Naughty Dog reflexiona sobre el crunch: cambios, experiencias y sindicalizaci車n
Evan Wells y Neil Druckmann son preguntados acerca de los casos denunciados por los propios usuarios durante los 迆ltimos a?os. Aseguran que habr芍 mejoras.
El crunch, otra forma de referirnos a la explotaci車n laboral, es uno de los problemas m芍s denunciados por los trabajadores de la industria del videojuego en la actualidad. Jornadas interminables durante periodos clave de los desarrollos, horas no remuneradas, vulneraci車n de derechos# Naughty Dog ha sido protagonista de esta problem芍tica durante los a?os de gestaci車n de The Last of Us Parte 2, acusaron sus propios empleados. Evan Wells y Neil Druckmann, actuales presidentes de la compa?赤a californiana, han sido preguntados al respecto en una entrevista con Game Informer.
El precio del crunch: experiencias personales de Wells y Druckmann
Tanto Evan Wells (miembro de Naughty Dog desde 1993) como Neil Druckmann (miembro de la empresa desde 2004) han dado una respuesta. ※Definitivamente, he trabajado muy duro a lo largo de los a?os. Creo que algo de eso me ha ayudado a llegar a donde estoy en mi carrera§, comienza Wells, que explica los procesos de planificaci車n de los proyectos antes de que comiencen su desarrollo, as赤 como la producci車n de los mismos, un departamento donde no han tenido una persona fija delegada a estas funciones durante sus 迆ltimos proyectos.
Ahora, seg迆n sus palabras, las cosas han cambiado; todo en pos de mejorar la calidad de vida de los empleados y evitar el agotamiento, lo que se denomina burnout o, simplemente, quemarse. ※Otra cosa en la que estamos enfocados es en aumentar el nivel de gesti車n en el estudio. Tenemos m芍s directores y m芍s jefes, todo ello con el objetivo final de dar a todo el equipo m芍s oportunidades de dar su opini車n y comprobar su bienestar§.
Neil Druckmann, director de The Last of Us Parte II, es menos cr赤tico consigo mismo, pero tambi谷n reconoce la necesidad de evolucionar en la medida en que el estudio crece y madura. Durante su complejo desarrollo, ※nos fijamos en la calidad de vida para evitar el desgaste, para emplear la capacidad intelectual que tenemos en nuestro estudio, y empezamos a crear grupos de trabajo para hablar de las 芍reas del estudio en las que pod赤amos mejorar. Trabajamos de forma particular cuando 谷ramos 40 personas, ahora tenemos que evolucionar a medida que seguimos creciendo.
※Todo el mundo tiene una definici車n diferente de lo que significa el crunch. Supongo que, para nosotros, pensamos en ello como una forma de velar por el bienestar de nuestros compa?eros y de todos los que trabajan en Naughty Dog, que es una combinaci車n de cu芍ntas horas trabajas y cu芍nto estr谷s sientes, ya sea algo que ocurre en la oficina o en casa. Nos parece que no hay una soluci車n que se adapte a todo el mundo. Todo el mundo tiene una situaci車n 迆nica que debemos abordar§, finaliza.
Una posible soluci車n es la sindicalizaci車n, la uni車n de trabajadores para establecer una asociaci車n en defensa por los derechos laborales de los empleados de un mismo gremio. Por un lado, Wells lo ve complicado porque hay empleados que quieren dedicar esa hora extra de pulido en un 芍rea concreta del juego para terminar su trabajo de la forma m芍s satisfactoria; aunque sea fuera de horario. Druckmann, de igual modo, cree que ※necesitamos m迆ltiples soluciones§ y abordar el problema ※desde varios 芍ngulos§ porque siempre puedes ※dejar a alguien atr芍s§ cuando abordas medidas generales que afecten a todos de la misma manera. No ofrecen una posible soluci車n concreta durante la entrevista.
Naughty Dog, tras The Last of Us Parte 2, ya trabaja en su primer gran juego multijugador y dejan las puertas abiertas a nuevas entregas de sagas como Uncharted y The Last of Us.
Fuente | Game Informer
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The Last of Us: Parte II es la secuela de la aventura de acci車n The Last of Us para PlayStation 4 a cargo de Naughty Dog y Sony protagonizada por Joel y Ellie. Cinco a?os despu谷s, nos espera una aventura intensa, dolorosa y cargada de emociones. Ellie y Joel vuelven en un viaje 谷pico en la secuela del aclamado juego de los creadores de Uncharted.