Harry Potter en los videojuegos: estos son los mejores de la saga
La redacci¨®n de MeriStation elige los mejores t¨ªtulos de la saga Harry Potter, una serie que debut¨® en los videojuegos hace veinte a?os.
A principios del nuevo milenio, los libros de Harry Potter ya se contaban entre los m¨¢s populares. Warner Bros supo ver el potencial de la obra de J.K. Rowling y adquiri¨® los derechos para desarrollar las adaptaciones cinematogr¨¢ficas. Al mismo tiempo, Electronic Arts se hizo con las licencias de las pel¨ªculas, por lo que cada una de ellas fue acompa?ada por su respectivo videojuego. La Piedra Filosofal sali¨® en noviembre de 2001, lo que significa que este a?o se cumplen veinte a?os desde el estreno del primer filme, y por ende, del primer videojuego.
Para la mayor¨ªa de entregas, EA se decant¨® por el g¨¦nero de la aventura plataformera, sin olvidarse de la acci¨®n, canalizada a trav¨¦s de los hechizos de Potter y de sus amigos. La calidad, por supuesto, var¨ªa en funci¨®n del juego y tambi¨¦n de la versi¨®n del mismo. Sobre todo en los primeros a?os, cada plataforma contaba con un t¨ªtulo distinto, puesto que no siempre se encargaban de ellos los mismos estudios. La licencia cambi¨® de manos despu¨¦s de que se publicaran las dos partes de Harry Potter y Las Reliquias de la Muerte, una despedida decepcionante para una saga que hab¨ªa logrado conservar su calidad a lo largo de los a?os.
De la mano de Warner Bros y TT Games se dise?aron dos de los mejores videojuegos del ni?o mago, nada m¨¢s y nada menos que los dos LEGO Harry Potter. En la actualidad, WB Games trabaja en Hogwarts Legacy, una aventura de mundo abierto que promete ofrecer una historia completamente nueva ambientada en la escuela de hechicer¨ªa y sus alrededores. El juego estaba previsto para 2021, pero finalmente se ha retrasado hasta el a?o que viene. Aprovechando el veinte aniversario de Harry Potter en los videojuegos, la redacci¨®n de MeriStation se ha juntado para elegir los mejores t¨ªtulos de la serie. ?Regresamos a Hogwarts?
10. Wizards Unite
Niantic abraz¨® el ¨¦xito con Pok¨¦mon GO, un videojuego de realidad aumentada que ha marcado el camino a otros productos similares. No en vano, esta desarrolladora ha experimentado con la misma f¨®rmula y ha dise?ado videojuegos como Wizards Unite, un t¨ªtulo destinado a dispositivos m¨®viles iOS y Android que se sostiene sobre unas bases muy parecidas, aunque no ha cosechado ni de lejos la popularidad del juego producido por The Pok¨¦mon Company. Al igual que en la obra protagonizada por estas criaturas, el jugador puede interactuar con el mundo real, que dentro del juego se convierte en el universo de Harry Potter.
Como miembro de las Fuerzas Especiales del Estatuto Secreto, llegar¨¢s al mundo m¨¢gico para ayudar al Ministerio de Magia, que debe hacer frente a las fuerzas oscuras que se han extendido como una plaga. Podr¨¢s personalizar tu avatar, elaborar pociones m¨¢gicas, aprender hechizos, elegir tu profesi¨®n, luchar en duelos y superar todos los retos mientras interact¨²as con el mundo que te rodea. Es como Pok¨¦mon GO, s¨ª, pero le han lanzado el encantamiento y ahora luce como si estuvieras en Hogwarts, tambi¨¦n con sus propias peculiaridades.
9. Harry Potter y el C¨¢liz de Fuego
El cuarto libro de la saga marca un antes y un despu¨¦s en la historia escrita por J.K. Rowling. Lord Voldemort, el mago tenebroso m¨¢s temido por la comunidad m¨¢gica (y un asesino en serie, dicho sea de paso), est¨¢ a punto de regresar de forma corp¨®rea al mundo de los vivos. Para ello, urde un plan que logra enga?ar hasta al mism¨ªsimo Albus Dumbledore, que no solo es director de Hogwarts, sino tambi¨¦n el hechicero m¨¢s poderoso del mundo. El C¨¢liz de Fuego establece asimismo un cambio de rumbo (ef¨ªmero) en los videojuegos, ya unificados bajo una versi¨®n ¨²nica (excepto en Nintendo DS, cuesti¨®n de potencia). El t¨ªtulo abandona las aventuras y se convierte en un juego de acci¨®n en tercera persona, algo que no le sienta demasiado bien.
Para una historia tan crucial como esta, el cambio de g¨¦nero no se presta a profundizar en el argumento y en los personajes. Las fases se suceden en escenarios relacionados con la saga, pero no logra conectar en ning¨²n momento con lo que se deber¨ªa narrar. El t¨ªtulo se puede jugar tanto en solitario como de manera cooperativa, con especial ¨¦nfasis en esto ¨²ltimo, puesto que se a?aden los hechizos conjuntos. M¨¢s all¨¢ de lanzar hechizos y de derrotar enemigos, la monoton¨ªa se rompe de vez en cuando con las pruebas del Torneo de los Tres Magos, que escapan del esquema r¨ªgido marcado por su jugabilidad enfocada en la acci¨®n.
8. Harry Potter y el Misterio del Pr¨ªncipe
Los personajes principales ya son adolescentes. Albus Dumbledore habla en la pel¨ªcula de que les ¡°ha picado el aguij¨®n del amor¡±. No anda desencaminado, puesto que parte de la historia se centra en los amor¨ªos de unos y otros. Esa trama se refleja igualmente en el argumento de Harry Potter y el Misterio del Pr¨ªncipe, que contin¨²a la l¨ªnea marcada por el filme hom¨®nimo. El videojuego no es tan redondo como La Orden del F¨¦nix, aunque la exploraci¨®n y los minijuegos siguen primando.
Estamos en en el pen¨²ltimo a?o del tr¨ªo en Hogwarts, Voldemort ha regresado y los peligros acechan. A Harry Potter nunca se le dieron demasiado bien las pociones, quiz¨¢ por el odio que destila su antiguo profesor, Severus Snape. Sin embargo, el joven encuentra un libro firmado por el Pr¨ªncipe Mestizo, que le proporciona trucos y consejos para mezclar las pociones perfectas, hasta el punto de que supera a Hermione Granger. ?Qui¨¦n es ese misterioso personaje? Nuestros protagonistas se adentran en un lugar cada vez m¨¢s tenebroso, mientras las fuerzas de la oscuridad se mueven cada vez con mayor libertad. En ese contexto, los duelos de magos regresan, de modo que protagonizaremos alguna que otra lucha durante el asalto de los mort¨ªfagos a Hogwarts.
7. Wonderbook: El Libro de los Hechizos
Sony Interactive Entertainment (entonces todav¨ªa Sony Computer Entertainment) se ali¨® con Warner Bros para desarrollar un videojuego muy peculiar. Al calor del ¨¦xito de Wii y de perif¨¦ricos como EyeToy o PlayStation Move, los estudios londinenses de la empresa japonesa dise?aron Wonderbook: El Libro de Hechizos, un nuevo t¨ªtulo ambientado en el universo de Harry Potter. Esta propuesta en concreto fue editada en PS3 y ven¨ªa con un libro f¨ªsico, que conten¨ªa unos marcadores para que la c¨¢mara PlayStation Eye pudiera hacer su magia. Utilizaba tecnolog¨ªa de realidad aumentada, una voz de narradora y algunas interacciones, que ayudaban a realzar los peque?os cuentos que se narraban.
Wonderbook: El Libro de los Hechizos se concibi¨® para los m¨¢s peque?os de la casa, que ten¨ªan la oportunidad de adentrarse en el mundo m¨¢gico para aprender encantamientos, elegir su propia varita o formar parte de una de las casas de Hogwarts, Gryffindor, Hufflepuff, Ravenclaw o Slytherin. No es que fuera la obra m¨¢s compleja en lo jugable, pero la idea era simp¨¢tica y diferente a lo que se hab¨ªa realizado con anterioridad en este universo.
6. Harry Potter: Quidditch World Cup
Entre las pel¨ªculas Harry Potter y la C¨¢mara Secreta y Harry Potter y el Prisionero de Azkab¨¢n transcurri¨® m¨¢s de un a?o. EA se encontr¨® ante una situaci¨®n en la que no iba a disponer de un juego de la saga en Navidades, en una ¨¦poca en la que esta clase de productos se comercializaban de forma anual. Sin filme hasta meses despu¨¦s, la empresa norteamericana no se qued¨® de brazos cruzados y desarroll¨® un videojuego distinto. En esta ocasi¨®n se centr¨® en el deporte de los magos, el Quidditch, que en las novelas se describe como bastante complejo, no solo por la endiablada velocidad que alcanzan las pelotas y las escobas, sino tambi¨¦n por el rol de cada uno de los jugadores que est¨¢n en el estadio.
En la adaptaci¨®n al videojuego, todas esas reglas dif¨ªciles se simplifican, siguen un patr¨®n parecido al de los t¨ªtulos principales, que ya hab¨ªan experimentado con el Quidditch. El jugador maneja a los tres jugadores que llevan la quaffle hasta la porter¨ªa contraria. A diferencia del resto de juegos, podemos usar combos y movimientos especiales, algo que enriquece el producto en conjunto. Al final del partidos, el rol cambia y le toca el turno a los buscadores, los encargados de atrapar la Snitch dorada. Normalmente, el equipo que logra hacerse con ella gana la contienda, pues el premio por cogerla son 150 puntos. En definitiva, un juego correcto sin muchas pretensiones.
5. Harry Potter y la Piedra Filosofal
Dos d¨¦cadas en el pasado, concretamente en el mes de noviembre de 2001, Warner Bros estren¨® la primera pel¨ªcula de Harry Potter. El juego, en cambio, lleg¨® al mercado unas semanas antes. Lo hizo en varias plataformas y con versiones completamente distintas, ya que la gigante norteamericana opt¨® por estudios diferentes. El t¨ªtulo de PlayStation lo desarroll¨® Argonaut, mientras que la versi¨®n de PC estuvo en manos de KnowWonder. Griptonite se hizo cargo de los videojuegos port¨¢tiles (GBA y GBC) y Warthog del remake desarrollado para las entonces nuevas consolas, PS2, GameCube y Xbox.
Albus Dumbledore baja las escaleras del rellano de Hogwarts y da la bienvenida a los alumnos, solo que el ¨²nico alumno es el propio Harry, al menos en la versi¨®n de la primera PlayStation. Muchos recordar¨¢n con nostalgia sus gr¨¢ficos pixelados y los rostros aplastados de sus personajes. La aventura transcurre en el castillo y nos lleva a distintas localizaciones, todo ello mientras aprendemos nuevos hechizos y luchamos contra las fuerzas oscuras que se revuelven dentro de la escuela. A pesar de no estar en la pel¨ªcula, EA rescat¨® al fantasma Peeves, desaparecido en toda la saga cinematogr¨¢fica. El tono aventurero se conserva en pr¨¢cticamente todos los sistemas, si bien la calidad no es la misma. La versi¨®n de GBA no fue demasiado bien considerada, al contrario que la de GBC, que adopt¨® la forma de RPG por turnos.
4. Harry Potter y el Prisionero de Azkaban
A medida que la trama argumental avanza, el tono de la obra se vuelve m¨¢s y m¨¢s oscuro. Para Harry Potter, el tercer a?o en la escuela Hogwarts de Magia y Hechicer¨ªa empieza con una advertencia: Sirius Black, el hombre que supuestamente traicion¨® a sus padres (y su padrino), ha escapado de Azkab¨¢n, la prisi¨®n de magos. Las autoridades m¨¢gicas, conscientes del peligro, deciden proteger el per¨ªmetro del colegio con Dementores. Estas criaturas absorben la alegr¨ªa y son capaces de comerse el alma de sus v¨ªctimas. El tono del videojuego, en consecuencia, adopta tintes algo m¨¢s oscuros, aunque el esquema jugable se mantiene m¨¢s o menos intacto.
La novedad m¨¢s interesante en las consolas de sobremesa (ya solo 128 bits, PSX no recibi¨® su respectiva versi¨®n) y de PC es la posibilidad de controlar a Ron y Hermione, en lugar de solo a Harry, como en las ediciones anteriores. El tr¨ªo protagonista acompa?a en todo momento al joven Potter, de forma que podemos hacer uso de sus habilidades propias. Es verdad que hablan de forma machacona para recordar a d¨®nde tenemos que ir a continuaci¨®n; tampoco es el mejor t¨ªtulo de toda la saga, pero rinde a un buen nivel en general (y en PS2 tiene minijuegos para EyeToy, la c¨¢mara de PlayStation). De nuevo, la versi¨®n de PC es distinta. Por motivos obvios, la de Game Boy Advance lo es tambi¨¦n. Esta ¨²ltima deja atr¨¢s el g¨¦nero de la aventura y abraza el rol por turnos con excelentes resultados.
3. LEGO Harry Potter
TT Games se ha especializado en videojuegos de LEGO y ha trabajado con los blockbusters m¨¢s potentes del cine. Star Wars, Indiana Jones, El Se?or de los Anillos, los superh¨¦roes de Marvel y Batman, entre otros, se han convertido en figuritas de la empresa juguetera. Lo mismo ocurri¨® con Harry Potter y su historia en la colegio Hogwarts de Magia y Hechicer¨ªa. La primera parte, a?os 1-4, engloba las cuatro primeras aventuras, es decir, La Piedra Filosofal, La C¨¢mara Secreta, El Prisionero de Azkab¨¢n y El C¨¢liz de Fuego; la segunda (5-7), el resto de aventuras, La Orden del F¨¦nix, El Misterio del Pr¨ªncipe y Las Reliquias de la Muerte. Como dispone de la licencia oficial de las pel¨ªculas, el dise?o de los personajes y de los escenarios se han tomado directamente de las adaptaciones cinematogr¨¢ficas. La m¨²sica es tambi¨¦n la de John Williams.
En LEGO hay dos tipos de juegos: los que incorporan doblaje y los que no. Harry Potter es de los segundos, por lo que los personajes solo emiten sonidos sin di¨¢logo. Jugablemente, sigue los esquemas habituales de la saga: aventura directa, con toques de acci¨®n, mucho coleccionismo, humor y puzles sencillos. La segunda parte no innova en la f¨®rmula, aunque gr¨¢ficamente se percibe una mejora sustancial. Es como todos los juegos de LEGO, muy divertido.
2. Harry Potter y la Orden del F¨¦nix
El experimento de Harry Potter y el C¨¢liz de Fuego no sali¨® demasiado bien, as¨ª que Electronic Arts dio marcha atr¨¢s con la siguiente entrega, La Orden del F¨¦nix. De todos modos, en el t¨ªtulo anterior, la compa?¨ªa norteamericana dio un paso fundamental a la hora de establecer la est¨¦tica del producto. Los primeros juegos se hab¨ªan decantado por un estilo m¨¢s cartoon, pero seg¨²n avanzaron los a?os, la propuesta se fue acercando cada vez m¨¢s a las pel¨ªculas. Adem¨¢s, por primera vez, el tema principal compuesto por John Williams para las versiones cinematogr¨¢ficas se pudo escuchar en el juego (las composiciones originales eran de Jeremy Soule, el m¨²sico detr¨¢s de Skyrim). En este juego, el parecido de los personajes con los actores de la pel¨ªcula ya es total.
En el a?o 2007, fecha en la que Wii estaba en pleno auge, los controles por movimiento hab¨ªan comenzado a llamar la atenci¨®n de jugadores y compa?¨ªas. ?Qu¨¦ mejor momento para dise?ar una experiencia de Harry Potter que permitiera utilizar el Wiimote como varita? Dicho y hecho. La Orden del F¨¦nix, como esos primeros juegos, sigue la historia a trav¨¦s de un esquema jugable aventurero, que nos lleva a recorrer Hogwarts y otros escenarios que tambi¨¦n aparecen en el filme. Lo cierto es que el control se implement¨® muy bien, lo que le dio un acabado muy inmersivo. En cambio, las versiones de PC, PS3 y Xbox 360 se beneficiaron de un aspecto gr¨¢fico m¨¢s redondo.
1. Harry Potter y la C¨¢mara Secreta
La potencia de las nuevas m¨¢quinas de 128 bits abri¨® nuevas posibilidades que se aprovecharon en Harry Potter y la C¨¢mara Secreta. El juego expandi¨® la exploraci¨®n de Hogwarts con menos barreras y con unos gr¨¢ficos mucho m¨¢s cercanos a la versi¨®n cinematogr¨¢fica, sobre todo en lo que se refiere a los escenarios, puesto que los protagonistas conservaban cierto toque cartoon. En lo jugable, el t¨ªtulo para PS2, Xbox y GameCube introdujo fases de sigilo, nuevos hechizos y un mundo mucho m¨¢s abierto. Menci¨®n especial a la presencia de escenarios tan recordados como La Madriguera (la casa de los Wesleay) o el Callej¨®n Diagon. Todos esos entornos se ven aderezados por ese avance tecnol¨®gicos, por lo que los resultados en su ¨¦poca fueron bastante buenos.
La historia de la pel¨ªcula y de los libros se sigue con m¨¢s o menos acierto, pues en estas adaptaciones se implementan algunos di¨¢logos m¨¢s propias del videojuego que del cine o de la literatura. Ya se sabe, toca hacer de recadero en no pocas ocasiones. El Quidditch, que ya apareci¨® en el juego original, contin¨²a funcionando parecido: el jugador debe pasar por los aros con su escoba y atrapar la Snitch dorada cuando la oportunidad se presta.
Al igual que en La Piedra Filosofal, cada una de las versiones es ¨²nica: tanto la versi¨®n de PSX como de PC son muy parecidos al juego anterior. En GBC siguieron optando por el RPG por turnos y en GBA por la aventura en dos dimensiones. La calidad fluct¨²a en funci¨®n de la plataforma, pero el juego da un salto considerable en las nuevas consolas de sobremesa. Puede que la historia no fuera completamente fiel o no estuviera tan bien contada como pod¨ªa haberlo estado, pero los ni?os (y no tan ni?os) de esa ¨¦poca pudieron caminar por el mundo de magia en el que tanto hab¨ªan anhelado encontrarse.
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