Xbox Series S, an芍lisis: ?la mejor relaci車n calidad precio de la nueva generaci車n?
Desgranamos todo acerca del modelo de prestaciones y precio reducido de la nueva generaci車n de consolas de Microsoft, un producto que da mucho por muy poco.
El escepticismo alrededor de Xbox Series S ha sido una constante desde antes de su presentaci車n. ?Un modelo de prestaciones reducidas respecto a Xbox Series X y que aun as赤 se sintiese como una m芍quina de nueva generaci車n? Es l車gico plantearse la disyuntiva entre una Xbox One X y la que es hoy protagonista; como tambi谷n lo es preguntarse cu芍l es la letra peque?a para que Microsoft nos diga que por 299 euros podemos dar el salto a la next gen. Por eso estamos aqu赤, para tratar de dilucidar todas vuestras cuestiones y encontrar lo bueno y lo malo de la blanca de la casa, que ya os adelantamos nos ha sorprendido gratamente y nos parece una compra cuya relaci車n calidad-precio es seguramente imbatible en la actualidad. No exenta de aspectos criticables.
Consideraciones iniciales sobre Xbox Series S
La intenci車n con este an芍lisis no es relatar constantemente especificaciones 〞para eso, os invitamos a consultar esta comparativa t谷cnica entre ambos modelos de la gama Series〞, sino hablaros de nuestra experiencia de uso despu谷s de m芍s de dos semanas jugando tardes y noches, completando t赤tulos pendientes retrocompatibles y otros tantos a los que hemos tenido acceso ya optimizados para esta oportunidad. En honor a la verdad, hemos de avisar que las actualizaciones est芍n siendo una constante desde que recibimos la consola; se han ido optimizando cosas y existe a迆n margen para que algunos de los puntos flacos que hoy comentemos queden solventados a partir de este 10 de noviembre. Si es as赤, actualizaremos este contenido en consecuencia para que se aproxime lo m芍ximo posible a lo que pod芍is recibir en vuestros hogares a partir de la fecha de lanzamiento.
Dicho esto, un peque?o repaso b芍sico que responda a qu谷 es Xbox Series S, a qui谷n va dirigido y qu谷 no es Xbox Series S; dicho de otro modo, por qu谷 esos 200 euros de diferencia respecto al poderoso monolito negro que Salva Fern角ndez se ha encargado de analizar. A grandes rasgos, la diferencia parte de la ausencia del lector de discos; ausencia de resoluci車n 4K (puede alcanzar hasta 2K, 1440p); 512 GB en vez de 1 TB de almacenamiento; 10 GB de memoria RAM en vez de 16 GB, una CPU ligeramente menos potente y 4 TFLOPS en vez de 12 TLFOPs en su GPU. Ambas cuentan con Xbox Velocity Architecture para aprovechar al m芍ximo las memorias SSD, VRR (frecuencia de actualizaci車n variable) y VRS (sombreado de tasa variable), una tecnolog赤a que optimizar芍 la calidad y fluidez de la imagen de forma bastante sofisticada y efectiva. Por tanto, he aqu赤 la primera ventaja de Xbox Series S respecto a Xbox One X en el plano tecnol車gico: es una consola de nueva generaci車n. Pero ?cu芍nto? Vamos paso a paso.
Qu谷 tal se juega con Xbox Series S: Auto HDR, SSD#
Durante el periodo de an芍lisis fueron inicialmente pocos los juegos que aprovechasen la resoluci車n 2K de la consola, as赤 que la mayor赤a de t赤tulos se ejecutaron bajo su versi車n de Xbox One a 1080p. Eso no fue impedimento para que juegos como Monster Hunter World garantizasen una tasa de 60 im芍genes por segundo como constante. Durante este periodo de an芍lisis hemos probado t赤tulos ya optimizados, como Yakuza: Like a Dragon, Sea of Thieves, DiRT 5, Gears Tactics, Manifold Garden, The Touryst, Gears 5 o Forza Horizon 4. ?Es mejor la experiencia que con Xbox One? S赤, mucho mejor, porque la optimizaci車n de algunos y el Auto HDR de otros permite que, sin hacer nada, los juegos que no ten赤an HDR luzcan con m芍s tono, con mayor interpretaci車n de los colores en una misma pantalla, lo que compensa la ausencia de una mayor resoluci車n.
Un ejemplo de optimizaci車n es Forza Horizon 4, cuya diferencia respecto a la versi車n de Xbox One X es notable. A pesar de ser ah赤 4K, su tasa es de 30 FPS; sin embargo, en Xbox Series S gozamos de 2K nativo y 60 FPS sin ning迆n tipo de ca赤da, mejor iluminaci車n y unos matices de color que, sin hacer absolutamente nada, evidencian una clara mejora. La otra cara de la moneda es Yakuza: Like a Dragon, que nos hizo elegir entre 1440p y 30 FPS o 900p y 60 FPS, lo cual no entendemos en absoluto y nos invita a pensar que ha sido decisi車n de Capcom y no incapacidad de la consola, dado que Forza Horizon 4 es espectacular en 2K y 60 FPS. Cada uno puede elegir lo que m芍s le guste en los casos donde se presenten estas opciones, pero en este t赤tulo en particular, teniendo en cuenta que es un JRPG por turnos, no hemos acusado la ausencia de 60 FPS y todo luc赤a de maravilla; mejor que con la versi車n de Xbox One X, que tambi谷n pudimos probar para hacer una comparaci車n estrictamente est谷tica. Eso s赤, los 2K y 60 FPS deber赤an haberse alcanzado. Mal.
Por lo dem芍s, jugar en Xbox Series S es mejor en todo menos la capacidad de 4K respecto a Xbox One en general y Xbox One X en particular. Forza Horizon 4 cuenta con m芍s detalles en sus texturas, presenta una distancia de dibujado m芍s visible y no acus車 ni una sola ca赤da de rendimiento. Pasa lo mismo con juegos de anteriores generaciones, como Banjo-Kazooie o Alan Wake, con m芍s color y fidelidad visual. La optimizaci車n es real, pero donde mayores diferencias hay es en la velocidad de los tiempos de carga. Tanto a la hora de arrancar los juegos como al reanudarlos y cargar partidas, la diferencia es de m芍s de la mitad. Monster Hunter World carga misiones en unos diez segundos (en vez del minuto habitual de anta?o); en Forza Horizon 4 el viaje r芍pido se despide de sus largos periodos de espera para durar un escaso chasquido de dedos; y en juegos independientes como The Messenger, The Touryst, Manifold Garden es directamente inmediato.
Podemos poner m芍s ejemplos, como en Tales of Vesperia, cuya paleta de colores es ahora mucho m芍s n赤tida y definida que en Xbox One X, donde por la naturaleza del juego todas las gamas crom芍ticas estaban algo apagadas. Aqu赤 no, ya no solo son testimoniales las pantallas negras de carga, es que el color es mejor. Gran implementaci車n el Auto HDR, aunque hace falta un televisor compatible con alto rango din芍mico. Por su parte, Gears Tactics, Gears 5 o Sea of Thieves tambi谷n mejoran gracias a la optimizaci車n, cuyas noches o atardeceres lucen sensiblemente mejor en Xbox Series S que en Xbox One X (independientemente de la resoluci車n, insistimos).?
Quick Resume: todav赤a no somos conscientes de lo c車modo que es
Al igual que en su d赤a nos acostumbramos en cuesti車n de segundo a eso de tener varias aplicaciones en segundo plano mientras mandamos mensajes a nuestros amigos o vemos un v赤deo de YouTube, Microsoft ha querido acogerse a la comodidad, a la suspensi車n de juegos, para que reanudar una partida sea cuesti車n de 〞literalmente〞 segundos. Y s赤, hemos hecho pruebas desconectando la consola de la corriente, reiniciando la m芍quina o despu谷s de aplicar una actualizaci車n: todo se manten赤a.
A partir del cuarto o quinto juego de Xbox One hemos notado que alguno comenzaba de cero, pero por regla general esa media decena de t赤tulos en suspensi車n (hasta 7 juegos si alguno es de corte independiente, de poco peso) quedar芍 siempre garantizada, con esperas de unos cinco segundos entre salto y salto. Es muy c車modo poder echar un par de carreras en Forza Motorsport 7, completar un par de niveles de Banjo-Kazooie y regresar a esa fase pendiente de Hollow Knight.
?Cu芍nto pesan los juegos? El gran problema de Xbox Series S (364 GB)
El mayor dolor de cabeza que hemos tenido en este periodo de review con Xbox Series S ha sido el almacenamiento interno. Sobre el papel, lo que dice la caja, es que tenemos 512 GB de almacenamiento. La realidad es diferente: son 364 GB de espacio libre. ?Por qu谷 esa diferencia? Sistema operativo, actualizaciones y aplicaciones instaladas por defecto en el sistema para poder hacer uso de todas sus funciones.
Como pod谷is imaginar, cuando arrancamos la consola y le enchufamos el cable de red para alcanzar la m芍xima velocidad de nuestra infraestructura en l赤nea, iniciamos un carrusel de pinchar juegos e Instalar indiscriminado: clic, Instalar; clic, Instalar# Y nos dimos de bruces con la realidad: ※Necesitas liberar espacio para la instalaci車n§. Las matem芍ticas no enga?an. Si necesitas 72 GB para instalar Forza Horizon 4; 39 GB para DiRT 5; 37 GB para Yakuza: Like a Dragon; 53 para Monster Hunter World y m芍s de 100 para hacer lo propio con Destiny 2 o Marvel*s Avengers, te dar芍s cuenta de que, por muchas ganas que tengas de tener instalado Sea of Thieves en el men迆 para echar una partida de vez en cuando, no vas a poder por una mera cuesti車n de espacio.
Vamos a ser claros: es insuficiente una memoria 〞real〞 de 364 GB para una consola cuya 迆nica soluci車n es el formato digital. Todo ello por no hablar de los complementos, porque al instalar las dos expansiones de Forza Horizon 4 esos 72 GB iniciales pasaron a ser 86 GB. Imaginad eso con cualquier expansi車n o DLC de vuestros t赤tulos favoritos. Puede ser un problema salvo que os acostumbr谷is a jugar y borrar# y teng芍is una buena conexi車n a Internet, porque si no t赤tulos de m芍s de 70 GB pueden tardar mucho en descargarse.
Una pena, sinceramente, que Xbox Series S haya dejado pasar la oportunidad de jugar en igualdad de condiciones con Xbox Series X en este apartado. Insuficiente.
Xbox Wireless Controller: una evoluci車n que justifica la ausencia de una revoluci車n
Dice el dicho que ※si algo funciona, no lo cambies§. En Redmond han tomado como base el Xbox One Wireless Controller como base para mejorar y pulir algunos de los aspectos que se acusaron m芍s en la actual generaci車n de mandos de Microsoft y, para qu谷 negarlo, han dado en el centro de la diana. Seguramente hubiese sido m芍s divertido y emocionante presenciar una transici車n parecida a la del DualShock y el DualSense, pero el Xbox Wireless Controller blanco que llegar芍 con cada unidad de Xbox Series S es, adem芍s de precioso en lo est谷tico, uno de los mejores mandos que hemos tenido nunca entre manos.
Dec赤a Ryan Whitaker, dise?ador s谷nior de Xbox, cuando se present車 Xbox Series X|S, que su objetivo con este nuevo control inal芍mbrico paraba por brindar ※una mejor experiencia para todos§, y eso incluye tambi谷n a personas con problemas de movilidad. ?En qu谷 pod赤an mejorar? Uno de los puntos en que todo convendremos es la cruceta (D-pad). Ni los plataformas bidimensionales ni los juegos de lucha eran lo suficientemente c車modos; al menos, no como ahora, creednos. Hacer una media luna, navegar por los men迆s o calcular saltos es, con esta cruceta de ocho puntos tan parecida a la del Xbox Elite Controller Series 2, una maravilla.
En fotos es complicado que pod芍is apreciar las diferencias entre el mando de Xbox Series y el de Xbox One, pero se han implementado cambios cuidadosamente calculados para que la ergonom赤a, el agarre, sea en partidas largas una gozada. Por un lado, se han reducido los bordes de los botones LT y RT, que gozan de varios motores de vibraci車n para generar resistencia. En nuestro caso, como devotos del g谷nero de la conducci車n, la experiencia ha sido excelente. Olvidaos de sentir esos acabados afilados de los gatillos, que a veces pod赤an ser menos c車modos de lo deseado. Ahora, con el a?adido extra de la rugosidad en agarraderas y gatillos, da la sensaci車n de tener entre manos un cuerpo mejor construido. Los botones de acci車n, asimismo, se han redondeado, haciendo que su dise?o convexo tenga una mayor 芍rea de posici車n con la yema de los dedos. Finalmente, los agarres, m芍s redondeados y f芍ciles de sostener por personas con manos m芍s peque?as.
Por otro lado, se mantienen las pilas en vez de bater赤a. No vamos a entrar hoy a debatir si es mejor o peor una opci車n u otra; as赤 que nos limitaremos a decir que la duraci車n de esa carga da para una autonom赤a muy parecida. Lo que s赤 se ha mejorado es la conectividad al reducirse la latencia. Ahora se ha a?adido una entrada din芍mica de latencia (DLI), que incluye una tecnolog赤a preparada para Xbox Series X|S. Se mantiene la compatibilidad con Xbox One, ordenadores Windows 10 y tel谷fonos Android compatibles.
Para finalizar, el bot車n de compartir, que obedece al mismo lenguaje que el bot車n de compartir de Nintendo Switch: si pulsamos una vez, tomamos una captura de pantalla; al dejar pulsado, grabaremos los 迆ltimos 30 segundos. Desde el men迆 de configuraci車n podemos modificar si esas capturas duran 30, 45 o 60 segundos y si queremos que cambien de resoluci車n. La galer赤a quedar芍 almacenada de forma local en nuestra memoria interna y se a?adir芍 a nuestro perfil de Xbox Live, facilitando as赤 que compartamos sencillamente esos contenidos est芍ticos o audiovisuales desde un dispositivo m車vil (mediante la renovada Xbox App).
Poco m芍s podemos deciros a este respecto: estamos encantados con el Xbox Wireless Controller de Xbox Series; un mando preparado para durar perfectamente otros siete a?os sin que se le acuse nada.
Conexiones Wi-Fi y red por cable: mejora sustancial respecto a Xbox One
Disponer de una conexi車n Wi-Fi a la altura se presentaba esencial para disfrutar en condiciones 車ptimas de Xbox Series S. Nuestra sala de juego est芍 lejos del router, a unos 10 metros con la cocina y un dormitorio entre medias. Con las consolas de actual generaci車n y, en concreto, Xbox One X, no consegu赤amos m芍s de 45 MB por segundo con una conexi車n de 600 MB sim谷tricos. Dejaba mucho que desear a pesar de que cuenta con WiFi 802.11ac de doble banda (5 GHz / 2.4 GHz).
Con Xbox Series S los resultados son excelentes con la red Wi-Fi, infinitamente mejores, usando sobre el papel el mismo protocolo. En ese mismo lugar y conectados a la frecuencia de 5 GHz de nuestro router, Xbox Series S ha sido capaz de descargar contenido a m芍s de 175 MB por segundo, sin interferencias en partidas online y, en general, dejando claro que la antena que incorpora la consola es muy buena.
Temperatura y sonido: ?se oye? ?Se calienta?
Otra de las preguntas del mill車n, ?se calienta Xbox Series S? ?Hace ruido despu谷s de largas sesiones de juego? La respuesta corta es no, y os aseguramos que le hemos metido ca?a. Las pruebas han sido varias. Para comenzar, con ning迆n videojuego en suspensi車n 〞sin una demanda mayor de la memoria RAM〞 los resultados son de silencio absoluto. Da igual qu谷 juego sea; no importa si es Red Dead Redemption 2; tampoco si es The Messenger o Lonely Mountains Downhill, no escucharemos absolutamente nada salvo el giro del ventilador si nos acercamos a la salida de ventilaci車n. La superficie negra que se encuentra en la parte superior del chasis 〞en disposici車n horizontal〞 es generosa en tama?o y# marca la diferencia. Al poner la mano encima sentimos una ligera brisa, como es l車gico, porque la m芍quina tiene que respirar. Adem芍s, no era para nada un aire muy caliente, sino m芍s bien temperatura ambiente.
La disipaci車n de ese calor es, por ende, buena, porque ni siquiera con cuatro juegos en suspensi車n hemos notado problemas de calentamiento ni sonido. Silencio, incluso con el televisor en mute. Ni mucho menos en modo reposo, cuando como muchos recordar谷is Xbox One X hac赤a un sonido en ocasiones muy sensible, inc車modo por las noches si ten赤amos la consola cerca del lugar de descanso. Enorme trabajo del equipo de dise?o de Redmond, que ha logrado construir en un chasis extremadamente peque?o una poderosa m芍quina silenciosa y con una temperatura acorde a lo deseado. Muy, muy bien.
Hablemos tambi谷n de est谷tica, tama?o, peso#
Seguramente llevarse una Xbox Series X o PS5 a casa de un amigo para jugar durante la tarde de un fin de semana requiera de una buena mochila. Con Xbox Series S la cosa cambia; hay ordenadores port芍tiles mucho m芍s voluminosos y pesados. Hablamos de un sistema de tan solo 1,92 kg (4,25 libras) y de tan solo 27.5cm x 15.1cm x 6.5cm; cabe perfectamente en una mochila, no pesa nada y cuenta con unos materiales de construcci車n pl芍sticos resistentes, con un elegante (y limpio) blanco mate que no se ensucia ni acumula polvo, algo que puede parecer una tonter赤a, pero que con el paso de los meses termina siendo problem芍tico. Su dise?o, tan sencillo como un rect芍ngulo, no esconde rejillas ni salientes que terminen acumulando suciedad. Adem芍s, el bot車n de encendido y apagado es f赤sico, as赤 que no habr芍 problemas de pulsaciones equivocadas o sensibles a la temperatura 〞como el primer modelo de Xbox One〞. El hecho de no contar con lector de discos es una ventaja en lo referente al ruido; no deja de ahorrarse espacio y recursos.
La hemos dispuesto en modo horizontal porque en nuestra mesa quedaba mejor y; de paso, por una cuesti車n de coherencia con el logo, que en este caso donde se presenta correctamente es cuando tenemos la consola tumbada (en Xbox Series X el logo aparece bien en vertical). Al ponerla en vertical no hemos notado mayores diferencias en ruido ni temperatura, seguramente por el enorme c赤rculo dedicado a la ventilaci車n. Para quien se lo pregunte: Xbox Series S cuenta con cuatro gomas en uno de sus perfiles para aquellos que deseen disponerla en vertical; no se necesita soporte.
Consideraciones finales: ?a qui谷n va dirigida Xbox Series S?
Seguramente, esta cuesti車n se responda sola despu谷s del desglose de los apartados previos, pero nuestra opini車n global es bastante clara. Os planteamos tres preguntas.
Si alguna de estas tres preguntas se tambalea en tu lista, nuestra recomendaci車n es la siguiente: espera, ahorra y da el salto a Xbox Series X cuando t迆 puedas para tener un dispositivo preparado y potenciado, que seguramente no se quede corto en nada con el paso de los a?os.
Para todo lo dem芍s, Xbox Series S da una experiencia de uso fant芍stica, de nueva generaci車n. Velocidad, practicidad, capacidad de suspender juegos y beneficiarse del HDR o hasta 120 FPS. Su almacenamiento disponible est芍 muy por debajo de lo que demandamos hoy d赤a, y eso es tambi谷n de importante consideraci車n. Relaci車n calidad precio garantizada, que no inmejorable, pero s赤? recomendable para un tipo concreto de p迆blico.
Hemos realizado este an芍lisis a trav谷s de una unidad de Xbox Series S cedida por Xbox Espa?a; una consola id谷ntica a la que encontraremos en tiendas.