propia historia a ello¡±.
Rosario Dawson, Ahsoka en The Mandalorian, encarna a Lawan en esta segunda entrega de Dying Light. Pese a que Tymon Smekta?a no ha trabajado directamente con ella, s¨ª ha confirmado que su papel ha ido m¨¢s all¨¢ de la mera interpretaci¨®n: ¡°Lo interesante es que el personaje que interpreta es un poco diferente a como era cuando contactamos con ella, cuando firm¨® para el proyecto. Despu¨¦s, cuando estaba trabajando en las sesiones de captura de movimientos, sugiri¨® modificaciones en el guion¡±. El creativo indica que la actriz ayud¨® a perfilar el car¨¢cter de Lawan.
Dying Light 2: Stay Human saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 4 de febrero en PS4, PS5, Xbox One, Xbox Series X, Xbox Series S, PC y Nintendo Switch (Cloud Edition). Desde Techland tienen confianza en que la versi¨®n de anterior generaci¨®n est¨¦ a la altura:
¡°Comparativamente, funciona bien en Xbox One, la consola menos potente de todas. Pero todav¨ªa estamos trabajando en la optimizaci¨®n del juego¡±, reconoce. ¡°Creo que la experiencia ser¨¢ parecida a la que has visto hoy o incluso mejor, porque otros periodistas han preguntado sobre la resoluci¨®n y el framerate y les he explicado que todav¨ªa es pronto, ya que cuando trabajas en un juego, lo optimizas al final¡±.
- Acci¨®n
- Aventura
Dying Light 2: Stay Human, desarrollado por Techland para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, es la secuela de la aventura de acci¨®n Dying Light. Dying Light 2, secuela del excelente t¨ªtulo de mundo abierto, ofrece una visi¨®n postapocal¨ªptica y ¨²nica de la edad oscura moderna, una realidad despiadada y sombr¨ªa en la que hombre e infectado representan la misma amenaza. Eres Aiden Caldwell, un sobreviviente infectado. Tu excepcional agilidad y brutales habilidades de combate te convierten en un poderoso aliado y un valioso activo en este peligroso mundo.