Leyendas Pok谷mon: Arceus | Monte Corona y el origen de Sinnoh
Repasamos la historia del coraz車n de la regi車n de Sinnoh y el contexto que rodea a lo que es mucho m芍s que una cadena de monta?as. Mitolog赤a y magnetismo.
Hay algo de simbolismo en la secuencia del tr芍iler de presentaci車n de Leyendas Pok谷mon: Arceus donde un Entrenador vislumbra desde el horizonte una enorme monta?a de la regi車n de Sinnoh, el Monte Corona. Ese momento es, en cierto modo, el horizonte al que nos emplaza Game Freak con una saga que celebra ahora su vigesimoquinto aniversario; el de un lugar familiar, pero con una aproximaci車n jugable diferente. Queda un a?o para ver materializada esa obra tan centrada en explicarnos c車mo se origin車 todo, as赤 que os invitamos a que nos acompa?谷is en este breve viaje dedicado a ese lugar, el coraz車n de la regi車n de Sinnoh.
La importancia del Monte Corona; ?qu谷 hay en esa gran monta?a?
La elecci車n de la regi車n de Sinnoh como la elegida dentro de las ocho can車nicas para esta primera entrega de la l赤nea Leyendas no es casual, ni mucho menos aleatoria. Quien jugase en su d赤a a Pok谷mon Perla, Diamante o Platino para Nintendo DS entender芍 que este archipi谷lago 〞basado en Hokkaido, la mitad sur de Sajal赤n y la isla de Kunashir, estas dos 迆ltimas de Rusia〞 es uno de los m芍s variados en lo que a biomas y situaciones ambientales se refiere. Altas monta?as, lagos, cuevas, bifurcaciones, rutas interconectadas. El equipo de Junichi Masuda, all芍 por 2005 y 2006, buscaba durante el desarrollo de esos videojuegos encontrar la versi車n m芍s ※perfecta§ de la aventura Pok谷mon hasta la fecha. Despu谷s de tres generaciones, Game Freak decidi車 volcarse al m芍ximo en su prop車sito por evolucionar todo lo posible una idea ya conocida; dotar de m芍s complejidad y trasfondo a la regi車n. De hecho, Sinnoh debe su origen etimol車gico a Shin'身, que significa ?misterio?, por el alto volumen de enigmas a su alrededor.
Asimismo, el Monte Corona (Mr. Coronet en ingl谷s, un tipo de corona peque?a o corona her芍ldica; Mt. Tengan en japon谷s, ?corona celestial?) guarda un gran parecido con el Monte Fuji, pero no se basa en este 迆ltimo. El Monte Fuji es el pico m芍s alto de la isla japonesa de Honsu, la principal del archipi谷lago, mientras que el Monte Corona est芍 inspirado en la Ezo Mountain Chain, una cadena compuesta por cinco grandes monta?as: Teshio, Kitami, Ishikari, Yubari y Hidaka. Si hubiese que elegir una 迆nica monta?a, se tiende a vincular al Monte Corona con el Monte Yotei, un volc芍n dormido en la zona oeste de Hokkaido con gran parecido al Monte Fuji. Un detalle que no puede pasar desapercibido es que Hokkaido pas車 a formar parte de Jap車n en el siglo XVIII, periodo Edo; quiz芍 el videojuego se ambiente en torno a esa 谷poca.
Los experimentos jugables en la saga llegaron m芍s tarde (con Teselia, con Alola, con Galar#); Sinnoh ten赤a la responsabilidad de mejorar lo visto en Hoenn en su planteamiento de dise?o de escenario. Equilibrio. Sinnoh busc車 el equilibrio, un territorio cuya columna vertebral no es otra que el protagonista de este art赤culo: el Monte Corona. Hablamos de la monta?a m芍s alta de esta regi車n, una cordillera de gran longitud en el eje de ordenadas que separa Sinnoh en dos grandes mesetas, la meseta oeste y la meseta este. Por su longitud, encaja a la perfecci車n con su origen en la cadena de monta?as Ezo.
La leyenda can車nica narrada en los propios videojuegos explicita que se trata de la cadena de monta?as m芍s altas de todo el mundo Pok谷mon; es tambi谷n la m芍s compleja y enrevesada en su exploraci車n. Fue a trav谷s de este monte, cuyo pico est芍 a una altitud tal que queda completamente empa?ado por nieve, donde se origin車 este lugar de ocho pisos (en Pok谷mon Perla, Diamante y Platino) con cinco rutas colindantes y que precisaba del uso de nada menos que seis MO (M芍quinas Ocultas) para explorarlo de arriba abajo. Nunca se hab赤a necesitado de tantos elementos de interacci車n con el escenario para llegar a la cima de un emplazamiento concreto en la saga.
El tr芍iler de Leyendas Pok谷mon: Arceus invita a pensar que podremos acercarnos, qui谷n sabe si escalar, el Monte Corona, cuyo protagonismo se antoja vital en el contexto jugable de la nueva apuesta de Game Freak para 2022.
Peligros y magnetismo: el Monte Corona, copado de leyendas
El Monte Corona es peligroso por definici車n, con una cantidad considerable de especies diferentes de Pok谷mon, lo que obligaba a acudir a su interior con un equipo vers芍til, con una buena combinaci車n de tipos ante posibles debilidades y resistencias. Hay un elemento clave en este monte que no se explica del todo en Perla, Diamante y Platino: el magnetismo. El Monte Corona 〞como se explica en el anime con algo m芍s de soporte gr芍fico〞 est芍 rodeado de un campo magn谷tico especial capaz de producir el fen車meno de la evoluci車n en diferentes especies de la Pok谷dex.
Game Freak introdujo estos fen車menos naturales para justificar la presencia de nuevas evoluciones en especies ya conocidas; en concreto, Magneton (Generaci車n I; Kanto) y Nosepass (Generaci車n III; Hoenn), que sorprendentemente recibieron una evoluci車n natural en una regi車n diferente a aquella de la que son originales. Al subir de nivel a estas dos especies en el Monte Corona evolucionan a Magnezone (Pok谷mon Im芍n) y Probopass (Pok谷mon Br迆jula), respectivamente. Tambi谷n en la entrega Exploradores de la saga Mundo Misterioso, lejos del canon, donde el objeto Roca Corona sirve para evolucionar a sendas especies. Una referencia que evidenci車 la importancia de la serie Mystery Dungeon en la g谷nesis del universo que nos ata?e, cuando los humanos todav赤a no exist赤an como tal.
Este suceso ser赤a el detonante una d谷cada despu谷s a la aparici車n de las formas regionales en Alola y, despu谷s, tambi谷n en Galar, como por ejemplo Farfetch*d y Sirfetch*d. Elementos, en definitiva, que enriquecieron el fen車meno de la evoluci車n en Pok谷mon# pero sin una explicaci車n concreta. La ubicaci車n de este monte ha provocado, incluso, que especies como Gastrodon y Shellos cambien su color dependiendo del lado de Sinnoh del que vengan.
Qu谷 podemos esperar del trasfondo argumental de Leyendas Pok谷mon: Arceus
Leyendas Pok谷mon: Arceus nos narrar芍 el origen de Arceus, el dios Pok谷mon, la especie que origin車 el mundo Pok谷mon tal como lo conocemos, y tambi谷n c車mo se cre車 la primera Pok谷dex. En el camino nos veremos acompa?ados de un tridente inicial compuesto por Cyndaquil (Generaci車n II, Johto); Oshawott (Generaci車n V; Teselia) y Rowlet (Generaci車n VII; Alola), lo que nos confirma irremediablemente que en esta Sinnoh feudal hubo investigadores y viajeros procedentes de otras regiones. ※Estos Pok谷mon llegaron de la mano de un Profesor Pok谷mon que los encontr車 durante sus investigaciones en varias regiones§, cuentan en el portal oficial.
?Conoceremos a los antepasados de Bill? Bill es el principal investigador Pok谷mon de las regiones de Kanto y Johto, cuya residencia se encuentra en la Ruta 25, al norte de Ciudad Celeste. Fue 谷l el inventor del sistema de almacenamiento Pok谷mon que hemos utilizado en absolutamente todos los juegos principales. Si ahora es posible almacenar criaturas en los PC, es gracias a 谷l. Tambi谷n fue el responsable de la C芍psula del tiempo, la m芍quina exclusiva de la segunda generaci車n que nos permit赤a intercambiar especies con la generaci車n de Kanto. No nos sorprender赤a que ese Profesor original tuviese alg迆n tipo de relaci車n con 谷l o alguno de los ocho profesores de las regiones can車nicas (Oak, Elm, Abedul, Encina, Kukui#). Por el momento, sabemos que las Pok谷 Ball de esta Sinnoh feudal utiliza como herramienta de captura unas Pok谷 Ball de madera que desprenden vapor desde su parte superior al atrapar un Pok谷mon.
La Columna Lanza y el dise?o interior del Monte Corona
Es inevitable que, al mirar al Monte Corona, nos fijemos en su pico m芍s alto, la Columna Lanza. Este lugar es el hogar de antiguas ruinas de la regi車n; el lugar donde Dialga 〞protector del paso del tiempo〞, Palkia 〞protector del espacio〞 y Giratina 〞protector del Mundo Distorsi車n〞 (Tr赤o del Drag車n) fueron creados por el dios del universo Pok谷mon, Arceus. Es aqu赤 donde tienen lugar los acontecimientos m芍s importantes de la trama de los videojuegos originales, pues Helio, l赤der del Equipo Galaxia, consigue reunirlos a los tres con la cadena roja. ?Os hab谷is fijado que en los ropajes de los entrenadores de Leyendas Pok谷mon: Arceus aparece un logo sospechosamente parecido al del Equipo Galaxia?
Hasta ahora 〞como volveremos a ver en Pok谷mon Diamante Brillante y Perla Reluciente〞, el Monte Corona cuenta con tres entradas (Ruta 207, Ruta 211 y Ruta 216) y un total de seis pisos, m芍s su correspondiente s車tano y el pico. Game Freak tiene aqu赤 gran margen para la experimentaci車n, pues incluso pueden integrar m芍s especies legendarias, como Regice en las Ruinas Iceberg de una de las cuevas del Monte Corona en Pok谷mon Platino. Este territorio se presenta como un banco de oportunidades jugables en el que sustituir MO como Golpe Roca, Fuerza, Cascada, Despejar, Surf o Treparrocas para que sea el propio Entrenador el que, junto a sus Pok谷mon y habilidades, trepe, escale, nade, rompa y corte aquello que se encuentre ante su paso. Un puzle, en definitiva, que convierta al Monte Corona en una aut谷ntica mazmorra; como ya lo han hecho otras obras de mundo abierto en la 谷poca m芍s contempor芍nea, desde The Legend of Zelda: Breath of the Wild (Nintendo, 2017) hasta Death Stranding (Kojima Productions, 2019), en los que los puntos m芍s elevados de nuestro destino serv赤an como referencia visual 迆nica ante ese objetivo.
La importancia del Monte Corona en el argumento de Sinnoh es vital, pero puede ser tambi谷n un elemento tangencial para entender la jugabilidad de Leyendas Pok谷mon: Arceus si es que es finalmente ah赤 donde reside el mayor peso argumental de la aventura y el mayor desaf赤o en lo que a mec芍nicas y retos se refiere.
Leyendas Pok谷mon: Arceus est芍 previsto para comienzos de 2022 en exclusiva para Nintendo Switch. Pr車ximamente conoceremos m芍s detalles de esta ambiciosa y diferente propuesta donde las mec芍nicas de acci車n dar芍n la mano al RPG tradicional que ven赤amos viendo desde 1996.
- Acci車n
- RPG
Atrapa, observa e investiga Pok谷mon salvajes para crear y completar la primera Pok谷dex de la regi車n de Sinnoh en Leyendas Pok谷mon: Arceus, un RPG de acci車n a cargo de Game Freak, The Pok谷mon Company y Nintendo para Switch. Leyendas Pok谷mon: Arceus rinde homenaje al sistema de juego de entregas anteriores de la serie Pok谷mon pero, al mismo tiempo, le da una vuelta de tuerca a?adiendo elementos t赤picos de los juegos de rol y de acci車n.