Agitamos, sin revolver, la historia de 007
James Bond en el cine: del Dr. No hasta 'Sin tiempo para morir', el adi車s de Daniel Craig
Repasamos las pel赤culas de James Bond desde Dr. No a Sin tiempo para morir, de Sean Connery a Daniel Craig pasando por Lazenby, Moore, Dalton y Brosnan
El c谷lebre personaje creado por el escritor y periodista Ian Fleming cumple 70 a?os en febrero de 2022. Fleming, que ide車 al esp赤a en 1952 en una casa que ten赤a en Jamaica a la que hab赤a llamado Goldeneye (nombre de una operaci車n encubierta en la que estuvo implicado durante la Segunda Guerra Mundial), aplic車 sus conocimientos y recuerdos de aquella 谷poca en la que trabaj車 para la Divisi車n de Inteligencia Naval. En 1953 llegaba finalmente a las librer赤as Casino Royale, triunfando inmediatamente y necesitando de varias ediciones sucesivas para satisfacer al 芍vido p迆blico lector..
La 谷poca de Sean Connery, o c車mo empezar por todo lo alto
Bond se estrenaba en cines en 1962 con Agente 007 contra el Dr. No (Dr. No), iniciando una carrera ascendente en los siguientes a?os. Si Desde Rusia con amor (From Russia with Love, 1963) afianz車 al personbaje, James Bond contra Goldfinger (Goldfinger, 1964) lo convirti車 en fen車meno de masas. A esas alturas ya estaban todos los elementos establecidos que ser芍n habituales en el resto de la franquicia. Por un lado tenemos a 007, personaje chulillo, altanero, siempre con una frase ingeniosa en la rec芍mara. Bond es muy masculino, guapo, atractivo y las f谷minas caen rendidas a sus pies (o lo fingen para intentar matarlo en un despiste). Bond es sensualidad y sexualidad, pero tambi谷n violencia, ya que no duda en asesinar de manera fr赤a cuando es necesario. Para algo tiene licencia para matar gracias a su trabajo para el Servicio Secreto Brit芍nico.
Con respecto a la estructura de las pel赤culas, se establec赤a la siguiente, que ha perdurado con m芍s o menos variaciones hasta nuestros d赤as: Bond caminando frente al objetivo de una c芍mara a la que dispara, pr車logo de acci車n, canci車n exclusiva de la pel赤cula con una ambientaci車n sensual y psicod谷lica, conocimiento de la misi車n, Q nos ense?a los artilugios que utilizaremos, coche deportivo repleto de gadgets que en Goldfinger es el m赤tico Aston Martin, un malo carism芍tico con un plan a la altura de su ego (en Desde Rusia con Amor aparece por primera vez la organizaci車n Spectra y el famoso malo acariciando a su gato), un lacayo del malo letal de necesidad y con una caracter赤stica particular, lugares ex車ticos repartidos por todo el globo, grandes instalaciones construidas para el mal que habr芍 que hacer saltar por los aires y, claro, las chicas Bond. Es un momento ic車nico del cine el que muestra a Raquel Welles saliendo del mar con su ba?ador blanco en Dr. No. Para terminar y tras acabar con el malo y sus planes, nada como ver al agente secreto y a la bella chica, todav赤a lejos de la civilizaci車n, abandon芍ndose tras un chascarrillo a un momento de intimidad antes del fundido a negro.
Goldfinger llevaba todo eso a nuevas cotas, y estaba repleta de momentos y frases para el recuerdo. Es m赤tico el momento en el que Sean Connery se encuentra atado a una mesa, con las piernas abiertas y con un l芍ser que se dirige lentamente hacia su entrepierna (recordemos que Bond es el macho alfa, una situaci車n as赤 es lo peor que le puede pasar). Goldfinger, tras regodearse un rato ante la escena se dispone a irse. Bond, visiblemente preocupado, intenta ganar tiempo tirando de chuler赤a: ※?Espera que hable!§. Goldfinger interrumpe por unos segundos su marcha, lo justo para espetarle: ※No, se?or Bond, ?Espero que muera!§. Sublime, oigan.
Connery estaba cada vez m芍s preocupado, no quer赤a encasillarse, y as赤 lo hac赤a saber. El rotundo 谷xito de Operaci車n Trueno (Thunderball, 1965) con sus escenas submarinas y Solo se vive dos veces (You Only Live Twice, 1967), esta 迆ltima toda una cumbre excesiva de la f車rmula Bond en la que volv赤a Spectra (Los simpsons sacaron buen partido de todos estos t車picos) fueron el momento de plantarse. Debieron ser a?os complicados. George Lazenby fracas車 como 007 en Al servicio secreto de su Majestad (On Her Majesty's Secret Service, 1968) donde, ojo, Bond se casaba con tr芍gico desenlace. Connery volvi車 al rescate mientras se encontraba un sustituto a la altura y Diamantes para la eternidad (Diamonds Are Forever, 1971) volvi車 a poner el list車n en su sitio.
Unos a?os antes, en 1967, hab赤amos tenido un Bond no can車nico pero que, curiosamente, estaba entre las figuras que hab赤a inspirado el personaje en la mente de Ian Fleming. David Niven ejerc赤a de 007 en Casino Royale (no era el 迆nico, aunque s赤 el original). Se trata de una comedia loqu赤sima con Woody Allen, Orson Welles, Peter Sellers, Ursula Andress (de nuevo), John Huston, Belmondo, William Holden, Deborah Kerr... La pel赤cula no tiene ni pies ni cabeza, pero es de agradecer que nos dejara una de las canciones pop m芍s bellas y delicadas de todos los tiempos: The Look Of Love, compuesta por Butch Baccarat, con letra de Hal David y susurrada por Dusty Springfield. Ian Fleming, que muri車 en 1964, se libr車 de ver en pantalla tama?a afrenta a la novela que lo hab赤a empezado todo, aunque tampoco disfrut車 de la explosi車n del fen車meno con Goldfinger, que se estren車 el mismo a?o en el que nos abandon車.
Llega Roger Moore y con 谷l, un divertido Bond pasado de vueltas
Vive y deja morir (Live and Let Die, 1973) y El hombre de la pistola de oro (The Man with the Golden Gun, 1974) segu赤an el patr車n marcado por la era Connery. La primera pel赤cula interpretada por Roger Moore es recordada sobre todo por el tema de Paul McCartney que abre la pel赤cula y la segunda por el papel de Cristopher Lee como Scaramanga# Y bueno, porque su pistola de oro aparec赤a como el arma m芍s letal en el multijugador, del videojuego de Nintendo 64 Goldeneye, aunque ya volveremos sobre eso cuando toque.
Hay un punto de inflexi車n a partir de aqu赤 por varios motivos. Por un lado la recaudaci車n de la 迆ltima pel赤cula, as赤 como las cr赤ticas, no estuvieron a la altura. Por otro, se rompe la alianza entre Albert R. Broccoli y Harry Saltzman dentro de EON Productions, responsable de toda la franquicia. As赤, la siguiente pel赤cula en llegar, La esp赤a que me am車 (The Spy Who Loved Me, 1977), que adem芍s es por primera vez un guion original a pesar de compartir nombre con la novela de Fleming (cosas de derechos), se la jugaba como continuaci車n o fin de la franquicia.
La esp赤a que me am車 fue un rotundo 谷xito afianzando por fin al dicharachero Moore como Agente 007. La pel赤cula tiene una solvente carga emocional con la relaci車n entre Roger Moore y Barbara Bach, que ejercen de esp赤as enemigos unidos ante una causa com迆n; un malo megal車mano con el que se puede llegar a empatizar y un secuaz ic車nico e inolvidable, Tibur車n (ambos elementos volver芍n a aparecer en Moonraker, la siguiente pel赤cula en la lista). Tambi谷n rompen las barreras de la credibilidad la utilizaci車n de los gadgets. En una especie de puesta al d赤a del Aston Martin de Connery, El Lotus de Moore funciona como declaraci車n de principios con una variadisima y muy entretenida persecuci車n por tierra, mar y aire que nos brinda un coche submarino que debi車 desencajar mand赤bulas en la 谷poca.
La siguiente pel赤cula, Solo para tus ojos, fue aplazada en favor de Moonraker (1979) y su tono espacial. La actualidad mandaba, y la fiebre Star Wars (1977) se encontraba en pleno auge. A la cr赤tica no le gust車 demasiado, pero el p迆blico la convirti車 en la m芍s exitosa de la serie.
En 1981 llegaba por fin Solo para tus ojos (For Yours Eyes Only), sofisticada, divertida, con momentos sorprendentes a la altura de la franquicia como la persecuci車n en un Citroen Dos Caballos amarillo o la pareja protagonista abrazada, atada y arrastrada por una lancha sobre un mar de coral. La canci車n de Sheena Easton tampoco se queda atr芍s, y es digno de menci車n, porque no se trata del habitual John Barry en la banda sonora sino del m芍s televisivo Bill Conti (Rocky).
John Barry, con influencia del jazz, dio un car芍cter muy reconocible a las pel赤culas de Bond, aunque curiosamente no es el autor del famoso tema que se asocia con 007, que pertenece a Monty Norman (aunque Barry fijar赤a los arreglos y la interpretaci車n finales). John Barry puso la banda sonora a 12 pel赤culas de la franquicia y asesor車 cada vez que pudo y hasta su muerte en 2011 a quienes cogieron la batuta despu谷s de 谷l. Para el recuerdo quedan adem芍s obras maestras como la m迆sica de Nacida libre (Born Free, 1966) y El le車n en invierno (The Lion in Winter, 1968), ambas bandas sonoras con Oscar, o maravillas como las de Cowboy de medianoche (Midnight Cowboy, 1969), Abismo negro (Black Hole, 1979) o Cotton Club (1984).
En 1983 se dio un caso muy particular, el enfrentamiento en taquilla de los dos agentes 007 m芍s importantes: Sean Connery y Roger Moore. La discusi車n entre el p迆blico ven赤a de lejos: ?A qu谷 Bond prefieres? Los puristas se posicionaban sin dudarlo con la elegancia de Connery, y no era extra?o ver a los m芍s j車venes apoyando al, por momentos, casi par車dico Roger Moore. La no can車nica Nunca digas nunca jam芍s (Never Say Never Again), del primero y con Kim Basinger de chica Bond, perdi車 contra Octopussy, del segundo, aunque para ser sinceros ninguna de las dos resultaba una pel赤cula memorable dentro de la saga.
Panorama para matar (A view to a Kill, 1985) fue la 迆ltima pel赤cula protagonizada por un algo mayor Roger Moore. Si ya cada vez que nos daba la espalda en la pantalla en los 70 pas芍bamos a ver a su doble, imaginaos en los 80. La flamante despedida tiene a Duran Duran para la, muy escuchada en la 谷poca, canci車n principal, y un memorable numerito de acci車n en Par赤s Torre Eiffel y Renault 11 mediante. Para olvidar, la localizaci車n al espa?ol, que nos habla una y otra vez del Silicon Valley como El valle de la Silicona (sic).
Timothy Dalton, el Bond reflexivo al que obligaron a pasar desapercibido
El sucesor de Moore, Timothy Dalton, no cuaj車 e interpret車 solo un par de pel赤culas: Alta Tensi車n (The Living Daylights, 1987) y Licencia para matar (Licence to Kill, 1989). Se aprovech車 el cambio de actor para suavizar el tono machista y mujeriego del personaje que, hac赤a tiempo ya, ol赤a a naftalina. Maryam d'Abo, la chica Bond en Alta Tensi車n, se alejaba tambi谷n de los c芍nones de anta?o. Nos encontr芍bamos, desde luego, con un Bond diferente, m芍s f赤sico y serio. Si la cosa no prosper車 fue, entre otras cosas, por problemas con los derechos, disputas internas que hicieron abandonar el barco a unos cuantos nombres habituales en la serie. Para cuando se quiso reactivar la franquicia seis a?os despu谷s, Dalton no estaba por la labor.
Quedan en la memoria algunos momentos de acci車n gloriosos, como ese avi車n militar sobrevolando el desierto con su carga colgando y a Bond peleando agarrado a ella. Exacto, esa escena de Alta tensi車n se llev車 sin demasiadas variaciones hasta el videojuego Uncharted 3 (2011) . De la misma forma, Mission Imposible 5: Naci車n Secreta (Mission: Impossible - Rogue Nation) se inspirar芍 en la fant芍stica escena del avi車n de Uncharted 3. Todo queda en casa entre aventureros y esp赤as, ?Verdad? Pero volvamos a la l赤nea temporal principal. Era el momento de que otro actor entrara en escena vestido de esmoquin.
Pierce Brosnan, altibajos para un actor que parec赤a haber nacido para interpretar a Bond
Su pasado televisivo en Remington Steele, personaje que interpret車 desde 1982 a 1987, no lo posicionaba del todo en el papel de Bond. S赤, era atractivo, apuesto, pero demasiado romantic車n y amigable. En estas que en 1987 se estren車 en cines El cuarto protocolo, y de repente todas las piezas encajaban. A lo dicho anteriormente de Brosnan, con su contundente interpretaci車n de un esp赤a ruso podr赤amos sumar: violento, serio, atemorizante# Ya ten赤amos de nuevo la alquimia perfecta.
De las cuatro pel赤culas protagonizadas por Brosnan, a saber, Goldeneye (1995), El ma?ana nunca muere (Tomorrow Never Dies, 1997), El mundo nunca es suficiente (The World Is Not Enough, 1999) y Muere otro d赤a (Die Another Day, 2002), de desigual calidad y fortuna, recibimos algunos buenos videojuegos hom車nimos del que hay que recordar, por importancia hist車rica, el perteneciente a Goldeneye en el mismo a?o de su estreno. Desarrollado por una RARE en estado de gracia e indiscutiblemente superior a la pel赤cula que adaptaba, demostr車 en Nintendo 64 que los FPS eran posibles en consola. Su estructura de misiones, su enfoque hacia la aventura m芍s que la acci車n directa, y su multijugador a cuatro en la misma pantalla, marc車 a toda una generaci車n de jugadores# y de desarrolladores.
Daniel Craig, de Bond inesperado e improbable, a inmensa sorpresa
Y llegamos al 迆ltimo tramo. En 2006 se rescataba el nombre de Casino Royale para la vuelta de James Bond (recordemos, no se hab赤a utilizado de forma can車nica hasta el momento). La sorpresa ven赤a de la mano del actor elegido para interpretar a 007. Antes del estreno corrieron r赤os de tinta. Desde luego, el f赤sico de Daniel Craig estaba en las ant赤podas de lo visto hasta ese momento. Craig parec赤a un tipo rudo, sin elegancia, con cara de bruto, poco inteligente, incluso feo, demasiado musculado como para vestir bien un esmoquin sin reventarlo# ?Menudo desastre! Hasta que se la pel赤cula lleg車 a los cines.
La pel赤cula en s赤 era muy buena, pero tambi谷n que Craig era parte muy importante de la funci車n sosteniendo el dramatismo de la historia sobre sus hombros. Lo evidente estaba ah赤, su rudeza, su violencia muy f赤sica, m芍s realista, result車 encajar muy bien con el nuevo tipo de acci車n de la 谷poca, y si en los 60 no sentimos ni padecimos con la muerte de la mujer de Bond, aqu赤 se sufr赤a la tragedia con Eva Green porque, sorprendentemente, tanto en la pel赤cula como bajo el fornido pecho del nuevo 007, lat赤a tambi谷n la ternura en un poderoso coraz車n. Nos cogi車 con el pie cambiado, hay que reconocerlo, ?y lo que nos alegramos de estar equivocados!
Lo que vino despu谷s, Quantum of Solace (2008) nos hizo pensar si lo de Casino Royale hab赤a sido un espejismo y hab赤amos soltado demasiado r芍pido las campanas al vuelo. Pues result車 que en el 50 aniversario del estreno cinematogr芍fico del personaje en Dr. No, en 2012, Skyfall fulmin車 cualquier duda. Sam Mendes (s赤, siendo una franquicia de productores, no hemos nombrado a un director hasta ahora) crea el mejor homenaje posible a la saga. Con multitud de gui?os, Aston Martin de Goldfinger incluido, la pel赤cula es una celebraci車n del personaje que arras車 en taquilla uni谷ndose a la nueva moda de superar los 1000 millones de d車lares en recaudaci車n. Mendes trajo de vuelta en Spectre (2015) a la famosa organizaci車n criminal que, aunque no aparec赤a en una pel赤cula de Bond desde 1971, se hab赤a convertido, durante todo este tiempo, en referencia pop (del Inspector Gadget a Austin Powers pasando por un mill車n de memes intermedios).
Y ya est芍 entre nosotros Sin tiempo para morir (No Time to Die, 2021), la despedida que nadie quiere de Daniel Craig. La pel赤cula ha sufrido lo indecible a causa de la pandemia. Como comentamos cuando hablamos del Dune de Villeneuve, se intent車 a la desesperada venderla a las plataformas de streaming, pero ninguna quiso pagar la millonada necesaria para sacar beneficios a los costes de producci車n. Deber赤amos alegrarnos de despedirnos de este fant芍stico 007 en pantalla grande, que sea como se merece. Deberemos pasar, una vez m芍s, por la incertidumbre que supone la nueva reencarnaci車n del personaje. Desde luego, Craig ha dejado el list車n muy alto. Veremos c車mo se las apa?an, sea el nuevo agente 007 la nueva agente 007 o no, la historia de la franquicia nos ha ense?ado que nunca demos nada por sabido. Esperaremos sentados saboreando, c車mo no, un Martini agitado, no revuelto, a la espera de que una figura se presente y responda a nuestra pregunta de c車mo se llama con un inconfundible y gozoso: Bond, James Bond.?
- Acci車n
Un nuevo g谷nero de shoot'em up ha nacido, y con el un pedazo de juego para nuestra N64.