Una conversaci¨®n con el art¨ªfice de Project Zero, Makoto Shibata: El futuro de la saga
Charlamos con el co-creador de la c¨¦lebre saga de terror que est¨¢ de vuelta con el remaster de Project Zero V en Switch.
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Project Zero -conocida en USA como Fatal Frame-, es una serie surgida en la ¨¦poca dorada del Survival Horror, justo cuando la 5? generaci¨®n (PSone, N64, Saturn) terminaba y la 6? Gen (Dreamcast, PS2, Xbox, GameCube) comenzaba; cuando el g¨¦nero alcanz¨® sus mayores cotas de calidad y exponentes -coincidiendo tambi¨¦n con la ola de popularidad del cine de terror con los slashers USA y las historias de fantasmas asi¨¢ticos.
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Exorcismo virtual en 1? Persona
Siempre fiel a s¨ª misma, la saga de Project Zero ha mantenido los esquemas iniciales que asentaron el g¨¦nero ¨Cjuego de c¨¢maras fijas, mapeado que explorar, puzzles que acometer- pero que personaliz¨® la f¨®rmula a la hora de combatir: En vez del t¨ªpico arsenal armament¨ªstico / de hechizos para no-muertos, PZ jugaba una baza incre¨ªble: Hacerle fotos a los fantasmas como mec¨¢nica de combate en una especie de ritual exorcista que a la vez jugaba con su elemento m¨¢s soberbio: Obligarte a ver a los fantasmas en primera persona para cazarlos.
Con la primera entrega estrenada en la ¨¦poca del gran Boom del cine de terror asi¨¢tico que Ringu / The Ring (1998) instaurase, el rico y fascinante folklore japon¨¦s ¨Clas historias conocidas como Kaidan de los per¨ªodos Edo y Meji- sobre los fantasmas y esp¨ªritus, sus leyendas y la mezcla ¨²nica de terror primario y tristeza existencial de cada ente alimentaron una saga que mimetizaba la puesta en escena del cine de terror del momento como nunca otra ha hecho. Y, destacando por encima de todo, quiz¨¢s el mejor apartado sonoro de lamentos, gritos, voces de ultratumba, psicofon¨ªas y efectos escalofriantes que se ha escuchado jam¨¢s.
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Cazando s¨®lo en Nintendo
Multiplataforma al inicio, con versiones para los principales sistemas de la 6? Gen, tras su tercera entrega en 2006 la saga se pas¨® en exclusiva a los sistemas Nintendo, con un Project Zero IV exclusivo de Wii, una (fallida) entrega en 3DS que jugaba con la caza en Realidad Aumentada y una ¨²ltima entrega, Project Zero V: Maiden of the Black Water, que se estren¨® en exclusiva en Wii U hace ya 6 a?os. Y que, aunque con ciertas carencias gr¨¢ficas y jugables, era no obstante no s¨®lo otra excelsa sinfon¨ªa de terror virtual, sino una aut¨¦ntica c¨¢psula del tiempo del g¨¦nero en su mejor ¨¦poca.
Precisamente hoy, 28 de octubre y a apenas 3 d¨ªas de Halloween, regresa la saga, con una versi¨®n mejorada para Nintendo Switch de ese Maiden of the Black Water cuyo an¨¢lisis pod¨¦is leer aqu¨ª. Y hace unos d¨ªas, tuvimos la oportunidad de charlar virtualmente con nada menos que Makoto Shibata, co-creador de la saga -junto al productor Keisuke Kikuchi- y director y guionista de todas las entregas excepto el juego de 3DS -adem¨¢s de otras sagas como Kagero Deception, Trapt o autor de la historia del primer Nioh.
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Diferencias entre el original de Wii U y el remake
Project Zero V se lanz¨® hace 6 a?os en Wii U. ?Qu¨¦ diferencias tiene esta versi¨®n remasterizada respecto a la original? ?M¨¢s resoluci¨®n, nuevos efectos de iluminaci¨®n?
La resoluci¨®n se ha optimizado para cada plataforma. Adem¨¢s, se han retocado algunos efectos y otros elementos. Las caracter¨ªsticas adicionales incluyen nuevos trajes y un modo foto en el que puedes colocar a los personajes y fantasmas del juego como quieras.
Switch como c¨¢mara oscura
La mejor caracter¨ªstica de Wii U era utilizar el GamePad como tu propia c¨¢mara oscura y moverlo por la habitaci¨®n viendo c¨®mo el foco cambiaba en la TV. ?Podemos hacer algo as¨ª en la versi¨®n de Switch? ?Quiz¨¢s usando toda la Switch en modo port¨¢til? ?O los Joycons en modo dock jugando en el televisor? ?Se ha retocado un poco la c¨¢mara, que en el original era libre y hab¨ªa que moverla constantemente al lugar adecuado durante los combates?
Los controles se asignan al mando en funci¨®n de cada plataforma; en el modo port¨¢til de Switch, puedes jugar con la Switch como la C¨¢mara Obscura. Tambi¨¦n es compatible con las funciones girosc¨®picas de los mandos de Switch, PS5 y PS4, lo que permite controlar la inclinaci¨®n de la c¨¢mara con la inclinaci¨®n del mando.
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La versi¨®n original tambi¨¦n ten¨ªa controles que utilizaban los botones del mando, as¨ª que los hemos utilizado para cada plataforma diferente en este remaster. Por ejemplo, puedes cambiar la forma en que se inclina la c¨¢mara utilizando los botones L y R en la versi¨®n de Switch. Espero que con todos estos esquemas de control, los jugadores puedan luchar contra los fantasmas a su antojo.
Y la misma pregunta para la versi¨®n de PS5: ?Aprovecha el remaster los trucos del pad DualSense, como el feedback h¨¢ptico o los gatillos adaptativos?
El juego no utiliza esas caracter¨ªsticas -por lo que jugarlo en PS5, a excepci¨®n de alguna mejora en la resoluci¨®n, ser¨¢ la misma experiencia que en PS4.
Manteniendo el(los) esp¨ªritu(s)
La versi¨®n de Switch de Maiden of the Black Water tiene nuevos elementos de juego? ?O es solo el juego original con la misma (terror¨ªfica) campa?a?
La historia y las batallas son las mismas. La lista de fantasmas que se va llenando a medida que disparas a diferentes fantasmas se ha vuelto m¨¢s desafiante, con la adici¨®n de los "esp¨ªritus flotantes" no hostiles y los "rastros" que muestran por d¨®nde debe ir el jugador.
?Las versiones de PS5 y Xbox Series X tienen mejores gr¨¢ficos? ?O la experiencia ser¨¢ la misma que jugando al juego en PS4 y One?
Nos aseguramos de que la resoluci¨®n y el framerate sean adecuados para cada plataforma -pero no entra en m¨¢s detalles sobre este apartado.
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Los trajes extra, una tradici¨®n
Una de las tradiciones de la serie son los trajes extra para los personajes. ?Tiene esta versi¨®n todos los de la versi¨®n de Wii U? ?Podemos desbloquear otros nuevos?
No, los trajes de este remaster incluyen algunos de los trajes incluidos en la versi¨®n de Wii U junto con trajes adicionales exclusivos de esta versi¨®n remasterizada. -Yuri y Miu visten unos trajes g¨®ticos en blanco y negro respectivamente, con motivos tradicionales japoneses, y Yuri tambi¨¦n lleva uno de triatl¨®n igual a cuando va en bicicleta. Ren tambi¨¦n tiene un traje relacionado con uno de los rituales de la historia, concretamente un traje de novio.
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El futuro de Project Zero en la 9? Gen
Echamos mucho de menos la serie Fatal Frame... (Neil Druckman, director de The Last of Us 1 y 2 dijo una vez que Fatal Frame 2 es "el tipo de experiencia m¨¢s aterradora en cualquier medio; no he visto ninguna pel¨ªcula que se le acerque"). S¨¦ que probablemente sea un secreto, pero, ?podr¨ªamos esperar que se remastericen m¨¢s juegos de la serie para las nuevas consolas? ?Tal vez la trilog¨ªa original? ?O quiz¨¢s Project Zero 6?
The Last of Us es un juego muy bueno, as¨ª que me alegra mucho ver que la serie es apreciada por su director. "Maiden of Black Water" es el t¨ªtulo que hemos preparado para el 20? aniversario de la serie PROJECT ZERO, as¨ª que no tenemos planes para otros t¨ªtulos. Sin embargo, la respuesta ha sido m¨¢s positiva de lo que esper¨¢bamos, as¨ª que nos gustar¨ªa seguir pensando en ello en el futuro.
?Veremos regresar la saga con una sexta entrega? S¨®lo el tiempo lo dir¨¢, pero dado que en 6 a?os desde PZV de Wii U hasta hoy el de Switch no ha vuelto a salir ninguna entrega nueva, todo hace pensar que si vemos nuevos anuncios ser¨¢ de rem¨¢steres de la saga sin duda.
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Dada la ¨¦poca que vivimos de rem¨¢steres, y con el inter¨¦s que Shibata-san se?ala que est¨¢ teniendo Project Zero V, puede que Koei Tecmo nos de la sorpresa de lanzar quiz¨¢s un Project Zero Trilogy que traiga la trilog¨ªa inicial de vuelta a los sistemas de ahora. Y es que los Remasters, aunque se vean con mala fama, tambi¨¦n son una gran forma de recuperar t¨ªtulos para que las generaciones m¨¢s j¨®venes los descubran y jueguen.
Sobre todo si hablamos de una saga que junto con Resident Evil y Silent Hill forman la Sant¨ªsima Trilog¨ªa del Terror virtual. Y cuyas entregas, sobre todo ese Project Zero II, siguen siendo puro horror en vena que cualquier fan del miedo deber¨ªa experimentar. Aunque os parezcan desfasados a nivel gr¨¢fico y bruscos a nivel jugable, os retamos a jugaros alguno de ellos a oscuras, con cascos / Home cinema¡ ESO es la definici¨®n de terror en videojuegos sin duda. Y ojal¨¢ que la saga siga.
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Project Zero: Maiden of Black Water
- Acci¨®n
- Aventura
Project Zero: Maiden of Black Water es una nueva entrega de la aventura de acci¨®n y terror Project Zero a cargo de Tecmo para Wii U, PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch protagonizada por Kozkata Yuuri, una chica capaz de ver a los muertos y devolverlos al plano de los vivos.