Aliens: Fireteam Elite
- PlataformaPC6XBS6PS56XBO6PS46
- G谷neroAcci車n
- DesarrolladorCold Iron Studios
- Lanzamiento24/08/2021
- TextoEspa?ol
- VocesIngl谷s
- EditorFox Interactive
Aliens: Fireteam Elite, an芍lisis. Vamos a necesitar otra operaci車n de rescate
Analizamos el nuevo juego de la saga Alien, que sin ser del todo malo, no destaca ni como juego de Alien ni como third person shooter cooperativo.
Tiene sentido que Aliens: Fireteam Elite salga en el mes de agosto porque los juegos de Alien son como un amor de verano. Llegan, te parten el coraz車n y se esfuman para siempre mientras t迆 te quedas pensando en lo que pudo haber sido. Eso es exactamente lo que ocurre con Fireteam Elite, un third person shooter cooperativo que desde luego no lo hacen tan mal como Aliens: Colonial Marines (y de hecho podr赤a definirse as赤, como lo que debi車 haber sido el juego de Gearbox), pero al que tampoco le da para colarse entre nuestros juegos favoritos de Alien, Predator y AvP. Un mata mata con skins de Alien que no es recomendable para lobos solitarios y que si bien tiene alg迆n destello, sobre todo en lo que a ambientaci車n ata?e, carece del contenido, la variedad y calidad necesarias para sobrevivir en un g谷nero plagado de propuestas mejores.
Un matchmaking aterrador
A grandes rasgos, Aliens: Fireteam Elite es un t赤tulo de acci車n enfocado al cooperativo y eso desemboca en un problema may迆sculo cuando tienes un matchmaking nefasto que hace pr芍cticamente imposible jugar online con desconocidos. Avisados qued芍is: o hac谷is equipo con un par de amigos o vais a tener que tirar de bots# con todo lo que eso implica. No se les puede dar 車rdenes, no usan torretas ni munici車n especial, la IA enemiga parece venir s車lo a por nosotros, etc谷tera. Con bots las dificultades m芍s altas dejan de ser una opci車n, esfum芍ndose por tanto el 迆nico endgame del juego y con 谷l gran parte de su vida 迆til. Es rid赤culo. Para que tres desconocidos coincidan y formen grupo, los tres deben estar buscando a la vez una sesi車n para el mismo nivel y la misma dificultad. Teniendo en cuenta que existen doce niveles y seis dificultades, esto hace un total de 72 ※modos§ entre los que elegir (o m芍s si a?adimos el modo horda). Est芍s fraccionando y asestando un golpe mortal a una comunidad que acaba de nacer y es tan fr芍gil como peque?a.
Sum谷mosle otros factores como que tambi谷n nos dividen por zonas geogr芍ficas, no hay juego cruzado entre plataformas y no podemos unirnos a partidas en curso. O lobby o nada. Incluso si nos caemos de una sesi車n con un amigo, no queda otra m芍s que empezar y repetir el nivel desde el principio. Por no haber, en PC no hay ni opci車n para chat de voz. Gracias a Dios (o a quien sea) por Discord y suced芍neos. Si de verdad Aliens: Fireteam Elite aspira a convertirse en un juego servicio con una base de fieles detr芍s, Cold Iron Studios deber赤a corregir urgentemente el matchmaking. Su estado actual carece de sentido y explicaci車n.
El juego no es divertido, pero tus amigos quiz芍s s赤
Jugar con otros se antoja crucial porque, en solitario, Aliens: Fireteam Elite no es muy divertido que digamos. La propuesta es francamente repetitiva y visto un nivel vistos todos. Su estructura aparece en el diccionario junto a la definici車n de monoton赤a. Primero vamos por un pasillo matando xenomorfos que acostumbran a venirnos en l赤nea recta uno detr芍s de otro (candidatos al Premio Darwin). Despu谷s salimos a una zona m芍s amplia que hay que despejar y donde luego debemos apretar un bot車n, atrincherarnos y sobrevivir al ataque de una horda enemiga. A continuaci車n entramos en otro pasillo y vuelta a empezar, m芍s de lo mismo. As赤 hasta el final del nivel. Disparar en t迆neles y resistir en plazas una y otra vez, como en el D赤a de la Marmota.
En compa?赤a, al poder organizarnos y desplegar seg迆n qu谷 estrategias, seremos capaces de aumentar la dificultad y hacer que gane algo de emoci車n lo que no deja de ser un mata mata un tanto gen谷rico. Al subir el grado de desaf赤o, el cooperativo luce mucho m芍s y cobra importancia saber combinar y elegir correctamente las habilidades, armas y power ups de nuestros personajes. Y a prop車sito de la personalizaci車n, coincidimos en que no es un pay to win, pero leemos por ah赤 que tampoco tiene micropagos y no termina de ser cierto. Existe un pase de temporada y varios packs a la venta para desbloquear pagando varias clases exclusivas y c車smeticos que de otro modo no se pueden conseguir, o no tan r芍pido. As赤 que s赤, hay algunas micotransaccions y atajos cuya salida podr赤an haber puesto unas semanas. Si a escasos d赤as de su salida estamos as赤, nos echamos a temblar.
El farmeo como columna vertebral
Es una l芍stima que contemos con tan poca variedad de enemigos y niveles porque el juego termina pareciendo un simulador de farmeo, e incluso con amigos se vuelve tedioso. Hay que repetir lo mismo hasta la saciedad para subir de nivel y obtener recompensas que nos preparen para# un momento, ?nada? Exacto, para nada. Llega un punto, mucho antes de desbloquearlo todo, sobre las diez horas de juego, en que ya tenemos una built que se basta y se sobra para afrontar cualquier nivel. Entonces la cosa termina de irse a pique, pues repetimos sin rumbo y objetivo. Puede que para obtener alg迆n logro o trofeo, por puro af芍n completista o por probar otras clases y papeles en nuestros grupo, pero poco m芍s. La desarrolladora ha prometido lanzar nuevas campa?as y actualizaciones en el futuro, pero el contenido base resulta escaso.
Las cuatro campa?as con las que sale, de tres niveles cada una, se completan en un par de tardes y por mucho que subamos la dificultad, lo dicho, dejaremos de tener incentivos para jugar m芍s pronto que tarde. En una semana de farmeo habremos quemado este Aliens por completo. Lo peor es la sensaci車n de que podr赤a haber tenido mucho m芍s que decir de no ser por ciertas decisiones de dise?o un tanto cuestionables. Por ejemplo, la disposici車n de enemigos y trampas apenas cambia entre partidas. Algunas torretas autom芍ticas se transforman en minas, o viceversa, y salen m芍s o menos enemigos especiales, pero esos son todos los cambios. El desarrollo de los niveles es siempre el mismo y hasta llegaremos a aprendernos de memoria d車nde esperan determinados aliens que creen que somos tan idiotas como para caer ocho veces en el mismo susto.
Decisiones de dise?o cuestionables
Pasa lo mismo con el ritmo de cada partida. No podemos plantear un nivel en plan ※vamos a echar a correr y terminarlo cuanto antes, a lo loco§. Es una estrategia suicida, pero muy divertida en determinados contextos y adem芍s, ?a qui谷n no le ha funcionado alguna vez en Left 4 Dead? Una desbandada cuando las cosas se complican y un ※tonto el 迆ltimo§. Aqu赤 es imposible porque hay puertas que no se abren hasta despejarlo todo. Pero ojo porque si vamos despacito rollo comando, comprobando cada esquina y explorando cada estancia, el juego nos ※premia§ con un respawn infinito molest赤simo que nos obliga a aumentar el ritmo y no ir ni muy r芍pido ni muy despacio. Poned que est芍is con dos bots porque os ha fallado el matchmaking y que ten谷is que ir un momento al ba?o, pues bien, no pod谷is poner pausa, pero tampoco quedaros quietos porque entonces vienen un pu?ado de xenomorfos a hacer la gracia. No puedes elegir el ritmo al que juegas, la disposici車n de los niveles es siempre la misma# Como dec赤amos, la f車rmula se desgasta a gran velocidad, pero a veces sucede por las decisiones del estudio m芍s que por la cantidad de contenido inicial. No pasa nada por dar un poco m芍s de libre albedr赤o a tus usuarios.
Con la variedad de criaturas sucede algo parecido. Hay sint谷ticos y varios tipos de xenomorfo (molestos facehuggers incluidos), pero se antojan pocos debido a su dise?o. Aunque visualmente sean distintos, todos atacan igual: primero se lanzan hacia nosotros sin protegerse ni preocuparse porque vaciemos un cargador en ellos, despu谷s nos saltan encima cuando est芍n cerca, solventamos un QTE para librarnos de su abrazo y a rematarlos con otro cargador. Solo cambia su aspecto y su capacidad como esponjas de balas. Hay variedad sobre el papel, en los n迆meros, pero no se plasma en la experiencia. Por momentos, Aliens: Fireteam Elite parece desaprovechar sus propias ideas.
Comparaciones odiosas
Es imposible no acordarse de Left 4 Dead por planteamiento (cooperativo, cuatro campa?as, ir de un punto A hasta un punto B, acci車n r芍pida y sin grandes pretensiones, botiquines) y de Gears of War por jugabilidad (third person shooter con coberturas, hordas y varias clases de personaje con distintas habilidades). Por desgracia, Aliens: Fireteam Elite palidece al lado de ambos. Left 4 Dead ten赤a el mismo n迆mero de campa?as de salida, cierto, pero eran m芍s variadas en dise?o y situaciones, ten赤an mejores mapas y una disposici車n de elementos que s赤 cambiaba notablemente entre una sesi車n y otra. Por no hablar de que hab赤a otros modos como versus, equipos de cuatro, libertad en el ritmo de juego y encima cont芍bamos con un gunplay infinitamente m芍s satisfactorio. En cuanto a Gears, las opciones y posibilidades del modo, ya no solo horda sino tambi谷n escape, le sacan los colores al juego de Cold Iron Studios. De nuevo hay m芍s personajes por partida, m芍s clases, m芍s habilidades y perks, m芍s enemigos y as赤 podr赤amos seguir hasta el infinito. Otro mundo. Ni hablar de su gunplay y sistema de coberturas, con el que aqu赤 hemos teniendo problemas de vez en cuando. Aliens es una mezcla de ambos m芍s parca en opciones y mucho peor realizada. No destaca ni como juego de Alien ni como propuesta del g谷nero.
A nivel audiovisual, Aliens: Fireteam Elite es un juego que enga?a. De primeras entra por los ojos y uno pudiera pensar que hasta presume de gr芍ficos. Es vistoso y llama la atenci車n. Las superficies brillan como si estuvieran reci谷n fregadas, el n迆mero de xenomofos en pantalla impresiona y a lo largo y ancho de la pantalla asistimos a una gran sucesi車n de efectos de luz, part赤culas y sobre todo de cambios en la interfaz. Incluso alcanza 4K y 60 fps en PC, PS5 y Xbox Series X/S. Sin embargo, seg迆n vamos jugando descubrimos que esa primera impresi車n es de papel cart車n, tiene algo de falso, como si se tratara de un tel車n que oculta un gran n迆mero de defectos, v谷anse unos escenarios vac赤os y sin ning迆n tipo de interacci車n o capacidad de destrucci車n al margen de los t赤picos barriles explosivos tan poco inspirados. Porque lo t谷cnico no es s車lo una cuesti車n de resoluci車n y framerate, sino que tambi谷n incluye esa IA enemiga que no sabe ni flanquear y avanza como una aut車mata, o esos bots acompa?antes que pisan todas las minas que hay en el suelo. Lo mismo con los gr芍ficos, los cuales tienen sus bondades, pero al mismo tiempo abarcan unas animaciones ortop谷dicas, o detalles tan feos como que los personajes no muevan la boca al hablarnos para darnos nuestras misiones, momento en que pr芍cticamente est芍n en primer plano. Todo eso tambi谷n son gr芍ficos. Cuanto m芍s juguemos m芍s se desvanecer芍n las sensaciones iniciales. Es m芍s terrenal de lo que pens芍bamos y tiene luces y sombras, aunque m芍s de las primeras, eso hay que reconoc谷rselo.
Una ambientaci車n salvadora
La ambientaci車n viene a compensar esas "sombras gr芍ficas" y hasta es un motivo por s赤 sola para darle una oportunidad al t赤tulo. Puede que recurra a muchos lugares comunes, pero a nosotros que nos den todo el fanservice del mundo siempre y cuando sea tan bueno. Desde las decenas de detalles de la Endeavor, la nave que hace las veces de HUB para preparar las misiones, hasta el dise?o de las armaduras de los marines, los nuevos xenomorfos y el planeta LV-895. Un homenaje a la saga cinematogr芍fica con continuas referencias y easter eggs, sobre todo a Aliens: El regreso, la cinta de Cameron, pero tambi谷n a entregas m芍s recientes como Prometheus y Alien: Covenant (ojo a ciertos enemigos humanos infectados por cierta sustancia negra). La primera vuelta a la campa?a es una delicia y estaremos deseando abrir la puerta del siguiente pasillo para ver qu谷 aguarda detr芍s. Es cierto que se pierde la tensi車n de Alien: Isolation y que los xenomorfos no dan miedo ni sensaci車n de peligro, pero esto se puede paliar en las dificultades m芍s altas. Ojal芍 en futuras actualizaciones profundicen a迆n m芍s en el lore de la obra de Ridley Scott.
Lo mismo ocurre con la banda sonora, un nuevo tributo a las partituras de Goldsmith, y con la historia, situada 23 a?os despu谷s de los acontecimientos de Alien 3 y fiel a la esencia de la serie, sin las licencia y contradicciones nuestro amigo Lindelof. A pesar de ello, aqu赤 ocurre lo mismo que en el resto del juego y es que la trama se ve opacada por una narrativa p谷sima. Se nos cuenta las cosas en la Endeavor, entre misiones y mediante textos abrumadores para los no se tiene demasiado tiempo cuando uno est芍 con amigos. A menudo no se les puede prestar la atenci車n debida y quedan eclipsados, algo muy injusto que no permite apreciar la labor de documentaci車n tan exhaustiva que hay detr芍s, sus gui?os y su coherencia. Unas secuencias cinem芍ticas antes de empezar (sorteables) o unos mejores di芍logos de radio y situaciones interactivas no hubieran estado de m芍s. La historia acaba siendo poco m芍s que un fondo, que lore para cuando no podemos conectar con nuestros amigos y matamos el tiempo en los men迆s.
Conclusi車n
Durante las primeras horas, Aliens: Fireteam Elite entra por los ojos y responde bien a los mandos. Por un momento hasta nos permite pensar que esta vez vamos a salir vivos del espacio y de una adaptaci車n de Alien. Entonces aparecen los grav赤simos problemas de matchmaking 〞o jugamos con amigos o nos va a ser imposible encontrar a nadie〞 y el juego se destapa como un bucle temporal en el que hacemos lo mismo una y otra vez. Repetitivo hasta la saciedad, la irrupci車n de la monoton赤a es un ※caretas fuera§ que nos hace mirarlo todo con otros ojos. Lo que antes se antojaba vistoso ahora nos parece vac赤o, pasillesco y plagado de bots y enemigos rematadamente est迆pidos que adem芍s tienen animaciones de lo m芍s cutre. Y lo que antes sent赤amos accesible y directo pronto pasa a ser demasiado simple y aburrido en comparaci車n con otros juegos del g谷nero a los que echaremos de menos. La variedad y el ritmo de las misiones, incluso su historia, parecen ser boicoteados por decisiones inexplicables de la desarrolladora. Ni siquiera tenemos suficiente contenido base para m芍s de un par de tardes (una semana para los m芍s completistas). La ilusi車n sobre Aliens: Fireteam Elite se desvanece y nos queda un mata mata gen谷rico al que apenas salvan su ambientaci車n y nuestros amigos, quienes s赤 saben c車mo divertirnos. Est芍 claro que no es Aliens: Colonial Marines y que 谷ste al menos se deja jugar bien, pero el list車n no puede estar tan bajo y la exigencia debe ser mucho mayor para cualquier adaptaci車n de Alien. Por desgracia Fireteam Elite no destaca ni como juego de Alien ni como shooter cooperativo.
Lo mejor
- La ambientaci車n es una golosina para los fans de Alien.
- A nivel visual resulta vistoso.
- En las dificultades m芍s altas, con amigos, la experiencia tiene su aquel.
Lo peor
- El matchmaking. O juegas con amigos o juegas con bots.
- Repetitivo hasta decir basta.
- Poco contenido de salida para lo que propone.
- Decisiones de dise?o cuestionables que estropean el ritmo, la variedad, la narrativa, etc.
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.