Pok¨¦mon Diamante Brillante y Perla Reluciente, Impresiones. As¨ª ha cambiado Sinnoh
Asistimos a una presentaci¨®n virtual para conocer todas las novedades de estos remakes, incluidas las renovadas Grutas del Subsuelo y las Galas Superconcurso.
Pok¨¦mon acontece su vigesimoquinto aniversario afrontando cambios y tomando decisiones, alej¨¢ndose de su zona de confort para fijar su mirada en dos frentes. Por un lado, Game Freak se embarca en la aventura con acci¨®n en tiempo real, entornos abiertos, descubrimiento; por otro, sed de nostalgia, echar la vista atr¨¢s para entender de d¨®nde venimos y, qui¨¦n sabe, quiz¨¢ vislumbrar un posible futuro. El punto de encuentro entre Leyendas Pok¨¦mon Arceus y Pok¨¦mon Diamante Brillante y Perla Reluciente es Sinnoh, la regi¨®n que nos narra el origen de todo, la que inaugur¨® la doble pantalla, la conexi¨®n a Internet y otras muchas innovaciones. La cuarta generaci¨®n, esa en la que tantos millones de jugadores se iniciaron en este universo, no es una cualquiera. Por eso el papel de estos remakes es tan importante.
MeriStation ha podido asistir a una presentaci¨®n virtual organizada por The Pok¨¦mon Company y Nintendo para mostrarnos esta nueva Sinnoh y explicarnos cu¨¢l es el objetivo de estos t¨ªtulos: a qui¨¦n est¨¢ dirigido, en qu¨¦ se diferencia de anteriores remakes y, lo m¨¢s importante, por qu¨¦ los prejuicios por su direcci¨®n art¨ªstica deben quedar al margen del debate.
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Respetando el pasado y adapt¨¢ndose al presente: as¨ª ha cambiado Sinnoh
Equilibrio entre tradici¨®n y modernidad es la combinaci¨®n que mejor encaja con esta nueva cita. Esa es la primera conclusi¨®n que sacamos despu¨¦s de ver 25 minutos de puro gameplay. Diamante Brillante y Perla Reluciente son remakes en el sentido m¨¢s puro de la palabra; no son reimaginaciones ni son disruptivos, sino conscientes de que durante estos quince a?os se ha avanzado mucho en peque?os detalles que agilizan la experiencia y amenizan la aventura. Un mapeado e interfaz que se mantiene 1:1, aunque con evidentes cambios art¨ªsticos para mezclar el 2D con el 3D. Todo ello estar¨¢ aqu¨ª presente, como os vamos a contar a continuaci¨®n.
Debemos dejar claro es que esta presentaci¨®n estuvo centrada, principalmente, en todas las posibilidades que ofrecer¨¢n las Grutas del Subsuelo, la Plaza Amistad y los Superconcursos, que toman como base sus concepciones originales para evolucionarlas y adaptarlas. No obstante, no pudimos ver nada relativo a los cambios que se producir¨¢n en la aventura, en caso de que los haya, ni cu¨¢nto se tomar¨¢ de la edici¨®n Platino ¡ªedici¨®n ampliada; la tercera versi¨®n de su generaci¨®n¡ª. A juzgar por los tr¨¢ileres y la presencia de un Porygon-Z, solo disponible originalmente en Platino, nos invitan a ser optimistas a este respecto. ?Veremos el Mundo Distorsi¨®n? Es pronto para saberlo. The Pok¨¦mon Company s¨ª nos ha confirmado que tendremos m¨¢s de 450 Pok¨¦mon capturables en estos cartuchos, una cifra para nada balad¨ª que nos lleva a pensar que habr¨¢ representaci¨®n, como m¨ªnimo, de las cuatro generaciones existentes hasta el lanzamiento de Perla y Diamante (Kanto, Johto, Hoenn y Sinnoh). Si echamos la vista atr¨¢s, hasta entonces hab¨ªa un total de 497 criaturas (ahora nos aproximamos al millar).
Hemos trasladado a The Pok¨¦mon Company varias preguntas, dudas que nos han surgido y que esperamos poder responderos. La primera de ellas es si en las Grutas del Subsuelo habr¨¢ especies de Teselia, Kalos, Alola y Galar; es decir, las cuatro generaciones consecutivas a esta. Por el momento, nos acogemos a las declaraciones oficiales: ¡°Algunos Pok¨¦mon de la regi¨®n de Sinnoh solo se hallan en estas guaridas¡±. Hablemos, por tanto, de esas Grutas del Subsuelo.
Grutas del Subsuelo, una dimensi¨®n con sabor endgame; lo mejor de dos mundos
De entre todas las maneras posibles de recrear el Subsuelo de Sinnoh, ILCA, el estudio de desarrollo al cargo de estas entregas con la supervisi¨®n de Game Freak, ha escogido la m¨¢s acertada. Al igual que anta?o, una vez recibamos el Kit de Explorador podremos trasladarnos inmediatamente al subsuelo de esta enorme isla inspirada en la prefectura japonesa de Hokkaido. La diferencia es que esta vez no tendremos solamente seis zonas por explorar, con sus respectivos f¨®siles, gemas, piedras evolutivas y bases secretas, sino que es tambi¨¦n una especie de ?rea Silvestre con una ingente cantidad de contenido; una segunda regi¨®n, al menos en tama?o, en la que los jugadores m¨¢s completistas se ver¨¢n inmersos durante mucho tiempo gracias a las guaridas de Pok¨¦mon.
El mapa laber¨ªntico no cambia; al m¨¢s puro estilo Pok¨¦mon Mundo Misterioso. Caminos bifurcados e interconectados por guaridas con biomas concretos. Estas guaridas contar¨¢n con una enorme diversidad de especies de la Pok¨¦dex de Sinnoh y, como dec¨ªamos anteriormente, criaturas que solo encontraremos aqu¨ª. Adem¨¢s, las veremos en el entorno, comoya bien incorpor¨® Pok¨¦mon Let¡¯s Go! (2018, Nintendo Switch) o la regi¨®n de Galar en Espada y Escudo (2019, Nintendo Switch). Cada bioma variar¨¢, con paisajes volc¨¢nicos, lagunas, bosques¡
Estamos pendientes de contestaci¨®n a si ser¨¢ posible encontrar especies Singulares y Legendarias, dando as¨ª a estas Grutas del Subsuelo un toque ¨²nico, como ya hicieron los Ultraumbrales de Pok¨¦mon Ultrasol y Ultraluna (2017, 3DS) con gran acierto. Asimismo, hemos preguntado si veremos las especies variocolor (shiny) tambi¨¦n en el entorno; como en Let¡¯s Go!. Esperamos daros una respuesta pronto. Las posibilidades de estas Grutas del Subsuelo son muchas; estamos deseando conocerlas de cerca y que todas estas ideas sean verdaderamente aprovechadas.
Este territorio, adem¨¢s de las nuevas guaridas, ser¨¢ tambi¨¦n el lugar donde construir nuestra propia Base Secreta, que podremos decorar con estatuas Pok¨¦moon y otros ¨ªtems que encontremos en la b¨²squeda de tesoros y f¨®siles. Cuando veamos un punto iluminado en los muros de las rutas subterr¨¢neas podremos iniciar un minijuego de excavaci¨®n basado en la obtenci¨®n de ¨ªtems ¡°valiosos¡±; entre ellos, las nuevas estatuas Pok¨¦mon. A base de golpes con dos tipos diferentes de martillos romperemos las piedras que ocultan el resultado de nuestras investigaciones. Cuando hayamos hecho un buen acopio de objetos bastar¨¢ con sacar el Taladro y situar estas estatuas donde queramos en nuestra base. Desconocemos el n¨²mero de estatuas disponibles ni si habr¨¢ una para cada una de las m¨¢s de 450 especies incluidas en Diamante Brillante y Perla Reluciente.
Nada de esto tendr¨ªa sentido sin aprovechar la tecnolog¨ªa actual, que como ya se hizo quince a?os atr¨¢s recupera el modo multijugador en l¨ªnea para algo m¨¢s que jugar al escondite ¡ªque tambi¨¦n, claro que s¨ª¡ª. Las Grutas del Subsuelo ser¨¢n compatibles con el modo multijugador en comunicaci¨®n local o en l¨ªnea. No nos pudieron confirmar durante la presentaci¨®n si ser¨¢ posible jugar con desconocidos ¡ªcomo suced¨ªa en el ?rea Silvestre de Espada y Escudo¡ª o si quedar¨¢ limitado a partidas con amigos agregados a la consola. La b¨²squeda de f¨®siles en compa?¨ªa y la visita de otras bases secretas puede dar mucho de s¨ª, m¨¢xime si jugamos mediante chat de voz con la app m¨®vil de Nintendo Switch Online o con una aplicaci¨®n externa, facilitando as¨ª la comunicaci¨®n.
Como veis, el lema de la saga se eleva a la m¨¢xima potencia en la Grutas del Subsuelo¡ ?Hazte con todos!
Ciudad Coraz¨®n, el nexo social de los concursos y el cuidado de tus Pok¨¦mon
Las Galas Superconcurso son el evento m¨¢s popular de Sinnoh, esto no ha cambiado en Pok¨¦mon Diamante Brillante y Perla Reluciente. Se presentan pocos cambios en el horizonte, a decir verdad; aunque lo m¨¢s destacable llega en el durante, porque ahora podremos realizar un minijuego basado en el ritmo y la sincronizaci¨®n. Estos concursos tienen lugar en el auditorio de Ciudad Coraz¨®n y buscan sacar a relucir las dotes art¨ªsticas de nuestros Pok¨¦mon en el escenario; ahora con m¨¢s ¨¦nfasis en la personalizaci¨®n est¨¦tica. Y s¨ª, podremos jugar online con hasta cuatro jugadores en total. Los concursos ser¨¢n de Carisma, Dulzura, Belleza, Dureza y Ingenio, cada uno con tres cuatro niveles de dificultad. De forma gen¨¦tica, algunas especies est¨¢n m¨¢s determinadas a un tipo de concurso que otro, pero su rendimiento depender¨¢ tambi¨¦n de c¨®mo los hayamos preparado antes gracias a los Pokocho (Poffins), estos peque?os panes preparados a base de bayas. Anta?o se preparaban en la Pokocher¨ªa de Ciudad Coraz¨®n; sin embargo, ahora cambian un poco las cosas.
Cu¨¢n bueno o malo sea un Pokocho depender¨¢ de nuestra habilidad a la hora de cocinarlo. Si realizamos correctamente el minijuego, que se basa en remover una mezcla a una determinada velocidad, conseguiremos uno de estos panes. Al d¨¢rselo a un Pok¨¦mon, su habilidad en una determinada cualidad mejorar¨¢ y, por consecuencia, su destreza en las Galas Superconcurso tambi¨¦n. La ¨²ltima palabra la tienen los jueces, encargados de valorar el estilo, el baile ¡ªminijuego de ritmo¡ª y los movimientos realizados durante la actuaci¨®n. Es as¨ª como nos ganaremos la aprobaci¨®n del p¨²blico y como encandilaremos a un jurado que otorgar¨¢ las puntuaciones.
Si todo se materializa como parece, las Galas Superconcurso pueden ser un modo de juego muy divertido y especialmente propicio para emitir en portales de streaming; m¨¢xime si se realizan torneos entre creadores de contenido o en fiestas en casa con amigos.
Terminamos con la Plaza Amistad, un modo de juego m¨¢s pensado a los peque?os de la casa o quienes disfrutasen en el pasado del Pok¨¦ Recreo de Kalos, el Pok¨¦ Relax de Alola o el Pok¨¦ Campamento de Galar. Es su equivalente. A grandes rasgos, este lugar situado en Ciudad Coraz¨®n nos permite jugar con hasta seis Pok¨¦mon a la vez, silbarlos, interactuar y tomar fotograf¨ªas directamente en memoria de la consola. Seg¨²n nos confirman, ser¨¢ posible ampliar el zoom y girar el ¨¢ngulo de la c¨¢mara.
Calidad de vida: quince a?os no pasan en balde
Jugar a los videojuegos bidimensionales de Pok¨¦mon es, hoy en d¨ªa, menos sencillo que en su momento. Es curioso, pero nos acostumbramos f¨¢cilmente a la comodidad, a lo que solemos denominar detalles de calidad de vida. Estos remakes van sobrados de a?adidos de calidad de vida. El ritmo de las obras originales fue motivo de cr¨ªtica, y con raz¨®n, puesto que la barra de vida disminu¨ªa (y se recuperaba) muy lentamente. Para el show (stremings, nuzlockes¡) sigue siendo divertido porque hace que la tensi¨®n se palpe en el ambiente (¡°?Me debilitar¨¢n o me quedar¨¢n un par de PS¡?¡±). El problema es que ya no es pr¨¢ctico.
ILCA ha aplacado el problema con un ritmo ¨¢gil, combates din¨¢micos; sin siquiera un segundo de espera desde la ejecuci¨®n del ataque hasta que se ve reflejado el da?o infligido. Se agradece mucho; lo agradeceremos mucho, especialmente en rutas extensas, cuevas o en el Monte Corona. Y hablando de dicho lugar¡
Pok¨¦reloj, qu¨¦ bueno que volviste
Igual con las MO (M¨¢quinas Ocultas). Sinnoh es una regi¨®n rica y compleja, la que m¨¢s interacci¨®n f¨ªsica introdujo de las cinco primeras generaciones. Esa cantidad ingente de movimientos MO, con un uso recurrente en territorios como el Monte Corona, dio como resultado la selecci¨®n de al menos un miembro del equipo para aglomerar estos movimientos como Corte, Destello o Trepa Roca. Ataques que, salvo en esos casos, no ¨ªbamos a necesitar para nada m¨¢s (con el agravamiento de su dificultad para ser olvidados). Por suerte, Pok¨¦mon Diamante Brillante y Perla Reluciente zanja este debate a trav¨¦s del Pok¨¦reloj multiusos, que se reivindica como una de las mejores decisiones creativas jam¨¢s implementadas en la saga.
Tem¨ªamos su desaparici¨®n, pero ILCA lo ha reservado a un peque?o rinc¨®n de la pantalla en forma de ventana emergente. Cuando pulsemos el bot¨®n concreto, el Pok¨¦reloj aparecer¨¢ con todas sus funciones. De entre todas sus aplicaciones regresa el zahor¨ª (para encontrar objetos ocultos en el entorno), el reloj, el pod¨®metro o el estado de salud del equipo sin necesidad de abrir el men¨². Su gran novedad es una que agradecemos enormemente: la llamada de Pok¨¦mon salvajes que realizar¨¢n los movimientos ocultos. Bastar¨¢ con sacar el Pok¨¦reloj, ir a la funci¨®n de Movimientos Ocultos y activar el que necesitemos en cada momento. Evidentemente, los iremos desbloqueando a lo largo de la aventura, como tradicionalmente.
Ya no ser¨¢ necesario conseguir un Bibarel para que aprenda Corte, Surf, Fuerza, Treparrocas, Golpe Roca, Surf y Cascada. Eso s¨ª, esta querida y polivalente especie ha sido la elegida para representar el Surf y Treparrocas; mientras que Staraptor ser¨¢ el elegido para hacer Vuelo.
Repartir Experiencia, heredando novedades de la era tridimensional
Hay m¨¢s detalles de calidad de vida en Pok¨¦mon Diamante Brillante y Perla Reluciente que destacan respecto a las obras originales. Para empezar, el objeto clave Repartir Experiencia tiene una funci¨®n similar a la vista desde la sexta generaci¨®n en adelante: cuando est¨¢ encendido ¡ªno sabemos si se podr¨¢ desactivar; en Espada y Escudo no se pod¨ªa¡ª, la experiencia obtenida en un combate se repartir¨¢ entre todos los Pok¨¦mon del equipo. Aparentemente y a juzgar por los v¨ªdeos que nos han facilitado, el reparto no dividir¨¢ el total de experiencia, sino que el Pok¨¦mon que combate recibir¨¢ el 100% de la experiencia, mientras que el resto recibir¨¢ el 50% cada uno.
Por otro lado, cuando combatamos contra un Pok¨¦mon que ya hayamos avistado o capturado, se nos indicar¨¢ en la selecci¨®n de movimientos si el ataque es supereficaz, eficaz, poco eficaz o no eficaz contra el objetivo; un aspecto de accesibilidad que llevamos viendo desde hace unas cuantas entregas y que no termina de convencer a los m¨¢s puristas.
Una Sinnoh renovada y adaptada a los nuevos tiempos
A falta de ponernos a las mandos con la versi¨®n final de Pok¨¦mon Diamante Brillante y Perla Reluciente, somos optimistas y deseamos sumergirnos en la aventura, aunque todav¨ªa queda mucho por ver. Seguimos echando en falta alicientes para estar deseando desafiar a Cintia al final de la Liga Pok¨¦mon de Sinnoh, es decir, vivir la aventura de Sinnoh. Nos queda claro que las Grutas del Subsuelo ser¨¢n el principal foco del endgame, pues una vez acabemos el juego tendremos mucho por hacer y descubrir hasta que completemos la Pok¨¦dex.
No obstante, todo remake de Pok¨¦mon se ha atrevido a hacer cosas innovadoras. Desde las Islas Sete de Rojo Fuego y Verde Hoja hasta por las excelentes decisiones de dise?o de HeartGold y SoulSilver o el Episodio Delta de Rub¨ª Omega y Zafiro Alfa. Nos gustar¨ªa que esa ambici¨®n se empape en estas entregas tambi¨¦n en el viaje, no solo en los modos adicionales. La decisi¨®n de que podamos tener un acompa?ante Pok¨¦mon y la desaparici¨®n de las MO nos ha alegrado mucho, por supuesto; mientras que su estilo art¨ªstico es especialmente preciosista y respetuoso
Una Sinnoh renovada de arriba abajo con mimbres para convencer no solo a aquellos que crecimos con una Nintendo DS en la mochila, sino tambi¨¦n aquellos que quiz¨¢ se introdujeron con Pok¨¦mon Let¡¯s GO! o Espada y Escudo hace solo unos a?os. Entregas que piensan en todos los p¨²blicos; los reci¨¦n llegados y los irremediablemente adultos. Pok¨¦mon Perla y Diamante buscan brillar m¨¢s que nunca. El pr¨®ximo 19 de noviembre conoceremos el resultado en Nintendo Switch.
Hemos realizado estas impresiones tras asistir a una presentaci¨®n digital organizada por Nintendo y The Pok¨¦mon Company.
Pok¨¦mon Diamante Brillante / Pok¨¦mon Perla Reluciente
- RPG
En Pok¨¦mon Diamante Brillante y Pok¨¦mon Perla Reluciente recorrer¨¢s la regi¨®n de Sinnoh. Esta tierra de naturaleza exuberante que cuenta con el imponente Monte Corona en su centro es el origen de numerosos mitos e historias que se han transmitido de generaci¨®n en generaci¨®n. Visitar¨¢s todo tipo de lugares en la regi¨®n de Sinnoh mientras luchas por convertirte en el Campe¨®n o Campeona de la Liga Pok¨¦mon. Pok¨¦mon Diamante Brillante / Pok¨¦mon Perla Reluciente es un RPG a cargo de ILCA, The Pok¨¦mon Company y Nintendo para Switch.