Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition

Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition

  • PlataformaPCNSWPS4XBOPS5XBS6IPHIPD
  • G谷neroAventura, Acci車n
  • DesarrolladorRockstar Games
  • Lanzamiento11/11/2021 (PC, NSW, PS4, XBO, PS5, XBS)14/12/2023 (IPH, IPD, AND)
  • TextoEspa?ol
  • VocesIngl谷s
  • EditorRockstar Games

No tan definitiva

An芍lisis de Grand Theft Auto: The Trilogy - The Definitive Edition.

Grand Theft Auto III, Vice City y San Andreas se relanzan en un recopilatorio con luces y sombras. Rockstar Games no hace honor a su legado.

Hablemos de decepciones. Porque fue un poco decepcionante ver que Rockstar Games anunciaba un recopilatorio con los tres Grand Theft Auto de la generaci車n PlayStation 2 〞juegos que suman en torno a 50 horas de contenido incluso si nos ce?imos a las misiones principales〞 para luego no tener acceso hasta el d赤a del estreno, retrasando un an芍lisis que informara sobre las condiciones de los remasters. Pero fue todav赤a m芍s decepcionante descubrir c車mo llegado ese primer d赤a, los que se animaron a comprarlo encontraron un producto poco cuidado. Redise?os de personajes cuestionables, severos problemas de optimizaci車n, glitches... La lista es larga, y grave en algunas de las plataformas (aunque ninguna se libra de problemas), lo que motiv車 el review bombing de usuarios antes de que la prensa se pronunciase.

En condiciones normales, un texto como este deber赤a haberse dedicado a celebrar una de las sagas m芍s influyentes del medio. A rememorar c車mo Rockstar se reinvent車 una y otra vez, c車mo sigui車 subiendo el list車n mientras los dem芍s intentaban alcanzarle desde la distancia. C車mo desat車 una fiebre por los sandbox, juegos de mundo abierto con acci車n, conducci車n y gran sensaci車n de libertad, que llega hasta nuestros d赤as. Y todav赤a haremos eso, al menos en cierta medida. Porque Grand Theft Auto III, Vice City y San Andreas merecen tanto el cr谷dito de su impacto original como una reexaminaci車n de su vigencia moderna. Para muchos, seguro que este recopilatorio supondr芍 el reencuentro con uno o varios de ellos tras a?os sin revisitarlos; y para otros, ser芍 la puerta de entrada a ciudades que nunca han explorado antes, al menos no en esta forma. Pero avisamos ya: las carreteras vienen con algunos baches.

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La ciudad de la libertad y el libertinaje

El mes pasado, con motivo de su vig谷simo aniversario, decidimos rejugar Grand Theft Auto III en su plataforma de origen: PlayStation 2. Aunque no tardar赤a en ser porteado a PC (y con el tiempo, tambi谷n a la primera Xbox), la consola de Sony sirvi車 como punto de partida para su desarrollo y estreno, recibi谷ndolo varios meses antes en un clima de genuina sorpresa. En el camino hacia su lanzamiento, el juego de DMA Design ni siquiera se hab赤a contado entre los m芍s esperados de 2001, siendo eclipsado en revistas y eventos por nombres como Gran Turismo 3 o Metal Gear Solid 2. Sin embargo, antes de acabar el a?o, GTA III se convirti車 en un aut谷ntico fen車meno. Un superventas que multiplic車 varias veces las cifras de sus antecesores y pr芍cticamente monopoliz車 la 迆ltima controversia sobre violencia en videojuegos.

Grand Theft Auto III no era quiz芍 el mayor portento t谷cnico de la 谷poca, pero sab赤a jugar sus cartas y convencernos de que ten赤amos a nuestra disposici車n una ciudad entera para hacer lo que quisi谷ramos. ?Te gustaba un coche? Corr赤as hacia 谷l, propinabas un pu?etazo al conductor y ya era tuyo. ?Quer赤as sembrar el caos? Te pon赤as a pegar tiros y los peatones hu赤an despavoridos, a veces cayendo arrollados por la propia polic赤a en su desesperado intento de atraparnos. Los cad芍veres dejaban manchurrones de sangre, pero tambi谷n fajos de billetes o incluso armas; y si aparec赤a una ambulancia para ayudar, o un cami車n de bomberos acud赤a tras la explosi車n de los coches, tambi谷n pod赤amos robarlos y participar en peque?as misiones dedicadas a esos oficios. Lo mismo con los coches de la polic赤a, o con un taxi si quer赤amos emular cierta recreativa que Sega hab赤a estrenado el a?o previo.

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Por supuesto, son misiones sencillas que pronto caen en la repetici車n. Recoge pacientes y ll谷valos al hospital. Persigue criminales y acaba con ellos. Acude a coches en llamas y ap芍galos. Una y otra vez, a contrarreloj. Ahora, en 2021, probablemente solo los mayores fans o los coleccionistas de logros les dedicar芍n tiempo; pero entonces serv赤an bien a su prop車sito de hacer de Liberty City una ciudad viva y cre赤ble, con rutinas mundanas entrelazadas con las explosivas guerras de bandas criminales en las que el jugador acaba inevitablemente mediando. GTA era y sigue siendo un juego de acci車n, pero nunca ha sido el mejor juego de acci車n. Su gancho no eran tanto los tiros como esa dedicaci車n a crear todo un mundo alrededor de ellos.

El constante ir y venir del tr芍fico y los peatones, la transici車n natural entre el d赤a y la noche, las tormentas, la bruma de la madrugada, las emisoras de radio con chascarrillos y anuncios intercalados entre la variada?selecci車n musical. Salir a conducir por las calles de Liberty City era una experiencia absorbente que mantiene su encanto veinte a?os m芍s tarde, aunque GTA IV multiplicase el tama?o y el nivel de detalle de la misma ciudad en la generaci車n siguiente. As赤 que cuando las misiones principales nos empujan a matar miembros de bandas rivales, destruir toda clase de veh赤culos o huir de la polic赤a en estas mismas calles 〞con alg迆n hit de Flashback FM animando la persecuci車n〞, GTA III sigue siendo un juego competente pese a carecer de la variedad de objetivos y la carga narrativa de la que se beneficiaron sus sucesores.

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Mejor, pero peor

Dicho esto, la nueva edici車n, pese a llamarse definitiva, nos quita casi tanto como nos da. Antes de nada, cabe matizar que hemos jugado en Xbox Series X, consola de gama alta donde GTA Trilogy, a priori, deber赤a mostrar su mejor cara. Y s赤, algunas de las mejoras son incuestionables: el juego cuenta con resoluci車n 4K, texturas nuevas con mucha m芍s definici車n, objetos con m芍s pol赤gonos, mejoras en el entorno como hierba o agua, reflejos m芍s detallados en las carrocer赤as de los coches y un sistema de iluminaci車n en tiempo real que proyecta luces y sombras de forma din芍mica, adem芍s de algunas conveniencias jugables como el sistema de apuntado asistido, una rueda para cambiar de arma con m芍s comodidad y puntos de control para reiniciar directamente una misi車n fallida sin tener que perder nuestras armas (si vamos al hospital o somos detenidos) ni tener que hacer el camino de vuelta al lugar donde empieza. Sin embargo, otros cambios son m芍s cuestionables o directamente a peor.

El ejemplo quiz芍 m芍s claro lo podemos encontrar en la lluvia, ahora sustituida por grandes part赤culas blancas que, adem芍s de darle un aspecto mucho m芍s artificial a la escena por caer en posici車n relativa al jugador, como si nos acompa?asen por el escenario, llegan a obstruir bastante la visi車n cuando arrecian las tormentas m芍s fuertes y adem芍s presentan un extra?o glitch 〞com迆n a los tres juegos〞 por el que no se muestran frente al mar, r赤os u otros cuerpos de agua (aunque de forma ocasional s赤 aparecen en interiores si activamos secuencias cuando llueve).

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Otro problema com迆n a las tres entregas es la optimizaci車n: pese a tratarse de juegos antiguos remasterizados, la versi車n de Xbox Series X es incapaz de mantener 60 fps estables. El men迆 de gr芍ficos, donde podemos activar o desactivar efectos como bloom o desenfoque de movimiento 〞adem芍s de bajar un contraste m芍s alto de lo normal por defecto, hasta el punto de oscurecer demasiado algunas partes〞, tambi谷n incluye una opci車n para elegir entre fidelidad o rendimiento.

Sin embargo, ninguna de ellas rinde de forma ideal: la primera ofrece detalles extra como charcos de agua reflectantes y mejores sombras si nos conformamos con 30 fps (el framerate original), pero el impacto general es peque?o al lado de la fluidez que se consigue al optar por los 60 fps del modo rendimiento; no obstante, como ya hemos dicho, ese modo a迆n presenta ca赤das ocasionales. No graves, pero s赤 perceptibles y sorprendentes teniendo en cuenta la consola de la que hablamos y el hecho de que el juego sigue lidiando con defectos visuales viejos como popping (aparici車n repentina) de veh赤culos o la evidente sustituci車n de versiones de baja calidad, ideadas para distancias largas, por otras m芍s detalladas en algunos edificios.

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Y es que a falta de un trabajo de restauraci車n y optimizaci車n m芍s minucioso (v谷ase como caso opuesto Shadow of the Colossus en PS4), la resoluci車n 4K acaba siendo un arma de doble filo. S赤, el juego tiene mejor distancia de dibujado y se ve mucho m芍s n赤tido, pero esa nitidez tambi谷n pone el foco sobre detalles que en PS2 se fund赤an con el entorno. Es evidente, por ejemplo, que muchos elementos gr芍ficos como escaparates de tiendas, carteles o vallas publicitarias no se han retocado a mano, sino que han sido sometidos a una inteligencia artificial para reescalar su resoluci車n y el resultado es bastante desigual. En muchos casos dan bien el pego; pero en otros, las im芍genes y las letras se distorsionan o emborronan, afeando bastante el conjunto.

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Luego est芍 el tema de los personajes, que son mejorados sobre los esqueletos originales y causan el notable cambio est谷tico ya apreciado durante el 迆nico tr芍iler que precedi車 al lanzamiento: dado el redondeado aplicado a los modelos, los materiales del texturizado, el mayor contraste y la reflectancia de la iluminaci車n, los personajes adquieren un aspecto m芍s sint谷tico, en ocasiones incluso llegando a parecer de pl芍stico (especialmente si llueve y se aplica una capa de brillo extra). Eso sin entrar en el estrabismo del que, por alg迆n motivo, ahora hacen gala secundarios como Asuka o Ray Machowski, contribuyendo todav赤a m芍s a la sensaci車n de remaster poco cuidado pese a las m迆ltiples mejoras que ofrece en varios frentes.

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Tampoco sobra tratar la presencia de bugs que, al menos en nuestro caso, no ha sido un problema constante, pero s赤 ha asomado de vez en cuando. Algo a tener en cuenta aqu赤 es que el original ya ten赤a una naturaleza ca車tica en las rutinas, una impredictibilidad que tanto entonces como ahora puede frustrar misiones por causas ajenas al jugador (como una IA de polic赤a demasiado agresiva o la explosi車n de coches a la primera de cambio, por eso los reinicios sin pasar por el hospital o la comisar赤a son bienvenidos). Pero tambi谷n hay errores de programaci車n m芍s convencionales, como la citada aparici車n de lluvia en interiores, el clipping de las ruedas en el asfalto, la mala alineaci車n de las hojas en carreteras en pendientes o el descubrimiento de muros sin colisiones activas. No siempre ocurre, de hecho la mayor parte del tiempo no; pero cuando lo hace, empa?a una vez m芍s una experiencia con bastantes fisuras.

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El recopilatorio ha corrido a cargo de Grove Street Games (antes conocido como War Drum Studios), el mismo equipo que hace a?os se encargara de adaptar la trilog赤a a m車viles y ahora parece haber cogido esa base 〞en vez de la de PS2 o los siguientes ports de sobremesa〞 como punto de partida, heredando bugs y adquiriendo otros en la transici車n al motor Unreal Engine. Explica bastantes cosas, y tambi谷n arroja luz sobre el trato tan poco preferencial que ha recibido el proyecto por parte de Rockstar y Take-Two Interactive, m芍ximos responsables al final del d赤a. Aunque no sabemos todas las complicaciones del desarrollo, y quiz芍 nunca las sepamos a ciencia cierta, salta a la vista que Definitive Edition se habr赤a beneficiado o bien de otro enfoque, una reconstrucci車n m芍s a fondo a partir de los cimientos de 2001-2004, o bien de un retraso para pulir un producto que claramente requiere m芍s trabajo.

Vicios de los ochenta

Llegados a este punto, casi podr赤amos parar. La nota que encabeza el texto es un 6 sobre 10 porque, a pesar de la taras y la gran sensaci車n de oportunidad perdida que nos deja, las virtudes originales y las mejoras que s赤 se han implementado con 谷xito todav赤a hacen que los tres t赤tulos a迆n sean jugables y disfrutables (al menos en Series X, hacemos otra vez hincapi谷 en ello porque no todas las versiones son iguales y algunas s赤 pueden caer en el terreno del suspenso). Nuestra recomendaci車n para los que a迆n no hayan comprado el recopilatorio es esperar a posibles parches que mejoren el acabado, pero no por ello vamos a negar que nuestra experiencia ha sido positiva la mayor parte del tiempo, sobre todo al avanzar de juego en juego y revivir la evoluci車n de Rockstar a medida que maduraba la f車rmula. Lo que es otra forma de decir que el regreso a Vice City nos ha quitado muchas de las penas.

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A diferencia de Liberty City o Los Santos, esta genial parodia de la Miami ochentera 〞repleta de homenajes a cl芍sicos del g谷nero mafioso como Scarface, Atrapado por su pasado y Corrupci車n en Miami〞 todav赤a no ha sido reimaginada en plataformas m芍s potentes, as赤 que The Definitive Edition le ayuda a cruzar parte de ese puente y le convierte en uno de los principales reclamos del recopilatorio. Adem芍s, pese a estrenarse apenas un a?o despu谷s de GTA III, el Vice City de PS2 ya experiment車 una mejor赤a considerable en aspectos gr芍ficos, jugables e incluso narrativos.

Claude, el protagonista mudo de GTA III, dio paso a Tommy Vercetti, g芍nster con voz y motivaciones propias que tambi谷n empieza haciendo recados para otros cabecillas, pero pronto asciende a una posici車n de poder e intenta levantar su propio imperio, forzando tratos con negocios locales, invirtiendo en propiedades y ganando nuevas rivalidades. En el terreno visual, la remasterizaci車n vuelve a mejorar cosas a la vez que se cobra algunos sacrificios: los sombreados y las l赤neas de expresi車n ideadas para las limitaciones de PS2 (y las teles de tubo todav赤a predominantes en 2002) creaban un estilo propio que los nuevos modelos e iluminaci車n no terminan de recrear. La presentaci車n es m芍s plana, bordeando de nuevo en ese acabado plasticoso o cartoon que, comprensiblemente, puede no ser del agrado de los puristas; aunque su impacto se da m芍s en las secuencias que explorando la ciudad.

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En las calles de Vice City, las largas hileras de palmeras y los coloridos neones nocturnos se benefician del tratamiento. El aura de hiperrealidad ochentera, mucho m芍s centrada en la cultura pop que en cualquier intento de fidelidad hist車rica, da mejor el salto que la sobriedad de GTA III, y su c芍lido clima tropical reduce tanto la frecuencia como la intensidad de la lluvia, reduciendo tambi谷n el problema antes tratado. M芍s evidente es el uso de versiones de baja calidad de los edificios en el horizonte, consecuencia tanto del incremento en la nitidez y la distancia de dibujado como de que Vice City no sea una urbe tan dominada por los rascacielos como Liberty City. Para est芍ndares actuales es una ciudad peque?a, aunque eso termina jugando a su favor porque rara vez requiere hacer trayectos largos en coche o moto (novedad respecto a GTA III) y es mucho m芍s f芍cil familiarizarse con el mapa y recordar d車nde est芍n las propiedades en venta que al principio todav赤a no podemos comprar (pisos, clubs o incluso un estudio de cine con su propia subtrama).

Las misiones tambi谷n son mucho m芍s variadas, y aunque no faltan las rutinarias opcionales de taxista, ambulancia, etc., las principales tan pronto nos mandan matar a un objetivo con una motosierra como perseguir a otro con un carrito de golf, vigilar intercambios criminales, conducir por los tejados de la ciudad en moto, usar una ametralladora desde un helic車ptero, manejar otro de radiocontrol para boicotear una obra (misi車n algo infame que ahora se deja jugar mejor), buscar una posici車n adecuada para sacar fotos incriminatorias, robar un tanque, lanzar panfletos publicitarios desde una avioneta, conducir un coche sin aminorar la velocidad para que no explote la bomba que el fan loco de un grupo de rock le ha colocado o hacernos pasar por polic赤a para poner nosotros una en un centro comercial. Hay de todo.

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Todo esto sin olvidar quiz芍 la mejor banda sonora licenciada no ya de esta saga, sino de cualquier otra que se haya permitido esta clase de inclusiones. Aqu赤 es buen momento para comentar que, debido a las cuestiones de derechos de autor involucrados, se han perdido algunas de las canciones que estaban en los lanzamientos originales. La principal omisi車n en Vice City seguramente sea Michael Jackson, que ya no cede dos de sus temas, pero el repertorio sigue siendo extenso y absolutamente fenomenal. Africa de Toto, Out of Touch de Hall and Oates, 99 Luftballons de Nena o 2 Minutes to Midnight de Iron Maiden son solo algunos de los muchos cl芍sicos no faltan a la cita. Incluyendo, por supuesto, La vida es una lenteja.

En definitiva, aunque no podemos dejar de lado el asterisco que acompa?a a todo el recopilatorio, Vice City es m芍s f芍cil de recomendar que GTA III. Aunque se pierda parte del estilo y tono originales, alg迆n que otro glitch se abra camino de vez en cuando y las animaciones todav赤a sean m芍s arcaicas de lo que casa con los nuevos modelados, el conjunto sale bien parado. El juego es denso y variado; el guion y las actuaciones a迆n son s車lidas; el humor es 芍cido y a veces pueril, aunque encapsula con eficiencia otro tiempo para la franquicia y el medio; y los ajustes jugables (apuntado, rueda de armas, puntos de control) tambi谷n suman de forma positiva. Es un muy buen juego que quiz芍 mecer赤a un trato un poco mejor, pero todav赤a se mantiene como uno de los sandbox m芍s emblem芍ticos y alocados casi dos d谷cadas despu谷s de su estreno.

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Ah shit, here we go again

Algo menos entusiastas tenemos que volver a ser, por desgracia, con San Andreas. Lanzado ya dos a?os despu谷s de Vice City, el tercer juego culmin車 la trilog赤a multiplicando varias veces la escala y las posibilidades. Carl Johnson, alias CJ, pod赤a vestirse de mil formas diferentes (Vercetti tambi谷n cuenta con varios trajes a su disposici車n, pero es una faceta m芍s limitada), tener citas, entrenarse para aumentar su resistencia o abandonarse a la comida r芍pida para engordar. Tambi谷n pod赤a mejorar su habilidad conduciendo cada tipo de veh赤culo o usando cada tipo de arma. Conquistar los barrios de Los Santos para su banda iniciando aut谷nticas batallas campales en las calles y salir, tarde o temprano, a recorrer el resto de San Andreas, un estado con tres ciudades y varias zonas rurales entre medias.

A su llegada no hab赤a nada igual, y en cierto modo sigue sin haberlo. Aunque Grand Theft Auto V reimagin車 Los Santos y sus alrededores de una forma mucho m芍s amplia y detallada, la aventura de CJ todav赤a tiene unos tintes de odisea no recapturados por juegos m芍s grandes. Desde los inicios humildes y problem芍ticos en su barrio natal, pasando por la salida accidentada de Los Santos, los atracos en peque?os pueblos junto a Catalina, el establecimiento de un negocio y una vida nueva en San Fierro, los chantajes que le empujan hacia el desierto de Las Venturas, la posterior entrada en el opulento mundo de los casinos y el regreso final a Los Santos para cerrar el c赤rculo, el viaje de San Andreas goza de una progresi車n ambiental y narrativa an車malamente 谷pica para un juego sobre pegar tiros y robar coches.

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Dicho esto, lo que en PlayStation 2 era una fuente de asombro casi constante, en Xbox Series X se topa con esa concatenaci車n de detalles que acaban lastrando su visi車n. La distancia de dibujado, por ejemplo, se ha ampliado tanto que priva al juego de su sensaci車n de escala original, revelando lo peque?as y cercanas que son las ciudades en realidad (especialmente si cogemos un avi車n y sobrevolamos el mapa). Por otro lado, el uso de algoritmos para mejorar los escenarios resulta en algunos entornos sorprendentes, con iluminaci車n realista y vegetaci車n frondosa, pero tambi谷n una mayor cantidad de errores como los que comentamos al hablar de GTA III, sea hierba mal alineada sobre el terreno, sean texturas de caminos que no conectan correctamente entre s赤 o sean fisuras literales en el escenario. Aunque la mejora global es innegable, tarde o temprano estos descubrimientos aparecen para afear el conjunto y evidenciar, una vez m芍s, que el recopilatorio todav赤a no estaba listo para salir.

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Como en las otras entregas, los personajes tambi谷n se han sometido a un tratamiento que mejora y empeora las cosas al mismo tiempo. El tono m芍s realista y elaborado al que aspiraban las actuaciones en 2004 es dif赤cil de vender ahora, cuando las animaciones y los modelados no terminan de casar con las nuevas texturas e iluminaci車n, resultando en los mayores anacronismos visuales de la trilog赤a. La posibilidad de alterar las proporciones corporales de CJ, adem芍s, tambi谷n propicia algunas poses poco naturales, ideadas para acomodarse al mayor nivel de gordura sin dar lugar a clipping con los brazos; y las indumentarias elegidas no siempre se ajustan igual de bien, en algunos casos incluso dejando ver peque?os orificios al no empatar de forma adecuada los miembros. Pese a ser la entrega m芍s avanzada, tambi谷n es la que m芍s revela sus entresijos de un modo que sus creadores nunca pretendieron.

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?Es un mal juego? En absoluto. Su variedad supera a la de Vice City (aunque tambi谷n le gana en el tiempo dedicado a la transici車n entre misiones u objetivos), sus actividades opcionales (carreras, citas, guerras de bandas, etc.) nos pueden absorber durante muchas horas y su desarrollo principal est芍 cargado de momentos memorables que todav赤a sorprenden y entretienen todos estos a?os despu谷s. Aunque nos hayamos centrado en los aspectos negativos para prevenir a los compradores dudosos y reclamar parches que alivien sus problemas, muchos de los cambios son a mejor y, al menos en Series X, nos parece una opci車n decente para rejugarlo o descubrirlo por primera vez (en PC con mods ya se abre otro debate, uno que lamentablemente Take-Two intenta callar por la fuerza). Pero aunque haya tiempo para remediar sus carencias en el futuro, la primera impresi車n ya queda ah赤 y no es la m芍s favorable. San Andreas merec赤a m芍s. La trilog赤a merec赤a m芍s.

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Conclusi車n

Grand Theft Auto III, Vice City y San Andreas vuelven con mejoras gr芍ficas y jugables, pero tambi谷n un acabado bastante descuidado en algunas 芍reas. En Series X, nuestra plataforma elegida para el an芍lisis, el rendimiento no siempre es lo estable que deber赤a, la distancia de dibujado pone el foco sobre carencias que antes se camuflaban mejor y los bugs aparecen de vez en cuando para aguar todav赤a m芍s la fiesta. No es un desastre constante, y entre desliz y desliz todav赤a ilustra por qu谷 estos juegos marcaron una 谷poca y se recuerdan con tanto cari?o por millones de jugadores. Pero precisamente por eso Rockstar Games y Take-Two deber赤an haber tratado mucho mejor el recopilatorio.

Lo mejor

  • Muchas de las mejoras gr芍ficas les sientan bien.
  • Retoques como el apuntado o los puntos de control mejoran la experiencia.
  • Los juegos de base son muy buenos y se siguen disfrutando.

Lo peor

  • Defectos y glitches impropios de productos terminados.
  • Rendimiento mejorable incluso en Series X.
  • Algunos cambios cuestionables en el dise?o visual.
6

Correcto

No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.

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