NEO: The World Ends With You, primer contacto con una secuela de altura
Jugamos las primeras horas de NEO: The World Ends With You y os contamos nuestras primeras impresiones de esta secuela de la obra de Square Enix.
A finales del pr車ximo mes de julio se cumplen 14 a?os desde que The World Ends With You vio la luz en Jap車n. Una obra 迆nica y muy especial dentro del cat芍logo de Square Enix que conquist車 a miles de jugadores alrededor del mundo y nos permiti車 adentrarnos en un mundo inquietante y apasionante a trav谷s de las pantallas duales y el stick de nuestras consolas Nintendo DS. El t赤tulo dio un salto t谷cnico y gr芍fico significativo con la versi車n Final Remix que lleg車 a Switch en 2018 y es ahora, precisamente en la fecha en la que celebraremos el decimocuarto aniversario del lanzamiento del original, cuando podremos descubrir su secuela. Ya hemos jugado unas cuantas horas a la introducci車n de NEO: The World Ends With You y por aqu赤 os contamos nuestras primeras impresiones y sensaciones a los mandos.
Una secuela que mantiene las bases, pero tambi谷n innova
Desde el minuto cero, quienes disfrutamos del primer The World Ends With You reconoceremos infinidad de detalles y pilares base de la obra original. Su estilo art赤stico 迆nico, el llamativo dise?o de los personajes, una BSO muy pegadiza#Todo estaba ah赤 y todo ello regresa. Han pasado catorce a?os y es innegable que el t赤tulo bebe de la nostalgia, pero no se hunde en ella. Square Enix ha sabido evolucionar la f車rmula para traerla a la actualidad con un gran salto gr芍fico y t谷cnico que es de agradecer.
La historia nos pone en la piel de Rindo, un introvertido joven estudiante de instituto. Es un d赤a aparentemente normal en el que ha quedado con su amigo Fret para comer algo por la concurrida zona de Shibuya. Despu谷s de decidir si quieren optar por el cl芍sico ramen o arriesgar con un restaurante de curry que ha abierto sus puertas recientemente, pasean por las abarrotadas calles y algo inusual sucede. Un cami車n gigantesco surge de la nada y parece chocar contra su amigo, pero a ojos del protagonista la escena se rebobina, d芍ndole as赤 el tiempo necesario como para reaccionar y cambiar de trayectoria.
Qui谷nes jugaron al t赤tulo original sabr芍n qu谷 significa esta escena y por qu谷 Rindo y Fret empezar芍n a presenciar escenas un tanto paranormales a partir de aquel momento. Todos a su alrededor siguen con sus rutinas y parecen normales, hasta cierto punto, pero pronto se dar芍n cuenta de que no est芍n en el mundo corriente. Sin quererlo ni beberlo, han entrado en el Juego de los Segadores y tienen mucho que aprender acerca de ello.
Aparentemente, al menos a lo largo de los dos primeros cap赤tulos del juego, que son los que pudimos jugar al completo, no hay cambios en el planteamiento base de la obra. No entraremos en detalles argumentales con tal de no estropear la experiencia a los reci谷n llegados, pero podemos afirmar que en la trama se esconden multitud de giros y sorpresas. Tras conocer a unos cuantos personajes que rebosan carisma, pasear por las calles de Shibuya y disputar unas cuantas peleas, no cabe duda de que estamos ante un nuevo The World Ends With You que conserva toda la esencia de su f車rmula.
Jugablemente a otro nivel
Es en el apartado jugable en el que encontramos cambios verdaderamente significativos respecto al original. Para empezar, contamos con escenarios y personajes en 3D, algo que no le hace perder su estilo cell-shading caracter赤stico. Un detalle que no nos termina de convencer de los espacios que podemos explorar es el hecho de no poder mover la c芍mara, unido a una inclinaci車n un tanto inc車moda en determinadas partes de la ciudad, que puede llegar a marear un tanto a los jugadores m芍s sensibles.
Esto es algo que se extiende un tanto al 芍mbito de las batallas, aunque es precisamente en este apartado donde m芍s agradecemos los cambios y mejoras. A falta de probar un posible modo cooperativo, lo que nos encontramos en el modo para un jugador es un control basado en usar un bot車n para el ataque de cada personaje. En nuestro caso usamos un mando de PlayStation para jugar, por lo que cada uno de los tres compa?eros que se unieron a la pelea atacaba usando L2, R1 y cuadrado respectivamente. Podemos moverlos a voluntad por la pantalla mediante el stick y esquivar a los adversarios a voluntad, algo esencial sobre todo en los enfrentamientos m芍s complejos contra jefes finales o grandes grupos de enemigos. Cabe mencionar tambi谷n que ser芍 importante coordinar los ataques que realicemos, ya que el porcentaje de la barra de uni車n entre los personajes ir芍 creciendo hasta alcanzar el 100%, momento en el que podremos desatar un poderoso golpe conjunto.
El sistema de pines se mantiene, por lo que cada ataque va ligado a un tipo de pin diferente: de impacto, de rayo, de fuego, de curaci車n, etc. A medida que avancemos en la aventura podremos ampliar nuestra colecci車n y usar aquellos que prefiramos, subirlos de nivel para mejorar sus cualidades y dem芍s. Todo ello es esencial, puesto que en los primeros compases nos puede parecer que el juego que tenemos entre manos es sencillo, pero os aseguramos que si no nos preparamos concienzudamente y entendemos todos los sistemas y atributos de mejora, a la larga lo pagaremos caro.
M芍s all芍 de los combates, no hemos podido explorar demasiado ni investigar los rincones de la ciudad, pero s赤 realizar un par de ※puzles ambientales§. Un ejemplo de ello es el momento en el que encontramos a un Segador frente a una barrera infranqueable en la ciudad y para atravesarla debemos resolver un acertijo. Nos ense?a un mapa en el que se ve un cruce de peatones cuadrado y nuestro objetivo es sencillo: dirigirnos a cada una de sus esquinas para encontrar las calaveras dibujadas que se esconden en cada sitio. Esto puede parecer muy sencillo, y as赤 es sobre el papel, pero tendremos que estar concentrados y leer bien las pistas que los personajes nos dan si no queremos atascarnos y patearnos la ciudad de arriba abajo sin respuestas. Otro tipo de puzle en este sentido es el poder que presenta nuestro compa?ero: Fret. Tiene la capacidad de inducir determinados pensamientos en los ciudadanos de la ciudad, adem芍s de lograr que reaviven sus recuerdos. En la pr芍ctica se traduce en un minijuego muy sencillo basado en alinear la imagen que aparezca en pantalla al girar los dos sticks, pero es en la trama donde realmente recae la importancia de esta acci車n.
Algo que no pudimos ver todav赤a durante nuestra sesi車n de juego fue el sistema de ropa. En el original era un pilar fundamental de la personalizaci車n de los protagonistas, salt芍ndose el plano est谷tico para centrarse en el de la mejora de estad赤sticas. El cambio en las modas de Shibuya afectaba al poder de lo que llev芍bamos equipado, por lo que ten赤amos que estar atentos a este flujo para adaptarnos a 谷l o bien cambiarlo mediante el uso de pines y nuestro poder de sugesti車n. Aun sin haberlo comprobado, entendemos que todo esto se mantendr芍, puesto que en el apartado de coleccionables del men迆 del juego aparecen hasta un total de 277 prendas de ropa para hallar. A esto se le suman 333 pines, 51 pistas de m迆sica, 107 libros y hasta 95 comidas diferentes. Tendremos horas y horas de juego garantizadas si nuestro esp赤ritu de jugadores es completista.
Apartados art赤stico y sonoro distintivos
Desde su introducci車n al m芍s puro estilo anime hasta presentar unas animaciones mucho m芍s pulidas y, por supuesto, con un dise?o de personajes y escenarios 迆nico, NEO: The World Ends With You se siente como una evoluci車n l車gica de la f車rmula del original y un salto significativo respecto a todo lo que recordamos de 谷l. A迆n no podemos valorar su apartado t谷cnico al detalle, ya que debido a la forma actual de celebrar eventos de manera telem芍tica no pudimos moverlo directamente en nuestra consola, sino que fue en remoto a trav谷s del programa llamado Parsec. A este hecho se le suma el de que desde la versi車n que probamos todav赤a no es la definitiva, por lo que debe pasar por un per赤odo de ajustes finales antes de su lanzamiento en julio. Eso s赤, detalles como los picos de sierra en las texturas y la mencionada inc車moda inclinaci車n de la c芍mara en algunos escenarios no parecen que vayan a desaparecer de aqu赤 al d赤a 27 del pr車ximo mes.
Por 迆ltimo, y no por ello menos importante, podemos afirmar que la banda sonora es toda una delicia. Takeharu Ishimoto repite en su papel de compositor una vez m芍s, demostrando su talento para acompa?ar todo lo que vemos en pantalla con melod赤as ca?eras y adaptadas a la perfecci車n a la esencia de la obra. Es pronto para determinar si llegar芍n a ser tan ic車nicas (y repetitivas, seamos honestos) como las del primer juego, pero despu谷s de escuchar unas cuantas pistas durante nuestra sesi車n de juego, estamos deseando o赤r la BSO al completo. En cuanto al trabajo de los actores de doblaje, tan solo pudimos escuchar la versi車n inglesa pero aun as赤 podemos afirmar que su calidad es adecuada para otorgar a cada personaje la personalidad necesaria.
Todav赤a queda mucho por jugar de NEO: The World Ends With You, pero lo visto hasta ahora es realmente prometedor. Quienes se adentren por primera vez en el universo del juego de Square Enix no tendr芍n problemas para sentirse bienvenidos (ya que se trata de una historia totalmente nueva aunque algunos personajes repitan su aparici車n) y aquellos que ya disfrutaron del original podr芍n regresar una vez m芍s al peligroso pero apasionante Juego de los Segadores en PC, PS4 y Nintendo Switch a partir del pr車ximo 27 de julio.
- Acci車n
- RPG
NEO: The World Ends With You es un juego de acci車n RPG a cargo de h.a.n.d. y Square Enix para PC, PlayStation 4 y Switch ambientado en el universo de The World Ends With You. La secuela est芍 protagonizada por Rindo, que debe explorar el coraz車n de Tokio para desentra?ar los secretos del siniestro Juego de los Segadores, una batalla a vida o muerte por la supervivencia en la que se ha visto obligado a participar.