Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin y otros spin-off, ?qu¨¦ juegos hay en la saga?
La saga de rol de Square Enix ha experimentado con varios g¨¦neros a lo largo de su historia. Recopilamos alguno de estos t¨ªtulos.
Square Enix se reservaba una sorpresa para el final de su conferencia en el E3 2021, un anuncio de un t¨ªtulo que ya se hab¨ªa filtrado, pero que todav¨ªa no hab¨ªa sido anunciado de manera oficial. Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es una reimaginaci¨®n libre del primer videojuego de la serie, un producto que se vale de algunos elementos de su iconograf¨ªa y mitolog¨ªa para vertebrar una historia nueva, construida sobre una jugabilidad de acci¨®n al estilo Souls. M¨¢s de tres d¨¦cadas despu¨¦s de que Hironobu Sakaguchi creara el primer cap¨ªtulo, Final Fantasy ha contado con numerosos juegos principales, pero tambi¨¦n con varios spin-off que repasamos en este mismo art¨ªculo.
El mencionado Stranger of Paradise, dise?ado por el Team Ninja y previsto para 2022, es solo uno de los tantos spin-off que se han esbozado hasta la fecha. El ¨¦xito de Final Fantasy VII Remake y de este cap¨ªtulo en particular ha motivado que el equipo liderado por Tetsuya Nomura diera luz verde a Final Fantasy VII: The First Soldier, destinado a dispositivos m¨®viles iOS y Android. En una ¨¦poca en la que el g¨¦nero del battle royale triunfa con obras como Fortnite, PUBG, Call of Duty: Warzone o Free Fire, los japoneses quer¨ªan probar suerte con su videojuego free-to-play, que todav¨ªa no tiene fecha de lanzamiento, aunque parte de la comunidad ya ha podido probarlo gracias a la beta cerrada.
De spin-off a saga independiente: el caso de Mana
En el a?o del trig¨¦simo aniversario de la serie Mana, cabe recordar la relaci¨®n de parentesco que en su d¨ªa mantuvo con Final Fantasy. Corr¨ªa el a?o 1991 cuando Squaresoft public¨® Final Fantasy Adventure en la Game Boy original. Se trata de un juego que fue bautizado con distintos t¨ªtulos en los diferentes mercados. As¨ª las cosas, fue conocido por los nombres de Seiken Densetsu: Final Fantasy Gaiden en Jap¨®n y Mystic Quest en Europa.
A diferencia de la saga principal, Final Fantasy Adventure no implementaba un sistema de combate por turnos, sino que se decantaba por un estilo de juego al estilo Zelda, con luchas en tiempo real. Tambi¨¦n ofrec¨ªa mazmorras, puzles y otros elementos similares al t¨ªtulo de Nintendo en NES. No naci¨® como una nueva serie, sino como una ramificaci¨®n m¨¢s de Final Fantasy, de modo que en este primer t¨ªtulo todav¨ªa se pueden encontrar elementos comunes que nos recuerdan a la saga madre. A lo largo de la aventura, los jugadores se encuentran con chocobos y moguris, dos tipos de criaturas muy ligadas a Final Fantasy.
Puede que este t¨ªtulo dirigido y concebido por Koichi Ishii se planificara como spin-off. No en vano, Yoshinori Kitase, una figura clave en Final Fantasy, intervino en la escritura del guion. Nobuo Uematsu, por su parte, aparece acreditado como el compositor del tema de los chocobo. Y sin embargo, su independencia de Final Fantasy no tard¨® mucho en llegar. Seiken Densetsu 2 o Secret of Mana en Occidente sali¨® a la venta en 1993 para SNES. La menci¨®n a Final Fantasy desapareci¨® del t¨ªtulo en todos sus territorios, al igual que los chocobos y otros ingredientes de la saga estrella de la antigua Squaresoft. As¨ª surgi¨® Mana, una saga que fue capaz de ofrecer algo lo suficientemente fresco como para poder labrarse un camino al ¨¦xito por su cuenta. Y ya han pasado 30 a?os.
M¨¢s all¨¢ de la saga principal: otros juegos de Final Fantasy
Una saga tan longeva como Final Fantasy invita a que los desarrolladores experimenten con mec¨¢nicas e historias que no encajan con los t¨ªtulos numerados. No todos han cumplido las expectativas, pero s¨ª existen ciertos videojuegos que lograron conquistar a los jugadores. No nos marcamos como objetivo realizar un repaso profundo de todos los spin-off de Final Fantasy lanzados hasta la fecha, pero s¨ª nombraremos y esbozaremos algunos de estos productos.
M¨¢s all¨¢ del rol cl¨¢sico, Squaresoft ha probado suerte con g¨¦neros diversos. La estrategia por turnos tuvo su gran representante en aquel Final Fantasy Tactics, un videojuego que termin¨® convirti¨¦ndose en subsaga y que trasmut¨® a la primera PlayStation toda la esencia de la obra de Sakaguchi, pero con una arquitectura jugable diferente. Nombres como el del propio Sakaguchi o el de Yasumi Matsuno aparecen en los cr¨¦ditos. De hecho, este ¨²ltimo ejerci¨® de director, por lo que no sorprende que Ivalice sea el mundo en el que se desarrolla la aventura. Desde que apareci¨® por primera vez, el creativo japon¨¦s lo ha rescatado para otros t¨ªtulos, entre los que se encuentran el fant¨¢stico Vagrant Story, Final Fantasy XII y el resto de productos bajo el sello Tactics.
La relaci¨®n entre Nintendo y Squaresoft se deterior¨® cuando los de Kioto se decantaron por el formato cartucho para la sucesora de SNES, Nintendo 64. Mientras tanto, SEGA seleccion¨® el formato ¨®ptico en Saturn, pero fue un nuevo actor, Sony y su PlayStation, la que se llev¨® el gato al agua. Su plataforma fue un ¨¦xito y la compa?¨ªa de Final Fantasy la eligi¨® para publicar la s¨¦ptima, octava y novena entrega de la saga principal, as¨ª como otros t¨ªtulos de la saga. Chocobo Racing es quiz¨¢ uno de los videojuegos m¨¢s curiosos, una obra que se centra exclusivamente en las carreras de chocobos, como si de una especie de Mario Kart se tratara. Ehrgeiz: God Bless The Ring no se puede catalogar como un Final Fantasy, pero este t¨ªtulo de lucha desarrollado por DreamFactory y lanzado en PlayStation y m¨¢quinas arcade incluye a personajes como Cloud, Tifa, Django, Sephiroth, Yuffie, Vincent o Zack.
Concluy¨® la generaci¨®n de PlayStation, Nintendo 64 y Saturn para dar paso a PlayStation 2, Xbox y GameCube. Nada cambi¨® en lo que respecta a los t¨ªtulos principales, que no se desligaron de Sony. Con todo, Square Enix y Nintendo retomaron relaciones, algo que se tradujo en el desarrollo de un spin-off completamente nuevo, Final Fantasy: Crystal Chronicles (relanzado recientemente en los sistemas actuales). Con un enfoque marcadamente multijugador, esta propuesta estaba pensada para que los jugadores controlaran a sus respectivos personajes utilizando la conectividad por cable entre GameCube y Game Boy Advance ¡ªuna opci¨®n poco econ¨®mica porque requer¨ªa comprar el cable y que los otros jugadores tuvieran su propia port¨¢til¡ª. A partir de este juego se plante¨® toda una subsaga, que tuvo entregas en Nintendo DS y Wii, menci¨®n especial a Final Fantasy Crystal Chronicles: The Crystal Bearers, ¨²ltima entrega hasta la fecha.
Con permiso de los moguris, no hay criatura en Final Fantasy m¨¢s ic¨®nica que los chocobos, los adorables pollos voladores presentes en los mundos m¨¢gicos de toda la franquicia. Chobobo Racing es solo uno de los t¨ªtulos protagonizado por ellos, puesto que existe toda una serie de videojuegos dedicados a estas simp¨¢ticas bestias: Chocobo Mysterious Dungeon, Chocobo Mysterious Dungeon 2, Final Fantasy Fables: Chocobo Tales y Final Fantasy Fables: Chocobo Dungeons.
De entre todos los spin-off, Dissidia: Final Fantasy es un proyecto peculiar. Se gest¨® como una de las exclusivas m¨¢s interesantes de PSP, la primera port¨¢til de Sony. Re¨²ne a h¨¦roes y villanos de las distintas entregas, que se enfrentan en una batalla feroz entre las fuerzas de la luz y la oscuridad, temas recurrentes en Final Fantasy. Este videojuego de acci¨®n ha contado con otras entregas, la m¨¢s reciente en sistemas de sobremesa, Dissidia Final Fantasy NT.
Fabula Nova Crystallis fue un ambicioso proyecto mediante el cual Square Enix quiso crear una mitolog¨ªa compartida entre varios juegos. Final Fantasy XIII, Final Fantasy Versus XIII y Final Fantasy Agito XIII formaban parte de esa familia de t¨ªtulos, pero el plan no sali¨® como esperaban. Fueron a?os turbulentos en Square Enix, con desarrollos que se alargaban demasiado en el tiempo y con problemas diversos que afectaron a sus planes. Agito XIII sali¨® en PSP reconvertido como Final Fantasy Type-0, mientras que el nombre Agito se recuper¨® para un juego de m¨®viles. Versus XIII, proyecto personal de Tetsuya Nomura, se cancel¨®, pero el desarrollo se reinici¨® de la mano de Hajime Tabata (director de Type 0), que lo present¨® como Final Fantasy XV.
Una saga tan veterana como Final Fantasy goza de esta sus propios homenajes internos. Uno de ellos es sin duda World of Final Fantasy, lanzado originalmente en PS Vita y PS4 (luego en Switch, Xbox One y PC). A pesar de que los dos personajes protagonistas son in¨¦ditos, los hermanos Lann y Reynn, durante la aventura aparecen multitud de h¨¦roes de los juegos principales. Destaca el estilo visual desenfadado, con personajes cabezones, algo que evoca a t¨ªtulos cl¨¢sicos como Final Fantasy VII y IX, sobre todo teniendo en cuenta que en la actualidad suelen optar por modelados mucho m¨¢s realistas.
Spin-offs de cap¨ªtulos concretos de la saga: la compilaci¨®n de Final Fantasy VII
A lo largo de los a?os, Squaresoft (luego Square Enix) ha regresado a proyectos anteriores como Final Fantasy IV, que recibi¨® una secuela epis¨®dica, The After Hours. Final Fantasy X-2 tambi¨¦n fue calificado como spin-off en su d¨ªa, al igual que Final Fantasy XII: Reventant Wings o Lightning Returns: Final Fantasy XIII. Sea como fuere, el ejemplo m¨¢s significativo seguramente sea el de Final Fantasy VII, el t¨ªtulo de m¨¢s renombre dentro de la saga. Los japoneses quisieron tejer un producto transmedia, que se desarrollara en distintas plataformas y medios, incluidos el cine y la literatura.
Dejando de lado Final Fantasy VII: Advent Children (pel¨ªcula) y las novelas, la empresa nipona comercializ¨® un buen n¨²mero de videojuegos basados en el universo del s¨¦ptimo cap¨ªtulo. En una ¨¦poca en la que el mercado de los juegos para m¨®viles era incipiente, Square Enix lanz¨® Before Crisis: Final Fantasy VII, un producto que no pudo llegar a todos los fans porque la situaci¨®n en aquella ¨¦poca era muy distinta en el mercado de los m¨®viles de los diversos territorios. As¨ª las cosas, los juegos estrella fueron Crisis Core: Final Fantasy VII y Dirge of Cerberus: Final Fantasy VII. El primero de ellos, dirigido por Tabata, se perfil¨® como una precuela argumental para PSP protagonizada por Zack. Su sistema de batalla era muy din¨¢mico, aunque la suerte jugaba un papel muy importante. El segundo de ellos, lanzado en exclusiva para PS2, era un hack and slash en el que pod¨ªamos controlar a Vincent.
Todo esa compilaci¨®n, que marca los antecedentes y los hechos que ocurrieron despu¨¦s de la s¨¦ptima entrega, ser¨¢ reinterpretado con el proyecto de Final Fantasy VII Remake. No sabemos qu¨¦ elementos se rescatar¨¢n, pero todo parece indicar que habr¨¢ cambios cuanto menos notorios en la continuidad de la historia.
Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es uno de los muchos spin-off que ha dado la saga, algunos de los cuales no han sido nombrados en este art¨ªculo, como Theatrhythm Final Fantasy, Final Fantasy Dimensions o Final Fantasy Brave Exvius. Por otro lado, Final Fantasy XVI y Final Fantasy VII Remake Parte 2 son los dos t¨ªtulos principales que est¨¢n en desarrollo en la actualidad, pero a bien seguro disfrutaremos de nuevos spin-off en el futuro. En definitiva, m¨¢s historias, m¨¢s fantas¨ªa y m¨¢s Final Fantasy.
Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin
- Aventura
- Acci¨®n
Stranger of Paradise: Final Fantasy Origin es una aventura de acci¨®n tipo hack 'n' slash a cargo de Team Ninja y Square Enix para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5 y Xbox Series en la que exploraremos el lado m¨¢s oscuro de la saga Final Fantasy a trav¨¦s de fren¨¦ticos combates. Con los recuerdos del viaje guardados en lo profundo de sus corazones... Este RPG de acci¨®n te pondr¨¢ en la piel de Jack, quien deber¨¢ enfrentarse a numerosos retos para devolver la luz de los Cristales a Cornelia, un reino envuelto en la oscuridad.