Dying Light 2 Stay Human, tendr¨¢ m¨¢s de 3,000 animaciones
Charlamos con Bartosz Kulon, programador en jefe de jugabilidad en el equipo de desarrollo
Dying Light 2 Stay Human de Techland es uno de los juegos m¨¢s ambiciosos programados para el pr¨®ximo 4 de febrero del 2022 en Xbox Series X/S, Xbox One, PlayStation 4, PlayStation 5 y PC. En Meristation tuvimos oportunidad de entrevistar a Bartosz Kulon, programador en jefe de jugabilidad, puntualmente responsable de las mec¨¢nicas de movimiento y combate que nos permitir¨¢n sobrevivir en este incre¨ªble juego. A continuaci¨®n, les dejamos todos los detalles de esta charla.
Meristation: ?Qu¨¦ t¨ªtulos inspiraron la evoluci¨®n de la jugabilidad de Dying Light 2?
BK: En realidad, la respuesta es sencilla: ?Dying Light! Desde que lanzamos el primer juego, sab¨ªamos lo que quer¨ªamos conseguir en la secuela. Pensamos constantemente en ampliar los movimientos de parkour, la historia y las mec¨¢nicas de juego, y sab¨ªamos c¨®mo quer¨ªamos conseguirlo. As¨ª que tomamos todo lo que aprendimos del primer juego y utilizamos cada idea (a veces, sorprendente) para hacerlo m¨¢s creativo y complejo. As¨ª es como conseguimos nuestro sistema de movimiento natural, personajes fant¨¢sticos como Hakon, y una historia intensa en un vasto mundo abierto en una ambientaci¨®n de la edad oscura moderna.
Meristation: ?Cu¨¢ntos movimientos diferentes hay en Dying Light 2, con y sin armas?
BK: Much¨ªsimos. Tenemos casi 3,000 animaciones, y una gran parte de ellas est¨¢ asociada al parkour y al combate, que adem¨¢s est¨¢n estrechamente ligados y se pueden combinar. As¨ª que es dif¨ªcil dar una respuesta precisa al respecto.
Meristation: En los tr¨¢ilers que hemos visto sobre Dying Light 2, el juego promueve el combate a¨¦reo. ?Es este el estilo principal de combate?
BK: El estilo principal depende de las preferencias del jugador, pero es algo de lo que estamos muy orgullosos. Hemos dise?ado el parkour y el entorno para dar a la gente una libertad extraordinaria en los combates. Quer¨ªamos que cada movimiento fuera abierto, para que pudieras experimentar un sistema de combate en expansi¨®n natural. Cada movimiento abre nuevas posibilidades de c¨®mo puedes reaccionar a continuaci¨®n y nuevos caminos de comportamientos.
Meristation: Cuando los enemigos luchen entre s¨ª en el juego ?podr¨¢n darse cuenta de que est¨¢s ah¨ª para redirigir el ataque?
BK: Nos hemos esforzado al m¨¢ximo para que el mundo de Dying Light 2 sea cre¨ªble, as¨ª que, s¨ª, a veces, mientras apareces por las calles, puedes encontrarte con algunos NPCs luchando contra infectados. Y si lo deseas, tambi¨¦n puedes entrar en la batalla.
Meristation: ?Hay que pulsar alg¨²n bot¨®n al rodar tras un salto o el movimiento es autom¨¢tico?
BK: Es dif¨ªcil responder a esta pregunta sin estropear nada. As¨ª que s¨®lo voy a decir: no, rodar no es autom¨¢tico. El jugador tiene que ser reactivo para no perder el impulso y conectar un movimiento de parkour con otro.
Meristation: ?Ser¨¢ compleja la curva de aprendizaje para dominar todos los movimientos?
BK: Poco a poco ir¨¢s conociendo tus habilidades y destrezas. Queremos que el bucle sea as¨ª: Empieza el juego, aprende los movimientos b¨¢sicos, ampl¨ªa tus habilidades y luego a?ade una herramienta. Aprende de ella, ampl¨ªala y luego a?adimos otra. Este bucle mantendr¨¢ el juego fresco y dar¨¢ al jugador tiempo para aprender todo sin sentirse abrumado. As¨ª, te familiarizar¨¢s con todas las mec¨¢nicas de movimiento y combate, una a una, pero para sentirlas realmente y dominarlas, tendr¨¢s que dedicar algo de tiempo a averiguar c¨®mo encajarlas en tu estilo de juego para hacerlo a¨²n m¨¢s efectivo.
Meristation: ?Cu¨¢ntas armas diferentes podemos usar al mismo tiempo en Dying Light 2?
BK: Te damos un amplio abanico de armas cuerpo a cuerpo, arrojadizas y a distancia. Por supuesto, puedes ampliar tu arsenal de armas gracias a los mods disponibles en el juego. Tambi¨¦n puedes modificar tu arma en m¨¢s de una capa, por lo que el n¨²mero de armas finales aumenta r¨¢pidamente. Pero el arsenal no es lo ¨²nico para combatir en el juego. Aiden puede utilizar el entorno para convertirse ¨¦l mismo en una fuerza poderosa. Por ejemplo, al saltar desde un edificio alto, puede aplastar al enemigo y utilizarlo para un aterrizaje amortiguado.
Puedes sorprender a un oponente atrap¨¢ndolo con el gancho de agarre o simplemente usar cualquier obst¨¢culo, como edificios o autobuses, para correr por la pared y atacar desde un ¨¢ngulo diferente. As¨ª que el combate puede convertirse en algo s¨²per creativo cuando exploras tus habilidades de parkour, y tu arsenal de armas puede ampliarse con tus propias manos, piernas y habilidades.
Meristation: ?Cu¨¢l es el movimiento m¨¢s avanzado t¨¦cnicamente en t¨¦rminos de programaci¨®n?
BK: Todo el sistema de movimiento natural est¨¢ construido a partir de peque?os y grandes subsistemas que deben colaborar y alternarse entre s¨ª. Esto hace que desarrollar movimientos de parkour sea realmente dif¨ªcil. Por ejemplo, la carrera por la pared en s¨ª misma no es el movimiento m¨¢s complicado desde mi punto de vista como programador, pero hacer que coopere con otros sistemas, como la escalada, el salto o el uso del gancho de agarre o el parapente, es muy complejo.
Meristation: ?Trabajaron con atletas especializados para capturar los movimientos y podr¨ªan decirnos qui¨¦nes son?
BK: Trabajamos con muchos atletas de talento que hicieron sesiones de MoCap (captura de movimiento) en nuestro estudio de Breslavia. Capturamos muchos movimientos, por eso tenemos miles de animaciones en el juego. Por supuesto, tengo que mencionar a nuestro gran int¨¦rprete y padre del parkour, David Belle, que encarna a Hakon en Dying Light 2. No solo aporta el rostro de este personaje, sino que fue nuestro asesor e inspiraci¨®n. Sus movimientos son incre¨ªbles, as¨ª que estoy s¨²per orgulloso de trabajar con ¨¦l.
Meristation: En tu opini¨®n, ?cu¨¢l es el movimiento m¨¢s espectacular del juego?
BK: Creo que depende de lo que te guste y prefieras. Hay gente que piensa que correr por las paredes es incre¨ªble, y estoy de acuerdo, pero personalmente, lo que m¨¢s me sorprende son los combos de parkour que puedes realizar. Casi no hay l¨ªmites para tu creatividad gracias al entorno que te rodea e incluso a los adversarios que puedes utilizar para realizar un salto espectacular y derribar a otro enemigo. Puedes huir de un enemigo, saltar desde una ventana y, en pleno vuelo, girar hacia atr¨¢s para agarrarte al marco de la ventana y dar una patada en la cara al enemigo que te persigue. Es realmente satisfactorio de ver y no puedo esperar a ver todos los combos que se les ocurrir¨¢n a los jugadores en el lanzamiento.
Sin duda con todo esto que nos ha revelado Bartosz, podemos dar cuenta que Dying Light 2 Stay Human es un t¨ªtulo que sorprender¨¢ a m¨¢s de uno en t¨¦rminos de jugabilidad. Ahora solo resta a esperar su lanzamiento para poder probar todos estos movimientos.
- Acci¨®n
- Aventura
Dying Light 2: Stay Human, desarrollado por Techland para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series, es la secuela de la aventura de acci¨®n Dying Light. Dying Light 2, secuela del excelente t¨ªtulo de mundo abierto, ofrece una visi¨®n postapocal¨ªptica y ¨²nica de la edad oscura moderna, una realidad despiadada y sombr¨ªa en la que hombre e infectado representan la misma amenaza. Eres Aiden Caldwell, un sobreviviente infectado. Tu excepcional agilidad y brutales habilidades de combate te convierten en un poderoso aliado y un valioso activo en este peligroso mundo.