Bucles temporales en los videojuegos: el arte de repetir sin hacerse pesado
Los seres vivos nacen y mueren. Sin embargo, hay juegos en los que el final no es m¨¢s que un ilusionante comienzo. Repasamos los m¨¢s interesantes.
El tiempo es un elemento que nos acompa?a durante toda la vida. Sabemos, o mejor dicho, creemos saber c¨®mo funciona, pero las posibilidades de alterar sus reglas son nulas. Como mucho, tenemos medios para gestionar con un poco de margen lo que hacemos mientras las manecillas del reloj giran incansablemente. De nosotros depende la importancia que damos al pr¨®ximo destino al que nos lleva: ?pensamos en las horas que restan para despertar un d¨ªa m¨¢s? ?o en un futuro lejano en el que a todos nos espera un terrible destino?
Por suerte, en los videojuegos podemos decir que todo ¡ªo casi¡ª vale, y manipular el flujo del tiempo es algo que podemos hacer en numerosos t¨ªtulos. No nos referimos a ralentizar su avance o realizar un salto que nos permita omitir un momento determinado, algo que podemos hacer en The Legend of Zelda: Ocarina of Time o Lightning Returns: Final Fantasy XIII, sino en saber qu¨¦ va a suceder a continuaci¨®n y disfrutar del don de cambiar las cosas a nuestro antojo. Hoy nos centramos en los bucles temporales, y repasamos los juegos m¨¢s interesantes que se basan en ellos.
The Legend of Zelda: Majora¡¯s Mask y el terrible destino de Link
No podemos hablar de las reglas del tiempo en los videojuegos sin que aparezca uno de los? m¨¢s populares de todos los tiempos. ¡°Te has encontrado con un terrible destino, ?verdad?¡± es la frase que el misterioso vendedor de m¨¢scaras espeta en el interior de la Torre del Reloj nada m¨¢s comenzar el viaje. Un viaje marcado por la inminente ca¨ªda de la luna sobre Ciudad Reloj. 72 son las horas que tenemos para completar un gigantesco rompecabezas y evitar el triste final que el destino ha querido imponer a los habitantes de T¨¦rmina.
Majora¡¯s Mask es una de las entregas m¨¢s queridas de la franquicia, una distinci¨®n que ha conseguido gracias al hecho de ser diferente a las dem¨¢s. Las manecillas del reloj fluyen constantemente, aunque gracias a los instrumentos musicales podemos ralentizar ¡ªo acelerar¡ª el ritmo al que lo hacen. Una de las claves reside en compaginar las mec¨¢nicas de tiempo con el dise?o tradicional de la saga, vali¨¦ndose de eventos que se suceden en diferentes horarios para aportar frescura al desarrollo de la aventura. Desde que conocimos la segunda entrega de la franquicia para Nintendo 64, no hemos vuelto a mirar a la luna igual. De todos modos, si finalmente impacta contra la tierra, siempre habr¨¢ otras 72 horas por delante... y otro terrible destino para nosotros.
Outer Wilds: el placer de explorar¡ durante 22 minutos
No es mucho tiempo, pero es m¨¢s que suficiente para comenzar a vislumbrar la respuesta a la pregunta que el ser humano se hace desde que es conocedor de su propia existencia: ?estamos solos en el universo? En el t¨ªtulo de ciencia ficci¨®n de Mobius Digital conocemos a los nativos de Lumbre, un diminuto planeta de un sistema solar relativamente similar al muestro. Como si de la NASA se tratase, la corporaci¨®n Outer Wilds Ventures est¨¢ formada por exploradores que no descansar¨¢n hasta saber qu¨¦ hay m¨¢s all¨¢ del cielo que cubre su hogar.
22 minutos para peinar la galaxia parece una locura, pero nada m¨¢s lejos de la realidad: como si de El D¨ªa de la Marmota se tratase, estamos atrapados en un bucle de 22 minutos que siempre termina con la explosi¨®n del sistema. Sin embargo, a diferencia de los que nos rodean, somos conscientes de todo lo que sucede y podemos registrar los avances logrados en el ordenador de nuestra nave. Outer Wilds se ha convertido en un juego muy querido entre los amantes de la tem¨¢tica, y la clave de su ¨¦xito reside, ni m¨¢s ni menos, que en conseguir que nos olvidemos del paso del tiempo. Recientemente, el estudio lanz¨® la expansi¨®n Echoes of the Eye, una nueva misi¨®n que nos invita a investigar una misteriosa sombra capaz de eclipsar al mism¨ªsimo sol.
Deathloop: con la muerte en los talones
Sin lugar a dudas, uno de los juegos destacados de 2021. Como si del mism¨ªsimo Dark Souls se tratase, lo nuevo de Arkane Lyon nos pone en la piel de Colt Vahn, un hombre condenado a morir hasta el infinito y despertar cada d¨ªa en la orilla de una playa solitaria. En Deathloop, el conocimiento es nuestro mejor aliado; por mucho que volvamos al punto de inicio y pasemos una y otra vez por los mismos lugares, el hecho de ser consciente de que estamos atrapados nos permite memorizar informaci¨®n y ver el siguiente amanecer desde otro punto de vista.
Con un dise?o de niveles al m¨¢s puro estilo Arkane (Dishonored, Prey) y acci¨®n a raudales, el t¨ªtulo gira en torno a una serie de enemigos que debemos derrotar mientras luchamos contra las manecillas del reloj. Nadie dijo que fuese f¨¢cil matar a tanta gente en tan poco tiempo, aunque saber que vamos a morir y renacer constantemente nos otorga la ventaja de la anticipaci¨®n; ?por qu¨¦ no usarla para alterar el futuro de nuestra presa y lograr que se ponga a tiro en el momento ideal?
The Sexy Brutale y c¨®mo evitar lo inevitable
A diferencia de lo visto en Deathloop, en el t¨ªtulo de Tequila Works no debemos encontrar el modo de matar a nadie, sino de salvarles la vida. Ya hay otras personas decididas a borrarlas del mapa, as¨ª que nuestro papel es ordenar las piezas del puzle y ayudar a gente inocente a dar esquinazo a La Parca. En The Sexy Brutale asistimos a una lujuriosa fiesta celebrada en la ostentosa mansi¨®n de un marqu¨¦s¡ que desaparece bajo extra?as circunstancias en cuanto la cosa empieza a animarse.
Lafcadio Boone, el protagonista de la historia, cuenta con un misterioso reloj que le permite reiniciar el ciclo diario y comenzar todos los d¨ªas desde las 12:00 horas. Consciente de que la cadena de asesinatos est¨¢ a punto de sucederse, el objetivo es descubrir qui¨¦n mueve los hilos y ha organizado semejante barbarie. Una de las peculiaridades del juego es que no podemos permanecer en una misma sala junto a otros personajes; debemos estudiar sus rutinas y hallar el modo de cambiar sus quehaceres desde fuera, modificando el escenario y permaneciendo alerta ante cualquier movimiento.
Minit: ?tienes 60 segundos?
?Entonces puedes salvar el mundo! ?Imagin¨¢is c¨®mo habr¨ªa sido The Legend of Zelda si la vida de Link apenas durase un minuto de reloj? Pues justo eso es Minit, uno de los indies m¨¢s aclamados de 2018. 60 son muy pocos segundos, pero son los que tenemos y algo debemos hacer. Lo ¨²nico que conservamos en cada ciclo son los objetos obtenidos, pero nada m¨¢s. Desde el punto en que comenzamos hasta alcanzar nuestro objetivo, debemos memorizar caminos, conocer a los personajes que habitan el mundo y encaminarnos r¨¢pidamente a cada mazmorra.
La direcci¨®n de arte, que apuesta por el blanco y negro y el dise?o minimalista son parte del encanto de uno de esos juegos que merece la pena probar. Adem¨¢s, que las urgencias por completarlo y lo fugaz que resulta la vida del simp¨¢tico protagonista no os enga?en; el mundo de Minit cuenta con muchos secretos por encontrar y la historia es lo suficientemente interesante como para atraparnos. Porque, a veces, las mejores experiencias no tienen por qu¨¦ durar demasiado.
Returnal y la odisea de Selene
El roguelite de Housemarque exclusivo de PS5 es capaz de combinar dos elementos tan complejos como la p¨¦rdida de memoria y el hecho de sentirnos atrapados en un ciclo que no tiene fin. La protagonista del juego, Selene, despierta en mitad de un bosque junto a su nave accidentada. No recuerda ser astronauta, y mucho menos haber empu?ado el arma que tiene en su mano. Lo ¨²nico que sabe a ciencia cierta, es que no solo necesita descubrir qu¨¦ hace en un lugar as¨ª; tambi¨¦n ans¨ªa saber qui¨¦n es realmente.
Aunque la acci¨®n y los elementos roguelite son las principales se?as de identidad de Returnal, no podemos olvidarnos de su compleja historia, repleta de sorpresas y sostenida por una puesta en escena cinematogr¨¢fica. Buena muestra de ello son las secciones en primera persona, en las que el t¨ªtulo se convierte, moment¨¢neamente, en un walking simulator. Hay tantos enemigos a los que hacer frente como preguntas sin responder. Un ejemplo pr¨¢ctico de c¨®mo lograr que la repetici¨®n se convierta en el principal atractivo para el jugador, pues hay ocasiones en las que no hay mejor final que un nuevo comienzo.
Twelve Minutes: el thriller fugaz
Con un enfoque cinematogr¨¢fico y elementos point and click, el breve ¡ªaunque intenso¡ª thriller dise?ado por Luis Antonio bajo el amparo de Annapurna Interactive nos sumerge en una pesadilla constante. Llegamos a casa despu¨¦s de un duro d¨ªa de trabajo, nos recibe nuestra esposa y nos disponemos a dedicar el escaso tiempo libre que tenemos para disfrutar de placeres tan cotidianos como una charla sentados en el sof¨¢ o una cena, entre otros. De repente, un extra?o con cara de pocos amigos que dice ser agente de polic¨ªa aparece por sorpresa y trata de detenernos.
Todo sucede en cuesti¨®n de segundos; los que pasan hasta que volvemos al punto de partida y todo comienza de nuevo. Nuestro papel a los mandos del juego consiste en interactuar con objetos y realizar determinadas acciones que nos permitan dilatar el poco tiempo que tenemos en aras de adquirir conocimiento de la causa y tratar de cambiar el amargo final que el destino parece habernos asignado. Sin lugar a dudas, se trata de uno de esos t¨ªtulos que no son para todo el mundo. Por eso mismo, no se nos ocurre mejor opci¨®n que probarlo.
Shadow of Memories: investigando tu propia muerte
El g¨¦nero de las aventuras gr¨¢ficas siempre ha sido un gran conducto para narrar buenas historias, y la de Shadow of Memories, desarrollado por Konami en 2001, no dej¨® a nadie indiferente. Nos ponemos en la piel de Eike Kusch, un joven nativo de una peque?a ciudad alemana que acaba de tener un d¨ªa de suerte, pues una extra?a entidad ha decidido cancelar su cita con la muerte. Eso s¨ª, el hecho de recuperar la vida no es suficiente para sentir curiosidad por saber qui¨¦n ¡ªy porqu¨¦¡ª decidi¨® asesinarlo unos minutos antes.
Si un d¨ªa somos asesinados y tenemos la oportunidad de volver de entre los muertos, nos gustar¨ªa investigar un poco, ?verdad? Shadow of Memories es un t¨ªtulo muy interesante por otros aspectos m¨¢s all¨¢ de su intensa historia: exploraci¨®n, puzles, di¨¢logos¡ Los ingredientes indispensables de toda aventura gr¨¢fica que se precie. Adem¨¢s, ofrecer la posibilidad de desbloquear numerosos finales compensa su duraci¨®n, que se sit¨²a por debajo de los c¨¢nones del g¨¦nero.
Loop Hero: el ¨²ltimo fen¨®meno entre los idle games
Es probable que el mejor ejemplo para identificar el t¨¦rmino sea Cookie Clicker, al que muchos consideran el padre de este tipo de juegos. Lo usamos para definir experiencias que no requieren pr¨¢cticamente de ninguna actividad por parte del jugador, m¨¢s all¨¢ de orquestar una serie de acciones y dejar que el paso del tiempo se encargue de todo lo dem¨¢s. Y Loop Hero es uno de los m¨¢s populares que hemos visto durante los ¨²ltimos a?os.
El paso del tiempo es inevitable, aunque en este caso no es algo que deba preocuparnos. Todo lo contrario, pues nos interesa alcanzar el final del bucle para sobrevivir y armarnos de valor ¡ªy de recursos¡ª para comenzar con buen pie el siguiente ciclo. A pesar de ser un idle game, Loop Hero esconde muchas cosas interesantes bajo su sencillo envoltorio, como una interesante historia y los diferentes personajes que conocemos entre el final y el comienzo de cada per¨ªodo.
Overboard! y el arte del enga?o
Con una premisa similar a la vista en t¨ªtulos como Twelve Minutes y The Sexy Brutale, en Overboard! no debemos ni evitar, ni resolver un asesinado, sino ?ocultar el que hemos cometido! La protagonista, Ver¨®nica Villensey, ha asesinado a su marido a bordo de un gigantesco crucero. Las partidas duran un m¨¢ximo de media hora, y es pr¨¢cticamente imposible que logremos esquivar a la justicia en las primeras rondas. Por suerte, al comienzo de cada d¨ªa podemos ayudarnos de la informaci¨®n recopilada en el anterior y tratar de tomar un camino diferente.
El juego tiene tintes de aventura gr¨¢fica y recolectar objetos, dialogar con los pasajeros del barco o aprovechar el conocimiento adquirido para alterar el futuro pr¨®ximo de otros personajes son piezas claves para torpedear el avance de las autoridades en su investigaci¨®n. Eso s¨ª, independientemente de que consigamos ayudarla con ¨¦xito o no, Ver¨®nica tendr¨¢ que explicarnos alg¨²n d¨ªa cu¨¢les fueron los motivos que la llevaron a poner punto y final a la vida de su esposo.
Lemnis Gate: el m¨¢s ex¨®tico de la lista
?Qui¨¦n dijo que no era posible implementar bucles temporales en un shooter competitivo? Con un enfoque m¨¢s estrat¨¦gico que otros de su especie, el reci¨¦n lanzado juego de Ratloop Games Canada pone sobre la mesa una idea de lo m¨¢s interesante, en la que los jugadores no solo se enfrentan entre s¨ª; tambi¨¦n lo hacen contra sus propias decisiones 25 segundos despu¨¦s de realizar sus movimientos. No importa lo que hagamos; el reloj nunca se detendr¨¢.
Menos de medio minuto es muy poco tiempo, pero es suficiente para ser conscientes de que el ciclo se repetir¨¢ hasta el infinito, estudiar las acciones de nuestro rival y aprovechar el arma m¨¢s poderosa que podamos imaginar: la anticipaci¨®n. En lugar de desenvainar un rifle y apuntar directamente al objetivo, en Lemnis Gate es m¨¢s recomendable desplegar un dron y observar cada cent¨ªmetro del mapa, identificar qu¨¦ suceder¨¢ en los bucles creados por otros jugadores y hacer lo imposible por arruinar sus planes.
- Acci¨®n
- Aventura
Outer Wilds es una aventura de acci¨®n y mundo abierto a cargo de Mobius Digital y Annapurna Interactive para PC, Xbox One, PlayStation 4 y Switch donde el misterio gira en torno a un sistema solar atrapado en un bucle de tiempo. Eres la nueva incorporaci¨®n de Outer Wilds Ventures, un programa espacial incipiente que busca respuestas en un sistema solar extra?o y en constante evoluci¨®n. ?Qu¨¦ acecha en el coraz¨®n del peligroso planeta Dark Bramble? ?Qui¨¦n o qu¨¦ construy¨® las ruinas alien¨ªgenas en la Luna? ?Es posible detener el interminable bucle de tiempo?