Steins;Gate Elite
Steins;Gate Elite, an¨¢lisis: Un nuevo paso para la Visual Novel
La emblem¨¢tica serie de anime regresa de nuevo al videojuego con una versi¨®n que a?ade secuencias cinem¨¢ticas y la convierte en la mejor hasta ahora.
El g¨¦nero de las novelas visuales no es uno de los m¨¢s prol¨ªficos en Occidente, ni mucho menos. Pero s¨ª hay t¨ªtulos que se han ganado por m¨¦ritos propios pertenecer a la categor¨ªa de juegos de culto por la trascendencia y el calado obtenidos con el paso de los a?os entre los amantes de esta forma de interpretar el videojuego. Steins;Gate Elite llega ahora a Nintendo Switch y PS4 sin muchas novedades, pero s¨ª con el aliciente de ser ¨¦sta la primera vez que podemos disfrutar de ¨¦l con unos cuidados audiovisuales tan acentuados.
C¨®mo llamar la atenci¨®n del usuario es una tarea compleja, no obstante. El juego no entra por los ojos a trav¨¦s de sus gr¨¢ficos, tampoco por sus mec¨¢nicas. No es la obra m¨¢s f¨¢cil de vender, no obstante, pero su historia es lo que absorbe y deja huella sea en el medio que sea. Bien sea con la obra original o con la serie de animaci¨®n de White Fox publicada en 2011, este port ¡ªno termina de ser un remake¡ª del juego original de 5pb y Nitroplus lo convierte en una versi¨®n mucho m¨¢s cinematogr¨¢fica, m¨¢s contemplativa, m¨¢s larga, gracias a las escenas animadas incluidas directamente de dicha serie. ?Una novela interactiva? Mejor una serie interactiva. Y funciona de maravilla.
MAGES es el estudio encargado de este trabajo, que nos ha dejado gratamente sorprendidos tanto en modo port¨¢til como en sobremesa (hemos analizado la versi¨®n de Nintendo Switch) ya no por la portabilidad y facilidad de reanudaci¨®n de partidas que tiene ¡ªcomo tambi¨¦n sucede en PS Vita¡ª, sino porque aquellos que conocieron la franquicia a trav¨¦s del anime del equipo White Fox encontrar¨¢n aqu¨ª justo lo que buscaban: una forma directa de jugar, literalmente, esa larga veintena de episodios sin dejar de lado la esencia original, sus im¨¢genes est¨¢ticas y sus largas conversaciones solo aptas para dominadores del ingl¨¦s.
Un incentivo audiovisual innegable
Por tanto, considerar Steins;Gate Elite como un juego imprescindible est¨¢ re?ido a nuestra afinidad con el g¨¦nero: si no te gustan este tipo de t¨ªtulos, es complicado que cambies de idea; pero si tuvi¨¦semos que elegir un t¨ªtulo para cambiar la tendencia, desde luego es esta la mejor forma de reconciliarse con las visual novels. Porque el tiempo le ha dado la raz¨®n a 5pb., impidiendo que la historia envejezca o sea menos disfrutable; y es precisamente de tiempo de lo que nos habla el juego, sin entrar en ning¨²n tipo de destripe argumental, con sus viajes en temporales, sus idas y venidas en el eje cronol¨®gico exigiendo en el camino la m¨¢xima atenci¨®n al jugador. Es as¨ª como se debe disfrutar Steins;Gate, con los cinco sentidos puestos en una historia seguramente inolvidable. La fama est¨¢ justificada.
A nivel de guion no hay cambios de ning¨²n tipo. El orden en que se narran los acontecimientos e incluso las frases no han variado un ¨¢pice. De hecho, la traducci¨®n al ingl¨¦s es la misma que el original y, si nos permit¨ªs la licencia, la fuente de letra es realmente c¨®moda, un apartado para nada banal en este tipo de experiencias narrativas y que no siempre se tiene en cuenta por las compa?¨ªas japonesas al adaptar sus juegos a un alfabeto como el nuestro.
Con el paso de las horas es f¨¢cil sentirse atra¨ªdo por la historia de Rintaro Okabe, joven universitario residente en las inmediaciones del popular barrio de Akihabara. Pero no es un tipo normal. Sus filias y fobias, inseguridades, temores y la plena creencia de que no est¨¢ bien de la cabeza le llevar¨¢n a recluirse de la sociedad. Y, como pod¨¦is imaginar, pronto suceden cosas aparentemente imposibles en el mundo real. Los misterios, preguntas sin responder e inc¨®gnitas entrelazadas no se cuentan ni con los dedos de ambas manos.
No hablamos de una historia corta, ni mucho menos. Como poco nos dar¨¢ para 25 ¨® 30 horas si queremos completar la historia principal, pero si somos completistas la duraci¨®n puede verse incrementada en otra veintena de horas. Es quiz¨¢ la buena caracterizaci¨®n de pr¨¢cticamente todos los personajes lo que ayuda a tirar del jugador a seguir leyendo, a seguir investigando y a convertir de lo extravagante algo mundano, puesto que, en ocasiones, lo que vemos en pantalla es dif¨ªcil de creer.
Los giros de guion, el llamado ¡°efecto mariposa¡± y ese invento del protagonista capaz de enviar mensajes con un tel¨¦fono m¨®vil a tiempos pasados abren un abanico enorme de posibilidades argumentales muy bien aprovechadas. Hay quienes piensan que la mejor forma de disfrutar la historia de Steins;Gate es a trav¨¦s de la serie de animaci¨®n; pero si est¨¢s leyendo esto es porque, al menos, tienes la curiosidad de saber si este videojuego puede o no cubrir esa necesidad. Perm¨ªtenos el beneficio de la duda y aprovecha a descubrir este formato, porque si hay algo que diferencia objetivamente al anime del t¨ªtulo que tenemos ahora entre manos es que dejas de ser un mero espectador y pasas a tener una relaci¨®n bidireccional con el t¨ªtulo, una acci¨®n seguida de una respuesta. Eres part¨ªcipe, y eso es lo que define esta ante todo t¨ªmida jugabilidad.
Podr¨ªamos usar alg¨²n que otro superlativo para hablar del carisma que desprende Steins;Gate, al que la coletilla Elite le ha sentado de maravilla. Nintendo Switch se postula as¨ª como una plataforma muy apta para las novelas visuales por la comodidad de su estructura f¨ªsica en modo port¨¢til; o tambi¨¦n si lo hacemos en el televisor por su gran componente secuencial aderezado por un elenco de voces japonesas muy expresivas.
El problema es el que ha acompa?ado siempre al t¨ªtulo: solo ha llegado en ingl¨¦s. Si el idioma es un problema para ti, no lo intentes, porque el n¨²mero de juegos de palabras, frases hechas, expresiones idiom¨¢ticas y referencias requieren de un nivel m¨¢s elevado de lo normal; especialmente en la recta final, donde todo se complica severamente.
Conclusi¨®n
Steins;Gate Elite es un t¨ªtulo atemporal, ahora de verdad. Despu¨¦s de convencer con su apuesta cl¨¢sica ci?¨¦ndose a la jugabilidad de las visual novel tradicionales, el hecho de incluir este elevado n¨²mero de secuencias cinem¨¢ticas lo hacen recomendable tanto para quienes vieron el anime y jugaron la obra original como para aquellos que llegan de nuevas. De hecho, estos ¨²ltimos tienen aqu¨ª la edici¨®n m¨¢s completa posible por esa frescura que aporta intercalar la mec¨¢nica de lectura con la contemplaci¨®n de tantos momentos. De pel¨ªcula. Con la salvedad de salir en completo ingl¨¦s, pocos motivos se nos ocurren para no recomendar una obra c¨¦lebre y popular tantos a?os m¨¢s tarde.
Lo mejor
- Valores de producci¨®n de la versi¨®n, muy cuidado.
- La calidad de las secuencias cinem¨¢ticas.
- La narraci¨®n: una historia contada de forma extraordinaria.
Lo peor
- Solo llega en ingl¨¦s, un ingl¨¦s no precisamente f¨¢cil.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.