Guerra de carteras. La batalla de Sony y Microsoft por la compra de estudios
En este v¨ªdeo, repasamos algunos de los ¨²ltimos movimientos realizados por las compa?¨ªas en pos de conseguir los mejores estudios internos.
Tras las peleas por los teraflops, un nuevo contrincante se ha unido a la guerra de consolas para a ver qui¨¦n tiene m¨¢s estudios. Todo esto viene a ra¨ªz de la reciente noticia en la que PlayStation compr¨® Housemarque, estudio responsable del m¨¢s que notable Returnal en respuesta a las compras que realiz¨® Microsoft el a?o pasado.Todos estos movimientos tan llamativos parecen haberse convertido en norma tras la creciente compra de estudios por dos de las tres grandes empresas de la industria del videojuego. As¨ª pues, desde Meristation hemos querido hacer un repaso de las compras m¨¢s destacadas, as¨ª como reflexionar sobre c¨®mo nos afectar¨¢ todo esto a los consumidores. Aunque esto pueda parecer bastante reciente, todo esto se remontaal E3 de 2018 cuando Microsoft anunci¨® por todo lo alto la compra de estudios de renombre como Ninja Theory, Playground Games o Undead Labs, estudios responsables de Hellblade, Forza y State of Decay respectivamente. S¨ª, si quer¨¦is podemos remontarnos a mucho antes con Rare en 2002 o de otras compras menores de ambas compa?¨ªas, pero creemos que este y la posterior compra de Obsidian meses despu¨¦s fue el detonante de todo.
Marcamos aqu¨ª el punto de inicio porque ven¨ªamos de una Xbox One que no tuvo grandes exclusivos por los que sacar m¨²sculo. De hecho, esta fue una de las grandes cr¨ªticas de sus usuarios, as¨ª como uno de los grandes motivos de su relativo fracaso. En un intento a la desesperada, Phil Spencer fue el encargado de anunciar la llegada de estos estudios como inversi¨®n de futuro y tranquilizar a su p¨²blico. No obstante, esto no fue suficiente. Algunos t¨ªtulos como We Happy Few no salieron como se esperaban y la secuela de Hellblade 2 les llev¨® m¨¢s tiempo del que esperaban.Sony no se amedrent¨® ya que gozaban de un gran estado de forma con Horizon Zero Dawn y God of War como grandes estrellas de 2017 y 2018 respectivamente y su inminente llegada a las 100 millones de PS4 vendidas. Sin embargo, no quisieron quedarse atr¨¢s y respondieron en 2019 con la compra de Insomniac Games, responsable de juegos de ¨¦xito como Ratchet and Clank.
Una dura competici¨®n
Este apabullante ¨¦xito de la competencia no amedrent¨® a Phil Spencer y tras una grand¨ªsima campa?a de marqueting del Game Pass, en 2020 se conoci¨® la compra que hizo tambalear la industria del videojuego al completo. Microsoft compraba Bethesda. No solo eso, sino que se hac¨ªa al completo con Zenimax Studios, aunque en grandes rasgos, Bethesda era el gran nombre tras ser estudio responsable de sagas tan aclamadas como The Elder Scrolls, Fallout y Doom. Microsoft no solo acog¨ªa grandes sagas, sino que adem¨¢s las inclu¨ªa en GamePass ese mismo a?o.Las preguntas surgieron a borbotones: ?Qu¨¦ iba a pasar con las exclusividades como Deathloop? ?The Elder Scrolls VI no saldr¨ªa para PS5? ?Hasta qu¨¦ punto va a seguir comprando Microsoft? Preguntas que afortunadamente algunas se fueron respondiendo y otras siguen en el limbo. Solo el futuro dir¨¢, pero esta compra fue tan sonada como la de Rare en 2002.Hasta el momento, todas las compras hab¨ªan sido de estudios menores o que hab¨ªan mantenido una larga relaci¨®n con la compa?¨ªa como ocurri¨® con Sony e Insomniac Games. Sin embargo, Bethesda era una de las grandes desarrolladoras encargadas de nutrir el cat¨¢logo de todas las plataformas. Hasta la compra de Microsoft.
El ¨²ltimo gran movimiento y respuesta de Sony ha sido la compra de Housemarque, desarrolladores del fant¨¢stico Returnal y otros t¨ªtulos arcade como Super Stardust. Sin embargo, la cosa no pareceacabar aqu¨ª ya que la propia Sony podr¨ªa haber filtrado la compra de Bluepoint, responsables de los excelentes remakes de Shadow of the Colossus y Demon¡¯s Souls.Para m¨¢s inri, Sony no parece haber acabado y confirm¨® lo que, a priori, parece una compra menor. Si a posteriori analizamos la compra de Nixxies Software, esta desarrolladora est¨¢ especializada en traer juegos de consola a PC, por lo que la externalizaci¨®n y llegada de exclusivos de consola a PC por parte de Sony parece algo inevitable.A modo de resumen, Xbox compra estudios menores pero de renombre como Obsidian y PlayStation responde con Insomniac Games.
El ¨²nico sentido que vemos en todos estos movimientos es la idea de generar beneficios independientemente de la plataforma en la que juegues, algo que Microsoft lleva a?os haciendo y Sony empieza a dar sus primeros pasos hacia una direcci¨®n que Nintendo se niega a tomar. Sin embargo, PlayStation participa en un juego que no puede ganar.Xbox es solo la divisi¨®n de videojuegos del gigante que es Microsoft, una de las empresas con m¨¢s dinero del mundo. En su contraparte, PlayStation es la marca que m¨¢s beneficios est¨¢ repercutiendo en Sony, aunque Microsoft pr¨¢cticamente podr¨ªa comprar cualquier otra empresa dado el capital que maneja.Para ir acabando, una nueva batalla entre dos grandes marcas multimillonarias ha empezado: la guerra de la billetera. En esta batalla tan cruda en la que ninguno de nosotros tenemos vela en ese entierro actuaremos de meros espectadores y disfrutaremos de los beneficios que nos repercuta esta competencia. Por consiguiente, las exclusividades temporales y de consola ser¨¢n m¨¢s frecuentes, aunque, con un poco de suerte, tarde o temprano todos podremos disfrutar de los videojuegos que queramos y hacer de nuestro medio algo mejor.