Todas las sagas de Bethesda: 8 estudios para fortalecer Xbox Game Studios
Microsoft se hace con ZeniMax Media, una compra que implica la llegada de series como The Elder Scrolls, DOOM o Fallout al ecosistema Xbox.
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Todav赤a cuesta asimilarlo, pero Bethesda pasa a formar parte de Xbox Game Studios. Un movimiento por valor de 7.500 millones de d車lares ha cerrado la compra de ZeniMax Media por parte de Microsoft, con todo lo que ello implica para la divisi車n de videojuegos capitaneada por Phil Spencer. La gigante norteamericana, consciente de lo importante que ser芍 para la inminente nueva generaci車n de consolas un ecosistema fortalecido, ha incrementado de 15 a 23 los equipos internos de su sello. Y no son cualquiera.
Porque todas las IP de la entidad privada estadounidense pasan a formar parte de Microsoft; incluyendo las oficinas distribuidas en Norteam谷rica, Asia y Europa. Un total de 2.300 trabajadores repartidos en 8 grandes estudios que, seg迆n aseguran, ninguno perder芍 su empleo. Ganar芍n los jugadores de Xbox, no obstante, al incorporar en su biblioteca nombres como The Elder Scrolls, Fallout, DOOM o Dishonored, entre muchos otros conocidos y otras propiedades intelectuales resultantes de los desarrollos que est谷n ahora en marcha. Y es eso de lo que vamos a hablar en este art赤culo, de las sagas que a?ade Xbox Game Studios a sus filas, de los videojuegos que podr芍n disfrutar los usuarios de Xbox Game Pass pr車ximamente.
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El que es seguramente el movimiento m芍s importante del sector del videojuego desde la compra de Blizzard por Activision se materializ車 de forma sorpresiva, sin filtraciones mediante; un ejercicio econ車mico contundente que hace que los 14 estudios de PlayStation Studios no parezcan tanto. El pasado noviembre comenz車 la nueva generaci車n con Xbox Series X|S y PlayStation 5; una generaci車n que, tal como anta?o, parece m芍s vinculada que nunca a los videojuegos exclusivos como elemento de persuasi車n para el comprador.
La realidad que tenemos no la ve赤amos venir: Bethesda ya es propiedad de Xbox. Otra forma de decirlo: Bethesda Game Studios, id Software, ZeniMax Online Studios, Arkane, MachineGames, Tango Gameworks, Alpha Dog y Roundhouse Studios. No todos ser芍n exclusivos, sin embargo, sino "algunos". Salvo los que tengan alg迆n tipo de acuerdo con terceros, como Deathloop y Ghostwire Tokyo, de un a?o en consolas PlayStation, todos ser芍n exclusivos de plataformas donde se encuentre Xbox Game Pass y todos estar芍n disponibles d赤a uno en Xbox Game Pass. Conozcamos a fondo cada uno de ellos y pongamos nombre y apellido a lo que se suma a la gran equis.
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Bethesda Game Studios
El principal equipo de desarrollo de la compa?赤a de Maryland. Desde e al?o 2001 trabajan como divisi車n multidisciplinar, capaz de echar una mano a cualqueira del resto de equipo o bien asumir la responsabilidad de sacar adelante proyectos de licencias como The Elder Scrolls o Fallout. Es aqu赤 donde est芍 Todd Howard como productor ejecutivo y es aqu赤 donde est芍n nada menos que 400 de los 2.300 trabajadores de Bethesda Softworks.
A nivel de estructura, el esqueleto de Bethesda Game Studios se compone de tres grandes sedes que trabajan de forma interconectada: una en Montreal, Canad芍; y otras dos en el estado de Texas, Estados Unidos.
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Lo que comenz車 con The Elder Scrolls III: Morrowind all芍 por 2002 〞curiosamente, de forma muy ligada a Microsoft, donde tuvo un acuerdo de exclusividad con Xbox en consolas〞 pas車 por Oblivion, Skyrim y el yermo de Fallout 3 y 4. Un cat芍logo casi inmaculado del que solo se recuerda un tropiezo, Fallout 76, que es ahora seguramente la visi車n precisa de lo que dese車 el equipo de Howard en un primer momento.
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Sea tarde o no para Fallout 76, lo cierto es que los aficionados miran ahora m芍s de cerca a dos proyectos que, en realidad, est芍n muy lejos: Starfield y The Elder Scrolls VI. Ninguno tiene fecha, solo sabemos que el orden de publicaci車n ser芍 ese mismo: primero la nueva IP, despu谷s el sexto episodio numerado de la serie de rol fant芍stica.
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- Juegos destacados: The Elder Scrolls III: Morrowind, Oblivion, Skyrim, Fallout 3, Fallout 4. Trabajan en Starfield y The Elder Scrolls VI.
id Software
Los reyes del FPS. Afincados en Mesquite, Texas, este estudio con casi treinta a?os de trayectoria es el encargado de dar forma a Wolfenstein, DOOM, Quake o Rage. Han cambiado mucho las cosas desde que la pareja de John Carmack y John Romero comenzasen dejar su impronta, una manera de ver los videojuegos de disparos muy particular que se ha ido heredando con el paso de los a?os a los perfiles que llegaron despu谷s. Un par de cientos de empleados capaces de sellar su nombre en la historia con obras que siguen siendo actualmente iconos del FPS.
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Id Software tambi谷n destaca por su aportaci車n al mundo de los motores gr芍ficos. Su Quake Engine (en tres grandes variantes (y Doom 3 Engine, todos liberados bajo GPL, son herramientas externalizadas para que otros como MachineGames hagan lo propio en una de las licencias legadas, Wolfenstein, que se ejecuta ahora en las oficinas del equipo sueco. La influencia de Id Software es dif赤cil de cuantificar, pues de ellos dependen muchos dise?os ahora instaurados. Marty Stratton, principal director del estudio que recientemente firm車 el celebrado DOOM Eternal, lleva las riendas de la saga actualmente junto a su colega Hugo Martin. El futuro no est芍 escrito, pero su hogar ahora ser芍 Xbox.
- Juegos destacados: Wolfenstein 3D, DOOM, Quake, Rage, DOOM.
ZeniMax Online Studios
Nacida en 2007 para ir trabajando en lo que ser赤a la traslaci車n de algunas de la sagas emblema de Bethesda al mundo en l赤nea, este equipo de cerca de 300 empleados es el responsable de The Elder Scrolls Online. M芍s de un lustro especializ芍ndose en el desarrollo de videojuegos multijugador masivos hasta que, en 2010, anunciaron que usar赤an el Fork Particle SDK para recrear efectos de part赤culas en un MMO todav赤a sin anunciar. Siguieron pasando los a?os, cerraron acuerdos con Splunk y Elastic Path hasta que, finalmente, despu谷s de un dilatado desarrollo, llegar赤a al mercado en 2014 el todav赤a en crecimiento TES Online.
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Esa conversi車n al multijugador masivo en l赤nea no fue tan bien en Fallout, con un Fallout 76 que pretendi車 hacer de la licencia de rol en el yermo una comunidad siempre conectada. Actualmente, Fallout 76 no tiene nada que ver con lo que fue en su lanzamiento, donde los sin車nimos de desastre afloraban en prensa y foros. Un proceso de reinvenci車n, a?adidos como los esperados NPC y un apoyo ferviente de la comunidad arroparon a un videojuego con la voluntad de hacer las cosas bien. Sea o no ahora demasiado tarde, desde ZeniMax Online Studios trabajan ahora en Commander Keen para iOS y Android.
- Juegos destacados: The Elder Scrolls Online, Fallout 76.
Arkane Studios
Dejamos Estados Unidos y viajamos a Europa. Arkane Studios, fundada en 1999, es seguramente uno de los estudios con mejor curr赤culo en lo que a dise?o de niveles se refiere. Raphael Colantonio fund車 el estudio que en 2002 publicar赤a Arx Fatalis y que, en 2006, hab赤a crecido lo suficiente como para abrir una sede adicional en Texas que se encontrar赤a mucho m芍s cerca del resto de equipos principales de Bethesda.
Sus primeros a?os destacaron por la discreci車n en sus publicaciones, pero no ser赤a hasta 2012 cuando el nombre de Arkane comenzar赤a a resonar en medio mundo a trav谷s del sigilo y la jugabilidad en primera persona con Dishonored. La compra del estudio por ZeniMax en 2010 posibilit車 dos cosas: capital econ車mico y capital humano. Ese talento creativo se ver赤a ahora apoyado por fondos, por tranquilidad financiera y olvidarse de limitaciones.
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La generaci車n de PS3 y Xbox 360 fue el terreno donde comenzaron a dejar claro que no eran unos principiantes y que, a pesar de los proyectos cancelados de los que se tiene constancia (como ese The Crossing o un episodio de Half Life 2), su proyecci車n era imparable. En 2016 tuvimos Dishonored 2 y en 2017 Prey, dos t赤tulos que se espera sean de los primeros elegidos en dar el salto a Xbox Game Pass cuandoquiera que se d谷 el pistoletazo de salida a esas incorporaciones. A juzgar por los indicios de la propia Xbox, parece que el primero en hacerlo ser芍 DOOM Eternal.
El siguiente paso para Arkane es Deathloop, que se ha retrasado a 2021 por las dificultades a?adidas de la COVID-19. Su objetivo era llegar a tiempo para el lanzamiento de PlayStation 5, pero finalmente no ser芍 as赤. En lo que respecta a esa exclusividad en la plataforma de Sony, Phil Spencer ha declarado que respetar芍 ese acuerdo (igual con Ghostwire: Tokyo, de Tango Gameworks); aunque lo firmado es que solo pueda ver en consolas de Sony durante un a?o.
- Juegos destacados: Dishonored, Dishonored 2, Prey.
MachineGames
Seguimos en el viejo continente y nos centramos ahora en el equipo con sede en Uppsala, una modesta ciudad cerca de Estocolmo, Suecia. MachineGames, fundada en 2009 por siete personalidades de Starbreeze Studios como Jens Matthies, Jerk Gustafsson y Fredrik Ljungdahl, recibir赤an en 2010 la oportunidad de sus vidas: comenzar a trabajar con el respaldo de ZeniMax Media con el sello de Bethesda Softworks. Seguramente ellos no lo hubiesen imaginado, pero su debut se dar赤a con un peso pesado de la lista de propiedades intelectuales de la compa?赤a: Wolfenstein.
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El trabajo de este equipo, uno de los m芍s peque?os de Bethesda actualmente, est芍 repleto de elogios y palabras de reconocimiento. Su valent赤a a la hora de reinterpretar Wolfenstein con The New Order en 2014 se puede entender como una declaraci車n de intenciones: no iban de farol. Versatilidad en el desarrollo de niveles, mec芍nicas de apuntado y una gran inteligencia artificial agruparon un producto muy notable, bien narrado. Crudo. Tanto como The Old Blood. No fue hasta su secuela, Wolfenstein II: The New Colossus, cuando todas las dudas desaparecieron: aqu赤 hab赤a algo m芍s que talento. Despu谷s de Youngblood y Cyberpilot, ambos codesarrollados junto a Arkane Studios, lo sencillo ser赤a pensar que ser芍n ellos quienes comiencen a trabajar en un eventual Wolfenstein III, quiz芍 uno de los primeros nombres resultantes despu谷s de la compra que ha sorprendido a medio mundo. Tienen en marcha un videojuego basado en Indiana Jones.
- Juegos destacados: Wolfenstein: The New Order, Wolfenstein: The New Colossus.
Tango Gameworks
Hablar de Tango es hacerlo de Shinji Mikami, del 迆nico estudio japon谷s propiedad de Xbox Game Studios. Phil Spencer ha llevado a cabo numerosos viajes al Pa赤s del Sol Naciente durante los 迆ltimos a?os con el objetivo de fortalecer el nombre de Xbox en Asia, donde sus ventas no alcanzan actualmente el centenar de unidades semanales. Introducir en la ecuaci車n a Tango es tambi谷n una manera de garantizar que la visi車n creativa de uno de los padres de Resident Evil est谷 inscrita en el logo de Xbox de aqu赤 en adelante.
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Tango Gameworks fue fundada en 2010 por Mikami con tan solo una quincena de empleados, pero poco a poco ha ido creciendo hasta acercarse al centenar. La cosecha es de la Capcom de comienzos de los 2000, con componentes de PlatinumGames, Clover Studio, Grasshopper Manufacture y la propia Tango, que en 2011 se hizo con parte del personal de la cerrada Game Republic. El primer proyecto de del estudio fue The Evil Within all芍 por 2014, un t赤tulo con notable 谷xito en cr赤tica y que poco a poco se ha ido ganando el respeto de la comunidad, que ahora lo eleva incluso a juego de culto por lo que supuso para su secuela, The Evil Within 2, un videojuego que gust車 mucho en esta redacci車n.
El siguiente proyecto del equipo de Mikami es Ghostwire: Tokyo, un juego de terror en primera persona que, seg迆n el creativo, se trata del proyecto en el que m芍s tiempo ha dedicado: habilidades, hechizos, recursos tecnol車gicos, amenazas sobrenaturales# De nuevo, al igual que con Deathloop, de Arkane, el acuerdo de exclusividad es de un a?o; a partir de ah赤, cabe la posibilidad de que vean la luz en consolas Xbox.
- Juegos destacados: The Evil Within, The Evil Within 2, Ghostwire: Tokyo.
Alpha Dog Games
Fue el pasado mes de octubre cuando supimos que Bethesda se hac赤a con el estudio Alpha Dog Games, una compa?赤a canadiense afincada en Nueva Escocia con experiencia en dispositivos m車viles. Sin embargo, algo llam車 la atenci車n al equipo de la gigante norteamericana como para que diesen el paso y se hiciesen con todos sus activos. ※Estamos impresionados con el compromiso por la calidad del equipo de Alpha Dog§, coment車 Todd Vaugh, vicepresidente de desarrollo en Bethesda. Un equipo peque?o, modesto, fundado en 2012. Est芍 por ver de qu谷 son capaces si se les dan los recursos necesarios y el poder econ車mico como para llevar su talento a algo grande. Hasta ahora, en su curr赤culo encontramos MonstroCity: Rampage y el remake de Ninja Golf, el original de Atari.
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Roundhouse Studios
Poco despu谷s de conocerse el movimiento de Alpha Dog Bethesda anunciaba en noviembre un estudio interno, propio, llamado Roundhouse Studios. Este equipo, fundado con el objetivo de recuperar a empleados de Human Head Studios (que cerr車 unos d赤as antes tras publicar Rune II), ahora sin empleo. El director creativo del estudio se declar車 muy feliz por esta oportunidad, pues tanto 谷l como los otro 21 empleados de la empresa, fundada en 2006 en Wisconsin, se quedaban sin poder hacer realidad algunas de las ideas que ya no iban a poder materializar. Roundhouse Studios es el renacer de Human Head y, seg迆n indicaron, ten赤an ya ※varios proyectos§ sin anunciar.
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- Acci車n
- RPG
The Elder Scrolls V: Skyrim es la quinta entrega de la saga RPG de acci車n The Elder Scrolls para Xbox 360, PlayStation 3 y PC.