Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed
- PlataformaNSW6.5PS46.5PC6.5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorAcquire Inc.
- Lanzamiento23/07/2021
- EditorNIS America
Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed, an¨¢lisis
Analizamos la remasterizaci¨®n del primer juego de la serie Akiba' Trip, t¨ªtulo in¨¦dito en occidente, que nos ofrece conocer los inicios de esta franquicia.
Akihabara es una de las ciudades que posiblemente sean de las m¨¢s populares de Jap¨®n, siendo conocida por ser un punto de tr¨¢nsito para el comercio, especialmente con la apertura de su estaci¨®n en primera instancia y posteriormente su especializaci¨®n en la venta de comercio electr¨®nico que le vali¨® para ganarse el apelativo de Electric Town. Con el tiempo esta tendencia cambi¨® para pasar a ser un referente de la cultura otaku con una amplia selecci¨®n de tiendas enfocadas a la venta de merchandising de series manganime y, como no, tambi¨¦n videojuegos. A su vez tambi¨¦n destaca por ser un punto donde encontrar material de idols y por los curiosos locales de maid caf¨¦. Tal es su fama que no han sido pocas las series, animadas y videojuegos, que han tomado inspiraci¨®n o centran su trama en esta peculiar ciudad, como es el caso de Steins;Gate o, como el caso que nos ocupa en el d¨ªa de hoy, Akiba¡¯s Trip.
La franquicia, desarrollada por Acquire, lleg¨® a nuestras fronteras a finales de 2014 con el lanzamiento de Undead & Undressed para PlayStation 3 y PlayStation Vita y posteriormente a PlayStation 4 y PC. Este juego, segundo dentro de la franquicia, ofrecer¨ªa una jugabilidad de corte action RPG con estilo muy desenfadado en el que los combates se centrar¨ªan en debilitar a los oponentes para quitarles la ropa, debido a que la trama gira entorno a un grupo de vampiros llamados synthisters, humanos modificados para tener habilidades similares a los vampiros, y cuya ¨²nica debilidad es exponer su piel a la luz solar para destruirlos completamente.? Seguidamente, en 2017, aparecer¨ªa un t¨ªtulo spin off, Akiba¡¯s Beat, que ofrecer¨ªa un estilo similar al de los juegos de la franquicia Tales of?respecto de los combates y cuya trama giraba en torno a la lucha de los protagonistas contra una serie de ilusiones que afectan a varios ligares de la ciudad y les mantienen atrapados en un bucle temporal donde siempre es domingo. En esta ocasi¨®n por fin tenemos entre nosotros la primera entrega de la franquicia, que llega al mercado occidental con el subt¨ªtulo Hellbound & Debriefed, la cual hasta el momento no ten¨ªa visos de ver la luz m¨¢s all¨¢ del mercado japon¨¦s donde se lanz¨® originalmente para PlayStation Portable en 2011.
La trama del juego pone al jugador en la piel de Nanashi, literalmente traducido como sin nombre, un chico que en vive en Akihabara y es atacado cuando iba en busca de su amigo desaparecido, tras pedirle este borrar los datos de su disco duro en los que encuentra una fotograf¨ªa de una misteriosa chica. Posteriormente es atacado y queda en estado grave, aunque es salvado en ¨²ltima instancia por la chica de la fotograf¨ªa quien le da una parte de su sangre para poder sobrevivir. Tras recuperar la consciencia, descubre que se encuentra en las instalaciones de una organizaci¨®n llamada NIRO que le informa de la existencia de una criaturas llamadas Shadow Demons que se infiltran en la poblaci¨®n como personas normales y cuya ¨²nica debilidad es la exposici¨®n de sus cuerpos a la luz solar. Su colaboraci¨®n es imprescindible al tener los mismos poderes que estas criaturas, por efecto de la sangre que ha recibido. As¨ª comienza la aventura a trav¨¦s de las calles de Akihabara para determinar el destino de la ciudad.
El desarrollo del juego se realiza a trav¨¦s de diferentes misiones que presentan objetivos a cumplir para poder avanzar en la trama, incluyendo tales como ir a un lugar concreto a otras donde el objetivo es derrotar a varios oponentes en combate a trav¨¦s de diferentes zonas de la ciudad de Akihabara. A lo largo de la partida se presentar¨¢n situaciones en las que habr¨¢n? opciones para elegir y que har¨¢n que el desarrollo de la historia se bifurque en diferentes rutas en las que el protagonista se alinear¨¢ con una de las diferentes facciones que aparecen en el juego (incluyendo el grupo de defensa de Akihabara, NIRO o los Shadow Demon), lo cual derivar¨¢ en diferentes finales. A trav¨¦s de cada misi¨®n el personaje ir¨¢ ganando experiencia al completarlas y al combatir, lo cual le permitir¨¢ subir de nivel y aumentar sus stats para fortalecerse.
El sistema de combate que ofrece el juego es de estilo action RPG en tiempo real, de tal manera que al chocar con un personaje este podr¨¢ desenfundar su arma o al hablar con ¨¦l (si es un Shadow Demon), lo que llevar¨¢ al enfrentamiento directo. Para luchar ser¨¢ necesario utilizar los botones del mando para atacar cada una de las partes del vestuario del oponente y reducir su resistencia, siendo X para la parte baja, O para la parte media y tri¨¢ngulo para la parte de cabeza, si el oponente tiene alguna prenda puesta. Con el da?o acumulado la vestimenta empezar¨¢ a brillar en rojo, con lo que se podr¨¢ seguir atacando para destrozarla o mantener pulsado el bot¨®n de ataque en esa zona para poder hacer un strip attack que se podr¨¢ encadenar con el resto de prendas del oponente, e incluso m¨¢s si son varios, activando as¨ª un strip combo al pulsar los botones que aparecen en pantalla. En ciertos casos la resistencia de las prendas podr¨¢n reducirse tambi¨¦n a trav¨¦s de choques que tendr¨¢n lugar si el enemigo puede defender esa zona, teniendo que pulsar repetidamente el bot¨®n de la zona para ir reduciendo la barra de resistencia de la prenda. Los personajes que sean Shadow Demons, incluyendo al protagonista, se mostrar¨¢n al quedar expuestos en una tonalidad azul para diferenciarlos de los enemigos comunes, consumi¨¦ndose al ser derrotados y desaparecer definitivamente, dando lugar a un Game Over si es en el caso del personaje controlado por el jugador.
Para mejorar el estilo de lucha y aprender nuevas t¨¦cnicas, as¨ª como mejorar el nivel, se contar¨¢, al poco de comenzar el juego, con?la azotea donde se encuentra la zona de combate de The Master, un peculiar personaje versado en las t¨¦cnicas de combate para desvestir al oponente y que a trav¨¦s de la trama ir¨¢ ense?ando al protagonista del juego ciertas t¨¦cnicas para solventar diferentes situaciones que tendr¨¢n lugar. Adicionalmente se podr¨¢n poner a prueba las capacidades de lucha en combates contra varios oponentes, usualmente en series de tres individuales, para conseguir experiencia adicional, aumentar el rango de lucha y tambi¨¦n dinero extra.
A trav¨¦s del combate, derrotando a los oponentes, podr¨¢n obtenerse diferentes conjuntos de ropa con mejores stats de defensa y armas, que van desde lo m¨¢s com¨²n hasta objetos de lo m¨¢s variopinto, para aumentar el ataque que ayudar¨¢n a mejorar las prestaciones del personaje en combate, pudiendo acceder a la configuraci¨®n de estas a trav¨¦s de las opciones de men¨² al cambiar de zona. Estas podr¨¢n mejorarse a trav¨¦s de materiales concretos, tungsteno para las armas y fibra sint¨¦tica para las prendas, que podr¨¢n conseguirse a trav¨¦s de las misiones secundarias que ofrece el juego a trav¨¦s del informante.
Algunas de las tiendas, a su vez, ofrecer¨¢n comprar estos elementos aunque en este caso usualmente tendr¨¢n un con un poder menor si cabe, mientras que en otras podr¨¢n obtenerse objetos de diferentes tipos tales como manuales para aumentar las posibilidades de conseguir un conjunto de prendas sin romperlas, aprender nuevas t¨¦cnicas con ciertas armas, objetos de recuperaci¨®n u otros aumento de estad¨ªsticas de forma temporal, etc. que ser¨¢n de ayuda en momentos de necesidad.
El m¨®vil del protagonista, accesible pulsando el bot¨®n Options, permitir¨¢ usar algunas funciones interesantes como la c¨¢mara que se activar¨¢ pulsando el touchpad y que permitir¨¢ sacar instant¨¢neas con funciones especiales para detectar a los Shadow Souls que haya en el ¨¢rea, siendo estos los personajes que no saldr¨¢n en la fotograf¨ªa, y tambi¨¦n analizar el tipo de conjuntos que lleva un personaje, denot¨¢ndose en color rojo aquellos que resultar¨¢n complicados de obtener. Otra de las opciones es el Pitter, una funci¨®n de red social que se actualizar¨¢ autom¨¢ticamente ofreciendo conversaciones sobre temas relacionados con aspectos relacionados con la trama del juego. El resto de funciones que se ofrecen incluyen acceso al perfil del personaje, base de datos con los objetos obtenidos en la partida, correo electr¨®nico para ver mensajes de personajes que ofrecer¨¢n misiones de la trama principal, la opci¨®n To-Do para ver el siguiente objetivo de misi¨®n as¨ª como acceso a notas con consejos sobre aspectos del juego, inventario de objetos utilizables y opciones de personalizaci¨®n del juego.
Otra de las opciones disponibles, desbloqueable a trav¨¦s del progreso en el juego, es la de poder visitar la habitaci¨®n de la hermana del protagonista e interactuar con ella a trav¨¦s de diferentes opciones. Si bien su car¨¢cter resultar¨¢ muy arisco y para poder cambiar su parecer habr¨¢ que recurrir a ofrecer cantidades de dinero para mejorar en este aspecto, aunque dicha mejora ser¨¢ por un periodo de tiempo que variar¨¢ dependiendo de la cantidad ofrecida. Tambi¨¦n se podr¨¢ cambiar la vestimenta que lleva entre las obtenidas a trav¨¦s de la partida, aunque tambi¨¦n ser¨¢ necesario pagar, ofreciendo en este punto un modo de visualizaci¨®n del personaje pudiendo cambiar el ¨¢ngulo con los botones del mando y tambi¨¦n asignar diferentes poses.
El avance entre las diferentes zonas de Akihabara se realiza llegando al l¨ªmite de cada una de ellas, lo que desplegar¨¢ la pantalla de selecci¨®n del mapa. En principio las zonas accesibles se reducen a un par al comenzar la partida pero a medida que se progresa en el juego se ir¨¢n a?adiendo nuevas que servir¨¢n para encontrar tiendas con diferentes productos que comprar o incluso para realizar diferentes misiones o incluso simplemente combatir para ganar experiencia. A su vez tambi¨¦n se podr¨¢ acceder a zonas que ofrecen minijuegos varios entre los que se encuentra jugar a un t¨ªtulo de lucha entre samurais cocineros (que parodia a Way of the Samurai), un shoot'em up basado en una serie de anime popular dentro del mundo del juego, un Ufo catcher o incluso acudir a un maid cafe para jugar al piedra-papel-tijera contra la doncella que atiende.
Al completar el juego por primera vez se podr¨¢n guardar los datos para comenzar una nueva partida conservando el equipamiento y objetos, incluyendo los elementos de la gu¨ªa. A su vez se podr¨¢ personalizar el aspecto del protagonista a trav¨¦s de una selecci¨®n de modelados de los diferentes NPCs y personajes principales del juego y seleccionar entre los diferentes modos de dificultad superiores, llamados Otaku y Holic.
En materia jugable Akiba's Trip: Hellbound & Debriefed resulta ser bastante simple en su ejecuci¨®n, en especial en lo referente a los combates que poder en cierta manera resultan un tanto m¨¢s ortop¨¦dicos que en Undead & Undressed sobretodo por la respuesta de los movimientos del personaje y la dificultad para hacer frente a grupos de varios enemigos. El desarrollo, por su parte, es entretenido a trav¨¦s de una historia que si bien peca de ser bastante simple, quiz¨¢s en ciertos aspectos m¨¢s interesante que la de la segunda parte de la serie, cumple con su funci¨®n.?
El apartado gr¨¢fico es, sin duda, el punto m¨¢s flojo del juego. A pesar de que estamos ante una remasterizaci¨®n, se notan carencias en bastantes detalles, tanto en las texturas y modelados de escenarios, donde incluso las im¨¢genes utilizadas de fondo de los escenarios se ven a resoluciones muy bajas, y tambi¨¦n de los personajes, que a pesar de tener mejor aspecto que su contraparte en port¨¢til se notan poco trabajados para lo que deber¨ªa ser en la actual generaci¨®n. En otro aspecto, las conversaciones del juego se ven amenizadas por secuencias con el motor del juego y acompa?adas por portraits ilustrados de los diferentes personajes del juego. Por lo dem¨¢s, la recreaci¨®n de Akihabara que presenta el juego es bastante fiel a su contraparte real, aunque en esta entrega los nombres de marcas y tiendas no son reales.
En cuesti¨®n de sonido, el juego ofrece una selecci¨®n de pistas entre las que destaca especialmente el tema de apertura, Dreaming interpretado por ClariS. El resto de pistas de la banda sonora ofrece una selecci¨®n de estilos que abarcan desde melod¨ªas serenas, como la que se escucha al entrar en la habitaci¨®n de la hermana del protagonista, a temas con un estilo m¨¢s rockero, como en las fase de combate, que no destacan especialmente pero se dejan escuchar durante la partida. En cuanto al doblaje, el juego incluye selector de voces en ingl¨¦s y japon¨¦s.
Conclusi¨®n
La entrega perdida de Akiba's Trip llega bastante tarde a occidente, diez a?os respecto del lanzamiento original japon¨¦s, y lo hace con una remasterizaci¨®n que en l¨ªneas generales presenta un apartado t¨¦cnico que tiene bastante margen de mejora, especialmente al ver detalles que empobrecen el conjunto como ciertas texturas en escenarios y los modelados de personajes. En cuanto al gameplay, la historia del juego resulta interesante aunque se ve lastrada por el combate, otro de los puntos flojos del juego, el cual se nota un tanto ortop¨¦dico y desfasado.
Lo mejor
- Historia simple pero interesante y entretenida.
- El estilo desenfadado del juego en su desarrollo y a trav¨¦s de algunas misiones que resultan hilarantes.
- El elenco de personajes principales del juego.
Lo peor
- Textos s¨®lo en ingl¨¦s.
- El apartado gr¨¢fico tiene detalles que son mejorables.
- Los combates se notan un tanto desfasados y ortop¨¦dicos.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.