Far Cry 6
- PlataformaXBS8.3XBO8.3PS48.3PC8.3STD8.3PS58.3
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorUbisoft Toronto
- Lanzamiento07/10/2021
- EditorUbisoft
Far Cry 6, an芍lisis. ?Eres un verdadero o un falso yarano?
Analizamos la nueva entrega del shooter en primera persona desarrollado por Ubisoft Toronto y Montreal, una ca車tica y divertida experiencia de acci車n.
La realidad es relativa y depende de la 車ptica de quien la observa. Para Ant車n Castillo, el villano de Far Cry 6, la reconstrucci車n de su para赤so lo es todo. Yara, una isla ficticia del Caribe, es un recuerdo de otro tiempo. Tras a?os de revoluciones y de bloqueos econ車micos, el pa赤s ha quedado paralizado en el ayer, como si se tratara de una fotograf赤a antigua o de un objeto obsoleto. El Presidente desea que su naci車n vuelva a resurgir, pero sus m谷todos para lograrlo son el despotismo y la violencia.
Y dice y repite ad infinitum: ※?Eres un verdadero o un falso yarano?§. La respuesta a esa pregunta, que en el t赤tulo es recurrente, resulta sencilla de responder: bajo su perspectiva, todo aquel que se opone a 谷l no es un yarano de verdad. ?Su m芍xima? O conmigo o contra m赤. ?Su soluci車n? El asesinato y la tortura.
V赤viro, las plantaciones de tabaco aut車ctonas de Yara, son su gran proyecto. Han sido modificadas gen谷ticamente con el fin de curar el c芍ncer, pero sobre todo, con el objetivo de vender a las potencias internacionales la idea de que disponen de un tratamiento milagroso. Lo que ocultan (o quiz芍 no con mucho ah赤nco) es que para su cultivo y producci車n se vale de mano de obra de esclava, entre otras atrocidades.
El villano siempre ha jugado un papel importante en la saga Far Cry, un aspecto que no cambia en la sexta entrega. Lo interpreta Giancarlo Esposito (Breaking Bad, The Mandalorian), un actor que se ha especializado en este tipo de papeles. Fr赤o, calculador, extremadamente violento y virulento, el personaje es un malo mal赤simo de manual. Detr芍s se esconde, por supuesto, una historia de contexto, aunque nos ha parecido que su hijo Diego tiene matices m芍s interesantes. Duda de su destino, de los m谷todos y del comportamiento de su padre.
Estalla la revoluci車n... otra vez
El r谷gimen de Ant車n Castillo se erige sobre las revoluciones pasadas y sobre una corrupci車n corrosiva que se ha instalado en la isla y que recorre cada cent赤metro de sus tierras. El c赤rculo vicioso se ha propagado como el c芍ncer e impide que Yara avance hacia un nuevo horizonte. Es obvio que Ubisoft Toronto se ha basado en Cuba para plasmar esta visi車n, aunque tambi谷n se han fijado en otras revoluciones de pa赤ses latinoamericanos. Ante la opresi車n, guerrilla, y de guerrilleros va este videojuego. Funciona como eje central, el n迆cleo que articula toda la narrativa.
En lo que se refiere al argumento, el estudio no se ha salido del guion, en el sentido de que vuelve a hacer uso de los ingredientes habituales de Far Cry. Hay un evidente componente dram芍tico en el contexto de la historia, en sus personajes, en la situaci車n que viven los yaranos. Eso es as赤 porque son circunstancias que han ocurrido en el mundo real.
Sin embargo, en Far Cry 6 se endulza y se reviste de s芍tira. Se traduce en una especie de fantas赤a de la guerrilla, una mitificaci車n y banalizaci車n que mezcla drama con humor, a veces con 谷xito, otras un tanto pasado de rosca. Con todo, dentro del universo de esta saga, el equilibro general sigue funcionando.
Dani Rojas, el personaje principal (puede ser hombre o mujer, el jugador elige al principio), tiene un pasado militar. Sus circunstancias cambian y termina en la guerrilla, como la figura combativa contra el r谷gimen de Castillo. Se une a Clara Garc赤a y a Libertad, una de las varias c谷lulas que luchan para acabar con El Presidente, su s谷quito y todo lo que representa. Antes de conquistar Esperanza, la capital de Yara, es crucial debilitar las fuerzas del dictador y buscar aliados fuertes, tarea que recaer芍 sobre los hombros de Dani.
La ambientaci車n, un trabajo impecable
Yara no es un para赤so, pero sus escenarios s赤 son paradis赤acos. Visualmente, el estudio ha construido un mundo pre?ado de detalles, que captura estupendamente la esencia del universo que pretende reproducir. Bellos parajes verdes y oc谷anos cristalinos contrastan con los pueblos y las ciudades, que como la misma Yara, pertenecen a otro tiempo. Los edificios se ven descascarillados, las paredes, vestidas con grafitis, cantos a la revoluci車n. Gracias a la potencia de la nueva generaci車n, las texturas en alta definici車n lo convierten en el cap赤tulo que mejor se ve de la saga. Es verdad que todav赤a se detecta alg迆n leve problema de rendimiento en ciertos puntos, pero funciona a 60 FPS bastante estables.
No es solo lo que se ve, sino tambi谷n lo que se escucha. La banda sonora original destaca por sus temas de guitarra, mientras que la m迆sica licenciada nos transporta a un universo sonoro de piezas de reggaeton (La Gozadera inclusive) y temas con aroma latinoamericano. Las voces originales suenan en ingl谷s con l赤neas en espa?ol, al tiempo que para el doblaje en espa?ol han respetado el contexto y han utilizado actores de Am谷rica Latina. Es decir, no es posible configurar el juego en el mal llamado espa?ol de Espa?a (hay muchas variedades tanto en Espa?a como en Latinoam谷rica). Ahora, los viajes en veh赤culo nunca han sido tan marchosos.
Far Cry 6 se desarrolla en un enorme mundo abierto repleto de elementos. La estructura jugable nos parece familiar, puesto que se ha utilizado en otros cap赤tulos de la serie. Por tanto, la historia principal nos invita a recorrer Yara, a explorar sus mapas paulatinamente, a descubrir sus secretos y a completar los diversos objetivos.
Los estudios de Toronto y Montreal han dividido el mapa en cuatro 芍reas diferentes, tres de ellas dominadas por los lugartenientes de Castillo, adem芍s de Esperanza, ciudad en la que viven el propio dictador y su hijo. Adem芍s, en cada uno de los territorios, hallamos una de las c谷lulas guerrilleras que deberemos convencer para que estrechen lazos con Libertad. Todo esto se puede realizar de forma no lineal, en el sentido de que existe la opci車n de hacer primero un territorio, otro u varios al mismo tiempo.
?Necesita Far Cry una renovaci車n?
No es f芍cil dictaminar cu芍ndo un producto necesita una revoluci車n, pero desde el momento en el que una saga cuenta con tantos juegos a sus espaldas, como en el caso de Far Cry, la f車rmula termina erosion芍ndose de manera inexorable. Lo que anta?o parec赤a fresco se siente cada vez m芍s repetitivo. En cierto modo, en Far Cry 6 hemos notado algo de esto, aunque el juego sigue siendo tan absurdamente divertido como siempre. Todos o casi todos los elementos est芍n presentes: mundo abierto, villano carism芍tico, elementos psicotr車picos (menos aqu赤 que en otras entregas), acci車n a raudales, un puntito de sigilo, acompa?antes, misiones principales, secundarias, etc.
La f車rmula, grosso modo, es la misma. Plantea una jugabilidad de shooter en primera persona en la que se prima la acci車n desbordante. Los soldados atacan por todos los lados y con todo lo que tienen, as赤 que la posibilidad de que en el campo de batalla aparezca un helic車ptero o un tanque es m芍s que factible. En no pocas ocasiones, estas situaciones se traducen en un caos disparatado, algo que no deja de ser una se?a de identidad de lo que es Far Cry.
Ubisoft, sin embargo, arrastra un problema en todos sus videojuegos, la inteligencia artificial. Este es un aspecto concreto que no se ha mejorado y que afecta al gameplay, especialmente si utilizas el sigilo. Al preparar la misi車n se nos invita a observar el entorno, a coger el m車vil y a marcar a los enemigos y las alarmas. Si no las desactivamos y nos ven pedir芍n m芍s refuerzos y ser芍 m芍s complicado limpiar la zona de enemigos. La misma mec芍nica de fijar soldados funciona dentro de este contexto, pero se ha empleado en tantos t赤tulos que ya la vemos algo manida.
A la falta de mec芍nicas de sigilo propiamente dichas, se le suma una disposici車n de los soldados confusa: suele haber muchos y no parece que dejen demasiados huecos para plantear una estrategia real. Por citar un ejemplo comparativo, en Dishonored, de Arkane Studios, el jugador mantiene una sensaci車n de control, porque este es capaz de observar el entorno y trazar su hoja de ruta en consecuencia. No ocurre lo mismo aqu赤, donde muchos de estos intentos fracasan y terminas pegando tiros como si no hubiera un ma?ana.
Cambios en la progresi車n, armas, Supremo, Amigos...
Salta a la vista que el videojuego se ha dise?ado bajo la presunci車n de que el jugador va a destapar sus contenidos poco a poco, sin las prisas que dicta un an芍lisis. Si tratas de hacerlo demasiado r芍pido, centr芍ndote exclusivamente en la historia principal, es m芍s que probable que te encuentres con una molesta barrera de nivel. Cada zona dispone de un nivel concreto, que va variando en funci車n de la progresi車n del propio jugador.
En este punto reside una de las novedades que se implementan en esta obra y que tienen que ver con la progresi車n: Dani Rojas gana puntos de experiencia y sube en la jerarqu赤a de la guerrilla. Con cada ascenso o subida de rango se desbloquean una serie de objetos de equipamiento y armas, que tambi谷n vienen clasificados por niveles de poder. Dentro de esta fantas赤a guerrillera, se dibuja una situaci車n en la que el gobierno dispone de todos los recursos y armas a su alcance. Mientras tanto, la guerrilla tiene que hacer uso de su imaginaci車n, tiene que resolver.
Juan Cort谷z fue agente secreto y un maestro de la revoluci車n. Sus ense?anzas sobre la guerrilla aparecen continuamente, as赤 como sus consejos. Es 谷l el que nos acerca el concepto de Resolver, que en Far Cry 6 se resume en el hecho de aprovechar todo lo que nos proporciona el entorno para fabricar armas y solucionar conflictos. Mec芍nicamente, Ubisoft propone la modificaci車n y la construcci車n de armas en un banco de trabajo con distintas opciones. Podemos utilizar diversos objetos acoplables en las ranuras correspondientes, de modo que dotamos al armamento de distintos efectos.
Las opciones son interesantes y dan profundidad al sistema, aunque hay un aspecto espec赤fico que nos genera m芍s dudas. Cada arquetipo de soldado es vulnerable a un determinado tipo de bala, as赤 que tenemos la opci車n de montar munici車n diferente en cada arma. El asunto es que en batalla, cuando decenas de enemigos atacan, el frenetismo impide pensar e intercalar armas lo suficientemente r芍pido como para que sea satisfactorio.
El mayor acierto y la novedad m芍s palpable en el sistema de batalla son Los Supremo, una serie de jet packs muy imaginativos con distintos efectos y usos. Podemos bombardear objetivos, lanzar rayos, fuego, convertirte en un maestro del machete, curarte, etc. Una vez reunidos los materiales necesarios es posible fabricarlos gracias a la ayuda de Juan; tambi谷n podemos modificarlos para a?adir bolsas de balas, granadas u otras mejoras beneficiosas. Dada su potencia era esencial que estuvieran bien equilibrados. Lo cierto es que una vez utilizados tardan m芍s en recargarse, por lo que no da la impresi車n de que abusemos de ellos durante las luchas. Reservarlo para el momento adecuado suele ser la opci車n m芍s sabia.
Nuestro amigo Juan es tambi谷n el due?o de Guapo, un cocodrilo de lo m芍s feroz que sin embargo entablar芍 amistad con Dani. Desde ese instante, podemos llevarlo como Amigo. Esta mec芍nica no es nueva ni mucho menos, pero nos permite utilizar a otro personaje, lanzarlo contra el oponente o despistarlo. Est芍n divididos en dos categor赤as: criaturas como Guapo o el gallo Chicharr車n se enfocan en la acci車n, mientras que el perrito Chorizo est芍 clasificado como acompa?ante de sigilo. Encontramos a varios m芍s, cada uno de ellos catalogado de una u otra manera. Solo diremos que teng芍is cuidado si llev芍is a Guapo durante la infiltraci車n: su mera presencia pone en alerta a todo el mundo cuando lo descubren.
Los desarrolladores han implementado dos modos de dificultad que se basan en el da?o que infligen los enemigos: el Modo Acci車n es el est芍ndar y est芍 enfocado a las personas que dominan el g谷nero; el Modo Historia se ha dise?ado con la gente m芍s inexperta en mente. Tal vez un modo intermedio entre los dos hubiera acotado mejor los distintos tipos de perfiles de jugadores.
Los secretos de Yara: mucho por hacer
M芍s all芍 de las misiones principales, la cantidad de cosas que podemos realizar es ingente. Dentro del campamento de las guerrillas (que por cierto, la c芍mara cambia a tercera persona) construimos distintos edificios que nos abren nuevas posibilidades. En ese lugar participamos en minijuegos, planteamos algunas de las operaciones, etc. Todo el territorio est芍 lleno de caminos trazados por los guerrilleros, que marcan en azul las v赤as y nos conducen a escondites. Por otro lado, las carreteras se encuentran bajo el control de las tropas de Castillo, as赤 que es buena idea tomar esos puntos de control matando a los soldados y destruyendo los carteles de propaganda del Presidente. Otra de las cosas que conviene hacer es destruir las bases antia谷reas, de modo que viajar por el aire en avi車n o helic車ptero sea m芍s seguro.
Nos esperan b迆squedas del tesoro, bases enemigas y un sinf赤n de tareas a realizar, pero lo que destacan son las misiones secundarias. En lugar de plantear decenas de ellas se han acotado mucho m芍s, lo que se traduce en historias m芍s interesantes y 迆nicas. Toda la campa?a y las misiones se puede completar en compa?赤a, de la mano del modo online para hasta dos jugadores.
Hay algo maravilloso en Far Cry 6 que al mismo tiempo puede ser un problema: la imprevisibilidad de su mundo. El trabajo de Ubisoft en la construcci車n de estas localizaciones y de todos sus elementos resulta remarcable por lo que ocurre a su alrededor. Se habla mucho de narrativa emergente, de eso que acontece cuando paseas por los escenarios en un juego. Aqu赤 hallamos algo de eso, peque?as piezas que uno observa si mira con detenimiento. Curiosamente, los animales suelen ser los protagonistas, porque como en otros t赤tulos de Ubisoft, todo lo que tenga cuatro patas es susceptible de atacarte (y de dos tambi谷n, cuidado con los gallos).
Conducimos por las carreteras principales de Yara y nos topamos con un grupo de vacas cruzando la v赤a; a lo lejos, se divisa un atropello y en otro lugar se disputa un duro tiroteo entre guerrilleros y soldados. Dec赤amos que esto a veces puede ser problem芍tico, en el sentido de que estos actos emergentes ocurre en cualquier momento o situaci車n. Quiz芍 intentemos pasar desapercibidos y algo que acaece alrededor nos delate sin que sea nuestra intenci車n. Con todo, es precisamente ese grado de imprevisibilidad lo que a?ade cierta frescura al conjunto.
?Y qu谷 hay del endgame? Adem芍s de contenidos postlanzamiento gratuitos, cada semana tendremos que enfrentarnos a un nuevo lugarteniente, que se har芍 con uno de los territorios.
La revoluci車n ha llegado, ?est芍s preparado para el desaf赤o?
An芍lisis de la versi車n Xbox Series X. C車digo proporcionado por Ubisoft.
Conclusi車n
La revoluci車n de Far Cry 6 est芍 m芍s en el argumento que en el juego en s赤, que conserva todos sus elementos habituales. Los que est谷n familiarizados con la saga no encontrar芍n cambios profundos en su f車rmula jugable, pero s赤 un t赤tulo tan divertido como ca車tico. Ubisoft ha construido un mundo abierto rico y lleno de contenido. Para sorpresa de nadie, el estudio ha reproducido la ambientaci車n con su buen hacer habitual. Yara es una isla ficticia del Caribe, un lugar detenido en el tiempo y gobernado por un taimado dictador, interpretado por el genial Giancarlo Esposito. La tem芍tica que se ha explorado es la guerrilla, que en el juego se traslada incluso a las mec芍nicas jugable. Resolver, como ellos lo llaman, consiste en aprovechar el entorno, crear armas locas y modificar las existentes a trav谷s de un banco de trabajo. La opci車n de elegir el tipo de bala nos ha parecido destacable sobre el papel, aunque es verdad que luego es dif赤cil aprovechar las vulnerabilidades de cada soldado, puesto que las batallas se desarrollan de forma fren谷tica por tierra, mar y aire. Lo que s赤 nos ha gustado son Los Supremo, los jet packs, un instrumento que aporta frescura al sistema jugable. Por lo dem芍s, una historia plagada de giros, acci車n desbordante, sigilo, eventos de mundo... falla la inteligencia artificial, un aspecto que en Ubisoft tendr芍n que revisar de cara a la nueva generaci車n. En definitiva: diversi車n directa y al pie, muy recomendable.
Lo mejor
- Puro Far Cry: acci車n de locura e hilarante
- La ambientaci車n, tanto visual como sonora
- Los jet packs (Supremos) aportan variedad
- Resolver: muchas opciones de personalizaci車n de armas
Lo peor
- Demasiado continuista con su f車rmula
- La inteligencia artificial y el sigilo, una asignatura pendiente
- El frenetismo choca con el punto estrat谷gico que se a?ade con el tipo de munici車n
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g谷nero. Est芍 bien cuidado a todos los niveles. C車mpralo.