Project Zero: Maiden of Black Water
- PlataformaPCPS47.4XBO7.4PS57.4XBS7.4NSW7.4WiiU7.4
- G¨¦neroAcci¨®n, Aventura
- DesarrolladorKoei Tecmo
- Lanzamiento22/10/2015 (WiiU)28/10/2021 (PC, PS4, XBO, PS5, XBS, NSW)
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorKoei Tecmo
Project Zero: Maiden of Black Water, An¨¢lisis. Terror oriental en estado puro
Volvemos a adentrarnos en una entrega pensada de Wii U que llega con las mismas cualidades y defectos a Switch
Project Zero, la reputada saga survival horror de Koei Tecmo regresa este mes de octubre en formato remaster. Project Zero: Maiden of Black Water, la quinta entrega de terror que fue lanzada para Nintendo Wii U llega ahora a PlayStation, Xbox, Switch y PC. Analizamos el regreso de la franquicia, uno de los m¨¢s esperados del a?o.
El regreso de Project Zero por la puerta grande
Debutando en 2001 con la primera entrada de la serie para PlayStation 2, Project Zero es una de esas sagas de referencia dentro de los survival horror. Con un total de 5 entregas (spin-off aparte) y tras un largo par¨®n desde 2014, la abanderada franquicia de terror oriental resurge de sus cenizas para indicarnos que todav¨ªa hay ganas de pasar miedo frente a la consola. ?Como luce el exclusivo de Wii U en la next gen?. *An¨¢lisis realizado para PS5.
Hay que recordar que Project Zero tiene un nombre en la industria y de hecho, ha sido el antesala y el caldo de cultivo del mayor hito de terror en los videojuegos: la saga Forbidden Siren. Hablamos del terror de verdad, bien distinto al terror occidental asociado normalmente al concepto ¡°slasher¡± con t¨ªtulos como Obscure o -el eterno- Splatterhouse en cabeza. La llegada de Project Zero supone el asentamiento del terror oriental puro y duro, estilo Clock Tower, y plantea algo distinto: una atmosfera oprimente que toma lugar en el territorio nip¨®n y que basa su imaginario en el cl¨¢sico folklore japon¨¦s. Nos ubica en un lugar en el que nos sentimos al acecho y con una persistente sensaci¨®n de vulnerabilidad. Un escenario rural regentado por espectros y en el que nuestra defensa es m¨ªnima: una vieja c¨¢mara de fotograf¨ªas.
Terror oriental en estado puro
Project Zero: Maiden of Black Water fue un t¨ªtulo de 2014 exclusivo para Wii U con una limitad¨ªsima edici¨®n f¨ªsica. Un juego adaptado al Gamepad de Nintendo, que respetaba y continuaba de manera convencional todo lo visto anteriormente en la saga. No innov¨® pr¨¢cticamente en nada, a excepci¨®n de su uso del mando a modo de visor de c¨¢mara para poder derribar a nuestros enemigos. Pod¨ªamos apuntar, rotar el mando, e interactuar de alguna manera m¨¢s directa y precisa que anta?o. Esto no solo ten¨ªa todo el sentido del mundo, sino que adem¨¢s se aprovech¨® de manera excepcional en una m¨¢quina que b¨¢sicamente estaba pensada para esto. Ahora ese concepto se traslada a DualSense.
Para todos los fans en la sala de Project Zero (Fatal Frame en Norteam¨¦rica) no hay mucho que decir que no sep¨¢is ya. Estamos ante un t¨ªtulo de terror en tercera persona que nos invita a la exploraci¨®n limitada y a la resoluci¨®n de puzles sencillos. A pesar de sus controles algo simples y continuistas el encanto no lo ha perdido, y aunque no se a?aden mejoras destacables en esta nueva versi¨®n incluye un nuevo modo foto y tres trajes alternativos. Tambi¨¦n recupera el extra de Wii U: al acabarlo desbloquearemos a otro personaje m¨¢s, Ayane la ic¨®nica luchadora de Dead or Alive.
De profesi¨®n: fot¨®grafo post-mortem
Como la mayor¨ªa de los t¨ªtulos de la saga, Maiden of Black Water est¨¢ centrado en las ¡°malas praxis¡± del ocultismo. Todas estas, vistas o mencionadas en rituales y viejas creencias del territorio nip¨®n. Su historia nos lleva hasta el monte Hikami, considerado un territorio sagrado desde tiempos inmemoriales. Nuestro cometido ser¨¢ responder a los interrogantes de todas las personas desaparecidas en la monta?a para descifrar su paradero mediante notas y objetos. Con hasta 3 personajes diferentes, cada uno tendr¨¢ unas particularidades diferentes con la c¨¢mara, siendo esta nuestra principal arma de defensa. Cada uno de ellos entrelaza el presente y el pasado en un monte maldito en el que la simple presencia del ocaso invoca a las almas de aquellos que perdieron tr¨¢gicamente la vida.
Yuri es una joven que trabaja en un anticuario, Ren un escritor e investigador paranormal y Miu, una aspirante a modelo en busca de su madre desaparecida. Todos ellos conforman el tri¨¢ngulo jugable en Maiden of Black Water. Gracias al poder sobrenatural de todos ellos podremos usar el rastreador de almas para descifrar antiguas memorias o fotograf¨ªas de sus propietarios. Cada expedici¨®n nos involucra en los eventos ocurridos en el monte Hikami en tres per¨ªodos de tiempo distintos: todos tienen un factor en com¨²n, el agua. El juego nos sit¨²a en la creencia de que el agua es venerada como una manifestaci¨®n divina en el que las personas nacen de ella y mueren en ella, creando un ciclo sin fin. El agua se convierte en un s¨ªmbolo elemental que evoca a la eternidad, adem¨¢s de ser parte del escenario donde ocurren macabros rituales y donde nuestro personaje sufrir¨¢ con ello tambi¨¦n sus efectos.
Con un medidor de humedad rastrearemos el porcentaje de agua en los distintos entornos y si la cantidad es elevada causar¨¢ mella en nuestro personaje: estar mojado aumenta el da?o infligido por la c¨¢mara oscura al tiempo que aumenta el n¨²mero de fantasmas presentes en una zona y los ataques causan m¨¢s da?o. Adem¨¢s de la mec¨¢nica del agua, nos convertiremos en fot¨®grafos de ¨¦xito recopilando nuestras mejores tomas en el que ¡°disfrutaremos¡± de un prolongado repertorio de enemigos. Narrado mediante cinem¨¢ticas, flashbacks y notas, nos trasladamos en un escenario propio de una pesadilla, donde el terror y lo m¨ªstico se dan la mano en cada uno de los 14 cap¨ªtulos que nos ofrece.
Experiencia lineal con un interesante aliciente a la rejugabilidad
En formato epis¨®dico iremos avanzando en los distintos cap¨ªtulos obteniendo al final una puntuaci¨®n y recompensa a base de objetos. Esto implica que tomaremos nuestras fotos y al volver monta?a abajo por donde vinimos el cap¨ªtulo termina abruptamente con un cuadro de texto inform¨¢ndonos sobre el resto de la historia. Obtendremos una puntuaci¨®n total y rango que depender¨¢ de distintos factores: la calidad y n¨²mero de fotos que hagamos a los esp¨ªritus, completar elementos opcionales de la trama y el tiempo dedicado por cap¨ªtulo. Este a?adido, no solo nos har¨¢ querer mejorar nuestra puntuaci¨®n, sino que adem¨¢s nos permitir¨¢ mejorar nuestros tiempos personales e inventario. Significa pues, que la duraci¨®n total del juego ser¨¢ proporcional a nuestras ambiciones en cada episodio.
Tendremos alg¨²n susto puntual, simples puzzles basados en la revelaci¨®n de objetos secretos con el visor, adem¨¢s de estar en constante uso del inventario: objetos curativos, nuevas lentes para la c¨¢mara, distintos carretes, notas de suicidio y objetos perdidos. Con la ayuda de un mapa nos adentraremos en distintos escenarios de terrenos monta?osos, viejas casas abandonadas, zonas inundadas o antiguos templos con altares. Todos ellos configuran un recorrido m¨¢s bien lineal en el que deberemos abrir puertas, girar palancas, o conseguir el objeto de turno que los espectros nos indiquen. Por supuesto, seremos constantemente visitados por nuestros enemigos del m¨¢s all¨¢, momento clave en el que deberemos apuntar con la c¨¢mara y acabar con ellos. A medida que acumulemos puntos podremos potenciar las habilidades de la c¨¢mara (da?o, velocidad y distancia) para deshacernos con mayor facilidad de estos enemigos de ultratumba.
Who you gonna call? Ghostbusters!
Sin embargo no todo ser¨¢ disparar a lo loco, ya que tambi¨¦n existen algunos a?adidos interesantes; podemos hacer varias fotos a la vez o ralentizar el movimiento de un fantasma, por ejemplo, adem¨¢s de usar diferentes lentes que causan da?o adicional o devuelven salud a nuestro personaje. Como todo buen hijo de survival, los carretes escasear¨¢n as¨ª que deberemos ser sensatos y cautos en el momento de apuntar, de otra manera nos quedaremos atrapados hasta conseguir m¨¢s cargamento.
En lo que respecta lo jugable, la evoluci¨®n respecto los anteriores es pr¨¢cticamente indistinguible. Con controles primitivos y posibilidades limitadas, su jugabilidad est¨¢ centrada exclusivamente al uso de la c¨¢mara. Esto hace que los combates sean m¨¢s emocionantes e intensos, aunque con el paso del tiempo acaban siendo repetitivos y mec¨¢nicos. Algo bueno, es que gracias a la retroalimentaci¨®n h¨¢ptica de DualSense tendremos un chivato de espectros mediante vibraci¨®n que nos permitir¨¢ agilizar las cosas en el combate, a la vez que usaremos la detecci¨®n de movimiento para apuntar o desbloquear objetos secretos con precisi¨®n desde todos los ¨¢ngulos, perspectivas y distancias posibles.
La trama consigue unir a cada uno de sus personajes de forma m¨¢s o menos directa hasta centrarse en la resoluci¨®n de su cometido. Una vez resuelto, responde a la motivaci¨®n b¨¢sica de cada uno y el motivo principal de su viaje particular con los entes del m¨¢s all¨¢. Aunque, al fin y al cabo, todo est¨¢ centrado en la caza. Un gran trabajo de dise?o de sonido y efectos visuales, pero que en ocasiones se ve socavado con demasiada frecuencia por algunos controles simples y combates reiterativos.
Esencia old school que enamora
Lo que hace ¨²nico a Project Zero es su puesta en escena que viene acompa?ada de un buen trabajo visual, sonoro y art¨ªstico. A nivel gr¨¢fico la recepci¨®n es buena, aunque a la vez nos deja claro que estamos ante un juego de anta?o con unas animaciones en ocasiones algo toscas y faltas de expresividad. Nada m¨¢s terror¨ªfico que los textos no lleguen al castellano, ya que tendremos las voces y textos en ingl¨¦s/japon¨¦s. A todo esto, os recomendamos encarecidamente vivir la experiencia con el audio original en japon¨¦s y por supuesto, con unos buenos auriculares.
Conclusi¨®n
El retorno por la puerta grande de la franquicia no es solo una buena noticia para los fans, si no que da lugar a que la saga regrese en todo su esplendor. Nos recuerda porqu¨¦ amamos tanto el g¨¦nero y el gran atractivo que puede suponer para los reci¨¦n llegados. Sus problemas han sido leves, b¨¢sicamente mucha repetici¨®n y algunas asperezas que entorpecen un poco la experiencia, nada que nos haya impedido disfrutarlo debidamente. Un periplo terror¨ªfico que nos ofrece una experiencia propia de la vieja escuela en todos los sentidos.
Lo mejor
- Buena atmosfera y dise?o de los entornos
- Esencia cl¨¢sica de anta?o
- Buen uso del sonido
- Su invitaci¨®n constante a la rejugabilidad
- Las cintas de v¨ªdeo en blanco y negro que revelan cosas del pasado
Lo peor
- Combates mec¨¢nicos y repetitivos
- Enemigos que parecen un calco de otros
- Deja poco a la imaginaci¨®n
- Textos no llegan al castellano
- No a?aden mejoras considerables
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.