NEO: The World Ends With You
- PlataformaNSW8.5PC8.5PS48.5
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- Desarrolladorh.a.n.d.
- Lanzamiento27/07/2021 (NSW, PS4)28/09/2021 (PC)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s, Japon¨¦s
- EditorSquare Enix
NEO: The World Ends With You, an¨¢lisis. El regreso al Juego de los Segadores
Analizamos la secuela de The World Ends With You de la mano de Square Enix, que aterriza en PC, PlayStation 4 y Nintendo Switch este 27 de julio.
Ya han transcurrido 14 a?os desde que The World Ends With You aterriz¨® en Jap¨®n. Un t¨ªtulo muy especial, con personalidad propia y un estilo art¨ªstico muy distintivo que crearon desde Square Enix para sorprender a los jugadores que buscaban un JRPG diferente y arriesgado. Ahora, en pleno 2021, nos llega su secuela: NEO: The World Ends With You para tomar las bases del original y elevar la f¨®rmula a un nuevo nivel. No cabe duda en que esta secuela es ¡°m¨¢s¡±, ?pero logra cosechar tambi¨¦n la etiqueta de ¡°mejor¡±? Os lo contamos en nuestro an¨¢lisis despu¨¦s de haberle dedicado una buena cantidad de horas. Regresamos a una Shibuya virtual muy especial para adentrarnos de nuevo en el peligroso Juego de los Segadores.
Bienvenidos de nuevo al Juego de los Segadores
Amanece un nuevo d¨ªa en Shibuya y todo parece moverse al vertiginoso ritmo habitual de esta especial secci¨®n de la metr¨®polis de Tokio. Rindo Kanade se re¨²ne con su amigo Fret para disfrutar de un delicioso bol de ramen y dar un paseo por la ciudad mientras se ponen al d¨ªa y se mueven entre centenares de personas pertenecientes a diversas tribus urbanas, a las que podemos reconocer f¨¢cilmente por su forma ¨²nica de vestir. Todo parece ir bien, hasta que un accidente repentino sucede y Rindo observa c¨®mo un gran cami¨®n aplasta a Fret. Sin poder reaccionar de otra forma que no sea levantando una mano y gritando con horror, el protagonista experimenta entonces un extra?o suceso, que le hace volver unos minutos atr¨¢s en el tiempo. Siendo consciente de lo que va a ocurrir, advierte a su amigo y consigue evitar su muerte¡?o no?
Shibuya ahora tiene un toque extra?o y paranormal. Lo que podr¨ªa interpretarse a simple vista como un rodaje de una pel¨ªcula de acci¨®n, con actores volando por los aires y combatiendo coloridas bestias mediante espectaculares efectos especiales es en realidad algo mucho m¨¢s complejo. Sin comerlo ni beberlo Rindo y Fret se encuentran inmersos en el misterioso Juego de los Segadores, como no tardan mucho en descubrir. Quienes ya se adentraron a?os atr¨¢s en esta curiosa versi¨®n del inframundo conocer¨¢n los entresijos que lo componen, pero con tal de no estropear la sorpresa a los reci¨¦n llegados al t¨ªtulo, no entraremos en m¨¢s detalles. Tan solo mencionar que las reglas del juego han cambiado un tanto, por lo que incluso los expertos se encontrar¨¢n con un Juego de los Segadores algo distinto y actualizado, cuyos misterios no lograremos desentra?ar hasta los ¨²ltimos compases de la aventura.
Lo que s¨ª podemos mencionar es que en lugar de ir en parejas, como anta?o, en esta ocasi¨®n nos toca formar equipo con personajes tan carism¨¢ticos como Nagi Usui, entre otros y otras (nuevos y ya conocidos), para enfrentarnos a otros grupos como los Deep Rivers Society, los Purehearts, los Variabeauties o los Ruinbringers en una lucha por la supremac¨ªa que determinar¨¢ qui¨¦n gana el juego cada semana y quienes son eliminados de forma definitiva. Esta nueva f¨®rmula nos ha parecido interesante con tal de poder ampliar en gran medida las posibilidades de los combates y el t¨ªtulo en general, ya que al contar con m¨¢s aliados disponemos de una capacidad de gesti¨®n de equipo mucho m¨¢s rica y detallada. En contraparte, este sistema de equipos en ocasiones abusa un tanto de las peleas repetitivas entre ellos. S¨ª, en NEO: TWEWY no solo nos enfrentaremos a los monstruos que componen el ¡°Ruido¡±, sino que tambi¨¦n deberemos plantar cara a adversarios humanos y a sus poderes especiales mediante pines como los nuestros.
Un modo que define bien esto es el de ¡°Conquistas cruzadas¡±. Tendremos que jugarlo en m¨¢s de una ocasi¨®n de forma obligatoria y se basa principalmente en conquistar varias zonas de Shibuya, al eliminar el ruido que hay en ellas, quitarles de las manos a los adversarios sus conquistas y proteger las nuestras hasta llegar al final del d¨ªa. Qui¨¦nes tengan m¨¢s puntos conseguir¨¢n la ansiada victoria, adem¨¢s de una serie de recompensas jugosas en forma de pines de acci¨®n o dinero. Sobre el papel parece algo interesante y en un inicio as¨ª nos lo parecer¨¢, pero cuando llevemos unas cuantas rondas lo sentiremos como un modo algo pesado y repetitivo. Encaja bien en la f¨®rmula y argumento del juego, s¨ª, pero se podr¨ªa haber trabajado m¨¢s en elevar las batallas contra otros personajes a un nuevo nivel m¨¢s distintivo y complejo. Esto s¨ª que lo encontramos en las batallas contra jefes finales, ya que cada uno de ellos cuenta con sus propios ataques especiales que permiten dotar a cada enfrentamiento de un car¨¢cter ¨²nico y estrat¨¦gico. Algunas se repiten en m¨¢s de una ocasi¨®n, s¨ª, pero en l¨ªneas generales las hemos disfrutado mucho m¨¢s que las convencionales.
Pines y Psicopoderes a raudales
La jugabilidad de la obra se divide en dos partes principales. Por un lado tenemos todo el tema de los acertijos y las misiones que encontraremos cada d¨ªa de la semana en el Juego de los Segadores. Algunas de ellas son bien sencillas, como acabar con un determinado tipo de Ruido, conseguir un pin concreto o realizar cuatro batallas en cadena, por ejemplo, pero otras requerir¨¢n que estrujemos nuestra materia gris. Ejemplos de ello son encontrar cinco diferencias entre dos im¨¢genes de una misma calle, resolver una combinaci¨®n num¨¦rica o hablar con diversos habitantes de la ciudad para desentra?ar el misterio que nos plantee la tarea diaria en cuesti¨®n. Para lograrlo tenemos la opci¨®n de explorar las distintas ¨¢reas de Shibuya hasta conocerlas como la palma de nuestra mano, pero en ocasiones tocar¨¢ dar un paso m¨¢s y hacer uso de nuestras habilidades.
Cada personaje que forma parte de nuestro equipo cuenta con unos poderes especiales distintos. Fret puede reconstruir im¨¢genes clave y transmitirlas a las personas para que recuerden determinados hechos importantes, mientras que Nagi nos proporciona la capacidad de adentrarnos en los subconscientes de aquellos que est¨¢n afligidos por algo para poder luchar contra el ruido que los atormenta y as¨ª limpiar sus mentes. En el caso de Rindo, es el poder m¨¢s especial y que m¨¢s juego nos dar¨¢, ya que le permite retroceder el tiempo a determinadas horas del d¨ªa para cambiar el futuro. Esta es una habilidad que tan solo se activa cuando algo realmente grave ocurre, as¨ª que estar¨¢ ligada a la trama y no podremos usarla a voluntad. Sin embargo, nos ha parecido bastante interesante para poder dotar de una mayor complejidad al argumento de la obra, sin llegar al punto de que resulte lioso.
Por otro lado tenemos las batallas, que presentan una base similar a las que nos enfrentamos en el original pero con varias diferencias y cambios significativos. En nuestro caso hemos jugado a la versi¨®n de PS4, as¨ª que tan solo podemos valorar el control a trav¨¦s del mando. En este caso, dejamos atr¨¢s el control a trav¨¦s del stick y la pantalla t¨¢ctil de Nintendo DS que caracterizaba a la primera entrega para pasar a disponer de unos escenarios en 3D y unos controles de ataque ligados a varios botones del mando. En funci¨®n del pin que estemos usando, deberemos pulsar R1, L2, O y dem¨¢s para activarlos, de forma simult¨¢nea o combinada, a nuestro parecer. Esto crea la opci¨®n de encadenar ataques diferentes y as¨ª aumentar el porcentaje de ritmo hasta lograr el 100% (y posteriormente tambi¨¦n el 200% y 300%) para poder ejecutar ataques definitivos elementales realmente devastadores.
La colecci¨®n de pines que podemos conseguir asciende a m¨¢s de 300, algo que nos permite equiparnos los que queramos en cada momento para crear combinaciones ¨²nicas y variadas en funci¨®n de nuestras preferencias personales. Para los reci¨¦n llegados al t¨ªtulo, cabe mencionar que estos pines determinan la habilidad de ataque de cada personaje y que var¨ªan en gran medida los unos de los otros: remolinos de fuego, cadenas de espinas para atrapar a los adversarios, rayos de hielo, bombas explosivas, capacidad de regeneraci¨®n¡cada pin nos aporta una opci¨®n distinta sobre la mesa, algo que dota a los combates de una frescura constante. ?Qu¨¦ es probable que a la larga nos acaben pareciendo algo repetitivos a pesar de todo ello? S¨ª, no os lo negamos, pero si somos habilidosos y nos gusta pasar tiempo en los men¨²s de personalizaci¨®n conseguiremos mantener la f¨®rmula sorprendente en todo momento.
Personalizaci¨®n al detalle; una amplia biblioteca de coleccionables por recolectar
Hablando de personalizaci¨®n no podemos saltarnos el mencionar los textiles que podemos equipar a nuestros personajes. El tema de la ropa y las modas era algo que en el t¨ªtulo original se destacaba mucho m¨¢s, pero en este NEO no se queda atr¨¢s. Podremos ir de compras a multitud de establecimientos distintos para ampliar nuestro armario y poder as¨ª vestir a los protagonistas con diversos sombreros, camisetas, pantalones, vestidos, calzados y complementos. No veremos el cambio f¨ªsicamente en su dise?o, pero s¨ª que afectar¨¢n a sus atributos de Vida, Ataque, Defensa y Estilo, pudiendo incrementar todos ellos en funci¨®n del tipo y calidad de ropa que llevemos puesta.
Otra forma de mejorar nuestras posibilidades en combate y fuera de ¨¦l es ir a comer a varios restaurantes (cada personaje tiene sus propias preferencias en comida) y expandir la red social de contactos. A medida que avancemos en la historia y realicemos misiones secundarias podremos conocer m¨¢s y mejor a los personajes que componen la obra para as¨ª desbloquear apartados como el modo F¨¢cil o Dif¨ªcil del juego, la opci¨®n de que aparezca un indicador de PV sobre los enemigos y mucho m¨¢s. M¨¢s all¨¢ de esto, el resto de coleccionables en forma de m¨²sica, libros o grafitis se limitar¨¢n a formar parte del elevado porcentaje que necesitamos para obtener el 100% y por ello el Trofeo de Platino.
Apartados gr¨¢fico y sonoro cargados de personalidad
El apartado art¨ªstico de NEO: The World Ends With You destaca por su cell-shading caracter¨ªstico, presente tanto en escenarios como en personajes para hacerlos ¨²nicos por su estilo cercano al c¨®mic. Es algo que queda potenciado en las conversaciones que tienen lugar en el juego, a trav¨¦s de vi?etas y bocadillos de di¨¢logo con una localizaci¨®n muy buena a nuestro idioma. Las voces las podemos disfrutar en japon¨¦s o ingl¨¦s, ambas de gran calidad, pero es en la banda sonora donde el apartado sonoro brilla con luz propia. Con una mezcla de temas que ya escuchamos en el original y otros in¨¦ditos, esta BSO compuesta por Takeharu Ishimoto (THRILL Inc.) acompa?ar¨¢ a la acci¨®n en todo momento y se quedar¨¢ registrada en nuestra cabeza.
En lo t¨¦cnico el t¨ªtulo aguanta bien el tipo, al menos en el caso de la versi¨®n de PS4. No se trata de ning¨²n portento y de hecho podemos encontrar algunas irregularidades ligeras como bordes de sierra en las texturas de los escenarios, pero a lo largo de varias decenas de horas de juego no hemos encontrado bugs graves ni nada por el estilo. A falta de probar la versi¨®n de Nintendo Switch, que dio algunos problemas en la demo gratuita, podemos afirmar que Square Enix ha hecho un buen trabajo con esta secuela, coloc¨¢ndola a la altura del original y demostrando que una obra de estas caracter¨ªsticas es muy necesaria en pleno 2021. Si disfrutamos de la primera entrega sentiremos este NEO como una vuelta a casa cargada de nostalgia. Si se trata de nuestro primer contacto con la licencia comprenderemos el valor que hay en esta obra de Tetsuya Nomura y compa?¨ªa y lo importante que es el hecho de que esta secuela sea una realidad despu¨¦s de tantos a?os de espera.
Hemos realizado este an¨¢lisis gracias a un c¨®digo digital para PS4 proporcionado por Koch Media.
Conclusi¨®n
NEO: The World Ends With You es una secuela a la altura del t¨ªtulo original, que gustar¨¢ a los amantes del g¨¦nero JRPG que busquen algo distinto y supondr¨¢ un imprescindible para aquellos que disfrutaron de la primera entrega. Con una historia sorprendente y un elenco de personajes carism¨¢ticos, nos atrapar¨¢ de principio a fin a pesar de que en determinadas secciones tenga algunos problemas de ritmo. Jugablemente resulta ¨²nico y divertido y la cantidad de pines y combinaciones disponibles dan mucho juego para que cada batalla sea ¨²nica. Hubi¨¦ramos agradecido una mayor variedad de enfrentamientos y enemigos, pero la propuesta actual es m¨¢s que suficiente para proporcionarnos decenas de horas de diversi¨®n, sorpresas y posibilidades.
Lo mejor
- La historia, repleta de giros argumentales y sorpresas
- Los carism¨¢ticos personajes y sus distintivos dise?os
- Shibuya y sus posibilidades
- La variedad de pines y psicopoderes disponibles
- Su maravillosa banda sonora
- La traducci¨®n y localizaci¨®n al espa?ol
Lo peor
- Determinadas partes del juego acaban por resultar un tanto repetitivas
- El sistema de combate pierde algo de personalidad respecto a la primera entrega
- Su duraci¨®n total es demasiado elevada, algo que perjudica al ritmo general
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.