Lost in Random, impresiones. La envidia de Tim Burton, Henry Selick y Alice Madness
Probamos las primeras 4 horas del nuevo juego de Zoink (Fe, Ghost Giant) y la cosa no puede tener mejor pinta, ?estamos ante una de las sorpresas del a?o?
Zoink est芍 de vuelta. El estudio de Ghost Giant, Fe y Stick it to the Man!, entre otros, regresa a la acci車n en cuesti車n de d赤as con su segundo juego para el programa EA Originals, un ambicioso proyecto llamado Lost in Random. En MeriStation ya hemos tenido la fortuna de probarlo durante aproximadamente cuatro horas y aunque seg迆n sus desarrolladores no hemos cubierto ni una tercera parte de lo que ofrece, os vamos avisando de que merece la pena abrocharse el cintur車n. Estamos ante una de las sorpresas del a?o y un imprescindible para los amantes de Tim Burton, Henry Selick y Jim Henson. Con una ambientaci車n de 車rdago inspirada en dichos maestros, Lost in Random es una aventura de acci車n y estrategia en la que s車lo falta algo de plataformeo para encontrar al sucesor de los maravillosos Alice Madness. Palabras mayores, lo sabemos, pero ganadas a pulso tras un primer contacto que no ha podido dejarnos mejor impresi車n.
Hace unos meses, el prestigioso festival de cine de Tribeca se abri車 a los videojuegos y present車 una reducida selecci車n de t赤tulos a los que consider車 ※de mayor potencial a futuro tanto a nivel art赤stico como narrativo§. Los focos de semejante honor se los llevaron los de siempre, Twelve Minutes y Kena: Bridge of Spirits, pero en aquella lista tambi谷n hubo sitio para Lost in Random. Es decir que si bien llega bajo el radar, son varias las voces que vienen reivindicando a lo nuevo de Zoink como una de las grandes promesas del a?o. Unas reivindicaciones a las que nos sumamos desde este mismo momento. Hablar赤amos de que aspira a ser uno de los juegos indies del 2021, pero# ?sigue siendo un juego indie?
La respuesta es que s赤, probablemente s赤, pero Lost in Random dista mucho de tener los recursos que solemos atribuir a la palabra indie. Al fin y al cabo, la Zoink que hoy nos presenta el juego no es la que conocimos en los tiempos de Stick it to the Man!, ni mucho menos. Apenas tiene que ver con la que nos traj車 Fe all芍 por 2018. Ha tenido un crecimiento desmedido que se plasma en las cerca de 80 personas con las que ha colaborado en esta ocasi車n. Pero no es s車lo su juego con m芍s personal, sino que tambi谷n es al que m芍s tiempo ha dedicado esta talentosa desarrolladora sueca. Tres a?os. Llevan tres a?os tratando de hacer realidad el que ※definitvamente es el juego m芍s ambicioso y grande§ de la compa?赤a. ※Un sue?o hecho realidad§.
3 a?os, 80 personas, fichajes de prestigio...
La nueva envergadura alcanzada por Zoink y Lost in Random se plasma en tres datos muy sencillos. El primero, la duraci車n del juego. No ser芍 una aventura de una, dos tardes, como los trabajos previos del estudio, sino que seg迆n nos dicen, ronda las 12 horas y para seg迆n qu谷 personas (las m芍s tranquilas y completistas) hasta las puede superar con holgura. El segundo, el calibre de algunos de los nuevos fichajes de la desarrolladora. Es el caso de Blake Robinson, quien se encargar芍 de la BSO y es de sobras conocido por su trabajo como compositor de The Stanley Parable. Una suerte de hermano gemelo y malvado de Danny Elfman. Pero tambi谷n es el caso de Ryan North, guionista de la historia que est芍 m芍s que contrastado tras encargarse con 谷xito de los c車mics de Adventure Time y fichar por Marvel hace m芍s de un lustro. Incorporaciones de prestigio que dan un plus al proyecto.
Igual de crucial es el tercer dato, que es la importancia que le han dado a la jugabilidad. En Zoink son conscientes de que hasta ahora se han ganado el cari?o de la gente por su originalidad, sus historias y su propuesta art赤stica. Su curr赤culum est芍 plagado de juegos y experiencias tan hermosas como sencillas a los mandos, la mayor赤a eminentemente narrativas. Esta vez se han propuesto romper su techo y sorprender con unas mec芍nicas jugables s車lidas, profundas y atractivas. Lo que hemos podido probar as赤 lo confirma. Estamos ante una aventura de acci車n que parece un RPG occidental, pues en sus batallas hasta se para el tiempo y se ponen a nuestra disposici車n varias opciones y estrategias. Luego lo desgranaremos en detalle, pero que no os quepa duda de que es la prueba m芍s rotunda del crecimiento y la renovada ambici車n de la desarrolladora.
?De qu谷 va Lost in Random?
El t赤tulo se ambienta en el mundo de Random, un lugar donde la fantas赤a y los juegos de mesa van de la mano. Todos los habitantes de Random viven bajo el mandato de una reina malvada que toma sus decisiones tirando un dado m芍gico. As赤 es como la reina elige cosas tan importantes como, por ejemplo, a qu谷 se dedican sus s迆bditos. Cuando cumplen doce a?os, ella les convoca, tira el dado y lo que salga marcar芍 su destino para el resto de sus vidas. Y si uno quiere conservar la cabeza, m芍s le vale no cuestionar los designios de la suerte y el azar.
Nuestra historia arranca el d赤a del doce cumplea?os de Impar, hermana de la protagonista (una joven a迆n m芍s peque?a que se llama, c車mo no, Par). Aunque quiere esconderse y evitar su tirada, las huestes de la reina dan con Impar y le obligan a lanzar el dado junto al resto de ni?os de su edad para que todos ellos sellen su futuro y empiecen a trabajar. Muy Juegos del Hambre. Impar tiene suerte y saca un seis, lo que significa que ir芍 al palacio de la reina a ser parte de su corte. Muchos lo celebran (pues no hay mejor destino posible), pero su hermana no. Par sabe que ese es el 迆ltimo deseo de Impar, sabe que 谷sta no quiere irse y sospecha que hay algo turbio en el castillo de la reina que no les est芍n contando. Sin embargo, nada puede evitar que ambas sean separadas. Esa misma noche, Par tiene una pesadilla con su hermana y toma una decisi車n que le cambiar芍 la vida: ir a rescatarla y luchar contra su reci谷n conocido destino.
Aqu赤 empieza la verdadera aventura de Par, quien deber芍 dejar atr芍s a sus padres y cuanto conoce para ir en busca de su hermana. No tardar芍 en acabar perdida en un cementerio de dados donde sucede lo impensable: uno de ellos despierta y se une a la joven en su epopeya. Es el 迆nico dado vivo que queda adem芍s del de la reina y ser芍 el personaje en el que Par deposite sus esperanzas. Apodado Dadelio, esta alocada criatura es capaz cambiar el mundo a su alrededor con cada tirada y se antoja la clave para rescatar a Impar. A partir de entonces seguiremos las peripecias de Par y Dadelio por los reinos de Random, mientras se nos narra una historia que habla sobre ese componente de azar que hay en la vida y sobre c車mo tirar para adelante sean cuales sean las cartas que nos hayan tocado. Porque el azar no marca nuestro destino, sino nosotros.
Random se divide en seis reinos y cada uno de ellos rinde su particular homenaje a los juegos de mesa y azar. De hecho, cada uno de ellos es como un tablero en s赤 mismo y funciona atendiendo a sus propias reglas. Un ejemplo es Londos, una ciudad en la que todos sus habitantes tienen dos personalidades y cada veinticuatro horas eligen cu芍l van a usar a continuaci車n en base a la correspondiente tirada de dados de la reina. All赤 sus personajes cambiar芍n su actitud ante nosotros de un d赤a para otro. De simp芍ticos a bordes, de sinceros a mentirosos, etc谷tera. Y los fans de Alicia en el Pa赤s de las Maravillas tambi谷n pueden ir relami谷ndose porque otro reino est芍 centrado en las cartas y todo gira en torno a ellas, como en los jardines de la Reina de Corazones. Como dec赤amos al principio, el dise?o de escenarios y personajes condensa lo mejor de genios como Tim Burton y Henry Selick. Vale la pena probarlo s車lo por semejante despliegue visual e imaginativo. Qu谷 delicia. Art赤sticamente no tiene un pero y es uno de los mayores despliegues de los 迆ltimos a?os.
Una aventura como las de antes
La aventura es bastante lineal en pos de su narrativa, pero en estos mundos tan maravillosos tambi谷n hay espacio para la exploraci車n. Al visitar las ciudades de los distintos reinos toparemos con misiones secundarias, conversaciones opcionales con sus habitantes (con sistema de di芍logos para elegir qu谷 respondemos), un mont車n de caminos alternativos (hasta tenemos un mapa para no perdernos) y elementos destruibles como jarrones, farolas, etc. Estos 迆ltimos sueltan unas cuantas monedas tras hacerse a?icos que luego podemos usar en la tienda de Manu Barajas, un mercader ambulante cuyo dise?o est芍 a la altura de los buhoneros de Resident Evil. Lost in Random no deja de consistir en ir de un punto A hasta un punto B, pero dicho trayecto es tremendamente variado en propuestas, ritmo, grado de libertad y sobre todo en lo visual. Lo 迆ltimo que se nos ha pasado la cabeza es que estemos recorriendo un pu?ado de pasillos. Realmente da la sensaci車n de ser un viaje apasionante por un universo rico y vivo. Su linealidad lo 迆nico que hace es recordarnos a las cl芍sicas aventuras en 3D de hace varias generaciones, como por ejemplo Medievil, y eso nunca ser芍 malo. Desprende un embriagador aroma old school.
De una ciudad a otra lo que haremos ser芍 combatir o avanzar solventando puzles sencillitos. Estos 迆ltimos son en plan ※atraviesa la siguiente zona esquivando los focos de luz de los guardias para que no te pillen§, o ※activa las palancas correctas para abrir la siguiente puerta§. En ellos hasta podremos dar 車rdenes a Dadelio para que se ponga en un sitio concreto o acceda a donde nosotros no llegamos. Pero es en las batallas donde est芍 la verdadera esencia de Lost in Random. La miga, la chicha. En ellas siempre empezamos armados con poco m芍s que un tirachinas con el que tenemos que golpear los puntos d谷biles de nuestros enemigos. Al mismo tiempo que les esquivamos (hay bot車n de dash), deberemos disparar a unos cristales brillantes que tienen sobre el cuerpo y que al romperse desprenden la llamada ※energ赤a de dado§. Seg迆n vayamos acumulando energ赤a desbloquearemos una serie de cartas m芍gicas y al completar una mano de seis podremos lanzar a Dadelio.
Aqu赤 viene lo gracioso. Cuando tiramos el dado, el tiempo se detiene y en funci車n de la puntuaci車n que hayamos sacado podremos canjear m芍s o menos cartas de esa mano que ten赤amos, y por supuesto mejores o peores. Si sacamos un uno, por ejemplo, lo mismo nos da para una poci車n de vida y poco m芍s. Con un seis nos tomaremos esa poci車n, pillaremos un arco m芍gico y hasta colocaremos un par de bombas por el escenario. Realmente se siente como un juego de mesa en el que todo depende de una divertida mezcla de azar y estrategia.
Acci車n y combates con toques de RPG occidental
Es mucho m芍s profundo de lo que parece. Si canjeamos una carta que nos de una espada, por ejemplo, podremos realizar ataques r芍pidos con ella o ataques cargados, lo t赤pico, pero adem芍s tendremos que estar pendientes de su durabilidad, pues terminar芍 rompi谷ndose. Y las cartas que nos pueden salir dependen de la selecci車n previa que hayamos hecho. Par tiene un mazo personalizable y mejorable. Podremos desbloquear hasta 34 cartas distintas divididas en las siguientes categor赤as: cartas de arma, da?o, trampas, riesgo y suerte. Las primeras nos desbloquean espadas, arcos, martillos y dem芍s clases de armamento para atacar cuerpo a cuerpo o a distancia. Las cartas de da?o acostumbran a ser bombas de muchos tipos. Las hay que se activan por proximidad, que lo hacen cuando las disparamos con el tirachinas o incluso que son transportadas por un p芍jaro y lanzadas desde el aire. Adem芍s, al estar el tiempo parado, podremos movernos por todo el mapa, una especie de arena de combate, y poner las bombas all赤 donde queramos, planeando lo que suceder芍 una vez se reanude la acci車n.
Por su parte, las cartas trampa otorgan ventajas como que hagamos da?o al realizar un dash cerca de los enemigos o que se invoque una burbuja protectora a nuestro alrededor. Aqu赤 tambi谷n se incluyen los elixires para recuperar vida (que hacen las veces de botiquines ya que no, no hay regeneraci車n autom芍tica). Si pasamos a las cartas de riesgo, algunas permiten volver a tirar el dado o cambiar nuestras cartas por otras al azar. A veces nos salvar芍n y a veces iremos de Guatemala a Guatepeor. Por 迆ltimo quedan las cartas de suerte, las m芍s escasas. Estas podr芍n canjearse para aumentar en uno la puntuaci車n de nuestra tirada, por ejemplo, o para que el resto de cartas pidan un n迆mero m芍s peque?o para ser usadas. Un galimat赤as de opciones y posibilidades.
A todo esto hay que sumar que podremos ir mejorando a Dadelio, o comprando nuevas cartas en la tienda de Manu Barajas (donde hasta hay tarjeta de socio para los que invierten mucho). Las batallas pueden cambiar radicalmente en funci車n del mazo que llevemos equipado y podemos vernos metidos en un l赤o contra los jefes finales si no hemos estado previsores, si no tenemos suerte en combate o si no sabemos utilizar bien la mano que nos ha tocado. Como veis, las propias explicaciones ya parecen las reglas de un juego de azar o de mesa. Objetivo cumplido.
?Estamos ante una de las sorpresas del a?o?
Estas primeras cuatro horas nos han dejado algunas dudas sobre si la aventura mantendr芍 el ritmo durante las m芍s de doce que nos dicen que dura. Preguntas sobre si habr芍 suficiente variedad de enemigos y sobre si no acabaremos usando s車lo una o dos estrategias. ?Cu芍ntas armas habr芍 y c車mo de diferentes ser芍n realmente las cartas? Tambi谷n nos ha dolido en el alma que las plataformas fueran autom芍ticas, un QTE simpl車n y espor芍dico. Pero al margen de estas cuestiones menores que habr芍 que resolver en la versi車n final, las primeras impresiones no pueden ser m芍s positivas. El mundo y los personajes de Random son sencillamente incre赤bles. Una fantas赤a visual, un universo maravilloso que parece destinado a quedarse a vivir por siempre en nuestra imaginaci車n. Justo ah赤, al ladito de Pesadilla antes de Navidad, Los mundos de Coraline, La novia Cadaver y Frankenweenie. Por si fuera poco, esta vez Zoink ha conseguido repartir el peso del juego a partes iguales entre narrativa y gameplay. Aunque la historia es bonita y entra?able, sus combates merecen los mismos elogios por originalidad y posibilidades. Su mec芍nica casa a la perfecci車n con la ambientaci車n e idea del t赤tulo. Todo va de la mano en este homenaje a los juegos de mesa y azar. En definitiva, no podemos tener m芍s ganas de ver hasta d車nde es capaz de llegar Lost in Random cuando se lance el pr車ximo 10 de septiembre en todas las plataformas. La cosa no puede pintar mejor. Crucemos los dedos y tiremos nuestro dado... ?Saldr芍 un seis?
- Acci車n
- Aventura
Lost in Random es un t赤tulo de aventura y acci車n a cargo de Zoink Games y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Te damos la bienvenida al mundo de Random, un reino oscuro en el que el futuro de los ciudadanos lo determina la tirada de un dado. ?Sucumbir芍s a tu destino o aprender芍s a utilizar el caos en tu favor? Emb芍rcate en una aventura con Even y su compinche Dicey para desafiar al azar y romper la maldici車n de Random.