Un buque en la flota de Ubisoft
Far Cry, 17 a?os de historia de una saga repleta de acci車n y desenfreno
Hacemos un repaso a la saga Far Cry, de Ubisoft, al completo para recordar sus or赤genes y estudiar su evoluci車n a lo largo de m芍s de 17 a?os.
Viajar por el mundo para explorar localizaciones ex車ticas como islas tropicales, el Himalaya o los desiertos de ?frica puede sonar id赤lico#y lo es, si dejamos aparcadas las armas, explosiones, l赤deres malvados y una larga lista de alocadas propuestas que se alejan un tanto del ideal de vacaciones relajantes. La f車rmula de Far Cry triunfa entrega tras entrega por su car芍cter desenfadado y divertido a los mandos, adem芍s de por mantener una serie de caracter赤sticas clave que los fans de la saga aprecian y disfrutan. Con la llegada de la sexta entrega, Ubisoft ha vuelto a demostrar que dominan la receta para elaborar un buen FPS.
Ya han transcurrido algo m芍s de 17 a?os desde que pas車 a estar disponible la primera entrega de la saga (en marzo de 2004), por lo que por ello y para celebrar el lanzamiento de Far Cry 6, se trata de un momento ideal para hacer un repaso a la evoluci車n de la franquicia hasta la actualidad. Entregas principales, spin-off, curiosidades en el proceso de desarrollo#hay mucho por descubrir y, lanzallamas en mano (bueno, quiz芍 esto no es necesario), estamos preparados para desentra?arlo.
Far Cry (2004), los or赤genes con Crytek
Antes de que el desarrollo de los t赤tulos de Far Cry pasara a manos de Ubisoft, fue la compa?赤a alemana Crytek quien se encarg車 de crear el juego que empezar赤a a pavimentar el camino de la saga. Crearon tambi谷n el motor CryEngine con el objetivo principal de conseguir renderizar espacios exteriores realistas con gran distancia de dibujado y posteriormente se centraron en el desarrollo de la saga Crysis con dicho motor como protagonista. De esta forma, en el primer Far Cry ya pudimos visitar una serie de escenarios isle?os tropicales abiertos con muchas posibilidades. Infiltraci車n en bases enemigas, escapar nadando por playas cristalinas#y siempre armados para el peligro. Todo ello con el objetivo de ayudar a Jack Carver, un ex agente de las fuerzas especiales estadounidenses, a encontrar a la periodista desaparecida en la isla ficticia de Micronesia en la que se desarrolla la acci車n.
Con m芍s de 730.000 unidades vendidas en los primeros cuatro meses y unas valoraciones medias excelentes, el primer Far Cry se convirti車 en un 谷xito hasta el punto de que algunas publicaciones como EDGE lo situaran en el puesto 49 de la lista de los cien mejores juegos para PC lanzados desde el a?o 2000. Ya en 2010, seis a?os despu谷s de su lanzamiento, desde Crytek declararon que el n迆mero total de unidades vendidas ascendi車 hasta los 2,5 millones, una cifra considerablemente elevada si tenemos en cuenta que re迆ne tan solo las entregas publicadas en PC.
Far Cry Instincts, Vengeance y m芍s; remakes y ports para Xbox
Ya que Crytek empez車 a establecer acuerdos con Electronic Arts en relaci車n al desarrollo de su propia saga, Crysis, en Ubisoft tuvieron que cambiar de manos el desarrollo del resto de entregas de Far Cry. Escogieron a su propio estudio localizado en Montreal para la tarea de realizar ports del primer juego a otras plataformas y consolas. Destinado a Xbox lleg車 en 2006 Far Cry Instincts, un remake del original algo m芍s lineal y menos abierto para poder adaptarse a las caracter赤sticas de la consola de destino. Como novedad a?adi車 varios modos multijugador, armas, habilidades nuevas y una historia algo modificada.
Esta nueva entrega cre車 su propia rama dentro del 芍rbol de la saga y cont車 con una secuela, Far Cry Instincts: Evolution, con una campa?a para un jugador m芍s breve que la del t赤tulo base aunque con otras funciones avanzadas como un creador de mapas detallado y un modo multijugador adicional. La cosa no termin車 ah赤, puesto que el mismo d赤a en el que se lanz車 este lleg車 tambi谷n Far Cry Instincts: Predator para Xbox 360, ya que los otros dos no eran compatibles con esta nueva consola.
Para cerrar esta etapa lleg車, ya en 2007 y desarrollado por Global VR, Paradise Lost. Lejos de seguir la f車rmula de la saga principal, este t赤tulo funcion車 a modo de spin-off y se centr車 en una jugabilidad arcade basada en ser un ※shooter de ra赤l§ en el que se pueden manejar tanto armas ligeras como torretas pesadas armadas con cohetes y granadas explosivas. Tanto en este caso como en el de Instincts se mantuvieron unas valoraciones bastante notables, aunque las ventas no llegaron en ning迆n caso a superar las cosechadas por el primer Far Cry.
Far Cry 2, un cambio de rumbo
Tras una etapa de ports y remakes, volver al camino principal para continuar con el desarrollo de las entregas de la saga base fue todo un reto para Ubisoft. Desde el principio tuvieron claro que quer赤an crear un mundo abierto mucho m芍s grande que el anterior, sin pantallas de carga y muy destacable tanto desde el punto de vista t谷cnico como art赤stico. Tambi谷n quisieron dotar al t赤tulo de un entorno altamente din芍mico y destructible que permitiera una propagaci車n de fuego robusta y realista a trav谷s de las estructuras de los edificios y la vegetaci車n. Todo ello para aprovechar el lanzamiento en PC y consolas PlayStation 3 y Xbox 360, que ofrec赤an un abanico de posibilidades mucho mayor que antes, mediante el nuevo motor Dunia Engine, una versi車n modificada del CryEngine.
En cuanto a la historia y ambientaci車n, en esta ocasi車n se opt車 por cambiar las islas paradis赤acas por un condado africano ficticio que se encuentra sumido en una guerra civil financiada por una misteriosa figura conocida como ※el Chacal§. Nuestra misi車n como mercenarios es la de derribarlo junto a otros compa?eros y lugare?os, dejando claro as赤 el componente de rebeli車n t赤pico de los juegos de Far Cry. Tambi谷n se a?adieron por primera vez en esta segunda entrega numerada, aunque todav赤a de forma algo limitada, aspectos que se han repetido en futuras entregas como el sistema de compa?eros, en el que un NPC acompa?a al protagonista para ayudarle en su misi車n.
※FAR CRY 2 no es un t赤tulo convencional. Rompe muchas convenciones de los g谷neros de juegos de disparos y de mundo abierto. Crea ciertas expectativas sobre las que no cumple, mientras que al mismo tiempo entrega algo inesperado. Ha recibido una recepci車n cr赤tica muy polarizada y, hasta ahora, ha demostrado un ciclo de vida inusual como juego, como artefacto cultural y como producto§, destac車 a Games Developer (2015) el director del juego, Clint Hocking. Y as赤 fue, puesto que la recepci車n de la obra fue un tanto variada, aunque finalmente los resultados en ventas ascendieron hasta las 2,9 millones de unidades vendidas (hasta 2009).
Far Cry 3 y Blood Dragon; el punto de inflexi車n
Tras el lanzamiento de la segunda entrega numerada tuvo lugar el per赤odo de tiempo m芍s amplio sin ver una nueva incorporaci車n a la saga que ha ocurrido desde los or赤genes de la misma. Se conoce que la pre-producci車n para trabajar en Far Cry 3 empez車 justo despu谷s del lanzamiento de la segunda entrega, por lo que contaron con un amplio per赤odo de cuatro a?os para su desarrollo. Destinada inicialmente para PC, PS3 y Xbox 360, plataformas para las cuales ya ten赤an experiencia desarrollando, acab車 por llegar m芍s adelante tambi谷n a PS4 y Xbox One.
Fue una producci車n realmente mayor de lo esperado, puesto que Ubisoft Montreal colabor車 con el equipo de desarrollo global de Ubisoft, en el cual se incluyen Massive Entertainment, Ubisoft Reflections, U.Shanghai, U.Bucharest, y Red Storm Entertainment. De hecho, tuvieron que retomar parte del desarrollo en 2010 debido a la marcha de diversos miembros clave del equipo de creativos como Clint Hocking, que se fue a LucasArts, o Patrick Redding, qui谷n termin車 en el nuevo estudio de la compa?赤a localizado en Toronto para trabajar en el siguiente Splinter Cell. Fue precisamente la llegada de nuevas caras lo que permiti車 fluir la imaginaci車n para poder conseguir un producto algo m芍s revolucionario e innovador.
En esta ocasi車n nos ponemos en la piel de Jason Brody, un turista que viaja con su grupo de amigos a una misteriosa isla tropical situada entre el oc谷ano ?ndico y el Pac赤fico. Por supuesto y como no pod赤a ser de otra forma: las cosas no salen bien. No tardan en ser capturados por el alocado Vaas, un villano con mucha personalidad que pasar赤a a la historia de los videojuegos como uno de los m芍s emblem芍ticos. Por otro lado, el juego destac車 especialmente por su gran mundo abierto, de unas dimensiones al menos 10 veces mayores que en el caso de Far Cry 2:
※El mayor 谷xito del juego es probablemente su mundo vivo#. Siempre te preguntas, cuando est芍s haciendo un juego tan grande, profundo y rico, si tienes la receta correcta y las piezas adecuadas. Es como la alquimia. No todo va a salir bien de la manera correcta. Lo que hicimos bien fue el mundo abierto y tu capacidad para salir y jugar a tu propio ritmo y sin castigos", comenta Mark Thompson, dise?ador de niveles, a IGN (2018).
Con un buen n迆mero de novedades jugables, un sistema mucho m芍s pulido y un resultado global muy satisfactorio, no tard車 en convertirse en todo un 谷xito entre jugadores y cr赤tica. Con valoraciones excelentes, un premio BAFTA al mejor juego de acci車n del a?o y otros galardones, logr車 vender hasta 10 millones de copias (hasta 2014), triplicando las que Far Cry 2 cosech車.
Por ello, no quisieron terminar ah赤 el ciclo de vida del juego y al poco se pusieron a trabajar en un spin-off muy destacable llamado Blood Dragon, que fue lanzado en 2013. Su desarrollo se complet車 en apenas 6 meses y supuso toda una sorpresa al presentar una f車rmula basada en las pel赤culas de acci車n de los a?os 80 con una est谷tica muy marcada y una jugabilidad mucho m芍s simplificada que la que encontramos en los juegos de la saga principal. De hecho, a Dean Evans y el equipo encargado de su desarrollo les propusieron ※crear algo inesperado§ a modo de DLC para la tercera entrega numerada. Y lo lograron, no cabe duda, cosechando m芍s de un mill車n de unidades vendidas.
Far Cry 4 y Primal, el contraste de las eras
No tuvimos que esperar demasiado para poder embarcarnos en la siguiente aventura de la saga, ya que Far Cry 4 lleg車 en 2014 como lanzamiento intergeneracional para PC, PS3/4 y Xbox 360/One. Tambi谷n creado por Ubisoft Montreal en colaboraci車n con otros estudios de alrededor del mundo de la compa?赤a, su desarrollo comenz車 apenas lanzaron Assassin*s Creed III en 2012. Con la experiencia obtenida durante el desarrollo de la anterior entrega y el impulso generado por su buena recepci車n, tan solo deb赤an mantenerse en lo alto de la ola.
En esta ocasi車n encarnamos a Ajay Ghale en su regreso a Kyrat, su pa赤s nativo localizado en el Himalaya, para cumplir el 迆ltimo deseo de su madre fallecida de esparcir sus cenizas por el lugar sagrado. Sin embargo, una vez all赤 descubre que se ha metido de lleno en una guerra entre una facci車n rebelde y el exc谷ntrico rey del lugar, Pagan Min. Mediante un nuevo mundo abierto muy colorido e inmersivo (especial menci車n a la secci車n de Shangri-La), desde Ubisoft lograron una vez m芍s mantener los pilares base que caracterizan a la saga y que entrega tras entrega nos alegramos de ver que permanezcan.
※En Far Cry 4, el jugador puede usar el entorno a su favor, ya sea a trav谷s de la ic車nica propagaci車n y destrucci車n del fuego de la marca o con oportunidades ambientales m芍s espec赤ficas. Dicho esto, lo que distingue a Far Cry de la competencia es la interacci車n con los diferentes ecosistemas (lo que a menudo se conoce como la "F芍brica de an谷cdotas") y esta vez lo hemos llevado a迆n m芍s lejos. Tambi谷n hemos realizado muchas mejoras en el 芍rea del comportamiento de los animales y, sin embargo, la mayor adici車n se llama Guns for Hire, que permite a los jugadores llamar a un NPC o a otro jugador para que les ayude en el mundo abierto§, destaca Patrik M谷th谷, director del juego, a Gaming Bolt (2014).
Con un buen pu?ado de novedades y una propuesta realmente atractiva, Far Cry 4 se convirti車 en la entrega que mejor y m芍s r芍pido vendi車 en su primera semana disponible, cosechando hasta 10 millones de copias a la larga. Su valoraci車n, en cuanto a calificaciones por parte de jugadores y cr赤tica, fue algo inferior que en el caso de la tercera entrega, pero no por ello baj車 el list車n.
Siguiendo con su estrategia de lanzar un contenido adicional en forma de gran spin-off un tiempo despu谷s de la llegada del juego base, en esta ocasi車n fue Far Cry Primal (2016) el t赤tulo escogido. Como su nombre indica, se trata de una entrega situada en el pasado primitivo, algo que supuso una novedad en la saga. Con tal de ahorrar recursos, se us車 el mismo mapa que en el caso de Far Cry 4 pero con un dise?o totalmente renovado para adaptarse a la antigua 谷poca en la que se ambienta. Con el llamado Takkar como protagonista, a modo de novedad se introdujo principalmente la mec芍nica de domar animales para montarnos a sus lomos (por la ausencia de veh赤culos motorizados) y usarlos como compa?eros en combate.
Far Cry 5 y New Dawn, la decadencia de los Estados Unidos
Fue en 2018 cuando tuvimos una nueva gran entrega de la saga disponible para PC, PS4 y Xbox One, una nueva remesa de consolas con amplias posibilidades para ampliar los horizontes de la propuesta. Lleg車 en un momento algo comprometido, ya que trat車 el tema de las sectas religiosas extremistas de Estados Unidos justo en la 谷poca en la que Trump estaba en su apogeo. Aun as赤, desde Ubisoft se guardaron una vez m芍s las espaldas con el cl芍sico mensaje de ※todos los hechos y personajes que aparecen en esta obra no est芍n basados en la realidad y cualquier similitud es pura coincidencia§.
"Comenzamos a construir este juego hace tres a?os. Nunca lo hubi谷ramos imaginado y, para ser honesto, no hubiera querido... que, de alguna manera, tenga tantas similitudes con el mundo real" comenta el director, Dan Hay, a PCGames (2017), ※Recuerdo vagamente la reuni車n en la que alguien plante車 la idea de Montana... y la respuesta fue: 'Bueno, nadie sabe nada sobre Montana, no conozco a nadie que haya estado all赤'. Pens谷: Es s迆per peque?o, es remoto, es una frontera, nunca escucho nada que salga de all赤, eso suena prometedor§.
Desarrollado en esta ocasi車n 迆nicamente por el equipo de Ubisoft Montreal y el de Toronto, fue una entrega clave para presentar algunos de los cambios m芍s importantes que ha tenido la saga: las opciones de personalizaci車n del/la protagonista (y el hecho de poder escoger manejar a una mujer por primera vez), el modo cooperativo para disfrutar del juego en su pr芍ctica totalidad junto a otro jugador o un modo multijugador competitivo, adem芍s del regreso del editor de mapas que marc車 parte de los inicios de la saga.
M芍s all芍 de la controversia mencionada, el lanzamiento de esta quinta entrega fue bastante bueno, recibiendo calificaciones notables o excelentes y logrando superar el logro de Far Cry 4 al vender m芍s del doble de copias, tambi谷n de forma mucho m芍s r芍pida.
En esta ocasi車n se cont車 tambi谷n con un nuevo spin-off, Far Cry New Dawn, que lleg車 en 2019 y tom車 como final canon el apocalipsis causado por el villano de la entrega principal, Joseph Seed, y su secta. Por ello, se situ車 en una versi車n post-apocal赤ptica del condado de Montana aunque con mucho color y neones. Con un par de gemelas enemigas como contrincantes principales (m芍s all芍 de los peligros propios de un mundo en reconstrucci車n) y pocas novedades de peso, no obtuvo tan buenos resultados en ventas como en el caso de Primal o el propio Far Cry 5.
Far Cry 6, un c車ctel explosivo con falta de innovaci車n
Finalmente llegamos hasta la 迆ltima entrega publicada en el momento de escribir estas l赤neas. Far Cry 6 ha sido lanzado este mismo a?o 2021 tanto para PC, PS4, PS5, Xbox One y Xbox Series X/S como para Google Stadia. En esta ocasi車n nos centramos en un ambiente caribe?o, concretamente en la isla de Yara (que recuerda en gran medida a Cuba). Lejos de tomar un Pi?a-Colada refrescante tumbados en una playa, lo que nos espera en este destino es una lucha encarnizada entre la resistencia local y el tirano llamado Ant車n Castillo, ※El Presidente§. Encarnado por un polifac谷tico Giancarlo Exp車sito (que de hecho ha participado de forma muy intensa en la promoci車n del juego), nos tenemos que enfrentar a 谷l en el papel de Dany Rojas (ya sea masculino o femenina).
La falta de innovaci車n y mejoras significativas ha sido el punto m芍s criticado, de forma global por parte de jugadores y cr赤tica, de esta entrega, aunque se agradecen a?adidos como el sistema Resolver, basado en aportar un amplio abanico de opciones a la personalizaci車n de armas o los jet packs ※Supremos§. Algo que tambi谷n ha sido criticado hasta el punto de llegar a formularse una petici車n formal por parte de PETA es el minijuego de batallas de gallos disponible en el t赤tulo, que ha dado mucho que hablar debido a la problem芍tica representaci車n de una pr芍ctica salvaje y muy poco animalista.
Aun as赤, Far Cry 6 ha logrado cosechar valoraciones generalmente positivas que rondan el notable alto. Todav赤a es pronto para determinar el 谷xito en ventas de esta nueva entrega o para conocer si dentro de uno o dos a?os tendremos un spin-off basado en ella, pero lo que s赤 sabemos es que seguimos queriendo beber el explosivo c車ctel que supone la f車rmula Far Cry por mucho m芍s tiempo. ?Que nos gustar赤a ver un cambio significativo en la misma para sorprendernos con el hipot谷tico Far Cry 7? Por supuesto. Pero por ello precisamente seguiremos atentos a lo que Ubisoft tenga para ofrecernos en el futuro. Todav赤a quedan muchas armas por disparar, compa?eros carism芍ticos a los que conocer, veh赤culos por pilotar, fuego que propagar y destinos ex車ticos por descubrir.
Fuentes: EDGE, Gamedeveloper, IGN, Gaming Bolt y PCGames.
- Acci車n
Volvemos a la selva con el FPS de acci車n Far Cry 3 para PlayStation 3, Xbox 360 y PC de la mano de Ubisoft.