Resident Evil 4 VR
- PlataformaPC8.7
- G谷neroAventura, Acci車n
- DesarrolladorArmature Studio
- Lanzamiento21/10/2021
- EditorCapcom
Oculus Quest 2
Resident Evil 4 VR, an芍lisis. La mejor manera de revisitar una obra maestra
No ser芍 la versi車n m芍s completa, pero seguramente es la m芍s impactante y divertida que recordamos. Uno de los cl芍sicos del medio que se renueva mucho m芍s de lo que esperas.
Resident Evil 4 es uno de esos juegos que marca 谷poca. Capaz de ser el embri車n de la acci車n en tercera persona tal y como la hemos conocido en los 迆ltimos a?os, aclamado por prensa y p迆blico y uno de esos nombres que juega en la 谷lite. Sus m迆ltiples versiones y capacidad para salir en casi cualquier plataforma (a lo Skyrim) han ido distorsionando su verdadero impacto. Pero lo que poco pod赤amos imaginar es que tras una decena de versiones (si no nos hemos descontado) y 16 a?os despu谷s, ser赤a una de las experiencias m芍s sorprendentes que tendr赤amos# en 2021. El trabajo hecho en esta entrega VR en exclusiva para Oculus Quest 2 brilla con luz propia y es una de las maneras m芍s frescas y renovadoras que hemos tenido de volver a un cl芍sico.
El exclusivo de Gamecube (que dur車 poco y al final no se cobr車 la cabeza de Mikami) fue todo un hito en su momento, tambi谷n en PS2. No pas車 por el mejor de los ports en su primer aterrizaje en PC, pero? recibir赤a la que para mucho es (era), a nivel jugable, la mejor versi車n. La de Wii. La sensaci車n de poder apuntar con el wiimote y la estructura del control con el nunchuck lo convirtieron en el mando perfecto para el tipo de TPS que era el juego. Pas車 el tiempo, y lleg車 una versi車n HD a las tiendas digitales de Xbox y PlayStation. Incluso se public車 每aqu赤 no lleg車- el juego en m車viles o en una plataforma llamada Zeebo y en N-Gage. Y por fin PC tuvo un port a la altura, aunque fuese 9 a?os tarde. Luego lleg車 la versi車n de Switch, muy completa. Y cuando parec赤a que el chicle de la HD edition ya no se podr赤a estirar m芍s, Armature Studio se saca una versi車n que es pura inmersi車n, que entiende el contexto de la Realidad Virtual y que acaba siendo mucha mejor experiencia que Resident Evil 7 en VR.
Estamos ante una versi車n no tan completa como otras, porque faltan algunos modos extras como la trama de Ada o el modo Mercenarios, y porque de refil車n se ha pasado la tijera para censurar algunos comentarios (como el de Luis hacia Ashley y sus senos). Pero aunque no sea la m芍s completa, es posiblemente la m芍s impactante, con mayor inmersi車n y, tambi谷n, mayor dinamismo. Lo que ofrece Resident Evil 4 VR no lo puede ofrecer ninguna de sus anteriores entregas. Si Wii fue un salto de calidad en experiencia jugable, esto es lanzar el juego a otro nivel.
Libertad en el control; precisi車n quir迆rgica
Lo primero que sorprende del t赤tulo para todos aquellos que conocemos el juego casi de memoria es como responde el control en primera persona. Estamos ante un Leon que se mueve con agilidad y cierto ritmo hacia cualquier direcci車n, que no tiene problemas para girar a un lado u otro porque somos nosotros quienes lo hacemos, y que es capaz de apuntar mientras se mueve. La precisi車n con la que podemos hacer headshots es brutal y nos da un control de la situaci車n que en el juego original nunca acababa de estar del todo en nuestras manos. Es una aut谷ntica delicia movernos por el escenario, girar de un lado para otro, apuntar a la cabeza, a la rodilla y hacerlo todo con nuestros movimientos con los touch de Oculus Quest 2, con una precisi車n intachable.
Todo esto, claro est芍, facilita las cosas. Porque Resident Evil 4 siempre ha sido un juego pausado por el control tanque y los giros de Leon, algo que estaba equilibrado con los enemigos. Aqu赤 no. Aqu赤 tenemos una libertad que nos permite ser superiores a los aldeanos y suced芍neos, ya que ellos se comportan como lo hac赤an hace 16 a?os. Se puede decir que esto rompe el equilibrio del juego, y puede ser. Pero es tan divertido, tan satisfactorio de controlar, que aporta una frescura al cl芍sico de siempre que le sienta mucho mejor que cualquier versi車n posterior a la primera que hubiera salido.
El movimiento libre nos permite, tambi谷n, esquivar esos explosivos o la hoz que nos lanzaban algunos enemigos mientras los seguimos apuntando. Nos permite realizar acciones a la vez como tirarnos un spray curativo mientras con la otra mano estamos disparando a los enemigos. Nos permite, en definitiva, sentir el agobio de las decenas de monstruos que nos aparecen delante, pero tener capacidad de reacci車n con nuestros movimientos. Literalmente.
Todo ello, aportando elementos que demuestran que Capcom no ha querido hacer una especie de mod en primera persona y a correr, sino que quer赤a una propuesta desarrollada. Que queremos usar el cuchillo, lo cogemos del pecho. ?Granadas?, de la otra parte del pecho, a las que por cierto tendremos que quitar la anilla de seguridad y lanzar con nuestra mano. Las armas se cargan manualmente, por lo que tendremos que recordar que la pistola de 9mm inicial tiene le cargador debajo, pero que otras lo tienen encima. O que despu谷s de disparar un escopetazo, hay que cargar el arma. O que tras cargar el rifle semiautom芍tico hay que pulsar el bot車n para quitarle el seguro. Y todo esto mientras viene uno con una sierra mec芍nica y tantos otros con armas cuerpo a cuerpo.
Las sensaciones que transmite Resident Evil 4 VR son muy satisfactorias, porque no solo te dan la libertad y agilidad de movimiento y apuntado, sino que te obliga a adaptarte la recarga de armas, a recoger objetos del suelo, a tirar de las palancas manualmente# Ha sabido ※dar tareas§ manuales al jugador que juegan en favor de la inmersi車n. Algo a lo que se a?ade un punto de vista diferente: el de ver lo que nos rodea. Porque en el juego original, Leon nos tapa gran parte de la pantalla, pero aqu赤 levantamos la vista y vemos todo el castillo rode芍ndonos con sus catapultas, por citar un ejemplo. Y aunque gr芍ficamente es un juego ya antiguo, tiene cierto impacto todav赤a.
La inmersi車n es otra de sus cualidades m芍s destacadas. Los combates con los jefes impactan. Los primeros trolls no porque como sabr芍 cualquiera que se haya pasado el juego m芍s de una vez, esos duran poco a base de bazooka por cabeza; pero cuando toca luchar contra los que est芍n en una caldera enorme e infernal, tenerlos enfrente es divertido: miras hacia arriba y dices, ?Ostras!. Pasa lo mismo cuando tienes que esquivar &esa cosa*, o cuando luchas contra M谷ndez o Salazar. Visualmente impactan m芍s, aunque jugablemente tenemos ventaja respecto al control tradicional. Y qu谷 quer谷is que os digamos: tras habernos pasado el juego en tantas consolas y versiones, tener una experiencia as赤 es m芍s que convincente.
Y aunque se facilitan las cosas, la intensidad de lo que sucede en pantalla te hace esbozar una sonrisa en aquellos lugares por los que ya hab赤as pasado mil veces. La encerrona en la casa con Luis, el viaje en vagoneta repleto de enemigos o la zona de las catacumbas tienen otro punto de vista con esta entrega que vale la pena probar. Hemos disfrutado casi todo lo que pens芍bamos que no nos apetec赤a volver a hacer, en resumen.
Una adaptaci車n a veces incompleta
Es por todo esto, por lo impactante de la experiencia, que lamentamos que no se haya empujado a un trabajo completo en todos los aspectos del juego. Resident Evil 4 VR tiene elementos tan brillantes como que cuando guardas partida, puedes escribir t迆 mismo en la m芍quina. Mueves el puzle de Ashley a mano. Cuando est芍s con el buhonero, mueves los objetos y los colocas en el malet赤n a mano.
Pero tras todo esto, se deja por el camino algunos detalles, como los QTE. Cuando lanzamos una patada o un suplex con Leon, la c芍mara pasa a la tercera persona como si fuera una escena. Pasa lo mismo cuando tenemos que deshacernos de un ataque de un enemigo que as赤 lo precisa. O la secuencia con Krauser 每ese duelo de cuchillos a caballo entre la 谷pica y una cinta de serie B-, que no la vivimos en primera persona sino como espectadores haciendo el QTE desde fuera. Son momentos que rompen la inmersi車n, y que habr赤an estado mucho m芍s cuidados si se hubieran rehecho para la ocasi車n.
Seguramente son los detalles que lo alejan de una conversi車n excelente, porque rompen el conjunto, aunque no sea algo muy grave. Simplemente, piensas que es una l芍stima no haberlo transformado. Quede claro que Resident Evil 4 VR no est芍 ni por asomo al nivel de interacci車n de Alyx ni tiene la capacidad de atraparte como Lone Echo, entre otras cosas porque el motor y los gr芍ficos son los que son, pero dentro del trabajo de adaptaci車n a la VR, se han hecho much赤simas cosas bien (y otras, como la mirilla con zoom, mejorables).
A nivel t谷cnico, el juego no muestra debilidad en el framerate en ning迆n momento, y ha sabido exprimir al m芍ximo escenarios y personajes que conocimos hace tiempo. El modelado de Ashley o del buhonero tienen cuerpo, volumen, y convencen en primeros planos. Los escenarios, como dec赤amos, son hijos de su tiempo y las texturas dan para lo que dan, pero el interior de la iglesia, del castillo# Est芍n repletos de detalles, objetos y elementos que dan verosimilitud a nuestro paso por ah赤. No estamos rodeados de texturas planas sin m芍s, ni mucho menos. De hecho, poder girar con la cabeza y mirar los escenarios sirve para darse cuenta de la genialidad que se cre車 originalmente en Gamecube.
VR para todo tipo de jugadores
Por 迆ltimo, pero para nada menos importante, destacar la cantidad ingente de elementos de personalizaci車n de la experiencia que ofrece el juego. Desde poder controlarlo de forma continua o con teleport hasta calibrar los grados de los giros, pasar del control normal a un modo cl芍sico con movimiento de Leon limitado (y sin moverte al apuntar), poder jugar sentado o de pie (recomendamos esto, encarecidamente) y mucho m芍s. Est芍 pensado para disfrutarse desde cualquier nivel de experiencia con la VR, aunque ya os decimos que es un juego ideal para disfrutar en movimiento continuo porque es dif赤cil marearse (bueno, tal vez con la lancha si vas a lo loco).
Nota: 8.7
Conclusi車n
Resident Evil 4 VR es capaz de hacernos redescubrir un cl芍sico que conocemos de memoria, que incluso puede darnos pereza de retomar por en谷sima vez, y atraparnos como si fuera nuestra primera partida. El combate es din芍mico, vers芍til, pensado perfectamente para la VR y con la virtud de mantener la tensi車n de los grandes momentos que ten赤a el juego original. La inmersi車n va m芍s all芍 de verlo todo en primera persona, deleitarnos con los interiores del castillo o de levantar la vista para mirar un monstruo gigante que nunca antes hab赤a sido tan imponente: acciones como cargar las armas, mover los puzles o esquivar ataques mientras apuntas aportan una frescura sorprendente para juego que parec赤a agotado tras una decena de revisiones y que ahora, 16 a?os despu谷s, se convierte en una de las grandes experiencias de 2021. <br><br>No es un trabajo perfecto, y se echa en falta la integraci車n de los QTE y cinem芍ticas 每que rompen la magia en batallas con jefes, sobre todo-, adem芍s de que no tenemos extras como Seperate Ways o el modo Mercenarios. Pero que no sea la versi車n m芍s completa no cambia la realidad: es la versi車n m芍s impactante de una obra maestra del medio y el mejor de los retornos que hemos tenido al juego.
Lo mejor
- El combate es una delicia: apuntado, movimiento, recarga de armas...
- Una gran cantidad de opciones de personalizaci車n para que la experiencia VR sea adecuada a cada caso
- La inmersi車n que supone ver todo lo que nos rodea, enfrentarnos a enemigos gigantes, realizar acciones de forma org芍nica sin pulsar un bot車n...
- Una manera diferente y renovada de disfrutar de un cl芍sico
- Es capaz de impactar visualmente a pesar de que gr芍ficamente le pesan los a?os
Lo peor
- Una integraci車n total de QTE y escenas de v赤deo a la experiencia en primera persona habr赤a sido la guinda del pastel
- Sin los modos extra de otras versiones
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.