Horizon Zero Dawn y la evoluci¨®n de su m¨¢gica banda sonora hasta Forbidden West
Entrevistamos a Joris de Man, compositor holand¨¦s de la banda sonora de Horizon Zero Dawn y su secuela, Horizon Forbidden West, para PS4 y PS5.
Una de las claves principales que nos hizo enamorarnos de Horizon Zero Dawn y su mundo fue la banda sonora que nos acompa?¨® en todo momento durante la gran aventura de Aloy. Con una serie de temas musicales inspiradores a la par que ¨¦picos, muchos recordamos un buen n¨²mero de melod¨ªas ¨²nicas de esta obra de Guerrilla Games y las repetimos una y otra vez en nuestras cabezas. Uno de los compositores principales de toda esta BSO m¨¢gica fue el holand¨¦s Joris de Man, que repite su papel en la secuela de la obra que nos ocupa: Horizon Forbidden West. Por este motivo hemos querido entrevistarle con tal de descubrir todos los entresijos que componen la creaci¨®n de estos temas musicales, adem¨¢s de conocer la evoluci¨®n del asunto a lo largo de estos a?os y, por supuesto, descubrir algunas p¨ªldoras de lo que podremos escuchar en Forbidden West.
As¨ª se cre¨® la banda sonora de Horizon Zero Dawn
Tras pasar unos a?os saltando de proyecto en proyecto (pr¨¢cticamente siempre relacionados con el ¨¢mbito de los videojuegos), Joris de Man logr¨® crear una conexi¨®n con Guerrilla Games, estudio localizado en su Holanda natal: ¡°Fue un proceso interesante¡±, asegura, ¡°Lucas, dise?ador de sonido s¨¦nior y supervisor musical, me propuso como candidato. Inicialmente pensaron que podr¨ªa no ser el adecuado debido a mis grandes partituras orquestales para la serie Killzone, ya que estaban buscando algo opuesto a eso. Afortunadamente, despu¨¦s de probar algunas pistas, pude convencerlos de que ten¨ªa algunas cuerdas m¨¢s en mi arco¡±.
El objetivo de Guerrilla era conseguir una banda sonora que encajara naturalmente con el mundo de Horizon y el viaje personal de Aloy, por lo tanto: ¡°Con un enfoque m¨¢s en solitario de los instrumentos y tambi¨¦n una instrumentaci¨®n que se adaptara tanto a los elementos tribales como a los m¨¢s mec¨¢nicos de la m¨²sica (por las bestias mec¨¢nicas). Observamos el uso de instrumentos convencionales de formas no convencionales, como hacer reverencias y golpear guitarras ac¨²sticas, usar una p¨²a en un viol¨ªn, raspar varios objetos o incluso hacer instrumentos nosotros mismos. Adem¨¢s, tambi¨¦n era importante hallar una voz para Aloy, lo que hice al encontrar una vocalista en Julie Elven que se ajustara a su personaje, y tuviera una sensaci¨®n de fragilidad y fuerza, adem¨¢s de usar un violonchelo para algunos de los temas con los toques m¨¢s mel¨®dicos¡±. A?ade tambi¨¦n que posteriormente fusionaron ese sonido con m¨¢s texturas electr¨®nicas para obtener as¨ª un cruce entre ambos mundos sonoros.
Joris no estuvo solo para desarrollar la banda sonora de la obra, sino que lo hizo acompa?ado de otros compositores como Niels van der Leest, cada uno de ellos con diferentes roles musicales: ¡°Niels, por ejemplo, es un percusionista talentoso y tiene una amplia experiencia y conocimiento sobre instrumentos de percusi¨®n, por lo que parec¨ªa un ajuste natural para algunas de las piezas pesadas de los temas musicales destinados a escenas de acci¨®n y de caza. The Flight son fant¨¢sticos en m¨²sica de ambiente que suena muy org¨¢nica y de textura, as¨ª como en m¨²sica de lucha, por lo que abordaron ese lado del juego¡±. La parte de la que se encarg¨® Joris fue la m¨ªtica canci¨®n de Aloy, adem¨¢s de otras piezas m¨¢s emocionales y tem¨¢ticas, ya que asegura que realmente disfruta de componerlas para apoyar el aspecto narrativo de la trama del juego.
En cuanto a sus temas musicales favoritos del juego, Joris se?ala el tema del pr¨®logo y el de Aloy, aunque Homecoming tiene un lugar muy especial en su coraz¨®n: ¡°Es una escena tan conmovedora y cat¨¢rtica, pero contada de manera tan simple y poderosa en la forma en que reconecta a Aloy con su verdadero pasado y le da un sentido de pertenencia¡±. A?ade tambi¨¦n otras piezas como "City on the Mesa" y "Trails in the Darkness", destacando que qued¨® realmente satisfecho con las texturas y los acordes que se le ocurrieron para esa.
Primeros compases de la banda sonora de Horizon Forbidden West
En los primeros tr¨¢ileres y teasers de Horizon Forbidden West que Guerrilla ha compartido hemos podido empezar a escuchar algunos fragmentos de la banda sonora que nos acompa?ar¨¢ a lo largo del juego. Ya que hemos tenido la oportunidad de charlar de forma virtual con Joris de Man, aprovechamos para preguntarle qu¨¦ tal ha ido (o est¨¢ yendo) el proceso de composici¨®n de esta nueva tanda de temas musicales para la esperada secuela de la aventura de Aloy.
¡°El mayor desaf¨ªo al hacer un segundo juego, especialmente uno que fue tan bien recibido, es c¨®mo repetir ese ¨¦xito musicalmente, y entender qu¨¦ funcion¨® y qu¨¦ no, as¨ª como encontrar algo fresco y nuevo, sin alejarse demasiado del estilo y los temas que hicieron que el original fuera tan atractivo. De toda la m¨²sica que he podido escuchar, ?puedo afirmar que todos los compositores de Horizon Forbidden West se han enfrentado admirablemente a este desaf¨ªo! Hubo un esfuerzo consciente centrado en actualizar la paleta sonora con un poco m¨¢s de trabajo de sintetizador con tal de acercar todav¨ªa m¨¢s el mundo de las bestias mec¨¢nicas a la m¨²sica; aunque tratamos de darle nuestro propio giro y por ello evitamos elegir sonidos que sean demasiado convencionales. Lucas siempre nos inst¨® a idear texturas y combinaciones que la gente no haya escuchado antes. El EP lanzado recientemente ofrece un peque?o vistazo del mundo s¨®nico que hemos creado, aunque es justo decir que hay mucho m¨¢s que estamos deseando que la gente escuche¡±.
No nos puede contar mucho m¨¢s, ya que todav¨ªa hay mucho que desconocemos de Horizon Forbidden West, pero s¨ª que adelanta que a pesar de que no pueda mencionar nada acerca de los desarrollos en curso, s¨ª que puede decir que se lo ha pasado genial trabajando en este proyecto. Con estas palabras y la promesa de que la banda sonora de la secuela estar¨¢ a la altura del original (que ya es decir mucho), cerramos una entrevista que nos deja con todav¨ªa m¨¢s ganas de adentrarnos y perdernos en el atractivo mundo postapocal¨ªptico creado por Guerrilla Games.
- Acci¨®n
- Aventura
Horizon Forbidden West es una aventura de acci¨®n a cargo de Guerrilla Games, Nixxes Software y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 4, PlayStation 5 y PC que sigue las aventuras de Aloy tras los eventos de la primera entrega. Explora p¨¢ramos remotos, enfr¨¦ntate a m¨¢quinas m¨¢s grandes e imponentes y descubre incre¨ªbles tribus en tu regreso a un futuro lejano en el mundo apocal¨ªptico de Horizon. La tierra se muere. Las rugientes tormentas y una desolaci¨®n imparable causan estragos entre lo que queda de la humanidad, unas cuantas tribus dispersas, mientras nuevas y temibles m¨¢quinas merodean por sus fronteras.