Xbox Series S, ?es f¨¢cil de optimizar? Remedy explica las dificultades
La gama de entrada de la nueva generaci¨®n de consolas de Microsoft despierta entusiasmo y dudas. Remedy Entertainment opina al respecto.
Xbox Series S es la consola de menor precio de la presente generaci¨®n de consolas. A pesar de las dudas que ha generado, la mayor¨ªa de ellas por cu¨¢nto tiempo puede aguantar las exigencias de los videojuegos m¨¢s exigentes, hay voces en la industria m¨¢s o menos optimistas. En este caso, Remedy Entertainment ha ofrecido su visi¨®n destacando algunas de las dificultades que plantea de cara a su optimizaci¨®n.
Es m¨¢s dif¨ªcil adaptar juegos del pasado que plantear de cero pr¨®ximos juegos en consolas diferentes
Esta peque?a consola, Xbox Series S, es una apuesta de parte de Microsoft para ofrecer por 299 d¨®lares/euros una alternativa a Xbox Series X compartiendo arquitectura, tecnolog¨ªa y muchos recursos a cambio de prescindir del formato f¨ªsico, resoluci¨®n 4K y algo menos de memoria y potencia. Son esto puntos los que generan interrogantes en algunos estudios de desarrollo, pues no parece ser tan sencillo adaptar versiones de algunos videojuegos a un entorno como el de Xbox Series X o PS5 respecto a Xbox Series S.
Thomas Puha, director de comunicaci¨®n en Remedy, ha explicado en una entrevista con IGN que el caso de Xbox Series S ¡°no es diferente al de anteriores generaciones de consolas, donde el sistema con especificaciones m¨¢s bajas termina dictando algunas de las cosas que puedes hacer; porque vas a tener que funcionar en ese sistema¡±. Al no poder dejar de lado una plataforma implantada ¡ªXbox Series S y Series X pertenecen a la misma familia generacional¡ª, tienen que adaptarse. Pero no es tan sencillo.
¡°Es muy f¨¢cil decir que simplemente se reduce la resoluci¨®n y la calidad de las texturas y ya est¨¢, pero no es tan simple como eso¡±, sostiene Puha. ¡°Suena bien cuando lo dices, pero cada motor se construye de una forma distinta. Elementos como la diferencia en la capacidad de poder de la CPU y la GPU, la memoria RAM o posibilidad para aplicar elementos como el ray-tracing (trazado de rayos) o no, como ya hemos visto en algunos videojuegos, son aspectos que se traducen en ¡°una gran, gran diferencia, especialmente en Xbox Series S¡±.
A m¨¢s tipos de plataformas, m¨¢s tiempo necesario para el desarrollo
En cualquier caso, el miembro de Remedy subraya que ¡°es mucho m¨¢s dif¨ªcil gestionar un juego antiguo para asegurarte de que funciona en todo; pero ahora que estamos inmersos en los juegos del futuro y sabemos que estas son las consolas en las que se tienen que ejecutar, lo tenemos en cuenta desde el primer momento y podemos asegurarnos de que todas las plataformas alcancen la mejor experiencia posible¡±. Por tanto, es m¨¢s problem¨¢tico adaptar obras de la anterior generaci¨®n, como Control, que desarrollar de partida para la arquitectura de las nuevas m¨¢quinas.
Puha no critica la existencia de Xbox Series S; de hecho, valora la existencia de una gama de entrada en la presente generaci¨®n, pero s¨ª apostilla que ¡°cuantos m¨¢s hardware tiene, m¨¢s tienes que comprometerte cuando eres un estudio peque?o como nosotros, donde no podemos pasar tanto tiempo asegur¨¢ndonos de que todas estas plataformas son superbuenas¡±.