The World Ends With You
- PlataformaDS9
- G¨¦neroAcci¨®n, RPG
- DesarrolladorJupiter
- Lanzamiento18/04/2008
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
- EditorSquare Enix
Open up your senses
Cuando parec¨ªa imposible, Square Enix no se ha olvidado del p¨²blico europeo y nos regala uno de sus mejores juegos de los ¨²ltimos a?os. Un RPG at¨ªpico, con un apartado art¨ªstico sencillamente sublime y una jugabilidad pulida y muy original. Controlar¨¢s a Neku, quien deber¨¢ salir adelante en el misterioso juego de los Reaper... ?Est¨¢s dispuesto a dar el paso y enfrentarte a tu destino? Agudiza tus sentidos...
Atenci¨®n: Juego exclusivamente en ingl¨¦s, sin subt¨ªtulos ni doblaje al espa?ol.
Tras m¨¢s de 20 a?os, la industria del videojuego se ha asentado en unas ideas preconcebidas que casi nunca tienden a variar. Pocas veces en un espacio de tiempo tan corto, apenas un a?o, las desarrolladoras arriesgan a la hora de presentar sus productos y hacerlos algo ¨²nico, diferente, programas cuya calidad est¨¢ fuera de toda duda y que no se limitan '¨²nicamente' a esto, sino que intentan sentar c¨¢tedra en la medida de lo posible arrojando algo de luz sobre el mon¨®tono panorama actual.
Siendo Nintendo DS una m¨¢quina avalada por sus capacidades de interacci¨®n y hablando en este caso de la consola m¨¢s vendida a d¨ªa de hoy, es normal que las compa?¨ªas centren sus esfuerzos en lanzar estos t¨ªtulos tremendamente originales o arriesgados en ella. A poco que se vendan, amortizar¨¢n el gasto de una idea solvente. ?Ejemplos? La reinvenci¨®n de Kirby hace unos a?os con el sublime Kirby y el Pincel de Poder, o y¨¦ndonos apenas unos meses atr¨¢s, el genial Drawn to Life, que lleg¨® sin hacer ruido pero atesoraba una calidad que ya quisieran para si muchos juegos de renombre, justo lo mismo que ocurri¨® la aventura protagonizada por el extra?o Tingle de la saga Zelda.
The World Ends With You es otro de estos juegos. Un producto cuidad¨ªsimo, lleno de carisma, que viene de mano de una de las desarrolladoras m¨¢s potentes del panorama mundial: Square Enix. Ir¨®nicamente, al jugar a TWEWY, es f¨¢cil que la nostalgia se apodere de nosotros y nos olvidemos de qu¨¦ compa?¨ªa lo tiene en su cat¨¢logo. Square Enix desaparece, y volvemos a la ¨¦poca de Squaresoft, en la que no hab¨ªa apenas baches y todo era calidad por parte de la compa?¨ªa nipona fundada por Hironobu Sakaguchi.
En resumen, TWEWY es todo lo que se perdi¨® tras la fusi¨®n de Squaresoft y Enix. Es un proyecto arriesgado (sorprende que haya salido de Jap¨®n, donde suelen quedarse casi todos estos productos), cuidad¨ªsimo en cada uno de los aspectos y que, en global, se erige como uno de los 'must have' de una consola que ya cuenta en su haber con un cat¨¢logo envidiable. Tras remakes, conversiones y spin-offs de la saga Final Fantasy, Square ha visto la luz al final del t¨²nel y nos regala uno de sus grandes juegos.
Desarrollado por Jupiter, encargados del tambi¨¦n fant¨¢stico Kingdom Hearts: Chain of Memories para GBA, la historia comienza cuando un joven llamado Neku despierta sin recuerdos en el coraz¨®n de Shibuya (Jap¨®n). No sabe que hace ah¨ª y tiene una chapa en la mano con el icono de una calavera. Tras avanzar unos pasos, se topar¨¢ con Shiki, una joven que le tienta a ser su ?compa?era' en algo denominado The Reaper's Game.
Y justo antes de aceptar, son atacados por los Noise, unas criaturas salidas del averno que a priori s¨®lo ellos pueden ver. Tras el primer encontronazo, Neku descubre mediante Shiki que forma parte de una especie de plan macabro: deber¨¢ realizar una misi¨®n al d¨ªa durante al menos una semana si no quiere ser borrado del mundo por los Reaper. Con este punto de partida, que mezcla el mundo real con la fantas¨ªa recordando en muchas ocasiones al anime Gantz, tomamos el control de este joven para descubrir c¨®mo acabar¨¢ todo?
La lista de personajes de The World Ends With You es impresionante, siendo la construcci¨®n de los mismos una de las claves del gui¨®n, fant¨¢stico desde cualquier punto de vista. Neku es un chaval totalmente antisocial, cortante y ¨¢cido, mientras que Shiki es mucho m¨¢s abierta. Se les unen otros ?jugadores' del Reaper's Game, como la pareja formada por Beat y Rhyme, el misterioso Joshua o el no menos extra?o Hanekoma. Todos forman un cuadro de lo m¨¢s s¨®lido, introduciendo en la trama elementos de todo tipo, desde moralistas hasta reflexivos, llegando algunos de ellos a ser filos¨®ficos. Lo que parece un argumento arquet¨ªpico acaba por convertirse en una monta?a rusa con giros de gui¨®n continuos, donde se tocan temas como la vida y la muerte entre otras cosas m¨¢s maduras.
Todo esto funciona, en parte, gracias a una ambientaci¨®n totalmente cre¨ªble, una recreaci¨®n de Shibuya llena de detalle y que pese a no ser -obviamente- una versi¨®n digital del distrito real, si que transmite la magia que puede detectarse al pasear por dichas calles. Hablaremos m¨¢s profundamente de las razones m¨¢s adelante.
Sobre este ¨²ltimo punto, cabr¨ªa recalcar que al desarrollarse todo en un mundo actual, Neku y los dem¨¢s personajes no contar¨¢n con armas como espadas, hachas ni cosas fant¨¢sticas, sino que todo su equipamiento ser¨¢n distintas prendas que podr¨¢n ponerse desde el men¨² apropiado. El sprite del personaje no cambia seg¨²n lo que lleve encima, eso s¨ª. Independientemente de este detalle, todo lo dem¨¢s si que se ci?e a las reglas de los RPGs que Square nos ha ido ofreciendo desde hace casi dos d¨¦cadas.
Derrotando enemigos, nuestros h¨¦roes obtienen experiencia y, con ello, suben de nivel, mejorando as¨ª sus atributos (fuerza, defensa) y siendo m¨¢s eficientes en combate. Pueden usar tambi¨¦n habilidades que son activadas al equiparse una serie de chapas que a su vez tambi¨¦n van aumentando de nivel y potenci¨¢ndose con puntos que obtendremos en los combates. Hasta seis podremos llevar encima, como explicaremos m¨¢s adelante.
Una de las grandes habilidades de Neku es poder leer la mente de toda la gente que hay en pantalla. Para ello debemos pulsar la chapa que aparece en la zona inferior de la zona t¨¢ctil, momento en el cual la imagen se vuelve azulada y se empezar¨¢n a destacar una serie de iconos. En ocasiones veremos bocadillos salir de la boca de algunos npcs, otras veces simplemente estrellas luminosas, e iconos rojos/naranjas o excepcionalmente, verdes, que reflejan la situaci¨®n de los Noise (as¨ª se llaman los enemigos del juego).
Presionando sobre los bocadillos podemos leer lo que est¨¢ pensando el personaje en ese momento, siendo muchas veces una cosa bastante importante para avanzar en la aventura. La meditaci¨®n es clave en el desarrollo de TWEWY, y tendremos que usarla continuamente para poder salir airosos de todas las situaciones, ya sean la resoluci¨®n de puzzles o simplemente los combates contra los Noise. Aclarado este punto, tocar¨ªa hablar del resto del interfaz del juego, un r¨¢pido, accesible y perfecto sistema que esconde todas sus posibilidades en el icono de un tel¨¦fono m¨®vil situado en la esquina superior derecha de la pantalla t¨¢ctil.
Al principio tendr¨¢ pocas opciones, pero a medida que progresemos en la aventura iremos llen¨¢ndolo de men¨²s, entre los que se incluyen una lista de amigos, una enciclopedia con todos los enemigos derrotados, el estado del personaje, la posibilidad de equiparnos ropa o las citadas chapas, etc¨¦tera. Todo es sencillo y muy accesible, activ¨¢ndose desde la zona t¨¢ctil y por tanto sin requerir la combinaci¨®n de varios botones. Un simple click y arrastre y podremos cambiar las chapas, crear diferentes mazos, etc¨¦tera.
La cosa no acaba ah¨ª: seg¨²n progresemos, obtendremos la habilidad de fusionarnos con Shiki tras rellenar una serie de naipes que aparecen en la zona superior de la pantalla. Una vez que los tres est¨¦n boca arriba, presionando una estrella que aparece en la pantalla t¨¢ctil desencadenaremos una t¨¦cnica especial de gran poder destructivo. Una habilidad demoledora que s¨®lo podremos utilizar varias veces, pero que a¨²n as¨ª merece la pena.
En la pantalla t¨¢ctil tenemos a Neku, a quien controlamos movi¨¦ndole con el stylus de lado a lado, y realizando movimientos concretos para activar las chapas que le tengamos activadas, hasta un total de seis como ya hemos comentado. Podremos llevar encima tanto ofensivas (fuego, electricidad, hielo) como defensivas (recuperar vida). Para usarlas debemos, por ejemplo, hacer un corte de abajo a arriba para lanzar un p¨¢ramo helado, o girar el stylus sobre Neku para crear un campo el¨¦ctrico que da?a a quienes se acercan a ¨¦l.
La posibilidad de fusionarse con el personaje de la pantalla superior, de realizar combos conjuntos, enlazando impactos y sumando as¨ª m¨¢s puntos de experiencia y bonificaciones al final de nivel, son s¨®lo algunos de los peque?os detalles que permite el sistema. No hab¨ªamos mencionado una cosa, y es tanto el personaje de la zona superior como Neku comparten la misma barra de vida e, incluso, se enfrentan a los mismos enemigos. As¨ª se afianza esa sensaci¨®n de 'compa?erismo' y cooperaci¨®n en la que se basa el Reaper's Game.
Una buena noticia es que los combates no son aleatorios. Es m¨¢s, puede llegarse al final del juego -tras m¨¢s de 25 horas- sin lugar contra Noise de bajo nivel, enfrent¨¢ndose ¨²nicamente a los jefes. Obviamente es un poco suicida llegar a los villanos principales sin tener las habilidades en un nivel considerable, pero por poder, se puede. ?C¨®mo entramos a los combates simples? Usando la telequinesia de Neku y pulsando sobre los iconos rojos/naranjas que aparecer¨¢n en pantalla. Podremos, adem¨¢s, enlazar varios logos de los Noise para encadenar enfrentamientos y as¨ª obtener puntos extra.
La fluidez de los sprites es s¨®lo la punta del iceberg. Lo que respecta a la presentaci¨®n del juego roza lo excepcional: artworks gigantes decorando las conversaciones, todos en alta resoluci¨®n y que representan perfectamente las 'emociones' de los personajes, unas escenas cinem¨¢ticas presentadas a modo de vi?etas de c¨®mic, todas ellas superpuestas con un estilo pocas veces visto. La ambientaci¨®n, realmente perfecta, no contrasta negativamente con un imaginativo dise?o de personajes obra del siempre eficiente Tetsuya Nomura y Gen Kobayashi.
Y la cosa no acaba ah¨ª, ya que los halagos son extensibles a los aspectos sonoros. TWEWY cuenta con una BSO propia, un buen pu?ado de canciones j-pop (en ingl¨¦s en la versi¨®n espa?ola) que consiguen que esta peque?a Shibuya port¨¢til luzca tan bien, o m¨¢s, que la original. Se le une adem¨¢s un doblaje parcial -s¨®lo algunas frases o en momentos concretos- de muy buen nivel, conformando un apartado que en global es sencillamente impecable. Jupiter explot¨® GBA al m¨¢ximo con Chain of Memories, lo ha vuelto a hacer con The World Ends With You y, por lo que se ha visto, repetir¨¢ con el pr¨®ximo Kingdom Hearts de PSP.
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.